Tuesday, May 12, 2009

Lucha de gigantes perdida.

En primer lugar pedir disculpas por poner dos entradas tan seguidas y asegurar que los comentarios que se hagan en la anterior a ésta serán oportunamente atendidos. Precisamente en la entrada del día siete de mayo bromeaba con que tenía que tirar de secciones fijas porque, entre otras cosas, no había muerto nadie digno de mención y hete aquí que tal cosa ha sucedido precisamente hoy.



No voy a decir ahora que yo era un fan acérrimo de Nacha Pop en los ochenta. De hecho era la clase de música que no me gustaba oír pero que, como pasaba con muchas otras, sonaba a tú alrededor y quieras o no te trae recuerdos, o, como dice esa expresión que detesto profundamente, “forma parte de la banda sonora de mi vida”. Esto en principio no debería tener un significado positivo porque, por ejemplo, “Modestia aparte” también forma parte de la banda sonora de mi vida y no les dedicaría tres líneas ni aunque todos ellos hubieran muerto a la vez.



De todos modos el recuerdo más personal que tengo de Antonio y del grupo al que pertenecía no es tampoco demasiado agradable. No sé bien cuándo sucedió pero debió ser en 1986.

Algún genio tuvo la brillante idea de hacer un programa doble con Loquillo y sus trogloditas primero y Nacha Pop a continuación. No creo que en aquellos años hubiera sido posible encontrar dos grupos con una audiencia potencial tan diferente.

Ya durante la actuación de Loquillo tuvieron lugar incidentes que culminaron con el lanzamiento de una botella de ginebra que falló su blanco por poco (y mira que el gachó era y es un blanco perfecto) de manera que cuando empezó el siguiente grupo el ambiente era de lo más inapropiado. Lo que había pasado con Loquillo no lo vi porque en aquella época yo casi nunca compraba la entrada y me limitaba a merodear por los alrededores de la plaza de toros esperando a que dejaran entrar (una costumbre que por cierto me permitió ver una actuación de “Los elegantes” completamente gratis) cosa que sucedió precisamente cuando empezaban a tocar los Nacha. El concierto fue un caos con gente arrojando todo tipo de cosas al escenario, escupiendo a los músicos y con un espontáneo que agarró el micrófono y empezó a gritar MARICONEEEEEEEEEES.

La verdad es que el bueno de Antonio se mantuvo en un segundo plano algo atribulado por lo que estaba pasando y fue su primo Nacho (quien por cierto siempre ha tenido que soportar el sambenito de que fuera Antonio “el alma sensible” del grupo) el que llevó la voz cantante en el combate dialéctico contra los alborotadores que concluyó con una frase memorable: “Tenéis el mejor público y los macarras más pasados de moda que he visto nunca.”

Más tarde el grupo se disolvió y los primos siguieron caminos separados. Para entonces Antonio estaba ya metido hasta el corvejón en la heroína, una adicción que le acompañó el resto de su vida y cuyos avatares se hicieron tan célebres como su música.

Decía Jerry Nolan -batería de los New York Dolls- que su amigo Johnny Thunders era la clase de tipo del que todo el mundo espera oír en cualquier momento que ha muerto a causa de las drogas. Con Antonio pasaba igual a medida que su estado físico (del cual tendré el buen gusto de poner ningún ejemplo en imágenes) se deterioraba hasta un punto que le hacía diferenciarse muy poco de los drogadictos de Callejeros y programas similares. En definitiva que hace por lo meno diez años que se esperaba esta noticia con lo que muchas necrológicas estaban ya escritas esperando sólo la fecha de defunción.

En fin para despedirnos nada mejor que la música. No voy a ponerles “La chica de ayer” ni la canción que ha servido para el juego de palabras del título de este post porque son de sobra conocidas y se hartarán de oírlas hoy. Tampoco pondré “El sitio de mi recreo” porque sinceramente es un tema que nunca me ha gustado. En lugar de eso pondré uno no tan conocido como los otros pero que es el que más recuerdo de aquellos años.


10 Comments:

Blogger Ra está en la aldea said...

¿Y de qué se ha muerto? ¿Se lo ha llevado un viento cuando se asomó al balcón de su casa?
Prefiero un millón de veces "tus ojos, tus labios y tu forma de besar" antes de tener que escuchar por quincuagésima vez La puta chica de ayer. Lo siento, pero es que no aguanto la explosión facebook que se está viviendo, y Antonio Vega me caía gordísimo.

6:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre yo reconozco que lo de "La chica de ayer" (sobre todo ahora que inlcuso hay serie con título homónimo) es una verdadera pesadez pero aún así la preferíria al horror de Talento Aparte. Se nota que tú no lo tuviste que escuchar en las fiestas de Instituto y/o Facultad. :D

7:06 AM  
Blogger El Impenitente said...

"Grité una noche" es de Nacho.

Yo sí fui nachapopero, como sabes, y tampoco me gustó nunca "Chica de ayer". Mi grupo favorito son los Beatles y las canciones que más detesto en el mundo son "Hey Jude", "Yesterday" y "Let it be". Cuando uno es bueno lo es hasta para hacer las peores canciones.

Un amigo mío siempre decía que el cuerpo de Antonio Vega era para analizarlo. Estos yonquis que siempre se van a morir pero nunca se mueren son auténticos supervivientes y tienen unos sistemas de defensas que debieran ser estudiados.

Pobre Antonio.

1:36 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno digamos que la canción era "del grupo" :)

Los mendigos también son de hierro, conozco a uno que lleva veinte años durmiendo en la calle y comiendo mierda y no hay quien pueda con él.

1:49 PM  
Blogger Mery said...

Como díría Corvo "Mysti no tiene infancia" y es que yo en la vida había oído hablar de Nachapop... lo que tiene criarse fuera, hay miles de cosas de culturilla autóctona general que se me escapan totalmente.

2:41 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno Mery para eso tenemos los blogs, para que todos aprendamos de todos :)

5:41 AM  
Anonymous Marina Khalo said...

1) Antonio Vega_____Ángel caído_________Life on mars (serie TV británica).

2) Nacha Pop_____La chica de Ayer_____La chica de ayer (Serie TV española).

Ambas opciones parecerán lo mismo. Pero hay evidencias sustanciales de los que les diferencia: Las copias como impostura de un original íntimo y honesto.

Y las SGAE en ellas sin dar descanso ni a los muertos.

Evidentemente me quedo con la primera.

Saludos

1:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

Buffff es cierto, cuando he oído lo de la Capilla Ardiente en la SGAE he pensado "estos son capaces de cobrarse a sí mismos por la marcha fúnebre".

2:30 AM  
Anonymous Ivan said...

Que recuerdos me ha traido esa cancion, amigo.
Y si, en mi casa tambien se escuchaba modestia aparte y mi hermana tenia precisamente ese vinilo.

Vamos, que lo has clavado. Supongo que escoger su cancion "Azul" para los creditos de mi corto "El Sueño del caracol" fue mi forma involuntaria de hacerle un tributo adelantado.

Un abrazo

5:07 PM  
Blogger SisterBoy said...

Eso merece un nuevo visionado del corto :)

10:38 AM  

Post a Comment

<< Home