Thursday, June 01, 2006

Y si querias salir conmigo tenias que llevar al menos tres gramos

Vagabundeando por la Casa de la Cultura (a pesar de su estalinista nombre no es más que una Biblioteca Pública corriente y moliente) me he encontrado con Lunar Park el último libro de Bret Easton Ellis.

Yo como casi todo el mundo me he leído American Psycho. Aparte de eso también me leí Los confidentes una colección de relatos de juventud (con todo lo que eso significa en un autor tan precoz como este). En cuanto Menos que cero y Las leyes de la atracción supongo que caerán algún día, al menos me he visto las pelis aunque sospecho que no les hacen demasiado justicia a los originales literarios, sobre todo al primero de ellos. Respecto a Glamourama siempre he tenido la sensación de que era el típico libro que va detrás de un éxito tan espectacular como American y nunca he sentido mucho interés por él.

Volviendo a Lunar Park decir que he empezado a leerlo con mucho interés ya que en un principio daba la impresión de ser una autobiografía en la que de forma desenfrenada y apasionante se narraban los años locos de un escritor post adolescente mujeriego y poli toxicómano que por lo visto tuvo una fama y una influencia en su época que yo nunca hubiera sospechado.

Pero la diversión termina después de treinta o cuarenta páginas de vértigo. En una entrevista que le hicieron en Babelia, Ellis contaba que era imposible escribir verazmente sobre uno mismo y que su autentica autobiografía eran los libros que había escrito. A partir de esta idea el escritor decide intentar un experimento en el que mezcla realidad (el protagonista de la novela es él mismo) y ficción (en la novela Bret Easton Ellis aparece convertido en marido y padre y hasta donde yo sé no es ni lo uno ni lo otro) que tiene todo el aspecto de convertirse en la clásica narración de “personajes-en- busca-de-autor- para-devorarle-vivo.

Bueno, a mí me interesaba más una autobiografía al uso auque estoy de acuerdo con él en su opinión de que todo los autores de diarios son unos farsantes (yo el primero). De momento voy por el cuarto o quinto capítulo. Ya veremos como acaba.

Les dejo un link a la entrevista antes mencionada.

http://www.elpais.es/articulo/elpbabsem/20060225elpbabese_1/Tes/semana/imposible/escribir/verazmente/mismo

3 Comments:

Blogger El Malvado Ming said...

A mi me ha gustado mucho, y me ha hecho levantarme de la cama para buscar a Jayne Dennis en la IMDB, sorprendidísima por mi repentina ignorancia en actrices ochenteras.

Glamourama está bien durante 300 páginas pero cuando empieza el terrorismo desconecto. Menudo ostión debieron de llevarse en la editorial, he llegado a verlo por 1 euro.

1:34 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo también busqué a Jayne Dennis en la imdb con identico resultado.

Pero aqui hay un link con una falsa biografia, el cachondo de Ellis no deja descuida ningún detalle

http://www.jaynedennis.com/home.html

1:39 PM  
Blogger El Malvado Ming said...

Eso es no dejar ningún cabo suelto.
Yo me la imaginaba como una especie de Jami Gertz. Me han sorprendido sus cejas.

2:47 AM  

Post a Comment

<< Home