Sunday, October 29, 2006

La semana

DOMINGO

Parece que el mediodía ha dejado de ser territorio de telefilmes, por lo menos este Domingo.

En la primera cadena “Miss agente especial” sin comentarios, incluso aunque la hubiera visto probablemente ya se me habría olvidado.

En Antena 3 el llena-parrillas “El señor de los anillos” no creo que nadie que tuviera verdadero interés haya dejado esta película para verla en televisión

En Tele 5 “El Dr T y las mujeres” de Robert Altman, por lo que he oído de esta película no parece que se encuentre entre las cimas de la muy irregular carrera del veterano director.

Por la noche en A3 ponen “Seguridad Nacional” una cosa protagonizada por Martín Lawrence

En Cine Club seguimos con Roberto Rossellini. Alguien dijo una vez que desgraciadamente para ella Ingrid Bergman llego a la vida de Rossellini cuando ya se habían acabado sus grandes películas, una afirmación atrevida (por lo menos Stromboli sí que la considero yo una gran película) que tendremos oportunidad de comprobar con el melodrama “Europa 1951” que se programa hoy.


LUNES

En Antena 3 “US Marshals” un trhiller con Tommy Lee Jones y Wesley Snipes del que no se gran cosa


MARTES

¡Noche de difuntos! Un hecho que sigue pasando desapercibido para las grandes cadenas, me preguntó por qué razón, con lo simpática que es esta fiesta. Por lo menos podrían haber puesto “Don Juan en los infiernos” esta noche y no la semana pasada.

En fin, por la primera “La milla verde” de Frank Darabont, una correcta película de un director que ya tuvo mucho éxito con una adaptación anterior de Sephen King (“Cadena Perpetua”), un espectáculo agradable y sin complicaciones.

En Versión Española “Felices dieciséis” para mi la mejor película de Ken Loach donde su habitual trazo grueso a la hora de tratar temáticas sociales y políticas se pone al servicio de un contundente filme sobre un grupo de adolescentes que tratan de sobrevivir al opresivo ambiente del deprimido Glasglow postindustrial a través del tráfico de drogas, aunque no aporta nada nuevo al sub genero de chicos de la calle (mezclado en esta ocasión con la clásica historia gangsteril de “rise and fall”) es una excelente película donde destaca la actuación de su novato protagonista. Por cierto el hecho de que esta película totalmente británica se programa en un espacio llamado “Versión española” pertenece supongo a los insondables misterios de la televisión pública.

En fin que me parece que la única historia de miedo que puede tener lugar esta noche es el Barça-Chelsea, ay señor.


MIERCOLES

Al contrario que el domingo en este día festivo al mediodía no programan más que telefilmes baratos (uno de ellos incluso dirigido por el hijo de Michael Landon).

En Off Cinema “Atando cabos” de Lassie Hallstrom un director del que sólo he visto “Las normas de la casa de la sidra” , no es un problema de hacerlo bien o mal sino de que te atraiga o no una forma de hacer y entender el cine de todos modos seguramente vería esta película de no ser porque casi a la misma hora quiero comprobar en Antena 3 si “Identidad” sigue en tan buena forma como cuando la vi en su día, una película sobre personajes atrapados en un espacio físico perturbador y con un final que lejos de ser el típico pegote añadido para “sorprender” es coherente y da sentido con lo visto hasta que llega ese momento, para mí una de las recomendaciones de la semana.


VIERNES

Lo único que veo este día y por la segunda cadena es “Yoyes” una muestra del escasísimo cine que se ha hecho en España sobre el terrorismo, la verdad es que tengo curiosidad por verla.

SABADO

En la primera cadena “Eyes wide shut” película póstuma de Stanley Kubrick. La primera vez que la vi pensé “bueno ¿y qué?”. Fue una primera mala impresión pero hay que reconocer que sin ser uno de los grandes títulos del maestro resulta una película mucho más profunda y compleja de lo que en un principio parece y además con una fuerte carga simbólica parte de la cual tuvieron que explicarme a posteriori para poder entenderla, bueno, las películas tendrían que venir sin manual de instrucciones es cierto pero no soy tan egocéntrico como para no admitir y agradecer un poco de ayuda exterior con este tipo de productos.

Por la segunda cadena la película desconocida del ciclo de cine latinoamericano se llama en esta ocasión “Matar al abuelito”.

Por A3 noche de acción con “Superagente Cody Banks” y “Double Team” de Van Damme el escarranchado.

Wednesday, October 25, 2006

La maldición

O la increíble historia de Kenneth Anger y Bobby Beausoleil



Kenneth Anger es un objeto de adoración cinéfila básicamente por dos motivos

El primero de ellos por ser el autor de la imprescindible “Hollywood Babilonia” libro que detalla de forma cruda las miserias de las grandes estrellas del cine desde la época muda hasta nuestros días (entiendo por “nuestros días” el año 1959 en el que se publicó el primer volumen).

El segundo motivo tiene que ver con una serie de cortometrajes (creo que ninguno sobrepasa la media hora de duración) rodados la mayor parte de las veces en condiciones heroicas y con un concepto radical de la narración cinematográfica que sin embargo ha servido de inspiración a muchos cineastas (Werner Herzog sin ir más lejos calca algunos de los planos de Nosferatu de uno de los cortos de Anger).

La primera vez que supe de la existencia de este individuo (como director de cine, como autor del libro antes mencionado sí que sabia de él) fue cuando vi su nombre tatuado en el brazo de uno de los freaks cinéfilos de “Cebil B Demented”, a partir de ahí empecé a buscar información y a tratar de localizar sus obras usando los instrumentos que ya se imaginaran. Como habrán supuesto sus obras a pesar de su corta duración no son nada fáciles de ver, yo les recomendaría no obstante empezar por dos de sus títulos más conocidos, en primer lugar “Fireworks”






un corto protagonizado por el propio director que aparece rodeado de fornidos marineros vestidos de blanco factor que proporciona al producto un poderoso contenido homoerótico.


El segundo es “Scorpio Rising”




una fantasía de grasa y cuero a cargo de una pandilla de motoristas de Nueva York en cuya banda sonora se puede escuchar la famosa “Blue Velvet”, aquí el contenido sexual era ya algo más explicito, tanto que la cinta sufrió numerosos problemas legales.

En el último numero de la revista “Monto Brutto” viene un extenso e interesante articulo sobre Anger en el cual se cuenta un incidente que es de lo que en realidad quería hablarles.

En el año 1966 el cineasta vivía en San Francisco compartiendo piso (y seguramente algo más) con Bobby Beausoleil






un rockero adolescente que iba a interpretar el papel protagonista en una de las películas de Anger. Un día Bobby le pidió a su mentor que le prestara su furgoneta y 500 dólares para ir a comparar un equipo de sonido para su nueva banda. Pero en lugar de eso el muchacho se fue a México y con el dinero prestado compró un bloque de marihuana compactada del tamaño de una mesa (sic) que luego escondió en la vivienda común. Al enterarse, Anger le pidió a Bobby que se marchara de su casa, el chico obedeció aunque no olvidó volver a llevarse la furgoneta.

Hasta aquí todo normal (es un decir), pero desgraciadamente para Beausoleil resulta que Anger era un verdadero obseso del ocultismo y un seguidor fanático de Alistair Crowley





una especie de brujo inglés al que homenajeó en muchas de sus obras y del que debió aprender algunos truquitos interesantes ya que tras el robo de la furgoneta el enfurecido Anger le lanzó a Bobby una maldición que (siempre según el propio Anger) tuvo el efecto de que el vehiculo en cuestión se averiase justo enfrente del rancho Spahn en el sur de California que en aquel momento estaba ocupado por Charles Manson y familia. Las chicas Manson se quedaron prendadas del guapo Bobby y le convencieron para que se uniera a su pandilla de chiflados donde se enredó de tal manera que acabo cometiendo un crimen por el que fue condenado a pena de muerte posteriormente conmutada por una cadena perpetua que aun hoy sigue cumpliendo y que posiblemente seguirá cumpliendo hasta el día de su muerte como ocurre con otros muchos asesinos celebres.

Increíble ¿no?

Monday, October 23, 2006

Children of men



Basada en un relato de la escritora P.D. James la película nos habla de un futuro no demasiado lejano (el año 2027 es decir apenas a un par de décadas de distancia) en el que, por alguna razón que nunca se llega a explicar, el mundo entero se haya afectado por una epidemia de infertilidad cuyo resultado es que en los últimos 20 años no ha nacido ni un solo niño.

Abocada de esta manera a la extinción la humanidad se encuentra también, y quien sabe si por ese mismo motivo, invadida por la violencia y el caos del que sólo algunos territorios se salvan, entre ellos el Reino Unido aunque para lograrlo el país se haya convertido en un estado policial que se defiende con métodos fascistas de la invasión de inmigrantes ilegales que tratan de salvarse del infierno del exterior.

Alfonso Cuaron ofrece en esta película un ejercicio de virtuosismo en los aspectos más técnicos del filme como por ejemplo en la ambientación de esa sórdida Londres del futuro plagada de policías y campos de concentración pero sobre todo cuando nos regala una serie de magistrales planos secuencia ante los que el espectador no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero y aplaudir el extraordinario trabajo de dirección que suponen estas escenas.

Es una lastima en cambio que Cuaron no haya puesto tanto cuidado en los aspectos dramáticos de la historia, en este sentido ninguno de los personajes principales está bien retratado, y lo que es peor no emocionan ellos de por sí ni las relaciones que entre ellos se establecen.

Incluso en momentos en los que uno adivina la intención explicita de buscar esos momentos que proporcionen la imprescindible comunión con el espectador que debe lograr toda película ( o al menos toda película que aspire a dejar algo más que la buena impresión que causa un trabajo bien hecho) el resultado resulta bastante discreto debido a, creo yo, la incapacidad del realizador de dotar de autentica vida a sus personajes.

Así pues lo que queda es, repito, un ejercicio de destreza profesional que uno puede y debe admirar pero que por lo menos en mi caso nunca podrá llegar a reverenciar. En resumen la técnica en lugar de contribuir a la historia se transforma a sí misma en historia.


P.D. Los que vivan en ciudades civilizadas hagan lo posible por ir a una sesión en versión original porque a Clive Owen lo dobla el mismo jambo que le dobló en Closer, él o algún otro de la misma especie.

Sunday, October 22, 2006

La semana

DOMINGO

Por la primera cadena al mediodía “Tienes un email” una revisión del clásico de Lubistch “El bazar de las sorpresas”. Bueno a mí ni siquiera me gusta la de Lubistch

A la misma hora en Tele 5 la película de animación “La ruta hacia el dorado”, siempre he oído hablar bastante bien de ella

En el ciclo de Roberto Rossellini “Año uno” fechada en 1974 por lo que se trata de una de sus ultimas películas, vaya no sé que tal estará pero para un ciclo de Rossellini creo que la carrera de este director ofrece mejores posibilidades.



LUNES

La única película del día empieza por la segunda cadena a la una de la mañana es “Don Juan en los infiernos” de Gonzalo Suárez, uno de los directores más interesantes del cine español (y todo un personaje en muchas otras facetas) incluso cuando hace cosas tan extravagantes como “Mi nombre es sombra”. Siempre he querido contemplar la filmografía que me falta por ver del asturiano, a lo mejor empiezo por esta.


MARTES

En Versión Española al loro que estamos ante la primera cita imprescindible de la semana, se trata de “El bosque del lobo” de Pedro Olea, basada en un hecho real (para que se hagan una idea es la misma historia que se narró en la reciente “Romasanta”) es una película que sin apartarse demasiado de las claves del género del Psycho thriller establece también una sugerente relación con la licantropía y todo ello en el fantasmagórico entorno de los bosque de Galicia. Una de las mejores interpretaciones de José Luís López Vázquez. En fin una pequeña joya del cine español que no conviene perderse.


MIERCOLES

En Off Cinema “Hierro 3” del irregular Kim Ki Duk, en este caso estamos en la parte buena de la irregularidad. Un individuo que se dedica a introducirse en viviendas temporalmente vacías aunque más que un gorrón se trata de un verdadero genio del hogar. Lo peor es que uno se acaba cansando de ver a tanta gente golpeándose entre sí con pelotas de golf, una escena que se repite demasiadas veces, pero aparte de esto se trata de una película que merece la pena ver. Y además en este caso tampoco importa tanto que la pasen doblada, ya verán por qué.


VIERNES

En Canal Cuatro en el programa Hazte un cine aparece la frase “película por determinar” si se trata de algo bueno ya avisaremos

De resto en Cine Club y bastante tarde ponen el documental “Memoria del saqueo” dedicado a la degradación de la situación económica en Argentina durante los últimos años, no lo he visto.


SABADO

Por la primera cadena en horario nocturno está programada “El misterio de Salem´s Lot” . No se trata del clásico (para algunos de nosotros lo es) de 1979 de Tobe Hooper sino una nueva versión de aquella historia protagonizada por Rob Lowe y Donald Sutherland. La verdad tengo curiosidad por verla aunque su larga duración (174 minutos) hace temer que me van a dar las tantas.

Por la segunda cadena la argentina “El polaquito” por lo visto la típica película del género “chicos de la calle”, no parece nada por lo que valga la pena quedarse hasta tarde.

Thursday, October 19, 2006

¿Es usted idiota? No, soy mipiota

Estar en el paro tiene sus ventajas (siempre que cobres el seguro y no tengas deudas ni hijos que mantener naturalmente). Entre ellas está poder quedarte hasta las tres de la mañana viendo la televisión.

Y no lo digo por los programas de teletienda, un formato que detesto (pero que cuenta también con entusiastas defensores que incluso llegan a adquirir los absurdos artículos que se venden) sino por las reposiciones de viejas series de esas que generalmente nunca bajas por la mula (ya la tienes ocupada con productos contemporáneos, algo obligado si quieres eludir la detestable forma de emitir las series que tenemos en las cadenas generalistas españolas) y que tampoco te comprarías en las rebajas del Corte Inglés pero que cuando estas tirado en la cama a las tantas de la mañana siempre te apetece ver sobre todo por su breve duración (una cualidad que no hemos aprendido en las sitcoms españolas) .

¿Alguien recuerda “Primos Lejanos” (http://spanish.imdb.com/title/tt0090501/)? PUES CLARO QUE SÍ NO SEAS RIDICULO.




Esta serie que se emitía a finales de los ochenta y principios de los noventa en Canal + y seguía el clásico esquema del payaso listo y el payaso tonto. El payaso listo era el Primo Larry, (Mark Linn-Baker) un aspirante a periodista en la ciudad de Chicago que recibía la visita del Primo Balki Bartokomus (Bronson Pinchon) un pariente llegado de Mipos (un país ficticio situado en algún lugar cercano a Grecia) que se instalaba en el domicilio de Larry y que naturalmente le complicaba la vida en cada capitulo usando el conocido recurso de la mirada del extranjero europeo y primitivo sobre las costumbres de la Norteamérica moderna.

Las aventuras del Primo Balki y el Primo Larry tenían un tono blanco e ingenuo, era de esos productos que llaman “para toda la familia” y que hoy no tendrían demasiado éxito en el nuevo estilo de series para televisión que domina el mercado, pero eran divertidas, sobre todo eso, extraordinariamente divertidas, recuerdo el episodio en el que los dos primos trataban de ponerse en forma dándose la paliza el primer día en un gimnasio para que al siguiente las agujetas no les dejaran dar un paso, o aquel otro en que aprendían Karate para defenderse de unos matones que les había provocado o aquel otro en el que quedaban ridículamente atrapados en el interior de un saco de dormir, aunque claro, todo acababa por arreglarse siempre y los dos amigos podían acabar cada una de sus aventuras bailando la danza miposiana de la alegría.

La serie se estaba reponiendo dentro del programa nocturno del canal Cuatro llamado “Cuatrosfera” pero creo que actualmente ya han dejado de emitirla cosa que no he podido verificar porque en la autonómica (al menos en la autonómica canaria) han rescatado otra de esas viejas series que fue emitida más o menos en los mismos años y por la misma cadena, se trata de “Sigue soñando” (http://spanish.imdb.com/title/tt0098780/).






En la presentación de la serie se ve a un niño que desde bebe es “abandonado” delante del televisor donde pasa la mayor parte de su infancia. De mayor ese niño se convierte en Martin Tupper (Brian Benben) una especie de agente literario que ante las muchas dificultades que se le presentan en su vida diaria suele acudir a su memoria teléfila donde siempre existe algún pasaje que le proporciona la frase exacta que tendría que decir (y que nunca dice) en cada momento.

Sigue soñando tenia un estilo bastante diferente al de Primos lejanos, como se puede ver en la ficha de la imdb está catalogada como “comedia para adultos” y seguramente debió emitirse en los USA en televisión por cable debido a las constantes alusiones sexuales (Martin es una especie de play boy que siempre se acuesta con una chica diferente en cada capitulo), al lenguaje obsceno y sobre todo a que ocasionalmente salía algún desnudo femenino (no recuerdo por aquel entonces ninguna otra serie donde se vieran tetas).

También al contrario que Primos Lejanos (que le gustaba a casi todo el mundo) Sigue Soñando nunca fue una serie demasiado popular aunque la verdad todos los teleadictos consideramos a Martin Tupper nuestro Dios ¿Cuántos de nosotros que nos hemos pasado la vida frente a la t.v. no hacemos como él y en determinadas circunstancias no nos viene a la cabeza una situación o una frase que hemos visto en una película o serie? Bueno no sé cuantos desde luego pero yo soy uno de ellos.

Anoche sin ir más lejos vi el episodio en el que Martin y su amigo negro tratan de recordar viejos tiempos escolares fumándose un porro que han encontrado por casualidad. Espero que las carcajadas que solté a la una de la mañana no hayan despertado a ningún vecino.

En fin, que sirva este post para rendir homenaje a un estilo de series para bien o para mal ya desaparecido (y soy de los que piensan que estamos viviendo una época dorada en lo que a la ficción televisiva se entiende).

Les dejo dos videos conmemorativos




Tuesday, October 17, 2006

El laberinto del fauno



¿Cuál era la intención de Guillermo del Toro? ¿Hacer una película sobre el maquis en la postguerra española en la que estuviera incluida una pequeña historia de corte fantástico? ¿O por el contrario su idea era hacer una película de género fantástico en el marco de alguna clase de conflicto bélico?

Si lo que quería era hacer una película en la que predominara el tema fantástico ¿Qué más da donde estuviera ambientada? Para contar la historia de una niña que huye de la realidad refugiándose en un universo fabuloso lo mismo podría haber situado la acción en la guerra de Crimea Es más ni siquiera tenía que haberla ambientado en ninguna clase de conflicto real, eso sería lo de menos.

Por el contrario si lo que quería era contar una historia sobre los enfrentamientos entre el ejercito franquista y los guerrilleros que trataron de continuar la lucha tras concluir la Guerra Civil ¿por qué hacerlo de una manera tan extraña con ese caserón fantasmagórico, ese capitán convertido en una caricatura de ogro, esa Maribel Verdú haciendo de Lady Marian, esos soldados que parecían lucir uniformes de la Policía Militar de Borduria, esas escenas de lucha tan chapuceras?

Y si se trataba del clásico argumento del conflicto entre la realidad y la fantasía ¿Cómo afrontar ese conflicto cuando como se ha dicho el mundo real es tan extravagante como el mundo fantástico?.

Para mí el problema de esta película está pues en la imposibilidad (al menos por mi parte) de averiguar cuales eran la intenciones del realizador mexicano con lo que todo se reduce a mostrar dos historias que conectan mal entre ellas, aunque puestos a escoger prefiero por supuesto la de la niña en el laberinto con todos esos estupendos monstruos, insectos y vómitos de sapo o por lo menos a mí me resulta más interesante que ver las cabronadas del personaje interpretado por Sergi López.

En el aspecto técnico nada que objetar ni tampoco en lo referido al trabajo de los actores aunque en ocasiones resulte difícil entender lo que dicen pero eso ya es algo tan español como la sangría.

Sunday, October 15, 2006

La semana

DOMINGO

En Antena 3 en primera sesión “Sabrina y sus amores” de Sydney Pollack con Harrison Ford y Julia Ormond famosa por poner siempre la misma cara independientemente de la clase de escena que tiene que interpretar. Bueno a mí ni siquiera me gusta demasiado la película original de Billy Wilder.

En Tele 5 en la segunda sesión de la tarde “El diario de Bridget Jones” quitando el final es una película bastante graciosa aunque la mayor parte de dicha gracia tiene que ver con los pensamientos de Bridget expresados en voz en off y supongo que serán deudores del original literario. Por supuesto estoy hablando de una película que vi en su idioma original así que no respondo de la versión doblada.

Ya por la noche en la primera cadena “Asesinato 1 2 3” una variante sobre el mismo tema que ya abordaron películas como “Compulsión” o “La soga” con Sandra Bullock haciendo de detective de homicidios. Irrelevante.

En Cine Club una nueva película de Roberto Rossellini “Fugitivos en la noche” que no he visto pero que desde luego voy a tratar de ver

LUNES

En Antena 3 “Casa de Arena y Niebla” una película que ya fue programada en la misma cadena hace cosa de un mes, no sé si no la pusieron entonces o si no la van a poner ahora. De todos modos es uno de los títulos más atractivos de la programación semanal y no conviene perdérsela.

MARTES

Por la primera cadena “La jungla de cristal”. “Die Hard”. Esta película pertenece a un género que no me gusta y a una forma de entender el cine que no comparto. Dejémoslo así.

En Versión Española sesión doble de Jaime Chavarri, en primer lugar “El año del diluvio” que no he visto y en segundo lugar “Bearn o la sala de las muñecas” que sí he visto y que me gustó mucho en su día aunque es una película que no tuvo mucha suerte en ningún aspecto.


MIERCOLES

En Off Cinema “Tanguy ¿que hacemos con el niño” una comedia francesa, género temible donde los haya a pesar de que de vez en cuando de alguna agradable sorpresa como “La cena de los idiotas”. Esta en cambio tiene pinta de ser una estupidez.

VIERNES

En Cine Club “Aunque tú no lo sepas” de Juan Vicente Córdoba, pues como bien dice el título, no tengo ni idea de que va esto.

En Canal Cuatro “Criaturas Celestiales” película que en teoría debió programarse el pasado viernes (en su lugar pusieron la también recomendable –aunque por otros motivos- “Ciudad de Dios”). Sólo queda como en el caso de “Casa de arena y niebla” repetir la recomendación y esperar que al final la pongan ese día.


SABADO

En Antena 3 “102 Dálmatas” bueno, ni siquiera sabía que existía ¿se paró aquí la saga o han hecho más pelis?

Luego ponen “Atrapado sin salida” una película que sólo se recuerda por tener uno de los títulos más idiotas de la historia, y mira que la competencia es dura. En ingles se titula “No mercy”.

Tuesday, October 10, 2006

Abecedario del crimen capítulo III: Animadoras

Después de que el último capitulo del Abecedario del crimen arruinara cafés y causara pesadillas he decidido censurar otras posibles entradas aún más truculentas (como por ejemplo los experimentos de Jeffrey Dahmer con la zoombificación ) por que al fin y al cabo lo que más me interesa en el mundo es el bienestar de mis lectores.

Así que vamos con otro episodio de la Biblia del Mal menos sórdido pero igualmente impresionante.

Por mucho que las películas y series de televisión han tratado de explicárnoslo creo que en Europa somos incapaces de comprender lo que la figura de las cheerleaders (animadoras) tiene de importancia en la sociedad norteamericana. Quizás esta historia pueda ayudarnos un poco.

Allá por el año 1989 Wanda Holloway un ama de casa de Texas inscribió a su hija Shanna de 14 años en el instituto Alice Johnson. Automáticamente la chica pasó a ser aspirante en las pruebas de 1990 para futuras animadoras.

Pero Wanda se enteró de que su amiga y vecina Verna Heath había sido más espabilada. Aun cuando su hija Amber todavía asistía a la escuela primaria, Verna había convencido a los del instituto Johnson de que la aceptarán en las pruebas para lucir las borlas.

A pesar de las protestas de Wanda el instituto aceptó a Amber a pesar de no estar inscrita y lo que es peor en la ronda final eligió a Amber y no a Shanna. Las dos niñas siguieron siendo amigas pero Wanda quedó destrozada. Negándose a admitir la derrota inició una campaña de reparto de eslóganes a favor de su hija a la entrada del instituto, actitud que fue reconvenida por la dirección. En ese momento Wanda decidió dar un paso más allá.

En enero de 1990 se encontró con John Harper –hermano de su ex marido y también ex convicto- en el centro comercial local y le pidió que hiciera matar a Amber y a la madre de ésta. “Hablo en serio –puntualizó- lo único que necesito es reunir el dinero.”

Harper puso ciertos reparos; dijo que no conocía a nadie dispuesto a matar a una niña de trece años. Wanda insistió, y en los meses siguientes ella y Harper se vieron con regularidad. Finalmente él deslizó una oferta de 20.000 dólares por matar a las dos. Tras un regateo se fijó el precio en 2.500 por la madre y 5.000 por la hija.

Pero Wanda lo pensó mejor ¿a qué preocuparse por la chica? La muerte de su madre perturbaría a Amber los suficiente como para impedirle realizar los complicados números gimnásticos de las animadoras. “No puedo permitirme a las dos. La madre, ésa es a la que quiero cargarme” dijo Wanda, así que el 28 de enero de 1991 los conspiradores se pusieron de acuerdo en 2.500 dólares por la muerte de Verna Heath.

Dos días más tarde Wanda fue arrestada. Posteriormente se supo que Harper inmediatamente después del primer encuentro había ido a la policía donde le proveyeron de un micrófono e incluso le sugirieron la tarifa que debía pedir por el contrato. De hecho en el juicio la defensa de Wanda se basó sobre todo en que Harper había sido el verdadero instigador pero el jurado no se lo creyó y condenó a la acusada a 15 años de cárcel. Tras el veredicto la mujer se echó a llorar y confesó que en la época en la que había tenido lugar la conjura ya no distinguía el bien del mal. A finales de la década de los sesenta un padre beato le había arruinado la adolescencia prohibiéndole ser animadora porque pensaba que esas chicas iban demasiado escasas de ropa.

Estos sucesos fueron llevados a la pequeña pantalla al menos en dos ocasiones, una en un telefilme bastante convencional y otra en un producto con algo más de empaque que contaba con Holly Hunter en el papel de bloody mama http://www.imdb.com/title/tt0107861/

Sunday, October 08, 2006

La semana

DOMINGO

Por la primera cadena en sesión de mediodía “Contact” una película muy larga de la que sólo he visto el primer tercio.

En A3 sigue esa curiosa política que consiste en poner película que vayan al hilo de la actualidad mundial, por ello se programa en horario de tarde “Único Testigo” el primer gran éxito del australiano Peter Weir en E.E.U.U. Oportunismos aparte es una buena película que merece la pena volver a ver.

Ya por la noche en la primera cadena la segunda parte de “Dos policías rebeldes” para los que gusten del estilo Michael Bay que no es mi caso.

En el cine club de la segunda cadena termina el miniciclo de Rohmer y se programa “Camarada” más conocida como “Paisa” de Roberto Rossellini, otra película del director italiano filmada en condiciones heroicas y que contribuyó junto con otros títulos como “Alemania año cero” o “Roma ciudad abierta” a poner las bases de uno de los movimientos fundamentales en la historia del cine.

Si todavía hay ganas a continuación se puede ver “State and main” de David Mamet.


LUNES

En Antena 3 “El Patriota” una película de Rolan Emmerich donde Mel Gibson trata de repetir el exitazo de “Braveheart” usando el conocido esquema

1. Gibson no quiere meterse en lios
2. Pero los ingleses le matan a alguien
3. Gibson pone cara de tonto medio segundo y luego se transforma en La Masa


MARTES

En Antena 3 “Asesinato en 8 milímetros” de Joel Schummacher (parece que todas las cadenas se han puesto de acuerdo esta semana para homenajear a los directores más despreciable del cine moderno: Bay, Shcummacher, Emerich..) un thriller absurdo con Nicholas Cage poniéndose la careta de “hombre atormentado”.


MIERCOLES

En Off Cinema “Abril” de Nanni Moretti, una película que empecé a ver en su día y que deje a la mitad porque me estaba aburriendo. En un principio parece seguir los esquemas de la célebre “Caro diario” pero habrá que terminar de verla para averiguarlo.

En Antena 3 “Hulk” de Ang Lee un tropiezo en la carrera del director taiwanes que no gustó a casi nadie en su día (motivo por el que no la fui a ver). Aún así hay gente que sigue defendiéndola, a ver si averiguamos el motivo.

JUEVES

Día de la raza lo que normalmente quiere decir que se pasan muuuuuuuuchas películas. En la primera hay toros, en Tele 5 no se ha facilitado el titulo y en Antena 3 hay un programa doble con Antowe Fisher” dirigida e interpretada por Denzel Washington que tiene pinta de ser un producto con factura de telefilme y luego “Sospechoso” una buena muestra de los grandes thrillers que se hicieron en los ochenta, recomendable para pasar la jornada.


VIERNES


En Canal 4 la segunda gran recomendación de la semana. Se trata de “Criaturas Celestiales” sin duda la mejor película de Peter Jackson y la única de su carrera que puede calificarse como Obra Maestra. Basado en un hecho real (con sorprendentes consecuencias posteriores) es quizás (y junto con la también oceánica “Picnic en Hanging Rock) uno de los retratos más sugerentes que se hayan filmado sobre la mágica, miseriosa y terrible adolescencia En fin, que nos vemos en el cuarto mudo.


SABADO

En mi programa semanal vuelve a aparecer esta noche en A3 “101 dálmatas” y luego en la misma cadena “Encerrado” que me imagino será la de Silvester Stallone en el talego, una de las películas más tontas del subgénero del drama carcelario del que sólo salvo una escena de apenas unos minutos de duración (sólo tengo que violar a esta cerda y me pagaran cada vez que grite)

Thursday, October 05, 2006

Top ten western

The Searchers (Centauros del desierto)
You don´t Etan



El hombre que mató a Liberty Valance
Mi casa está allí donde cuelgo mi sombrero



Shane (Raíces Profundas)
Shane no hay quien te gane tirando a revolver


Ulzana´s raid (La venganza de Ulzana)
¿Alguna vez ha desenganchado de un cactus a una criatura y luego ha esperado dos horas hasta que muera? Pues yo sí


Pat Garret y Billy El Niño
Es usted un puerco Garret


Los profesionales
No se ha ganado el derecho a matarle



Gunfitght at O.K. corral (Duelo de titanes)
Déjele Wyatt, se está muriendo


Sin Perdón
¿Quien es el dueño de esta pocilga?


C'era una volta il West (Hasta que llegó su hora)
Vete, no quiero que me veas morir


Murieron con las botas puestas
Puede que tuviera razón respecto a la gloria

Tuesday, October 03, 2006

Lamerica




Supongo que era inevitable hablar de esta foto que está circulando mucho por la red, y era inevitable por varios motivos. En primer lugar por la oleada de cayucos que están llegando a diario a las costas de Canarias en condiciones tan impresionantes como la que muestra la foto. Una oleada por cierto que está causando una gran preocupación en la población autóctona espoleada en parte por la línea editorial de un periódico de nuestra tierra que entre otras muchas lindezas sugiere que estos inmigrantes van a expandir del ébola, o que entre los recién llegados puede haber infiltrados de Al Quaeda. Me pregunto si la emigración masiva hacia Venezuela por parte de cientos de miles de canarios fue recibida con idénticos recelos. Y me pregunto también si entre los carcamales de guayabera, palillo en los dientes y gafas de pasta que se reúnen en corro por las calles de Santa Cruz para referirse a este problema pronunciando expresiones que harían desmayar a Le Pen se encuentra alguno que en su juventud arrancó la caña buscando ganarse la vida en el Nuevo Mundo.

El segundo motivo es más personal. En uno de esos barcos se fue mi abuelo materno no hacia Venezuela sino hacia Cuba en la primera gran oleada de emigración canaria, también un hermano de mi abuela paterna que desembarcó en Cuba desde un barco que luego prosiguió su viaje, un viaje que terminó en el naufragio y la muerte de todos sus ocupantes pocos días después.

A mí esta imagen me recuerda a la película Lamerica de Gianni Amelio http://spanish.imdb.com/name/nm0002167/ que narraba una historia similar pero en el sentido Albania-Italia y que es para mí y hasta el momento la película definitiva sobre los nuevos movimientos migratorios.

En fin no sé en que terminará esto pero espero haber puesto mi granito de arena para convencer a mis paisanos de que en realidad no está pasando nada que no haya pasado antes aunque en sentido inverso, además de que soy uno de los que piensan que los millones de turistas que han recalado en la isla en los últimos cincuenta años han ocasionado más destrozos que los que puedan causar algunos miles de desgraciados.

Sunday, October 01, 2006

La semana

DOMINGO

Al mediodía por la primera cadena "Mientras dormías" con Sandra Bullock y Bill Pullman. Demasiados malos actores en una sola pelicula así que haré caso al título y dormiré la siesta mientras la ponen

Después ponen en la misma cadena nada más y nada menos que "Aeropuerto" una pelicula que está considerada como una de las iniciadoras del género de catastrofes y que tiene pues más valor histórico que cinéfilo aunque está bastante bien si uno consigue sobreponerse al impacto de ver a Dean Martin vestido de piloto.

Los que quieran seguir recordando viejos tiempos (parece mentira que ya hayan pasado más de veinte años) pueden ver por Tele 5 más o menos a la misma hora "Superdetective en Hollywood"

Ya en horario nocturno por la primera cadena "Oceanos de fuego" una pelicula de aventuras protagonizada por Viggo Mortensen.

En Cine Club en horario de madrugada "Pauline en la playa" de Eric Rhomer otra historia de la costa francesa con un monton de individuos normales y corrientes a los que no les pasa nada extraordinario, y aún así es de las más admiradas del maestro, si quieren averiguar el misterio no se la pierdan.

LUNES

Por la segunda cadena la pelicula española "Finisterre"

MARTES

En Versión Española "La mitad del cielo" de Manuel Gutierrez Aragón protagonizada por Angela Molina que interpreta a una mujer en la clásica historia de emigración del campo a la gran ciudad. En su día esta pelicula causó muy buena impresión (incluyendome a mí) pero es una pelicula que ha caido en el olvido. Posteriormente se programa otra pelicula española de los ochenta "La noche más hermosa" pero esta ya no la he visto

En A3 "Mercury Rising" un thriller protagonizado por Bruce Willis, por lo visto es como "Rain man" pero a lo bestia.

MIERCOLES

En Off Cinema "Ghost Dog" otra de las historias de Jim Jarmusch narrada en su personalísimo estilo (que tanto sorprendió a los no acostumbrados a su cine en la reciente "Broken Flowers")
Historia de un asesino a sueldo que se empeña en vivir de acuerdo con el código de conducta de los Samurais hasta las últimas consecuencias. Aparte de algunas payasadas marca de la casa es una gran pelicula.

Por Antena 3 "Paycheck" de John Woo

VIERNES

Por la primera "Operación Trifunfo la pelicula" un intento de explotar el éxito del programa de televisión en un producto con intenciones no muy alejadas de aquel "Gran Marciano" aunque sospecho que es bastante menos divertida

Por la segunda cadena "La piel vendida" de un tal Vicente Perez y luego "Cogido Natural" de un tal Vicente Perez Herrero, salvo que se trate del mismo director (según la imdb no es así) supongo que se trata de una broma.

SABADO

En horario del mediodia por la primera "Titanic" pero no la que todos conocemos sino una pelicula hecha para televisión fechada en 1996 y protagonizada por George C. Scott y Catherine Z. Jones (C y Z) y de la que jamás había oido hablar por lo que seguramente ha sido rescatada de unos abismos más profundos que aquellos en los que reposa el verdadero Titanic

Por la misma cadena en horario nocturno "Juerga de solteros". Yo creo que mejor será irse al videoclub y alquilar "Despedida de soltero" estoy seguro de que todavia la conserva alguno, les hizo ganar tanto dinero en los ochenta que le guardaran mucho cariño

Por la segunda cadena la pelicula latinoamericana desconocida de la semana es "Perfecto amor equivocado"

En Antena 3 "101 dalmatas" ¿Hay algún otro motivo para ver esta pelicula que no sea contemplar a Glenn Close haciendo de Kruela Devil? Si lo hay que alguien se pronuncie.