Sunday, November 19, 2006

La semana

DOMINGO

La Primera cadena empieza fuerte el mediodía con “El show de Truman” de Peter Weir de argumento y protagonista suficientemente conocidos, de hecho creo que fue la primera película en la que Jim Carrey empezó a alternar papeles “serios” aunque con alguna que otra payasada con sus habituales papeles de simplemente payaso sin asomo de seriedad y la mayor parte de las veces sin asomo de gracia. La película es muy buena aunque yo hubiera preferido un final pesimista de película de ciencia ficción checa pero es que yo soy así de cenizo.

Después ponen un western llamado “El oro de Mackenna” que no he visto y que no creo que vea. Por el año de la producción (1969) supongo que será el típico western afectado por el afán revisionista que inició Sergio Leone algunos años antes.

Por Tele 5 ¡SORPRESA! más Jim Carrey, esta vez en la comedia “Como Dios” a pesar de lo atractivo de la idea (que por cierto ya fue desarrollada muchísimos años antes en una desconocida película francesa de la que se hablará si alguna vez la ponen cosa bastante improbable) lo cierto es que los comentarios que he oído no son demasiado elogiosos. Creo que si alguien no ha visto ninguna de las dos películas de Carrey debería quedarse con la de la primera cadena.

En Canal 4 los niños de los ochenta podrán recordar viejos tiempos con “Lady Halcón” una bonita leyenda medieval con música de un capitulo de Miami Vice, una pena. Y pensar que originalmente la música de la película la había escrito Jerry Goldsmith.


En horario nocturno por la primera “Los impostores” una película de Riddley Scott con Nicholas Cage. No la he visto, por el argumento parece un remake de la película de Peter Bodganovitch “Luna de papel” que tampoco he visto. La película de Scott ha recibido algunos elogios pero para mí es una cuestión de géneros, no me agradan las películas con niña.

A continuación “Fantasmas de Marte” de John Carpenter. Después de su injustificadamente denostada “Vampiros” Carpenter no se arredró y prosiguió en su particular recuperación del western con esta película con argumento clásico del género en el que un grupo de soldados llegan a un fuerte en territorio enemigo donde ha pasado “algo”, el hecho de que en vez de indios sean zombies con pinta de salir de un concierto de Montley Crue es irrelevante. Para fans de Carpenter y fans de la serie B y no necesariamente en ese orden, al resto del público le parecerá una mierda como pasó con Vampiros.

Por la segunda cadena y supongo que como culminación del ciclo Rossellini es el turno de “Roma, ciudad abierta” ¿Qué puedo decir? Pues nada, simplemente que se trata de una de las películas más importantes de la historia del cine y que contribuyó decisivamente a cambiar este arte y esta industria. Si no la ven merecen que su país sea invadido por los nazis.


LUNES

Poca cosa, en Antena 3 “El negociador” un thriller de poca monta protagonizado por Eddie Murphy y en Canal 4 “Volcano” una película catastrofista de poca monta protagonizada por Tommy Lee Jones

En la segunda cadena a la una de la mañana hora canaria “El hermano bastardo de Dios” una película protagonizada por Paco Rabal y dirigida por su hijo, no la he visto.


MARTES

Por la primera cadena “Máximo Riesgo” un thriller bastante bueno en el que Silvester Stallone no hace de forzudo oligofrénico sino de un tipo corriente que se ve envuelto en un enredo descomunal. Una historia sencilla, con grandes escenas de acción, malos perversos y alguna que otra frase memorable. La secuencia del robo del avión es de órdago.

Por la segunda cadena sesión doble del cineasta argentino Carlos Sorin, ambas peliculas tienen en común un argumento minimalista protagonizado en su mayoría por actores no profesionales y que tiene como marco físico la árida Patagonia. La primera es “Bombón lechien” (título mucho más adecuado que el español “Bombón el perro” por motivos que sólo averiguaran viendo la película) y la segunda “Historias mínimas” ambas absolutamente recomendables y que viva el nuevo cine argentino.


MIERCOLES

En Off Cinema, “La flor del mal” de Claude Chabrol un director al que nunca he soportado y del que no me ha gustado nada de lo que he visto. Mejor que sea otro el que hable de ella.

Mucho más tarde se programa “Caza de brujas” una de las películas que han tratado el cataclismo que provocó el Comité de Actividades Antiamericanas en Hollywood. Protagonizada por Robert de Niro, es una lastima que no la pongan en un horario para seres humanos diurnos.

Por Antena 3 “El rey escorpión” una especie de spin off de la segunda parte de “La momia” protagonizada por una roca llamada La roca. Pues casi la prefiero antes que la de Chabrol.


VIERNES Y SABADO

En estos dos días reina el ya conocido “Película por determinar” o “Película no facilitada” o “Película no disponible” pero bueno como en la mayor parte de los casos dichas películas desconocidas suelen ser una mierda tampoco tenemos nada que perder por no saber que ponen.

21 Comments:

Blogger JRB said...

Me pusieron "Como Dios" en un viaje en autobus y salvo algún punto aislado, tiene poca gracia.
"El show de Truman" en cambio me parece un peliculón.

Aún tengo pesadillas con la BSO de "Lady Halcón". Era una de mis películas preferidas de niño y su BSO puede ser una de las razones que han contribuido a que de mayor haya crecido tan rematadamente hortera.

"La flor del mal" es una película interesante. Tiene grandes personajes, diálogos ingeniosos y alguna secuencia, como la de la madre haciendo campaña electoral piso por piso, divertidísimas.
Luego la trama criminal se resuelve de un modo algo precipitado y decepcionante.
De Chabrol me quedo mucho antes con "La ceremonia" o "La dama de honor".

5:37 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Qué espanto "Como Dios". Fui a verla al cine -no tengo perdón, lo sé- y estaba deseando ser fagocitada por la butaca. Años antes también tuve que acompañar a un amigo a ver "Mentiroso compulsivo" y oiga, esa tenía un poquito más de gracia.
Y tampoco he visto Lady Halcón; otra para mi lista de películas que todo el mundo ha visto pero yo no.

10:42 AM  
Blogger Fernando J. López said...

De la semana me quedo con Truman (una de las grandes películas de la pasada década), Chabrol (ahí creo que discrepo, porque su disección del maldad y, concretamente, de la femenina, me parece fascinante...) y Máximo riesgo (una de esas minúsculas películas de acción que se hacían cuando el cine de acción no tenía más pretensiones que la de entretener).
De todos modos, me temo que mi semana y yo estaremos más bien off... El trabajo nos persigue...

2:36 PM  
Blogger SisterBoy said...

Liar liar es una pelicula muy graciosa y fue la primera vez que empecé a ver a Carrey como un ser humano y no como objeto de tortura. Y Lady Halcon la tache de esa lista que tenemos todos :) la siguiente en la lista deberia ser Los Goonies pero me costará bastante.

Veria la de Chabrol sólo por ustedes pero creo que me será físicamente imposible.

4:50 PM  
Blogger Mer said...

A mí Lady halcón ni fu ni fa. Nunca tuve ganas de verla, es más, la vi por primera vez el año pasado.
Yo hasta tengo problemas con Los goonies. Me pilló en una época mala, con 15 años, esa edad en que cambias las pelis infantiles por las de richard gere y además con mucha sensibilidad al doblaje. En inglés nunca la vi pero me han contado que es otra película.
Y eso que por aquella época aun doblaban bien a los niños. Ahora ver una peli con niños doblada es una tortura.

4:09 AM  
Blogger Slim said...

pues yo lady halcon, los goonies, la princesa prometida, willow, indiana, regreso al futuro..de todas era super fan. a mi es que me gustan las pelis de adolescentes. hoy me trago todas las de lindsay lonham y las de hilary duff...si soy un caso a estudiar.

4:31 AM  
Blogger Zar Polosco said...

"La princesa prometida" son palabras mayores. Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir. Nunca me cansaré de verla.

9:34 AM  
Blogger cucumber said...

es curioso lo que pasa con jim carrey, casi nadie lo soporta, pero todo el mundo habla de él. a pesar de sus a veces pesadisimas muecas ha hecho bastantes cosas interesantes, tanto comedias como "dos tontos muy tontos" como semidramas , "el show de truman" y sobre todo "olvidate de mi" de michael gondry, pelicula con un toque turbio y un guion original.

9:55 AM  
Blogger SisterBoy said...

Te digo a mí me empezó a interesar en "Mentiroso compulsivo" pero por ejemplo el otro día intenté ver "Un loco a domicilio" (The cable guy) y no fui capaz de pasar de la primera media hora

9:56 AM  
Blogger Slim said...

brrr escalofrios me entran al acordarme del carrey gritandole al pobre matthew broderick: EL DEL CABLEEEEE con esa voz que ponia insoportable!

10:22 AM  
Blogger JRB said...

"Los Goonies" es genial. Me sé hasta muchos diálogos de memoria.

Siempre me encantó el personaje de Bocazas. Bueno, todos los personajes en realidad. En mi centro trabaja una mujer clavada a la mamá Fratelli.

Todas las pelis que dice Slim me gustaban. Y otras como El chip prodigioso, Krull, Gremlins, Juegos de guerra...

Qué nostalgia ochentera :_)

2:47 PM  
Blogger Mer said...

juegos de guerra sigue funcionando. Es una maravilla.
Y La princesa prometida son palabras mayores. Una de las grandes comedias de los 80.
Willow nunca me gustó.

5:51 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno de hecho casi todas siguen funcionando, ¿alguien puede decir que The Breakfast Club o La chica de rosa no siguen funcionando?

1:28 AM  
Blogger cucumber said...

el "bocazas" de "los goonies", !que gran secundario juvenil!!!, Corie Feldman, tambien buen secundario y parecido papel en otra peli superentretenida de los 80. Jovenes Ocultos, de vampiros, donde salia mi siempre admirada por sexi:Jami Gertz.

3:15 AM  
Blogger cucumber said...

ah! se me olvidaba,Corie Feldan tambien salia en otra peli de los 80,( y van mil)que siempre se recuerda con cariño, Stand by me, con el pobre River. Este "bocazas" es una mina.

3:20 AM  
Blogger SisterBoy said...

Luego tuvo el mismo destino basura que muchos niños actores, de hecho vi un reportaje sobre él donde contaba que la cocaina estuvo a punto de matarle

4:07 AM  
Blogger Slim said...

siempre flipo con los actores y actrices de hollywood y su facilidad para engancharse a todo tipo de drogas y recuperarse y volver a caer y asi sucesivamente.

4:38 AM  
Blogger Deckard said...

El bueno de Feldman está ahora por las carteleras en la española The birthday. Película condenada a ser de culto pero mala (y aburrida) hasta decir basta.

Juegos de Guerra tiene el honor de ser la película que más veces he visto en mi vida. La veía con mis hermanos todos los fines de semana.

7:17 AM  
Blogger JRB said...

Dediquemos un pensamiento a Steve Guttenberg :)

Loca academia de policía, Cortocircuito, Cocoon...

11:22 AM  
Blogger SisterBoy said...

Y además inventó la imprenta

(es mi blog y tienen que reirme los chistes)

11:41 AM  
Blogger JRB said...

Ja

1:12 PM  

Post a Comment

<< Home