Thursday, November 09, 2006

And the band played on




Hace más años de los que quisiera la segunda cadena de TVE emitió una película de la que no sabía demasiado. Resultó ser “Los chicos de la banda” (The Boys in the band http://spanish.imdb.com/title/tt0065488) primera película destacada de la carrera del director William Friedkin y basada en una exitosa obra de teatro.

Un grupo de homosexuales se reúnen en casa de uno de ellos (Michael) para celebrar el cumpleaños de Harold, un personaje en torno al cual gira todo el argumento a pesar de no hallarse presente, vamos como si de un Godot se tratara (aunque Harold sí que terminará por comparecer ante los que le esperan y además para poner a cada uno en su sitio).

Durante la celebración irrumpe en escena Alan, un heterosexual antiguo compañero de estudios de Michael cuya presencia perturba a los amigos y es además el inicio de una cadena de acusaciones y reproches que culmina con un siniestro juego en el que cada uno de los presentes es conminado a llamar a la persona que más hayan querido para confesarle su amor.

La película me causó una gran impresión, algo que supongo debió también pasar en su día ya que tuvo que ser de las primeras (estamos hablando del año 1970) que trató la homosexualidad de forma explicita y –digámoslo así- adulta. Estaba además estupendamente interpretada por un grupo de actores no demasiado conocidos (a excepción quizás de Cliff Gorman que interpreta al loco de Emory y que fue un rostro habitual en muchas películas y series de televisión).

Hace unos días mi hermano y yo volvimos a hablar de aquella antigua película y en un determinado momento él me contó que la mayor parte de los intérpretes de la historia habían muerto victimas del SIDA. Fui a consultar este dato en la imdb y efectivamente comprobé que Kenneth Nelson, Leonard Frey, Frederick Combs, Keith Prentice y Robert La Tourneaux habían fallecido por dicha causa entre 1986 y 1993, es decir cinco de los nueve actores que participaban en la película.

He oído muchas historias terribles acerca de la plaga, pero creo que ninguna me había impactado tanto como esta.

13 Comments:

Blogger Zar Polosco said...

Perdón por la frivolidad, pero sí que se metieron los actores en su papel. Este Stanislavski tiene la culpa de todo.

1:19 AM  
Blogger SisterBoy said...

Zar sabes de sobra que en este blog sólo debes pedir perdón si se te ocurre llamarme "cachoqueso"

Impactantes fotos abad, a ver que piensa de ellas nuestra experta en fotografia. Por cierto bienvenido a los comments paso visita a tu casa en correspondencia

4:41 AM  
Blogger 3'14 said...

El SIDA no es una enfermedad patrimonio exclusivo de yonkis, prostitutas y/o homosexuales. Creo que no debería afirmar semejante obviedad, pero parece que hoy por hoy todavía hay mucha gente que así lo cree y otros que olvidan que cualquier ser humano puede estar expuesto a esta maldita enfermedad.
Las fotos son muy chulas. No entiendo el texto, no se si se tratan de anuncios preventivos, estaría bien si así fuera de que incidieran en el uso del preservativo (más que de la abstinencia.. seamos serios) Y bueno, entre otras, yo pondría imágenes de católicos sin cabeza, como esa pareja que sale en las diferentes fotografías. Pues me parece de mucha más falta de cabeza ir proclamando el no uso del condón al igual que no usarlo.

4:51 AM  
Blogger Tomás Ortiz said...

Por cierto, hace tres o cuatro años se estrenó en Madrid una versión teatral, con Manuel Bandera en el reparto, entre otras estrellas. Creo que duró dos o tres semanas en cartel. Y es una pena, porque la obra estaba muy bien, pero creo que no supieron ni darle la promoción adecuada ni explicarla demasiado. Se empeñaron en vender el asunto como una comedieta en plan "Una jaula de grillos" o similar, y la cagaron. Como con Víctor Victoria, pero en otra escala.
Saluditos apretados

6:43 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Joder, juro y rejuro que hace dos años vi el corto de unos chicos que era talcualita la misma historia que esa. Pasaba todo en una casa en el campo y bueno, era un poco rollo, pero vamos, que la próxima vez que vea al guionista y director de aquello pienso preguntarle por sus inspiraciones.

6:50 AM  
Blogger SisterBoy said...

A lo mejor era un inconfensado homenaje o una intertextualización

6:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

Reality vender un drama como comedia nunca sale gratis, que se lo pregunten a Alex de la Iglesia

7:16 AM  
Blogger foscardo said...

Querido sister, si te interesa una cpioa de la pelicula tengo una atu disposicion. Es VHS pero puedo tratar de convertirla en DVD. Por cierto es una de mis peliculas favoritas.
Respecto al SIDA. No se que coño pasa por el ambiente pero hay un especia de lema, sobre todo en gente joven, que evn la plaga como algo lejano y muy por debajo de ellos. Follar sin condon les mola por que ellos son tan bellos, tan erfectos que el SIDA no les va afectar. Eso es cosa de mariconas viejas, feas y decadentes.

1:36 AM  
Blogger SisterBoy said...

Foscardo la tengo en v.o. pero no he conseguido subtitulos por ningún sitio, es mejor que verla doblada que fue como primero la vi.

¿Sabias que el que interpreta a Harold es el mismo actor que hizo de yerno sastre de Reb Tevye en "El violinista en el tejado"? ¿A que no parece el mismo?

5:49 AM  
Blogger JRB said...

Es que la gente le está perdiendo el miedo al SIDA, no sé por qué ni creo que lo comprenda nunca.

Quizá tenga que ver con los avances en las terapias. La gente toma ya la infección por VIH como una enfermedad crónica y no mortal, pero vamos, aún así maldita la suerte del que le toque.
Exponerse gratuita e inconscientemente me parece de gilipollas.

No conocía esta película, Sisterboy. Me la apunto por si la encuentro por ahí algún día, aunque deduzco por tu comentario "la tengo en v.o. pero no he conseguido subtitulos por ningún sitio" que no está a la "venta" en mi "tienda habitual".

12:15 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno al menos ya sabes que existe :)

Si ocnsigues esos subtitulos o mejora sustancialmente tu conocimiento del ingles ocn acento de Nueva York te mando la peli por via postal

2:24 PM  
Blogger JRB said...

Sisterboy, pues parece que sí está en la "tienda". Pregúntale luego a la dependienta, esa velluda con cara de mula que te atiende siempre.

Por cierto, el tipo de la izquierda en la foto de grupo es el mismo del de la foto de tu profile?

3:39 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues no, el de mi profile es John Kerr actor principal de la pelicula "Te y simpatia", la razón por la cual ese individuo figura en la foto de mi perfil está en la primera entrada de este blog.

El de la izquierda de la foto de grupo es el actor Kenneth Nelson que intepreta en la pelicula a Michael.

4:13 AM  

Post a Comment

<< Home