Monday, March 12, 2007

Bang your head



Sébastien un joven georgiano residente en Francia trata de ganarse la vida con trabajos de albañilería. Uno de sus clientes muere accidentalmente tras recibir una carta con un billete de tren y la promesa de ganar una enorme cantidad de dinero si llega al lugar señalado. Sébastien decide acudir a la misteriosa cita en lugar del muerto atraído por el dinero y sin sospechar lo que le espera.

Leyendo algunos comentarios sobre 13 Tzameti ha aparecido la frase “corto alargado”. No podía evitar pensar en ello mientras la veía. La película gira alrededor de un fragmento de entre 30 y 45 minutos al que se añade un prólogo y un epilogo de los que resulta muy difícil no pensar que están puesto ahí para engordar lo que constituye el auténtico corazón y clímax de la historia. El comienzo de la película desde luego resulta largo y de poca utilidad, ni siquiera para establecer de manera adecuada la personalidad del protagonista y lograr así que nos importe algo lo que le suceda. Esto es debido posiblemente a la bisoñez del realizador (un debutante de 27 años) y seguramente a la ineptitud del actor principal, un chico que no hace nada que no sea ser y estar guapo (supongo que el hecho de que tanto el director como el guionista compartan apellido algo tendrá que ver en el embrollo).



Pero bueno lo interesante de 13 Tzameti es que nada de todo esto importa: ni la complicada sucesión de casualidades que hacen que Sébastien llegue a tener conocimiento de la extraña cita (algo que de todas maneras cobra sentido más adelante), ni por qué acepta meterse en la boca del lobo con tanta ingenuidad, ni la poco consistente trama policiaca paralela, ni que en el fondo todo es un absurdo sin la menor lógica, ni siquiera que el actor principal sea un monigote que nos da lo mismo que viva o muera Lo importante es que todo esta al servicio de ese fragmento antes señalado que constituye por sí solo una magistral pieza de cámara sobre el horror absoluto y produce un notable estado de suspense y tensión, algo que supongo era al fin y al cabo el objetivo del realizador de la película. Y no se puede negar que lo ha conseguido. A este respecto la cinta recuerda (más que a otras de parecida temática que prefiero no mencionar para evitar spoilers) a Hostel con la que comparte ese preciso trabajo de composición de una atmósfera claustrofóbica y sórdida donde se escenifica la degradación humana al margen de cualquier tipo de mensaje implícito (posible tal vez en Hostel pero inexistente en 13 Tzameti). En resumen si el objetivo de la película era ese pues misión cumplida.

8 Comments:

Blogger Slim said...

jo siempre dandonos miedo, a ver cuando nos hablas de una pelicula bonita como LOLA por ejemplo...

de esta, el prota guapo es hermano del director, y el padre de ambos tambien es director de cine,lo lei en el fotogramas y por cierto el fulano me parecio un capullo, decia algo asi como "que mi padre sea director de cine no ha influido en nada en mi"
menos habria influido si hubiera sido fontanero el hombre, vamos digo yo.

12:41 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Es como si Ana Patricia Botín dijese que ser hija de Emilio Botín es una casualidad sin importancia y que ha tenido menor influencia en su vida de lo que pudiese parecer.

Como verás, Sisterboy, una vez más comentando comentarios.

1:53 AM  
Anonymous vargtimen said...

La vi hace unos meses y no la recuerdo muy bien. Pasas un buen rato, te crea tensión y angustia, pero luego la olvidas con mucha facilidad.

Pero vamos, que no estoy yo como para pensar en otras películas que no sean "Inland Empire", que me hizo suyo el pasado sábado.

Aún estoy en extasis, como Salma Hayer anunciando eternamente una nominación a Pe. Así estoy yo desde el fin de semana.

Saludos Sisterboy!

2:23 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sí, había leido que su padre era un director georgiano con cierto prestigio entre la cinefilia más especializada. La verdad me parece una tonteria lo que ha dicho el muchacho, si la peli es buena nadie se va a acordar de su padre, si es mala sí que se van a acordar pero por otros motivos.

Varg estaré atento al Inland Empire comentario.

4:49 AM  
Anonymous Empiezo a Entender said...

Sister !!! Perdón el comment técnical pero es que...¿entonces es que hay que insistir y se publica...? Dime. Un abrazo.


pd: estoy más que medio dormmida...mañana temprano con el cafecito vuelvo y leo...nanit ;-)

4:29 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues me temo que es más complicado. Yo tengo varias ayudantes que (suministrandoles mi nombre de usuario y clave) son las que en realidad publican las entradas. De no ser asi yo sólo podría poner textos y nunca fotos

4:50 PM  
Anonymous Empiezo a Entender said...

Noooo!!! Qué fuerte!!! Pero cómo ayudantes..? Gente de blogguer quieres decir..?.

pd: Me voy a leer ese super post de teatro que has colgado, lo poco que ví me pareció super interesante.

4:07 AM  
Blogger SisterBoy said...

This comment has been removed by the author.

5:45 AM  

Post a Comment

<< Home