Wednesday, November 01, 2006

Sesion doble

Se comentan dos peliculas una es "Scoop" sin spoilers y la otra "Dalia negra" con spoilers suaves, read at your own risk




No resulta difícil hacer el comentario de la última película de Woody Allen. Se trata de una comedia ligera que se podría definirse como una mezcla entre “La maldición del escorpión de Jade” (trama detectivesca originada por un espectáculo de magia) y “Granujas de medio pelo” (buscavidas que irrumpe de forma estruendosa en una clase social superior) y eso por nombrar dos títulos recientes pero podríamos remontarnos bastante más atrás.

Sin embargo a mi me ha recordado también a “Y todo lo demás” en el sentido de que como en aquella película el propio Allen interpreta a un personaje secundario que sin embargo se convierte en lo único valioso del filme, la película funciona cuando él esta presente y cuando ejerce ese papel que le es tan propio y por el que es reconocido y celebrado por la audiencia de sus películas (que suele estar formada casi siempre por fans del director neoyorquino). Cuando ese personaje no está en pantalla la película se resiente al igual que se resiente también de un desenlace bastante chapucero algo que queda más en evidencia por cuanto que la primera hora de la película es muy buena.

Pero al fin y al cabo si de lo que se trata es de pasar un buen rato y ver al cómico haciendo gala de su inagotable genio para hacer buenos chistes (parte de ellos en esta ocasión a costa de los ingleses y sus costumbres) pues nadie va a salir defraudado porque al fin y al cabo ¿alguien espera algo más de él a estas alturas?




He leído con gran atención las muchas críticas que ha recibido la última entrega de Brian de Palma. Pasando por alto las que hablan de las diferencias que hay con el original literario (un tema que no me preocuparía incluso aunque hubiera leído dicho original) y las que hablan de un tratamiento frío y desapasionado de la historia (algo que me gustaría mencionar un poco más tarde) digamos que la mayor parte de dichas criticas van en el sentido de considerar esta película como el resultado de un gran problema de guión en el que una complicada trama que tarda mucho en elaborarse se resuelve de forma brusca, atropellada y casi casi ridícula en los últimos quince minutos.

Para poder discutir de forma adecuada este argumento habría que preguntarse primero cual era el tema del que De Palma quería hablarnos en esta película. Si se tratara simplemente de un “whodunit” desde luego seria una chapuza pero ¿se trata de eso? ¿es nada más que un thriller basado en un celebre caso criminal de los años cuarenta? Personalmente me cuesta trabajo creer algo así de un realizador con una trayectoria de más de treinta y cinco años y con una treintena películas a sus espaldas algunas de las cuales son obras maestras y además de los estilos más diversos, aunque bien es cierto que tampoco faltan notables fiascos como “La hoguera de las vanidades” “Misión a Marte” o “En el nombre de Caín” (por más que sus fans más acérrimos se empeñen en reivindicarla).

De todos modos no hay que olvidar que el género negro (género en el que el podemos estar de acuerdo en incluir a La Dalia Negra) está plagado de películas consideradas obras maestras cuyos guiones son un embrollo tan descomunal que hace palidecer los supuestos defectos de esta que nos ocupa, ahí están “El sueño eterno” “Retorno al pasado” o “Laura” por poner tres ejemplos sobradamente conocidos.

En fin dada la imposibilidad de averiguar si esta forma descuidada de resolver la historia es producto de la incompetencia o se ha hecho de forma deliberada y admitiendo que como thriller corriente la película puede parecer ineficaz a mí me gustaría hablar de las cosas que más me han interesado de “La dalia negra” y que por cierto no tienen nada que ver con saber quien mató a la chica.

En primer lugar para mí la clave de la película está en el personaje de Madeleine (Hillary Swank) la chica más parecida a Elizabeth Short. A través de este personaje la película se encarga de unir los destinos de dos mujeres aparentemente distintas pero igualados por su depravación moral, Elizabeth representa la parte de los perdedores de Hollywood, gente que llega a miles desde todos los puntos de país y que suelen terminar en el arroyo, pero ¿son los triunfadores mejores personas?, la familia de Madeleine es presentada mediante cámara subjetiva (¿un homenaje a “La dama del lago”?) como si se tratara de un desfile de monstruos, el padre por ejemplo es un empresario que ha construido parte de la ciudad usando viejos decorados de películas mudas ¿una nueva metáfora sobre la fábrica de los sueños construida con materiales decrépitos? . Hollywood como un monstruo corrompido y corruptor.

Otra parte del argumento que me ha parecido reseñable es la que gira en torno a la personalidad de Bucky (Josh Harnett) que encarna al típico héroe del cine negro, el individuo acosado y tentado por las mentiras e intrigas de los que le rodean que comprueba como la sordidez no es patrimonio exclusivo de los desheredados y que al final encuentra en la integridad personal y en la lealtad hacia los que ama (incluso cuando los que ama no sean merecedoras de ella) el único modo de soportar un mundo dominado por la miseria espiritual. La forma de trabajar con este personaje me parece modélica y su interpretación por Josh Harnett es perfecta, está claro que el chico no es un gran actor pero tampoco lo eran Robert Mitchum ni Burt Lancaster cuando interpretaron caracteres muy parecidos a este, pero lo hicieron con eficacia.

Para acabar y retomando el hilo inicial podría entender repito que alguien considere “Dalia Negra” una película deslavazada pero no puedo entender que alguien la considere fría, la forma por ejemplo de tratar al personaje de Elizabeth Short (Mia Kirshner) a través de las filmaciones que son examinadas por la policía y que escenifican la progresiva degradación de la muchacha en su camino hacia el infierno es una de las más emotivas que ha producido nunca la dirección de Brian de Palma lo mismo cabria decir de la forma en la que se muestra como Bucky recorre un camino igual de abrupto pero que al final incluso en medio de fracaso y la frustración le conduce a un destino en el que encuentra algo de alivio a su torturada existencia. Creo que De Palma siente verdadera simpatía y compasión por estas personajes y así nos lo ha querido transmitir, o al menos conmigo lo ha conseguido.

18 Comments:

Blogger Slim said...

con allen pasa como con nuestros respectivos abuelos, ya le perdonamos todo, que se copie a si mismo, que solo valga la pelicula cuando esta el (que gran verdad en "todo lo demas" y que asco que daba la buena de Miércoles). el caso es que al final siempre nos reimos aunque sea una vez, como en esa de Un final made in hollywood con el gag del traductor chino..y con eso nos conformamos.

5:16 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Yo estoy con Slim. Tal y como empiezan los créditos de la película de Woody y la musiquilla de fondo, yo ya he pagado la entrada y estoy feliz dando palmas. Lo que venga después, es un regalo. Jamás podré ser objetivo con Woody.

7:24 AM  
Blogger JRB said...

Opino lo mismo. Con ver los créditos del principio de la película ya sé que voy a pasar una hora y media feliz. Podrá ser mejor o peor, pero valdrá la pena de todas maneras.

En cuanto a "La Dalia Negra", desde luego el desenlace es decepcionante. Hay algunos temas de la película muy interesantes: la relación de Buck con una chica de extraño parecido a la chica muerta con la que están obsesionados él y su compañero (que dicho así parece "Vértigo"), la degradación moral de Betty y la frustración de sus sueños como actriz (como la Diane/Betty de "Mulholland Drive") y ese extraño vínculo morboso que se establece entre los personajes de Madeleine y Betty.
Qué buena esa frase de la primera cuando dice "Me acosté con Betty una vez. Quería saber como era hacerlo con alguien tan parecido a mí".

Vamos, que lo mejor de la película son Hillary Swank, Mia Kirshner y los personajes que interpretan.

7:54 AM  
Blogger Deckard said...

Aunque me guste Allen y las vea todas, las que son malas son malas. Lo de perdonarle todo a alguien a 6 euros la tirada cada vez es más difícil. Y desde Desmontando a Harry hasta Match Point ha oscilado entre el apobrado raspado y el bodrio. Todo lo demás y Hollywodd Ending casi me indignaron.

Esta Scoop es bastante aburrida en varios tramos. Pero lo de hacer una película al año y que siempre sea buena es imposible.

1:20 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno repito lo dicho, yo recibí lo que esperaba, una hora y media de entretenimiento con buenos chistes, prefiero esta a Match Point desde luego

1:25 PM  
Blogger 3'14 said...

Comenté ayer Scoop en el blog de Vargtimen, así que me repetiré un poco aquí...
Lo chistes son forzados, cuando no previsibles, muy alejados del ingenio, agilidad mental y frescura que se espera de Woody Allen, y es que lo de ser un genio tiene como precio que no se perdonan los deslices. Yo seguiré viendo cada año en la gran pantalla la peli que nos brinde el cineasta, pero admito los patinazos que pueda tener, pasa como con las grandes amistades, siempre son de las que más exigimos ¿No debería ser así? Bueno, alguien que te importe un rábano difícilmente podrá defraudarte... es condición humana.
De la Dalia Negra no he leído nada de lo que has escrito, pues comentas que hay spoilers y todavía no la he visto.

2:12 PM  
Blogger hera said...

Prometo verla y cotejar opiniones.
pero esat solidamente construida tu critica....
un saludo

3:19 PM  
Blogger Tomás Ortiz said...

Oye, muy buen análisis de ambas, sobre todo de "La dalia negra". Tengo ganas de ver las dos, sobre todo la de Allen, porque De Palma últimamente me defrauda bastante, quizás el problema es que espero una obra maestra de cada película suya, y está claro que los buenos tiempos terminaron para él, no sé si volverán algún día... Saluditos apretados

12:20 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bienvenid@ hera y gracias. Reality De Palma lo haga bien o mal es de los pocos directores que, por ejemplo, podrian hacerme atravesar una tormenta para ir a ver sus peliculas

12:58 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Confieso que a mí, sin embargo, me gustó mucho Match Point, como una vuelta de tuerca juvenil a una de las pelis de Allen que más me gustan, Delitos y faltas, con grandes frases como aquella de "Dios es un lujo que yo no puedo permitirme".
En cuanto a Scoop, bueno, digamos que pasé un rato ameno a pesar de que su protagonista solo tiene pectorales (y ningún encanto) y que Allen usa todo su arsenal de tics hasta conseguir agotarme y extenuarme.
La autocita con esa Jade que homenaje a otro de sus últimos filmes menores (La maldición del escorpión de Jade) y la versión remozada de la Diana Keaton de Misterioso Asesinato en Manhattan (esa sí era una comedia que funcionaba como un reloj) no me aportaron gran cosa, por no hablar de las escenas facilonas de Caronte y su séquito.
En general, me sirvió para no pensar (que era lo que buscaba ese día de depresión vital profunda...) y para olvidarla bien pronto. Pero me resultó tan insustancial como otras memeces monas contemporáneas a lo "¿Por qué las mujeres siempre queremos más?" que, como no son de Allen, ni siquiera reciben atención crítica.
En cuanto a la dalia, ya dejé impresiones en mi post, así que no me repito.
Como de costumbre, estupendas tus críticas y tus comentarios.

4:13 AM  
Blogger SisterBoy said...

Fui a leer tu comentario sobre Dalia después de mi visionado y bueno....hasta ahora sólo conozco a otra persona aparte de mí que le haya gustado, a ver si salen más :)

4:34 AM  
Blogger Deckard said...

Y a la que le gustó.... y hasta aquí puedo leer :)

7:24 AM  
Blogger SisterBoy said...

Menos misterios y más elinks tú sabes :)

7:33 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Grrrr. Mi deficiente conexión me ha impedido comentarte hace una semana ya lo mucho me había gustado tu entrada sobre Keneth Anger. Que cómo molan esas historias de Satán en Hollywood (Grrrr... también odio citar a Jesús Palacios)

7:35 AM  
Blogger Deckard said...

Prueba este filibustero:

ed2k://|file|Cuento de Navidad.avi|733978300|4DD1A3EAEAAE28841F5271E5B60833CF|/

Lo que tengo del otro no se ve demasiado bien.

12:11 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno Ra tú como lectora de MB ya estaras al tanto de esa historia :)

Gracias Deckard, con este trasiego de elinks supongo que este blog está ahora mismo fuera de la ley, RECUERDA YO SOY YO FUI

1:11 PM  
Blogger Deckard said...

No te creas, yo no veo animo de lucro por ninguna parte. AÚN.

Pero si quieres ir de malo, respeto tu nueva personalidad.

1:46 PM  
Blogger andrés said...

fui a ver la última de woody al melies, para variar. Me la pusieron doblada al catalán. La vi de todas formas. Era un poco triste, la verdad, se le veía viejito, como director con 20 años mayor que en match point, hecha pocos meses atrás. No creo que sea ánimo de lucro, woody nos dió mucho, seamos comprensivos.

11:16 AM  

Post a Comment

<< Home