Monday, May 15, 2006

SisterBoy Drama: SisterBoy Drama

Hard Candy

Año 2005

Director: David Slade

Guión: Brian Nelson

Reparto:

Jeff Patrick Wilson

Hayley Ellen Page

Judy Sandra Oh

Janelle Jennifer Colmes

Una película con varios problemas.

En primer lugar la historia no justifica en absoluto la hora y cuarenta y ocho minutos del metraje, de hecho hubiera sido más que suficiente con los aproximadamente cincuenta minutos que dura un telefilme del estilo de Outer Limits (estilo con el que el argumento de Hard Candy encaja a la perfección) . Cuando una película que no da para una hora se prolonga durante tres cuartos de hora más el resultado suele lastrar y dispersar cualquier buena sensación que has tenido al verla.

El siguiente problema tiene algo que ver con el primero y es que todo ese metraje sobrante se emplea en enrevesar un argumento que no necesita otra cosa que un buen guión y unos buenos diálogos para salir adelante ya que la fórmula del tour de force entre dos únicos personajes ha sido utilizada con mucho éxito en ocasiones anteriores, ahí están los ejemplos más evidentes como La Huella o Infierno en el Pacífico pero hay otros muchos. Lo cierto es que esa forma de complicarse la vida con giros de guión y golpes de efecto innecesarios y poco verosímiles hace que la credibilidad de la historia, que necesita de por sí un notable esfuerzo de permisividad para resultar creíble ya en su planteamiento inicial, acabe por reducirse a cero.

A esto hay que añadirle un empeño del debutante David Slade en dejar claro sus orígenes como director de spots publicitarios y videos musicales a través del abuso de primerísimo planos, trucos de cámara así como en un excesivo cuidado en el tratamiento de la fotografía y el diseño de interiores.

No todo es malo por supuesto, siendo una historia básicamente de personajes el trabajo de los dos actores principales es muy importante y ambos lo hacen bastante bien tanto Patrick Wilson como Ellen Page a pesar de ser ésta una actriz tan joven y de ser mucho y muy duro lo que se le pide que haga. Lastima que el doblaje perjudique su actuación pero claro la culpa no la tiene ella.

También el guión en determinados segmentos (aunque no en el conjunto total) resulta muy brillante con monólogos y diálogos muy bien escritos como por ejemplo la manera en la que Hayley (Ellen Page) desmonta con ironía toda la parafernalia con la que los pederastas disfrazan su autentico rostro incluyendo un par de referencias cinéfilas de lo más divertidas.

Para hablar del último y principal problema de Hard Candy es necesario haber visto la película así que spoilers a partir de AQUÍ.






















El principal interés de esta historia es o yo pienso que debería ser la gran pregunta: ¿Es Jeff (Patrick Wilson) el asesino? o mejor aún ¿Es Jeff un pederasta aunque no sea el responsable de la muerte de Donna?.

Esta era por ejemplo la cuestión principal de otra película de cazador cazado y un claro antecedente (no sé si consciente o inconscientemente) de esta, me refiero a la estremecedora “La muerte y la doncella” dirigida mira tú por donde por Roman Polanski. En esa película la cuestión de la culpabilidad o inocencia del acusado no se solventaba hasta el final (por cierto mediante otra genial actuación de Ben Kingsley que resumía en breves palabras toda la Historia Universal de la Infamia) sin embargo en Hard Candy la condición no sólo de pederasta sino también de asesino de Jeff queda desvelada casi desde el principio con lo que el, repito, único interés de la historia desaparece para dejar paso a una simple cuestión de venganza de género que será tan aplaudida por el público femenino como lo fue en su día Thelma y Louise. Unos aplausos que no se diferencian mucho de los que el entusiasmado público norteamericano dedicó en su día a productos como Rambo o Desparecido en combate ya que básicamente se les ofrecía la misma clase de satisfacción: ganar en la pantalla una guerra que tienen y siempre han tenido perdida.


SisterBoy Drama: SisterBoy Drama

4 Comments:

Blogger Mer said...

Spoilers.

Para mí el mayor interés de la película es quitarle peso a las razones y a los hechos en sí. Los dos están ahí cara a cara, en un partido de tenis en el que el espectador no tiene claro con quien identificarse porque los dos son igual de psicópatas e igual de hijos de puta. No importa si él es un asesino, o si ella ha conocido a la muerta. No importa si hay muerta. Importa que ella está ahí, que tiene un plan y que él tendrá que huir.
En ese sentido me recuerda mucho Cube.

4:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre yo al principio creia que se trataba de una historia fallida pero después de oir varias explicaciones sobre el significado de la pelicula (incluida por supuesto la tuya) ahora me inclino a pensar que la intención del director es mostrar exactamente lo que ha mostrado. Otra cosa es que la historia que querian contarme me interese que no es el caso.

12:30 PM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Pues yo había escuchado adjetivos tan terribles sobre esta película, "estremecedora", "tottal horror" y cosas así, que soñé con ella sin haberla visto, teniendo una especie de pesadilla (bueno, especie no, una pesadilla en toda regla, qué cojones) basada íntegramente en el trailer. Es la primera vez que me pasa algo así (de hecho sucedió hace dos noches) y lo tomé como una señal de que no debía verla (cagada que es una) Pero ahora después de leeros me ha picado la curiosidad, más que nada por ese rollo de desmitificar esas chorradas que siempre pasa con estas cosas y tal y cual pascual.

12:12 PM  
Blogger SisterBoy said...

Es la peli prestigiosa de la temporada, digamos que el "Mementazo" de este año salvando las distancias luego está claro que hay que verla.

2:34 AM  

Post a Comment

<< Home