Sunday, November 12, 2006

La semana

DOMINGO

En A3 finaliza la trilogía dominical de “El señor de los anillos”

En TVE “Los últimos guerreros” una película con un argumento en principio bastante atractivo (una tribu de indios americanos que ha sobrevivido al paso del tiempo en un territorio inexplorado de Montana) aunque desconozco si el resultado es satisfactorio básicamente porque no es una película de la que se oiga hablar mucho.

Posteriormente más aventuras en la misma cadena con “Las minas del rey Salomón” en la versión buena, es decir la de 1950 con Stewart Granger y Deborah Kerr, vamos el tipo de película que uno siempre ha identificado con un domingo por la tarde.

Por la noche siempre en TVE sesión doble de Alejandro Amenabar. Empieza con “Mar adentro” su mayor éxito a nivel nacional e internacional (oscar incluido) pero que yo considero junto con Tesis su peor película. Y es la peor porque está mal hecha, la historia está muy desequilibrada y se reduce a una larga introducción y un abrupto final, hay una acumulación de personajes algunos de los cuales no se entiende bien que pintan en el argumento (estoy pensando en Belén Rueda que no es que lo haga mal es que no sé que hace que está haciendo en la historia máxime cuando es un personaje ficticio) , la escena del paralítico volador resulta ridícula no por la idea sino por la ejecución y la conversación teológica en las escalera (también ficticia por cierto) es un recurso barato digno de un capitulo de “El valle secreto” o alguna otra teleserie para niños.

No obstante la película tiene algunos momentos valiosos en virtud sobre todo de la actuación de Javier Bardem, es por eso que para mi la laureada obra de Amenabar es una película de tropezones suculentos dentro de un caldo desabrido.

La segunda película de la sesión doble es “Los otros” una estupendo filme de fantasmas.

En el ciclo de Roberto Rosellini (que en mi periódico es rebautizado como Roberto Rossekkubu dios sabe por qué) pasan “Te querré siempre” un titulo que llevaba varias semanas esperando, tendré que tirar de video para no quedarme dormido de nuevo. A continuación ponen “Rembrandt” un biopic del pintor homónimo dirigido por Alexander Korda y protagonizado por Charles Laughton que ya se pasó hace algunos meses


LUNES

En Antena 3 “El manifiesto negro”, ni idea.

En Canal 4 “Speed 2” secuela –como es lógico- de Speed “uno” también dirigida por Jan de Bont y también coprotagonizada por Sandra Bullock aunque al contrario que la primera película –un notable filme de acción- por lo que me han dicho está es un poco mierdosa.

En la dos en Cine de madrugada una película llamada “Yerma” que me supongo será una producción de 1999 basada en el texto de Lorca y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego e Irene Papas. No sé nada de ella.

MARTES

En Versión Española “Inconscientes” con Leonor Watling y Luís Tosar, una comedia “psicoanalítica” ambientada en la Barcelona modernista de principios de siglo XX, una película muy simpática que recuerdo con agrado.

A continuación ponen “El factor Pilgrim” que en su día fue definida como un corto demasiado alargado, en mi caso ese fue precisamente el problema porque dejé de verla a los quince minutos más o menos.

MIERCOLES

En A3 “Sleepers” que creo que fue programada hace unas semanas, de todos modos sigo sin tener el menor interés por verla

En Off Cinema “El peso del agua” un thriller a dos tiempos (pasado y presente) dirigido por Kathryn Bigelow que no fui a ver en su día no sé exactamente por qué. Luego algunos comentarios favorables me hicieron arrepentirme de esa decisión, veremos si había razón para ello, o por lo menos me resulta más atractiva esta forma de pasar la noche que no viendo la mierda de partido apestoso-amistoso de España contra Rumania.

Mucho más tarde y por la misma cadena “El asesino no está solo”. Dada la tardía hora de su emisión y su condición de película española de 1975 protagonizada por Lola Flores y Teresa Rabal mucho me temo que sí que va a estar solo el pobre hombre.


VIERNES

Por la segunda cadena “Dragon Rapide” una película que narra con detalle con seriedad y con bastante objetividad (tres virtudes que no hay que menospreciar cuando se habla de cine español y guerra civil) las decisivas horas que precedieron a la insurrección del 18 de julio. Interesante película que además cuenta con Juan Diego en una de sus interpretaciones más celebradas.

En Canal Cuatro “High School Musical” un producto televisivo autocalificado como para pre-adolescentes que me temo que lo único que conseguirá a nivel privado es joderme mi ración semanal de Queer as folk que empezará una hora más tarde.

SABADO

En el ciclo de cine latinoamericano la película desconocida de la semana es “Río negro”

El resto de la jornada cinematográfica de ese día esta nuevamente lleno de la leyenda “película por determinar.”

15 Comments:

Blogger Mer said...

No estoy de acuerdo en lo de Amenábar porque la única película suya que me gusta es Tesis. Los otros me parece una tomadura de pelo y prefiero el Abre los ojos americano, que me creo mucho más la historia de amor.
Mar adentro tiene momentos estupendos pero muchos nefastos (el del vuelo y el del anuncio de colonia en la playa).
Pero no se trata de lo irregular que es, sino de que no se sostiene por un punto de partida equivocado. Si un hombre quiere morir, preguntarse el por qué morir no tiene gracia. La pregunta válida hubiera sido por qué vivir. Se plantean cosas como el amor, la familia, pero se dejan tan de lado en funcion de contar el biopic, que parece que todas esas historias (de belen rueda, de lola dueñas) estan de relleno.

5:49 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Aparte del clásico Película sin determinar, de la parrilla de esta semana destacaría...
a) El empacho de Jason Patrick en dos soberanos bodrios: Speed 2, donde uno solo desea que maten a Sandra Bullock (ojalá lo hubiera hecho: así nos habríamos ahorrado toda su carrera posterior...) y Sleepers (un tostón con ínfulas de buen cine donde la historia está contada con el mismo talento narrativo que un artículo de Jesús Mariñas).
b) El peso del agua, una película con dos historias paralelas que, pese a no encajar del todo (la estructura está demasiado forzada), tiene cierto interés y se aleja, al menos, de ciertos tópicos. Aconsejable.
c) Yerma, película que habría llevado a Lorca a autofusilarse si hubiera tenido la desgracia de verla. Es imposible rodar tan mal un texto tan hermoso, así que la recomendamos como ejemplo del peor cine español (y mira que es difícil escoger...) En cuanto a Belén Rueda en Mar adentro, su nivel de sobreactuación no conoce parangón en la historia reciente, salvo el de Lydia Bosch en You're the one. Ambas películas son las más cursis de estos últimos años, con ricas que lloran (en la de Garci) y tetrapléjicos que vuelan (en la de Amenábar).
Y como colofón, reivindicar El valle secreto que tan certeramente mencionas y que tanto echo de menos en mis sesiones catódicas vespertinas...

5:53 AM  
Blogger SisterBoy said...

Oh ¿recuerdas la sintonia de El valle secreto? Esa versión de la hermosa Waltzing Matilda adaptada al argumento de la serie.

Chica Tv es cierto, pensando en los detalles se me olvida lo pricipal ¿por qué se suicida Ramon Sampedro? bueno SUPONEMOS la razón pero nadie nos lo cuenta, creo que en el fondo no es una peli con imagenes bonitas sino un par de imagenes bonitas alrededor de las cuales se ha construido una peli

6:08 AM  
Blogger Mer said...

No, pero él explica por qué se quiere suicidar. Yo lo que decía era que es más bonito que no tenga que decirlo. Es más bonito que el espectador vea por qué ese personaje no tiene que vivir.
Pero tal como está planteada la película es absurdo porque vemos que es un tio super querido por mucha gente, vemos que tiene una mujer enamorandose de él y que sigue queriendo morir.

8:51 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

"una película de tropezones suculentos dentro de un caldo desabrido"
Bravo.
Y Ramón Sampedro era tan pesado que hasta los enemigos de la eutanasia estaban deseando que se bebiera el cianuro de una vez.

10:14 AM  
Blogger 3'14 said...

vaya!!! Ahora me has contado Los otros!!! ¿Qué será lo siguiente? ¿Me revelarás que al final en Titanic el barco se hunde?

Respecto a Amenábar... Dejaré que Vargtimen expulse su bilis :P

Del resto de la programación de la semana no tengo mucho qué aportar y tampoco veré ninguna de las propuestas, esta es una de mis semanas sin TV .. Tengo turno de noche :_( No obstante, a ver si hoy tengo suerte y puedo ver "Te querré siempre".

11:52 AM  
Blogger SisterBoy said...

Animo pi que sólo dura 74 minutos, yo creo que esta vez si podré aguantar que ya me fastidia tener que terminar las pelis del ciclo Rossellini bajandolas de la mula.

Ra tus halagos son breves y dulces como las pastillas de goma con forma de botella de coca cola

1:04 PM  
Blogger Deckard said...

Mi problema con El peso del agua es que la historia del pasado me interesaba muchísimo más que la del presente. Y cada vez que la del presente me enganchaba llegaba el flashback y a volver a empezar.

Mar adentro me dejó como estaba. Cuando se pretende hacer un dramón (que es lo que quiere Amenabar) y te deja más fresco que una lechuga algo ha fallado. Lo de menos es que Sanpredro vuelve alto o rasante.

2:18 PM  
Blogger Tomás Ortiz said...

Totalmente de acuerdo con Deckard, en "El peso del agua" interesa mucho más la historia del pasado que la actual, y eso hace que me aburra en muchos sentidos. Considero que es un thriller muy poco inteligente, la verdad.
Y con respecto al resto, ayer me tragué las cinco horas de "El retorno del rey", sigo diciendo que los domingos para mí son estúpidos, y lo corrobora el sobo que le dí ayer al sillón, nunca antes he tenido tantas agujetas en los glúteos...
A mí "Mar adentro" me encantó, sé que rompo un poco la tónica de los comentarios, pero es cierto. Me llegó al alma, aunque seguro que es por la actuación de Bardem, soy un incondicional, porque estoy de acuerdo en que la Rueda no pinta nada y que hay secundarios muy mal dibujados. Pero en general me gustó.
Y con respecto a "Speed 2", una basura auténtica. La primera tenía su gracia, y mira que la Bullock es para descuartizarla poco a poco, pero es que la segunda es para vomitar y no dejar ni gota.
Saluditos apretados

11:38 PM  
Blogger Slim said...

ah pero High School Musical es el viernes que viene? que alegria se daran las niñas, que pensaban que era el viernes pasado y que se la habian perdido!
yo la cancion de matilda de el valle secreto la tenia en mi primer movil, es que me encantaba, la serie y la musica. nos acabamos de poner la TDT y estoy venga a mirar a ver si repiten esa serie en alguno de los canales de series antiguas que hay...

1:03 AM  
Blogger SisterBoy said...

Reality precisamente creo que la pelicula está armada en torno a Javier Bardem y su interpretación del personaje pero no sé para mí no es suficiente.

Slim si yo fuera un alto ejecutivo de una cadena de televisión dedicaria varios canales exclusivamente a repetir series antiguas.

1:42 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Lo de las series antiguas es una gran verdad.

Y creo que la película mejor de la semana será la película por determinar en la 2, el sábado a la noche.

2:04 AM  
Blogger Mer said...

el sábado pasado pusieron Amarcord doblada. Esa película no se puede ver así. Yo no lo entiendo, si las tienen en VO. Y por más que quieran educar a la poblacion con cine clásico, a una persona que se ponga a ver una peli de Fellini en la dos un sábado por la noche no creo que le detenga que esté en italiano.

3:05 AM  
Blogger SisterBoy said...

Eso me recuerda a los de la cadena Renoir que han renunciado a poner las peliculas en versión original en su sucursal tinerfeña :(

4:23 AM  
Blogger JRB said...

Con las pelis de Amenabar me pasa lo mismo que a La chica de la tele.
La que más me gusta es "Tesis" que es un thriller entretenido, no muy destacable, pero que cubre el expediente.

"Abre los ojos" me parece una película artificial y rebuscada, muy fría, y el reparto no me convence.

"Los otros" tiene un hilo argumental muy débil, la Kidman oyendo ruidos aquí y allá y poniendo cara de susto durante 2 horas. Si la ves una segunda vez no tiene ningún interés.
Luego tiene sus cosas buenas: la ambientación de relato gótico de terror y la sorpresa final, pero la ambientación está calcada de la película de Jack Clayton "Suspense" (The Innocents), que era infinitamente mejor, y el giro final es igual al de "El sexto sentido", así que...

"Mar adentro" me parece una película falsa y ambiciosa, hecha únicamente para ganar premios y reconocimiento crítico. Se le ve el plumero al Amenábar.
Además tiene momentos ridículos (el vuelo a la playa o la discusión teológica metida con calzador) y el tema requería un tratamiento mucho más complejo y no tan superficial y blandito.

8:08 AM  

Post a Comment

<< Home