Sunday, July 30, 2006

La semana

DOMINGO

En Cine Club programa doble de medio metrajes de Charles Chaplin. Primero ponen “El Peregrino” en el que Chaplin interpreta a un presidiario que se disfraza de predicador para poder huir. Muy graciosa, sobre todo recuerdo un gag con un niño terrible que para mí es de los mejores del genio. La segunda es “Vida de perro” y ahora mismo no recuerdo si la he visto o no, tendré que quedarme hasta la una para averiguarlo.

LUNES

En la noche del western “El bueno, el feo y el malo”, a ver si esta vez sí que la ponen. Me remito al comentario de hace unas semanas

MARTES

En Alucine “En lo profundo del bosque” una película de terror francesa en la que un grupo de jóvenes actores llegan a un caserón en medio del campo con el objeto de dar una función para el hijo del dueño de la casa, un niño que se mantiene en estado casi catatonico. La película es en conjunto bastante mala, únicamente despierta curiosidad el hecho de ser una producción francesa aunque el planteamiento de la película no difiere demasiado del clásico argumento de “jóvenes en peligro” de cualquier película de terror norteamericana por más que se intente aderezar con algunas escenas subidas de tono incluyendo una de lesbianismo en la que está implicada la guapísima Clotilde Courau que termina por convertirse en el único aliciente de la película (ella, no la escena de lesbianismo)

En Antena 3 “Gangs of New York” . Para mí esta película fue una gran decepción. El mismo Scorcese que había hecho maravillas con la edición de filmes como Casino y Uno de los nuestros presenta un montaje hecho a dentelladas y que dejaba ver claramente que la envergadura del proyecto le había sobrepasado obligándole a mostrar en pantalla una verdadera chapuza. A esto hay que añadirle la desafortunada presencia de Leonardo di Caprio que además sale feo, gordo y asqueroso y que forma una pareja artística junto Cameron Díaz con la misma química que un cubo de agua y una tonelada de sodio. Lo único destacable es la secuencia prólogo de la pelea y todo lo referido a la actuación del magnifico actor y sin duda excelente zapatero Daniel Day Lewis.


MIERCOLES

En el ciclo de Woody Allen “Un final made in Hollywood” una película que mostraba ya un alarmante falta de forma de Allen que con un argumento que veinte años antes podía haber tenido un resultado desternillante (un director de cine que tiene que rodar una película tras haber quedado totalmente ciego) además de profundamente crítico con el cine hecho en su país y que se quedó en una película plana y lo que es peor, con muy poca gracia.


VIERNES

En Cine con Ñ “Paris Tombuctú” de Luis Garcia Berlanga. A pesar de mi admiración por el segundo mejor director de cine nacido en España nunca he querido ver esta película (así como tampoco he querido ver sus ultimas nueve entregas) y salvo que alguien diga lo contrario voy a mantener esa intención.

En Canal Cuatro ponen Martin (Hache) de Adolfo Aristarain, buena oportunidad para ver esta película de la que tanta gente habla maravillas aunque tengo la sensación de que no es exactamente mi estilo pero seguramente será la opción elegida para esta noche de viernes.


SABADO

En Cine Club “Nueces para el amor” http://spanish.imdb.com/name/nm0496029/ Si alguien la ha visto o sabe de ella se agradecería alguna referencia.

Wednesday, July 26, 2006

Down in the hole



http://spanish.imdb.com/title/tt0791270/

SIN SPOILERS

Un hombre despierta en el fondo de un pozo sin saber como y por qué ha llegado hasta allí.

Se ha equiparado esta película con otras de temática similar (digamos que pertenece al subgénero “¿por qué estoy aquí”?) como “El ángel exterminador” “Cube” y en menor medida “Old Boy”. Pero no creo que pueda resistir una comparación seria con ninguna de ellas. Es cierto que al menos con las dos primeras comparte la teoría de que no importa la razón del brusco e inexplicable encierro sino lo que sucede en el transcurso del mismo, pero en “Zulo” no tenemos algo que sí tenemos en las otras: el dialogo y la interacción entre los encerrados que es precisamente lo más reseñable tanto de Cube como del clásico de Luís Buñuel. En la película que nos ocupa tan sólo tenemos una serie de lacónicos intercambios de palabras entre el secuestrado y sus torturadores (aunque eso sí, como era de esperar hay un secuestrador-bueno y un secuestrador-malo) que no indican nada, ni siquiera existe el recurso de la voz en off excepto en dos breves momentos en los que se usa a modo de prologo y epilogo pero de manera insustancial y por lo tanto prescindible.

Lo que nos queda es una morbosa complacencia en la sordidez del encierro y una minuciosa descripción de la degradación física y moral del hombre sepultado en vida con el único aliciente de apreciar el tremendo esfuerzo del actor Jaume García que esperemos que tenga alguna recompensa. Aparte de esto el desafío de la película es quizás la pretensión de no caer en la monotonía con un escenario tan reducido en los que los encuadres de la cámara se limitan a picados desde el punto de vista de los secuestradores y contrapicados desde el punto de vista del secuestrado así como numerosos travelling circulares que aumentan la sensación de claustrofobia. Aún así el director parece no estar seguro de sus habilidades e introduce algunas escenas de exteriores que no tienen demasiada utilidad.

En resumen una película que sólo sirve para mostrar algo que el espectador ya sabía de antemano: el que te arrojen sin explicación a un lóbrego pozo y te alimenten únicamente de bocadillos de chorizo es una verdadera faena.

Tuesday, July 25, 2006

Ah the silver knives are flashing in the tired old cafe

En un principio un concierto llamado “Acordes con Leonard Cohen” y con mayoría de artistas españoles es algo a lo que no dan muchas ganas de asistir pues era de esperar
(no lo sabía de antemano) que dichos artistas interpretaran sus homenajes a Cohen traduciendo sus canciones al español, un poco al estilo de esas gilipolleces que se hacían en los sesenta cuando todos los grandes éxitos de los Beatles tenían invariablemente su versión en castellano (Aaaaaaaamarillo el submarino es submarino es submarino es).

Pero bueno ¿Acaso hay muchas oportunidades ver juntos a gente como John Cale, Jackson Browne, Kilo Veneno o Christina Rosenvinge en el mismo concierto? Sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, y por 35 euros lo que no es barato pero tampoco es caro.

En efecto cada uno de los presentes cantó en su lengua materna (incluido Jabier Muguruza que interpretó “So long, Marianne” en euskera). Los de habla inglesa hicieron versiones más académicas: John Cale cantó “Alexandra leaving” y salió disparado del escenario, Jackson Browne cantó “A thounsand Kisses Deep”, Perla Batalla (corista habitual de Cohen) cantó la inmortal “Suzanne” y también tuvimos la ocasión de escuchar a una mujer llamada Anjani Thomas que es por cierto la actual compañera sentimental del artista homenajeado y que cantó dos temas que no identifique como parte de su repertorio histórico por lo que me imaginó que simplemente estarían compuestos por él.

La mayoría de los interpretes en español aprovecharon para hacer versiones más heterodoxas. Así pudimos escuchar “Bird on the wire” al estilo blues andaluz de Kiko Veneno. “Ballad of the Absent Mare” en plan ranchera, “The butcher” y “Tonight Will be fine” en versión rock and roll y “The Gypsy´s wife” y “I tried to leave you” a lo flamenco (esta última con zapateado incluido).

Mi preferida fueron precisamente “The Gypsy´s wife” cantada por un artista llamado Duquende al que no conocía, bueno era lógico que me gustara porque es también mi preferida de Cohen y además el tono flamenco le viene estupendamente a la canción. También destacaría la interpretación de “Famous Blue Raincoat” por Christina Rosenvinge que de lejos parecía un doble de Nicole Kidman y la de “Ain´t no cure for love” por Pasión Vega.

El final fue muy bonito con John Cale nuevamente al piano cantando “Hallelujah” con el resto de interpretes haciendo coros y palmas. Lastima que nadie se acordara de “Sister´s of mercy” mi segunda canción favorita pero claro, había demasiadas obras maestras donde escoger.



we are ugly but we have the music

Sunday, July 23, 2006

La semana

DOMINGO

Por la primera Traffic de Steven Soderberg. Una película con una estructura de historias cruzadas a propósito del tráfico internacional de drogas. Técnicamente discutible (por ese uso de la fotografía como elemento dramático en el que la parte mexicana parece haber sido filmada como dijo alguien “con aceite de freír quesadillas) artísticamente ineficaz (con ideas como que la hija del fiscal especial anti droga sea a su vez drogadicta y sobre todo por ese sonrojante happy end) e ideológicamente repulsiva (¡Asquerosos sudacas su droga está corrompiendo a nuestra juventud blanca!). En fin pues que no la recomiendo vamos.


Por la segunda prosigue la caótica programación del Cine Club del domingo con “Él” de Luís Buñuel una película que pusieron hace bien poco en un ciclo dedicado al cineasta aragonés. Una historia de celos enfermizos, traumas sexuales y fetichismo. Una absoluta rareza en la época de su estreno y aún hoy en día, como casi todas las grandes películas del maestro por otro lado. Como dijo Woody Allen un director tan extraordinario que ni siquiera ha conseguido crear escuela.


LUNES

En la noche del western de la dos “El último pistolero” de Don Siegel protagonizada por John Wayne en la que fue paradójicamente su última película. Nunca la he visto entera, sólo recuerdo que el final era muy bueno pero eso sí, el doblaje de Wayne hace que el mítico actor parezca estar interpretando una mala película de Fu Manchu, verdaderamente horripilante.


MARTES

En Alucine toca “Horizonte Final”. De esta película sólo vi el principio y no me estaba resultando muy mala (aunque tampoco muy buena pues de otro modo no me hubiera ido dejándola a la mitad). Se trata de la típica historia de terror en el espacio del sub genero “aquí ha pasado algo”

En Antena 3 “Un niño grande” versión para cine de la novela de Nick Hornby “About a boy”. No la he visto



MIERCOLES

En el ciclo de Allen “Granujas de medio pelo” una historia construida en dos partes, por un lado la clásica historia del grupo de ladrones patosos que intenta cometer el robo del siglo (al estilo de las viejas películas de Rufufú) y por otro lado la también clásica (en esta ocasión dentro de la cinematografía de Allen) historia de gente vulgar que trata de ascender socialmente a base de dinero. No esta mal, aunque es más graciosa la primera parte que la segunda.


VIERNES

En cine con ñ “Lisistrata” basada en un comió de Ralph Köning y posiblemente una de las películas españolas más insultadas de la historia. Yo no me la pierdo.


En Cuatro “Una historia del Bronx” dirigida por Robert de Niro con guión parcialmente autobiográfico de Chazz Palminteri e interpretada por ambos actores. Es la historia de un chico ítaloamericano que se debate entre ser un honrado pringado como su padre (de Niro) o un exitoso gangster como el matón del barrio (Palminteri). Estupenda película que además regala al espectador masculino una fórmula infalible para saber si una mujer te quiere de verdad.


SABADO

En Antena 3 prosigue la costumbre de aprovechar los grandes estrenos del verano para poner películas que tengan nombres y argumentos similares a dichos grandes estrenos. En este caso se trata de programar “Poseidón” pero no la de 1972 sino una mini serie para t.v. protagonizada por Rutger Hauer. Pues ya podrían haber puesto la buena (o sea la de 1972) que es junto con “Pánico en el estadio” mi película de catástrofes favorita.

Friday, July 21, 2006

Himno pirata #83




Descubrí este video en el blog de Slim http://pedaleandoenvalencia.blogspot.com/

Y le prometí difundirlo por el mundo, si les gusta ayudenme.

Thursday, July 20, 2006

La medalla de oro...

...de la máxima categoria de los CMFT (Campeonatos del Mundo de la Falta de Tacto)la ganó sin duda mi amigo XXXX el pasado 27 de Junio. Como recordaran algunos ese fue el día en el que a la selección española la eliminaron en los octavos de final de los Mundiales de Futbol. Algunas horas después del partido la mujer de mi amigo le comunicó que el bebe que esperaban iba a ser niña, a lo que mi amigo respondió "Vaya, dos malas noticias en un solo día"

Tuesday, July 18, 2006

El rincon de la poesia

El rincón de esta semana está dedicado al poeta en lengua vasca Gabriel Aresti Segurola y su oda al solipsismo Munduaren Neurria (La medida del mundo). Naturalmente se presenta traducido al castellano, espero que les guste


Hablo sobre mí mismo porque yo soy la medida del mundo.
Que me perdonen.
Cada cual ve las cosas según sus ojos.
¿Y quién me dice a mí que el campanario de la iglesia
De Llodio no puede ver? ¿Quién me lo dice?
debo hablar sobre mí mismo
porque yo soy
lo que mejor conozco.
Mi pecho es un laberinto, un dedalo,
y conozco perfectamente todos sus recovecos:
Por él puedo caminar como de la cómoda a la cama,
Hasta el día que me cieguen los ojos del alma.
De todas formas yo soy el que hablo
Y digo mundo,
Con mi vara debo medir el mundo,
porque no puedo usar mejor medida.
Lo que hay dentro de mi pecho,
sólo eso quiero yo saber.
Hablo sobre mí mismo.
Vive en Zarauz un hombre, que antes de la guerra
comulgaba diariamente.
¡Ahora sólo una vez al año,
Pues que protestar, sí,
qué demontres!
Tiene una hija de veinte años,
que estudia piano, pintura y alemán;
al año que viene se le casará
nada menos que con un ingeniero de puentes.
A ese hombre no le gustará
que hable yo sobre mí mismo, pero
no se da cuenta que soy
el hombre más sabio de este mundo.
No está sabedor de ello el pobrecito.

Sunday, July 16, 2006

La semana

DOMINGO

La tarde se presenta mejor que en otras ocasiones (seguirá siendo cosa del verano) en la primera “Los tres mosqueteros”, la buena, o sea la de Gene Kelly y no las tonterías que se han hecho después con el mismo argumento. En Tele 5 “Hormigaz”, notable película de animación que si mal no recuerdo tuvo que competir en su día con “Bichos” y salió perdiendo claro.

El cine club de los domingos sigue programando títulos sin orden ni concierto. Ningún problema siempre y cuando pongan cosas como la de hoy: “Como en un espejo” de Ingmar Bergman una película donde se tratan dos de los temas preferidos del director sueco: Dios y la familia (y no necesariamente en ese orden).


LUNES

En la noche del western “El bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone, mi película preferida de las tres que componen su celebre trilogía. Rostros sudorosos y mal afeitados, música chirriante, cowboys harapientos y disparos que resuenan como si azotaras con un látigo un kilo de carne cruda. Lo mejor el personaje de Elli Wallach (el feo).


En Antena 3 “Speed” de Jan de Bont, vista una vez, vista para siempre


MARTES

Nueva decepción en Alucine, se trata de “La reina de los condenados”. Nunca he oído a nadie hablar bien de esta película, a nadie que no lleve una sudadera de Emily y tenga la piel más blanca que el culo de Copito de Nieve naturalmente.

Mejor pasar a la primera donde programan “Un mundo perfecto” de Clint Eastwood, que buena película si tuviera un buen protagonista.



MIERCOLES

En el ciclo de Woody Allen “Acordes y desacuerdos” la falsa biografía del segundo mejor guitarrista de Jazz del mundo (el segundo después de ese gitano francés que toca tan bien). Seann Penn está un poco pasado de vueltas, lo mismo que la película por cierto pero tenemos a Samantha Morton la mudita cinematográfica más encantadora desde Jane Wyman y sobre todo tenemos un final tan bello y triste que sólo es superado por el de “Brodway Danny Rose”. Y también hay música de Django Reindhart por un tubo lo que no es poco.


JUEVES

En la primera “Los vengadores” uno de los fracasos más lamentables de los últimos años, con lo maja que era la serie.



VIERNES

En cine con ñ “El corazón del guerrero”. Si Daniel Monzón dirige también como critica esta película debe ser una mierda, y por lo que he oído es exactamente el caso.


En canal cuatro “Fargo” de los hermanos Coen. Nunca he sido muy partidario de esta película, no le veo la gracia a un thriller cuya principal novedad es que todos sus protagonistas ya sean los buenos o los malos son tontos del culo.


SABADO

Por la primera “Sunchaser” de Michael Cimino hasta el momento última película de la brevísima carrera del realizador neoyorquino que sigue tratando de recuperarse del fenomenal batacazo de “La puerta del cielo” por más que esta película siga ganando adeptos con el paso de los años.

Por la dos “Amelia Lopes O´Neill” de Valeria Sarmiento. No sé nada de esta película pero el hecho de que quince años después de su estreno sólo seis personas se hayan acordado de ella en la imdb no es una buena señal.


En Antena 3 “Waterworld” en su día la película más cara de la historia. Y todo ese dinero ¿para qué? ¿para qué?

Thursday, July 13, 2006

Ultimos visionados

El señor de la guerra y Las colinas tienen ojos, las dos con spoiler.



EL SEÑOR DE LA GUERRA


Historia de la ascendencia y no caída de Yuri Orlov (Nicholas Cage), un traficante internacional de armas

En un principio la estructura de esta película hace recordar a la de “Uno de los nuestros” (Goodfellas) es decir: una declaración inicial de intenciones dirigida directamente al espectador y que da paso a una continua narración en off, un breve repaso a los orígenes del protagonista en una barrio dominado por las bandas que junto a la contemplación de un crimen sirve como catalizador para la futura actividad delictiva del personaje que toma conciencia de vivir en un mundo donde las únicas leyes son el dinero y el crimen, una banda sonora usada como medio para señalar el paso del tiempo, ,etc. ¡Si hasta hay una escena en la que un helicóptero persigue a Yuri por Nueva York!.

No obstante esta forma de narración es abandonada a medida que transcurre la película y sustituida por otra en donde la historia queda desprovista de cualquier rastro de verosimilitud y predomina la astracanada y el chiste fácil, aquí la cosa deja de parecerse a Goodfellas para recordar más al estilo de Michel Moore. A este ambiente contribuyen algunos personajes secundarios bastante ineptos como el de la esposa de Yuri (Bridget Moynaham) que no cumple ninguna función en concreto salvo la de obstaculizar el desarrollo del argumento, o el de su hermano (interpretado por Jared Leto que parece salido de una secuela de Réquiem por un sueño) que sí que cumple una función aunque sea la muy tópica de personaje born to die o el peor de todos, ese extraño superpolicía que interpreta Ethan Hawke que lo mismo aparece en la costa de Colombia que en Ucrania que en Sierra Leona ¿es que acaso trabaja a sueldo de la Fundación Para la Ley y el Orden de Michael Knight?

En resumen, El señor de la guerra, sería un mediocre producto ideado para un público complaciente que recibe todas las gracietas del guión con grandes muestras de alegría de no ser por un detalle que se revela como lo más original del argumento. Me refiero al hecho del propio personaje de Yuri y su evolución en la película, o mejor dicho su no evolución, de hecho lo interesantes es que Yuri jamás se muestra arrepentido ni sufre el más mínimo remordimiento por sus actos, las objeciones morales de los que le rodean (su mujer, su hermano, el policía) son despachadas con las típicas frases hechas del traficante “yo no les obligo a comprar” o “si yo no lo hago lo haría otra persona”.

Durante la parte final de la película se espera que tenga lugar la típica epifanía del personaje malo-bueno pero esto no llega a producirse.

Ni la constatación de los terribles efectos que producen las armas con las que trafica, ni el hecho de verse obligado a matar con sus propias manos a uno de sus competidores, ni el asesinato de su hermano, ni la traición y el abandono de su mujer, ni el rechazo de sus padres sirve para que Yuri abandone lo que él considera el objetivo de su vida y la única cosa que está capacitado para hacer. Y no es que el protagonista de esta película sea un hombre amoral o insensible al contrario se deja muy claro que quiere a su familia y que la sucesivas pérdidas le causan dolor.

Ya que no se produce la citada epifanía se espera entonces que el personaje sólo y abandonado por todos reciba su merecido y termine en la cárcel pero esto tampoco sucede y a pesar de que su salvación de lugar a otra de esas lamentables escenas antes mencionadas (en esta ocasión una mefistofélica figurada vestida con uniforme militar acude al rescate de Yuri tocando la puerta justo después de que el traficante diga que va a hacerlo) el final de la película donde se muestra al personaje haciendo exactamente lo mismo que ha hecho siempre quedando impune y aparentemente recuperado de todas sus desgracias es una de los momentos más sugerentes de El señor de la guerra y contribuye a mejorar bastante la pobre impresión que hasta el momento había causado.



LAS COLINAS TIENEN OJOS

A priori el remake de una mala (como casi todas) película de Wes Craven firmado por el director de una mala (por tramposa) película francesa no es algo demasiado atractivo. Pero las alabanzas de personas cuya opinión respeto (especialmente en este género de películas donde hay que hilar tan fino) me convenció de ir a verla.

En un principio parecía que los temores se confirmaban: que sí escenario polvoriento de la América profunda, que si familia chiflada (el hecho de que sea por culpa de unas pruebas nucleares o por falta de trabajo en el matadero es lo mismo), que si cada tres minutos hay un susto (la mayoría de las veces un falso susto) que si el aparente tipo duro va a terminar por comportarse como pura mantequilla mientras que el aparente tipo blando será el que salve el día, etc… Generalmente el único interés de estas películas es adivinar quien va a morir y en que orden (yo sólo me equivoqué con uno)

Pero “Las colinas tienen ojos” se salva de la quema gracias a dos momentos en los que se consigue algo tan meritorio como plasmar el horror absoluto: uno de ellas es desde luego el primer asalto a la caravana, una escena extraordinariamente difícil de filmar y que resulta un prodigio de dirección y montaje además de terriblemente cruel y sangrienta. El segundo momento tiene que ver con la excursión de Doug al poblado de los salvajes donde el espectador amante del género se regocija estirándose en la butaca mientras se pregunta que nuevo aborto de la naturaleza le espera al protagonista cuando atraviese la siguiente puerta.

En resumen dos escenas que merecen por sí solas el visionado de esta película por más que al final se vuelvan a repetir otros tópicos como el del asesino-que-no-está-muerto-aunque-lo-parezca o el final-final cuando resulta que todavía queda un mutante preparado para volver a atacar a los restos de la maltrecha familia. Además me resulto curioso que en este remake ocurra algo similar a lo que se hizo en el de “La matanza de Texas”, en donde el personaje de Leatherface quedaba muy desdibujado en relación con la película original. Aquí sucede otro tanto con el personaje de Júpiter que en la película de 1977 estaba interpretado por el peculiar James Whitworth que evidentemente no necesitaba ningún maquillaje para encarnar a un mutante.

En fin, que parece que a pesar de todo sigue en marcha la recuperación del gran cine de terror de los setenta y que vamos saliendo poco a poco de la nefasta influencia de la mil veces maldita Scream.

Wednesday, July 12, 2006

SisterBoy Drama




Ha muerto Syd Barret. Mejor habría que decir “ha sido enterrado Syd Barret” porque en realidad llevaba muerto 35 años.

Líder indiscutible de los primeros Pink Floyd entre los años 1965 y 1968 (única época del grupo que de verdad me interesa) la combinación de una personalidad demasiado sensible y una abuso continuo de LSD le llevaron a un colapso mental y físico del que jamás consiguió recuperarse y que fue perfectamente retratado en la película The Pink Floyd and Syd Barret store ( http://spanish.imdb.com/title/tt0368147/) muy recomendable para conocer la historia de este genio. No olvidarse tampoco de su obra maestra “The piper at the gates of dawn” (http://images-jp.amazon.com/images/P/B00005GL8N.09.LZZZZZZZ.jpg) en especial el delicioso tema “Bike” gran muestra del nonsense inglés (otra de esas tradiciones británicas que deberíamos copiar junto con el desayuno)

Como ilustración de este pequeño homenaje les dejo esta inquietante actuación del grupo en un programa de televisión donde Syd daba ya claras muestras de estar al borde del precipicio.

Adiós y gracias por todo, shine on you crazy diamond.

Tuesday, July 11, 2006

La noche del actor

Yo tenía una casita a la orilla del mar, en California del Sur. Con motivo de mi cumpleaños, el 18 de agosto de 1962, había organizado una gran fiesta en la playa. Había muchos niños y numerosos actores amigos míos. Habíamos encendido una gran hoguera, con la que cocinábamos el maíz, preparábamos el malvavisco y cosas por el estilo. De repente, algo llamó nuestra atención y levanté la mirada hacia lo alto de la duna. Su chofer bajaba hacia nosotros, llevando en brazos a Charles Laughton hasta la playa…Se sentó, ahí, sobre la arena. Se hizo un silencio emocionante. ¡Quizás había quinientos niños! Laugthton se puso a recitar para nosotros “El rey Lear”, y luego sonetos de Shakespeare. Estuvo haciéndolo hasta casi las tres de la madrugada…Al acabar la jornada me abrazó, y su chofer se lo llevó, devolviéndolo al hospital. Jamás volví a verle.



Shelley Winters

Sunday, July 09, 2006

La semana

DOMINGO

En Cine Club “Escándalo en Paris” de Douglas Sirk con George Sanders, no la conozco y no soy lo que se dice un fan de este director así que no sé si la veré. Como anécdota decir que el héroe de la película es Vidocq personaje que dio titulo a un horrendo filme hecho muchos años más tarde

Por Antena 3 y muy tarde “Quills” de Philip Kaufman decepcionante película basada en principio en los últimos días del Marques de Sade al que se presenta (en ese afán ennoblecedor del que no se salva casi ningún biopic) como un simpático abuelete algo pícaro quizás. Atención a los primeros minutos que son lo único memorable de esta película (junto con los escotazos de Kate Winslet naturalmente)


LUNES

El cine de verano de la dos en este día parece estar dedicado al cine del oeste (fue el día que se programó Sin perdón la semana pasada). La película elegida en esta ocasión es “Canadian Pacific” de Edwin L Marin un director al que un rápido vistazo a su carrera sitúa como un hombre especializado en el western. Lo mismo se podría decir de Randolph Scott el protagonista de la película de la que la verdad nunca he oído hablar.


MARTES

En Alucine “Un San Valentín de muerte” , una película que no he visto pero que casi todo el mundo que sí lo ha hecho califica de simple body count sin mayor interés. Una lastima que con los tesoros del género de terror que deben descansar en las arcas de la televisión pública se emitan estas mediocridades.

Por la primera Copycat, un olvidable thriller de temporada.


MIERCOLES

En Off Cinema prosigue el ciclo de Woody Allen con Celebrity. Por mí estupendo, nunca la he visto y es un título que ha levantado tantas opiniones dispares (incluso entre los propios fans del gafotas) que sin duda resultará interesante.


VIERNES

En Cine con ñ (joder con el título del programa) “Obra maestra” de David Trueba por lo visto una película con un argumento similar a la encantadora “Cecil B. Demented” de John Waters. No creo que me quede a comprobar si tal cosa es cierta.

En la Cuatro “Casino” de Martin Scorcese una película que desprecié en un primer momento pensando que se trataba de “Otro de los nuestros” pero que posteriores e intensas visiones han convertido en mi película preferida del directo ítaloamericano sólo superada por la que ustedes ya saben. Una verdadera opera moderna, imprescindible.
SABADO

En Cine Club ponen algo llamado “Las garras del águila” dirigido por alguien llamado Pedro Carvajal y protagonizado por otro alguien llamado José Antonio Rodríguez y esto es todo lo que puedo decir.

Por Antena 3 podemos recordar viejos tiempos con Superman, la original o sea la de Richard Donner y Christopher Reeve. Tenia diez años cuando se estrenó esta película y fui a verla al cine, supongo que no me pedirán una opinión objetiva.

Friday, July 07, 2006

La peor condena

Entre las diversas formas de tortura que ha padecido el hombre a lo largo de la historia hay una que quizás se la más abyecta de todas porque no ha sido jamás denunciada por ninguna organización de defensa de los derechos humanos y hoy en día sigue pues practicándose con total impunidad. Me refiero al partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Fútbol.

Se necesita una imaginación verdaderamente diabólica para idear este suplicio que haría palidecer de terror al Doctor Mengele, Fu Man Chu y Jack Bauer al mismo tiempo y al que se ven sometidos algunos hombres cada cuatro años.

Para el que no lo sepa este es el partido que tienen que jugar los perdedores de las semifinales, en este caso Portugal y Alemania, con el objeto de dirimir quien ocupara entre los mejores del mundo la tercera y cuarta plaza, algo que a toda la humanidad (incluidos los propios jugadores y sus aficiones) le importa un carajo.

Michel Hidalgo seleccionador francés lo definió perfectamente en el Mundial de España de 1982 al decir “estábamos en la gloria y ahora estamos en un infierno”, la gloria era ir ganando la prórroga con dos goles de ventaja en la fantástica final que disputaron contra Alemania y el infierno era por supuesto acabar perdiendo ese partido a penaltis y verse obligado a jugar el asqueroso encuentro por el tercer y cuarto puesto. Precisamente fue en ese Mundial la primera y última vez que vi uno de estos partidos. Se enfrentaban la ya mencionada Francia y Polonia que venía de perder su semifinal contra Italia. Tengo recuerdos de un partido jugado a primera hora de la tarde en medio de un sol cegador y con unos jugadores tan animados como si se estuvieran jugando quien se libraba de ir al proctólogo.

Imaginen tener la posibilidad de una cita con Mónica Bellucci y terminar por conformarse con salir con Curri Valenzuela, tener la posibilidad de pasar dos semanas en las Islas Seychelles y acabar como premio de consolación contando alacranes en Torralba de los Cizones todo el puto verano, estar a punto de conseguir un trabajo como presentador de Lonely Planet y tener que aceptar ser el sirviente corporal de Eduardo Zaplana. Imaginen todos esos horrores y estarán cerca de saber lo que sienten los hombres que van a disputar mañana ese lamentable partido. ¡Basta ya de esta tortura!

Prueba fotográfica

Wednesday, July 05, 2006

El rincon de la poesia

Bienvenidos a la nueva sección del blog de SisterBoy “El rincón de la poesía” también conocida como “no tengo tiempo de actualizar como Dios manda y no quiero que pase mucho tiempo sin poner algo para no perder lectores”

A mí la poesía no me gusta mucho, de hecho estoy en contra del concepto mismo de poesía, o más bien, del concepto de rima. Siempre me ha parecido un poco absurdo imaginar a un tipo sentado frente a un papel pensando palabras que rimen con violeta (¿bicicleta? ¿maceta? ¿redondeta? ¿teta?).

Desde luego en este empeño por buscar la rima hay esfuerzos más loables que otros, por ejemplo no es lo mismo escribir unos versos como “Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa” que otros como “no hay marcha en Nueva York y los jamones no son de York”.

Quizás el arte de la poesía tenga que ver precisamente con eso, es decir, conseguir unos versos rimados sin que se note que has hecho un ridículo esfuerzo de imaginación para conseguir que las cosas encajen (“sobre Mario de bruces, tres cruces”).

Vamos que yo prefiero la prosa o incluso la poesía traducida de otros idiomas donde evidentemente se elimina este problema.

El poema que inaugura la sección es de Cesar Vallejo, siempre me ha gustado mucho.


Un hombre pasa con un pan al hombro...

Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, rascase, extrae un piojo de la axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado a mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después, del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yo sin dar un grito?

Sunday, July 02, 2006

La semana

DOMINGO

En Antena tres a la hora del mediodía y ya que estamos en período de descanso del Mundial podemos ver “Kate and Leopold” agradable comedia romántica con toques fantásticos (viaje en el tiempo incluido) y protagonizada por Meg Ryan (la reina del género antes de que empezara a hacer gilipolleces para “dar un giro a su carrera”) y Hugo Lobezno Jackman. Recomendable

Por la primera en horario nocturno “Kill Billl Volumen 1” supongo que no hará falta añadir más

Por la dos en Cine Club “El fantasma va al oeste” de Rene Clair director del que se sólo he visto tres películas de las cuales dos me han parecido malísimas (Me case con una bruja y Todo el oro del mundo) y una muy maja (Sucedió mañana una película con un argumento antecesor del de la serie El periódico del día siguiente). A pesar de que el balance es negativo intentaré verla.


LUNES

Estamos en verano, algo que es malo en casi todos los sentidos pero que suele ser bueno para el cine en televisión cuando todos los programas echan el cierre y los responsables de las cadenas tiran de videoteca

Por la segunda cadena “Sin Perdón” de Clint Eastwood, seguramente el último gran western de la historia y un certero análisis sobre los efectos devastadores de la violencia y sobre la inutilidad de la venganza (unos temas que luego serían elevados hasta lo sublime en Mystic River).



MARTES

Nuevamente por la dos, en este día y durante el verano se recupera Alucine, el espacio especializado en cine de terror (lamentablemente ya no podremos contar con las teatrales presentaciones de Narciso Ibáñez Menta). La película elegida para abrir el ciclo es “El exorcista” no sé si se tratara de la primera versión o del montaje del director, esperemos que sea la primera pero me da a mí que no.

En Antena 3 Braveheart película que tiene cosas buenas y malas.

Buenas: Todas las escenas en las que sale Catherine McCormack y todas las escenas en las que torturan a Mel Gibson

Malas: Todas las escenas en las que no sale Catherine McCormack y todas las escenas en las que no torturan a Mel Gibson.


MIERCOLES

Off Cinema no se va de vacaciones y programa “Desmontando a Harry” para mí lo único verdaderamente bueno que ha hecho Woody Allen después de firmar su última obra maestra (Delitos y Faltas). Un confesado homenaje a Fresas Salvajes de su admirado Ingmar Bergman y sobre todo una película muy divertida.


VIERNES

Por la segunda cadena “La lengua de las mariposas” prestigiosa película española que nunca he tenido muchas ganas de ver, quizás lo haga ese día.

En Canal Cuatro en el ciclo Billy Wilder es el turno de “Uno, dos, tres” una parodia sobre la guerra fría en Berlín en la que absolutamente nadie sale bien parado. La más divertida de Wilder y una de las más divertidas de la historia. Después de protagonizar esta película James Cagney se retiró durante veinte años, yo hubiera hecho lo mismo


SABADO

Por la primera en Cine de Barrio “La herida luminosa” de José Luís Garci, no puedo pensar en un director menos adecuado que Garci para ser calificado como “cine de barrio” .

En Cine Club “ Golpe de Estadio” de Sergio Cabrera, basada al parecer en un hecho real que narra una tregua entre la guerrilla colombiana y el Ejercito con el fin de poder ver los partidos de la selección nacional durante los mundiales de USA. Si alguien la ha visto que la recomiende.