Monday, May 11, 2009

...but i am un chien andalusia



Una advertencia antes que nada. El doblaje de “Sin limites” (en el original “Little ashes” título que usaremos de ahora en adelante) debe estar preparado para soportar uno de los doblajes más agresivos que se hayan visto. En concreto había un personaje en la película que yo estaba rezando para que no volviera a salir más para no tener que oír de nuevo esa horrible voz. En serio, comparado con esto lo de “El Resplandor” es un buen trabajo.



De hecho creo que uno de los méritos de “Little ashes” es conseguir salir adelante a pesar de este pesado baldón.

La película en teoría gira en torno al célebre encuentro que tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid entre Luís Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca, tres genios que alcanzaron fama mundial y tuvieran una influencia decisiva en sus respectivas artes (bueno quizás Buñuel no tanto pues opino que, como dijo Woody Allen, su estilo es tan característico que es imposible que cause ninguna influencia).

De todas maneras si algún mérito tiene esta película no reside en la descripción de las circunstancias que rodearon la vida de estudiante del célebre trío, ni en sus ínfulas de revolución cultural ni tampoco en el entorno político de la España de aquel entonces. El mérito empieza cuando el argumento abandona lo general y desciende a lo concreto, y lo concreto es la relación que se establece entre Lorca y Dalí, una relación de la que queda aparte Buñuel cuya figura histórica no sale muy bien parada en esta película -en la que se le retrata como un violento homófobo- a pesar de que es interpretado por un actor (el desconocido Matthew McNulty) que es un millón de veces más guapo que el autentico Buñuel.



Pero como digo más allá de quienes eran Federico García Lorca y Salvador Dalí la historia se centra en lo que fueron el uno para el otro y en la compleja naturaleza de sus relaciones, con Lorca padeciendo las contradicciones de su educación católica y Dalí las de su primordial deseo de ser una figura de fama mundial. Es pues (y prescindiendo de la veracidad de lo que se cuenta) una historia de amor entre dos seres humano y no entre un poeta y un pintor. Y es cuando la película se centra en eso cuando logra sus mejores momentos si exceptuamos una escenita acuática en la que al director se le fue la mano en el aspecto bucólico, algo que queda más en evidencia si la comparamos con una escena previa que aún siendo más sencilla resulta mucho más emotiva.

También me gustaría destacar la escenificación de ese último encuentro entre los dos hombres en los convulsos días del comienzo de la guerra civil con Lorca preparado ya para marchar hacia el martirio y Dalí convertido en un histrión sumergido ya para siempre en el personaje que había creado.



Buena parte del mérito a la hora de narrar esta historia reside en el trabajo de los actores que interpretan a los dos genios, el también desconocido Javier Beltrán y el conocidísimo Robert Pattinson que en “Crepúsculo” daba vida al vampiro abstemio más famoso del mundo.





Tengo entendido que Pattinson rodó “Little ashes” antes que “Crepúsculo”, si no es así olé sus cojones y si fue así resultaría curioso saber si con posterioridad a su gran éxito se hubiera atrevido a interpretar a un personaje tan excéntrico que además protagoniza en la película escenas con una fuerte carga homo erótica.
En resumen una película que creo que merece la pena que ver aunque les recomiendo que, si es posible, lo hagan en la versión inglesa, ojala alguien me hubiera hecho esta recomendación a mí.

14 Comments:

Blogger El Impenitente said...

Cuando veo sonreír a Kim Deal, el resto se me olvida.

1:22 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues mejor ciñete a los vídeos antiguos porque ahora la pobre está cascadita, y no veas el gordo como se ha puesto.

4:02 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Soy tan fan (fan se queda corta, es un poco de obsesión y de herencia de mis 13 años) del hecho de que esos tres genios fueran amigos y compañeros en el Madrid de los 20 que me niego rotundamente a ver cualquier película sobre ellos. Me pone de una mala hostia horrible.

7:02 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sí, lo cierto es que ese tipo de cosas los que me hacen dudar de mi ateismo y mi creencia en un universo caótico y no ordenado.

Quiero decir ¿se trata de una casualidad que Dalí, Buñuel y Lorca se reunierán en ese tiempo y en ese espacio?. Parece imposible.

Yo al menos sentiría curiosidad por ver la película pero mejor espera a que alguien la ripee en versión original suponiendo que alguien no lo haya hecho ya.

7:04 AM  
Blogger bolboreta said...

Pues yo tampoco quería verla y menos al ver las imágenes de Pattinson como Dalí (¡buf!). Me pasa lo que a Ra está en la aldea, que admiro tanto a esta gente que me cuesta verles en pantalla en supuestas historias que pretenden ser fieles a la verdad y que nunca podremos conocer porque, desgraciadamente, hace tiempo que nos dejaron.
La película de Saura me decepcionó profundamente, a pesar de ser una alucinación interesante en su planteamiento.
Pero creo que te voy a hacer caso y la iré a ver en VOS (eso siempre que se pueda, por favor). Así en caso de que me guste seré feliz y en caso contrario la machacaré muy a gusto.

¡Saludos!

3:03 AM  
Blogger SisterBoy said...

Te digo lo mismo que a Ra, si yo fuera tan fan como ustedes iría a verla porque me mataría la curiosidad. Y concretamente soy un fan acérrimo de Luis Buñuel que me parece no sólo el mejor director que ha nacido nunca en España sino uno de los mejores que haya nacido en el mundo y eso qué, como repito, en la película su personaje sale muy mal parado.

De todos modos tanto si te gusta como si no espero leerlo en tú blog :)

5:40 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Hay un libro maravilloso de un hombre que me repele horriblemente: "Las máscaras del héroe" de Juan Manuel de Prada. En él salen Lorca, Dalí y Buñuel un poco como yo creo que realmente fueron y sí, Buñuel debía ser una persona fundamentalmente desagradable a ojos de hoy en día, incluso a los de la época. Al parecer se llevó un gran disgusto al enterarse de que Lorca era gay. En fin... los mayores genios son gente a la que no querríamos en nuestra cena de Navidad, eso nadie lo puede discutir.

1:52 AM  
Blogger SisterBoy said...

Good point Ra, bastante tienen los genios con dejarnos sus genialidades para encima tener que ser buenas personas, si no lo eran es asunto de los que tuvieron que aguantarles, nosotros vemos sus pelis y pinturas escuchamos sus poemas.

2:28 AM  
Blogger JRB said...

No sabía que esta película estaba ya disponible en "salas comerciales". De todas formas no sé si estoy preparado para ver al vampiro más molón del insti haciendo de Salvador Dalí.

Si el pobre hombre hubiera sabido que por culpa de su fama se convertiría en personaje de una novela de De Prada, objeto de las rimas de Mecano y tema central de una película protagonizada por el nuevo ídolo de la Superpop, probablemente se lo habría pensado dos veces antes de coger un pincel.

9:21 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre te adelanto que hasta que no pasó una buena parte de la película no caí en la cuenta de que era el vampiro chochi el que interpretaba a Dali lo que supongo que es algo positivo, y además te aseguro de que el tipo lo hace bien. Eso sí, como digo siempre nos quedará la duda de si se hubiera atrevido (o le hubieran dejado) hacer esta película tras su éxito crepuscular.

1:15 AM  
Blogger bolboreta said...

Tras ver la película en inestimable compañía mi veredicto está listo. Alea jacta est!

¡Saludos paroico - críticos!

8:23 AM  
Blogger Ludmila Iara K said...

el subtitulado de el repslandor pone "ratam". suena gracioso

esta película me aburrió rapidísimo y no llegué a ver la transformación del campesino salvador en el artista dalí

10:52 AM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

11:43 AM  
Blogger SisterBoy said...

Si hay algo que me gusta más que comenten mis entradas es que lo hagan cuando ya ha pasado más de un año desde que se hicieron, he tratado de devolverte la visita pero por alguna razón no he podido comentar en tu entrada del día 5

11:44 AM  

Post a Comment

<< Home