Wednesday, November 06, 2013

PERSONAL CLASSIC (y II)

CERVEZA SIN TAPA
Hacía trece años que no viajaba a Barcelona y he vuelto a tener la misma sensación que aquella vez de encontrarme en un parque temático habitado por actores y con el público (en su mayoría franceses) paseando entre las atracciones, vamos como si de un “Westworld” levantino se tratase.
Aproveche para visitar rincones de la ciudad que no conocía, especialmente el entorno de la Exposición Universal de 1888 y sus hermosos restos inservibles.
También di el obligado paseo desde Plaza Cataluña hasta el monumento a Colón con sus correspondientes aledaños (el simpático barrio Gótico y el laberíntico y amenazador Raval) así como por el glamouroso Paseo de Gracia y sus elefantiásicos establecimientos llenos de objetos que el 99% de la humanidad no puede permitirse. La única referencia al contubernio hispano catalán se percibia en las numerosas banderas barradas y esteladas que adornaban todos los barrios que visité. En cuanto al asunto lingüístico se resolvió de la forma acostumbrada: la gente hablaba entre sí en catalán hasta que les preguntabas cualquier cosa momento en el que tornaban a hablar en castellano contigo, qué sencillo ¿verdad?.
Por lo que ser refiere al comercio y bebercio ningún descubrimiento especial, aparte de constatar con tristeza que aquí con el vermut sólo te dan gratis el sifón, y es que después de estar una semana alimentándote a base de tapas gratis echas de menos esa gloriosa costumbre el resto del año. En la parte positiva confirmar asimismo la buena salud de la que gozan los restaurantes de la Barceloneta donde por un módico precio te pones hasta el quico y donde además se puede uno entretener bastante sólo circulando por fuera de los toldos y dejándose convencer por los voceros que se dedican a atraer clientes. Además amenizan la cuchipanda unos gitanos ambulantes muy salados (bueno seguro que hay gente que no está de acuerdo en esta última afirmación pero al menos son mejores que la Tuna ¿o no?). Vamos que yo no cambio este paseo por el Via Veneto ese (y cuando algún día visite el autentico Vía Veneto me reafirmaré en mi afirmación)
En cuanto a monumentos pues decidí volver al Camp Nou (hubiera ido a ver el Barça-Español pero estaba acatarrado y menos mal porque el partido fue una castaña nunca mejor dicho) y encontré la visita mucho más espectacular que la primera vez, ahora se puede visitar la zona mixta, la sala de prensa, el vestuario (visitante), el túnel de salida al campo además de los banquillos y las cabinas de prensa, además ahora el estadio dispone de una espectacular zona multimedia donde podría haberme pasado horas mirando la videoteca que contiene alguno de los mejores (y peores, tanto que ni siquiera me atrevo a mencionarlos) momentos de nuestro equipo. En cuanto a la sala de trofeos sólo decir que encontré tres Copas de Europa más de las que había la primera vez que estuve :)
La otra visita fue a la Casa Batlló, algo que creo que no se podía hacer la última vez que estuve en Barna porque seguía siendo un domicilio particular, posiblemente los dueños del edificio estarían hasta el gorro de que le estuvieran tocando el timbre los turistas japoneses pidiendo ver la choza un día sí y otro también y decidieron abrir al público previo pago. De hecho me llamó la atención que la familia presumiera de no recibir ni un euro de subvención. De todas formas tengo que decir que ha sido con mucho la mejor experiencia del viaje, todo el edificio (desde la fachada hasta la azotea pasando por el ascensor) es de una belleza arrebatadora, el día que Polanski se de un paseo por la casa del dragón tenemos remake de “Rosemary´s Baby”.
Y bueno esto en definitiva es lo que dio de sí el viaje a la Ciudad Condal a la que espero volver en un lapso de tiempo más breve, lo peor fue tener que pasar mi querida fiesta de Halloween lejos de mi colección de películas y capítulos de series de televisión alusivas al tema, aunque al menos esta circunstancia me permitió probar los panellets y por otro lado qué duda cabe de que las Ramblas son un marco incomparable para una fiesta de monstruos.
Y bueno no quisiera despedirme sin hacer referencia a otro “monstruo” que nos dejó en estos días y de quien me considero incapaz de escribir una necrológica con solvencia, así que nos limitaremos a escuchar dos muestras de su ambivalente genio.

13 Comments:

Blogger 3'14 said...

Menos mal que no te dió por visitar el Parc Güell, habrías tenido que pagar entrada...
Paseo de Gracia: Entre el asco y la admiración. Con sus tiendas y locales innaccesibles a la mayor parte de la humanidad, como bien dices, y luego está el desfile de entes como sacados de las revistas de moda, por una parte. Pero los bancos son maravillosos, los de sentarse, digo, los de Gaudí. Así como la casa Batlló, a la cual, jamás he entrado aun siendo BCN mi ciudad natal... la Pedrera... Y la sensación de estar completamente solo entre una multitud, lo cual no sabría calificar si de positivo o negativo, ya que te podrías permitir desde ponerte a saltar y cantar sin que nadie se perturbase ni inmutase por ello, de la misma forma que, podrías morirte y a nadie le importaría.
En cuanto al Camp Nou, lugar en el cual tampoco he estado en mi vida, le quitaron hace tiempo su sello más emblemático, las putas de sus alrededores.
Lo de las banderas en los balcones lleva desde el 11 de setiembre del 2012.La gente las colgaba año tras año para la Diada, desde ese día no solo son muchos las que las dejaron puestas, si no que han ido proliferando. Me hace gracia, porque hay una ordenanza municipal (que yo sepa en Girona) que prohibe colgar la ropa en los balcones, pero no dice nada respecto a trapos simbólicos. estoy por colgar mis bragas, que es tal y como me siento que me estan dejando todos.
Me agrada que hagas mención a lo del idioma. La gran mayoría de catalanes, porque de imbéciles, haberlos hay, en todas partes, no tenemos ningún problema, es más, convivimos alternado ambas lenguas. Y, aunque alguno todavía no lo sabe, no pasa nada y sí, se puede, no es ninguna leyenda urbana.

2:04 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

La casa Batlló es monstruosamente cara, pero debe de ser de los pocos monumentos de la ciudad que merece totalmente el precio que cuesta. Bueno, la Sagrada Familia también, la verdad, y que esté llena de grúas sólo acrecienta su belleza.

5:19 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya he oído decir que el Parque Guell ahora es de pago (excepto para vecinos del barrio), de todos modos eso no me impedirá volver a visitarlo en un futuro. Y ya estas planeando la visita a la Casa Batlló, como dice Ra, pocas veces habras invertido mejor el no poco dinero que cuesta entrar en la casona.

7:59 AM  
Blogger El Impenitente said...

En primer lugar, decirte que estás un poco anticuado. El primer equipo de Madrid ahora es otro.

Me alegra que hagas mención a las tapas y a las cañas. Es muy sencillo acostumbrarse a ellas y muy duro cuando te las quitan.

En Barcelona he estado poco, y cuando lo hice me pegué tal atracón de Gaudí que, al llegar a casa, cogí una escuadra y un cartabón y comencé a trazar líneas rectas, paralelas y escuadras.

Madrid sigue siendo mi casa. Cuando escribes de ella percibo hasta el olor.

Y te falta contar cómo fueron las presentaciones del libro.

P.D. De tu amigo Lulú (para mí menos monstruo) yo me quedo con ésta:

https://www.youtube.com/watch?v=yILeTWwfpDI

9:11 AM  
Blogger SisterBoy said...

La presentación madrileña fue bullanguera, en un pub que posiblemente me resultaría imposible volver a encontrar y con todo el mundo bebiendo y vacilando, la de Barcelona fue menos numerosa pero más reflexiva.

Veo tu vídeo y subo la apuesta

http://youtu.be/vtntDoDoEbQ

10:34 AM  
Blogger El Impenitente said...

Juegas fuerte, amigo.

En fin, en la guerra como en la guerra.

http://www.youtube.com/watch?v=hugY9CwhfzE

2:27 AM  
Blogger SisterBoy said...

Mejora esto y te doy la victoria

http://youtu.be/VHCHfne0CTs

8:37 AM  
Blogger El Impenitente said...

Ésta era mi as en la manga.

Para ti la perra gorda.

1:46 PM  
Blogger Slim said...

a mi me gusta esta:
http://www.youtube.com/watch?v=whn3K9Ll5aE

yo me voy a barcelona el jueves, pero solo un dia, no se si me dará tiempo de ver nada.

9:29 AM  
Blogger SisterBoy said...

Qué grupo más bipolar era pardiez!

¿Un día? Eso es mucho! Ferris Buller spirit!

1:25 PM  
Blogger El Impenitente said...

No había escuchado "Stephanie says" nunca. Con esa te habría dado jaque mate. Me ha gustado mucho.

Y hablando de cosas que pueden de pasar en un sólo día, a Gary Cooper en un par de horas le pasaron un montón. Y a Ulises en Dublín demasiadas como para intentar averiguarlas.

9:50 AM  
Blogger Refrescospepito said...

Hermano, gran, espectacular crónica de nuestro periplo catalanufo.
Lo has expresado mejor de lo que yo lo haría.
Te has saltado una parte importante,y son las vivencias con nuestra peculiar familia, jejeje, bueno, aunque si lo hubieras hecho, solo me hubiera reído yo, que estaba allí, y los demás no hubieran entendido nada.
Yo siempre he creído que Barcelona es como un decorado de película y que le falta la tapa madrileña, pero bueno, tienen el mar y al Barça.

8:17 AM  
Blogger Refrescospepito said...

Y en el rastro ese a la entrada del Maremagnum, pillé dos discos de Lulú en L.P.

8:18 AM  

Post a Comment

<< Home