Thursday, December 28, 2006

A question of time

Photobucket - Video and Image Hosting

De las cuatro películas anteriores a esta que he visto de Kim Ki-Duk me han gustado dos sí (“Hierro 3” y “Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera”) y dos no (“La isla” y “Samaritan girl”). De “Time” no puedo decir ni una cosa ni la otra.

“Time” es la historia de una pareja de amantes. Tras algunos años de convivencia la mujer empieza a notar como el interés del hombre por ella empieza a decrecer (sin que quede claro si se trata de un desinterés real o tiene más que ver con una fantasía generada por los enfermizos celos de ella). Para averiguarlo la mujer toma una drástica iniciativa que supondrá un cambio radical -en todos los aspectos- en la relación.

La película en el fondo no difiere mucho de otros filmes anteriores que han tratado el tema del deterioro de las relaciones de pareja: la rutina, la disminución en la intensidad de las relaciones sexuales, el comienzo de la atracción por terceras personas, etc. Es en la forma de abordar toda esta problemática donde radica la diferencia, y es una forma tan extrema y visceral que sólo es admitida por provenir de una cinematografía y de una cultura tan ajenas a las nuestras.

Aparte de esto “Time” podría parecer también, si entendemos la anécdota sobre la que gira el argumento como una metáfora, un ejercicio de negación de uno de los pilares sobre los que se fundamenta el mito de la relación amorosa: esa supuesta comunión de las almas que reduce el aspecto físico a una cuestión complementario o incluso subsidiaria, una tesis que es la inversa a la de la película que más bien muestra el componente físico (que por su propia condición es por lo tanto pasajero y caduco) como el único fundamento de dicha relación amorosa siendo todo lo demás una mera ilusión de la mente.

Sean o no estas las intenciones de Kim Ki-Duk lo cierto es que la película se desarrolla de forma atractiva y en ocasiones brillante hasta el último tercio de la misma en el que una última vuelta de tuerca al juego de máscaras y engaños por el que ha transitado el argumento hace que se pase la rosca y de lugar a un final confuso y poco satisfactorio.

A destacar todas las escenas rodadas en un singular parque lleno de extrañas esculturas y situado en la playa de una isla coreana sobre la que el programa de mano de los Renoir podrá proporcionarles más información.

15 Comments:

Blogger Harry Reddish said...

La verdad es que sólo he visto Hierro 3, y no te puedo decir nada de "Time" (pondré a Lucera a trabajar). Coincido contigo en que la forma de transmitir de Ki-Duk es bastante particular y que puede resultar demasiado agresiva para nuestros ojos occidentales. Esto me ha hecho pensar en cuánta porquería nos ha hecho tragar el Imperio que nos ha "anglosajonizado" de una forma bastante efectiva. Quizás esa contaminación ideológica nos impida ver que en nosotros también existe esa crudeza que refleja el cine oriental. Estamos bastante alienados con las macro-producciones imperiales. Joer, que vivan los Renoir (pero que bajen los precios...!!!)

2:51 AM  
Blogger Cristina Crisol said...

He visto las mismas que tú, Sister, Hierro 3 y la de Primavera... Time caerá este fin de semana.

La de Primavera... me dejó en un estado de absoluta relajación. Me pareció preciosa, sin más. La de Hierro, aunque me gustó, no alcanzó el grado de la anterior y la última parte me decepcionó.

Ya te contaré... ya contarás.
Por fin BABEL... cuánta espera.

2:55 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno, yo creo que los fumadores y bebedores no tenemos derecho a quejarnos del precio de la entrada del cine, quiero decir que por el precio de un cubata o tres paquetes de Marlboro podemos tener algo que probablemene perdurará bastante más :)

En el caso de Babel me temo que yo voy a tener que seguir esperando, no parece una pelicula para ver doblada y aqui los Renoir no suelen pasar la versión original (seguramente piensan que en provincias no tenemos esas sutilezas). Ya nos contarás.

3:40 AM  
Blogger Harry Reddish said...

A veces es difícil renunciar a las cosas que te gustan. Ya sabes que el fundamento de la economía se basa en renunciar a una cosa en beneficio de otra. Sólo espero que esta año funcione mi propósito de enmienda de nochevieja y pueda ir más al cine. Aunque si no se cumple éste, siempre nos quedará Lucera

Salud!!!

5:12 AM  
Blogger g. said...

Querido SisterBoy: Estoy volando de fiebre y en el cyber enfrente de casa (ya sabes, no tengo internet) es mi primer dia fuera despues de seis en cama y vine para revisar del trabajo, ya que no me aguanto en pie. Sólo decirtwe que aun conservo el comment que beta no me dejo escribirte y que en breve revivo. Un abrazo enorme, Georgina.

8:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

No he visto Time, todavía, creo que ya habíamos comentado en alguna ocasión las diversas fobias y filias por Kim Ki Duk, no se si en tu blog, en el de cinephilus o Vargtimen... Pero me repito si es necesario:
Vi Hierro 3, flipé, después Samaritan Girl, me encantó, después Primavera... (esta en cine, en VO, auque para lo que hablan :P) y bueno, me enamoró. Entonces decidí ver La Isla, es la primera de todas que tenía y me resistía a verla, no sabía porqué, pero un día lo hice, y después del flipe, el encanto y el enamoramiento llegó el orgasmo. Cuando me senté sola, para ver El arco (sí, ya sabes, soy de esas que van solas al cine en plan pseudointelectual y más amargada que una castaña ;) )para gozar de una nueva experiencia mental, visual, cósmica.. jeje... el gran gatillazo se apoderó del film. Vamos, la gran decepción, la caída del mito, la prueba de que no siempre se puede ser genuino, mi perseverante exigencia porque lo excelente lo sea siempre, con lo cual no me extraña que así me vaya... Hizo bajar mi interés por el cineasta coreano, que injusta soy. Así que nada, a lo que iba, veré Time, eso por descontado, pero al igual la disfruto más si no voy con demasiadas expectativas. Tengo comprobado que mantener expectativas es una tarea inútil, porque cuando se cumplen es reafirmar evidencias (lo que uno cree como evidente, matizando) y cuando no, un fracaso. Así que para quedarme igual o perder prefiero no ilusionarme.

12:27 PM  
Blogger SisterBoy said...

De manera que Geo es Georgina :) como la chica de "Los cinco" y yo que pensaba que era por Geo=tierra ;). Lamento que el virus te haya alcanzado, y de forma tan potente, seis dias son muchos dias, recuperate bien que mi blog siempre te estará esperando :**

Pi no dejes de contarnos que te ha parecido en tú blog o en el mio, a ver si esta nueva peli sube la media o la baja o la deja igual

1:42 PM  
Blogger Mariló García said...

No he visto Time pero la tengo localizada. He visto hoy la de Babel en inglés y hay que verla sin doblar porque la parte mexicana está hablada en español. Pero me quedo con la de Clint Eastwood. Joder.

2:52 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bienvenido Mlo, paso visita, ese motivo es precisamente el mismo por el que no quiero ver Babel doblada, a ver como me hago.

1:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Amigos, estoy teniendo muchos problemas para actualizar el blog, intentaremos solucionarlo, de todos modos por si hoy no pudiera poner el resumen semanal pueden verlo aqui

http://ciberanika.mundoforo.com/aqui-vp36559.html#36559


Sisterboy (autor del blog en el que no puede escribir)

5:51 AM  
Blogger JRB said...

Mi interés por Kim Ki Duk va cuesta abajo y sin frenos.

"El arco" me decepcionó tanto como a 3'14. Me resultó pomposa y ridícula.

Y "Time" me dejó indiferente durante los primeros dos tercios y me provocó la risa floja durante el tramo final. ¿Pero esta peli iba en serio?

5:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola a todos. Creo que os puede resultar de interés mi lectura acerca de "Time". Gracias por vuestra atención.

No creo que el film se centre en el desgaste de las relaciones amorosas. Eso está muy visto y si se piensa un poco más, el director ha ido muchísimo mas allá del amor.
Si usamos un poco nuestra imaginación, ¿no es la cirugía estética un modo de viajar en el tiempo, de retroceder años atrás? ¿no es, en cierto modo, una máquina del tiempo? Puedes entrar en una clínica con una edad, y salir con otra. Es como si hubieras vuelto a tener diez, veinte, treinta años menos, en el presente. La gente recurre a esa técnica para no envejecer y engañar al tiempo, pero...¿es posible ir contra las leyes de la naturaleza e incluso engañarlas, y salir airoso? Obviamente, según nuestro director, no. Ir contra la madre naturaleza es ir contra el orden cósmico de las cosas, es una abominación, un caos. Desde luego, el amor juega un papel muy importante en la película, pues es el móvil que empuja a los personajes a actuar de ese modo, pero no creo que sea una película de amor. La película se llama "Time", no "Love". Creo que es una adevertencia por parte del director hacia aquellas personas que se someten a cambios en su aspecto físico para parecer mas jóvenes. El caos final de dicha película no es más que el desorden provocado por ese intento de engañar al tiempo, de escapar de las leyes de la naturaleza.
Animo a quien lea esto que se esfuerce por examinar más a fondo todo lo que se nos presenta, sea literatura, cine o arte. Las condiciones de posibilidad de nuestra mente son infinitas!
Gracias por vuestra atención.
Juano

2:01 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bienvenido Juano. Dado que este comentario se publicó hace casi seis meses es posible que no tengas demasiados lectores pero esspero que sigas visitando este blog donde bastante a menudo se habla de cine

3:12 PM  
Anonymous UN BESO said...

una foto muy bonita me gusta

3:02 AM  
Blogger SisterBoy said...

Nunca pensé que alguien respondiera un post de hace seis años :D

12:03 PM  

Post a Comment

<< Home