Wednesday, July 13, 2011

El share del terror

El pasado lunes me senté a ver el segundo y último episodio de la miniserie que comentábamos hace una semana. Pero en lugar de eso me encontré con que la cadena amiga había programado la habitual catarata de episodios de CSI con los que lleva rellenando la parrilla nocturna del día de la luna desde tiempos inmemoriales.

Ya se habló en la anterior entrada de que las audiencias de 11-M no habían sido demasiado buenas, y esa es la razón sin duda de que la conclusión de la serie haya sido relegada a ese cementerio para elefantes que son las páginas webs de las diferentes cadenas, lugar al que he tenido que acudir para terminar el expediente. Un triste final para una producción de la que sigo diciendo que era como mínima digna, y sobre todo que su visión resultaba un ejercicio mucho más interesante que pasarse la noche viendo al jodido Horatio quitándose y poniéndose las gafas de sol.





De todos modos sólo comentar que los derroteros de este segundo capítulo iban en la misma dirección que los del primero, esto es, una escrupulosa y sobria escenificación de los hechos probados, una deliberada elipsis sobre las teorías conspiratorias y la dimensión política del suceso (con alguna que otra excepción en forma de imagen subliminal como un cartel de Mariano Rajoy que aparece flotando en medio de una escena no sé bien a santo de qué) y un intento de incluir una trama subsidiaria que involucraba la historia personal de algunas de las víctimas. En relación a este último aspecto decir que, a pesar de todo, sí que se termina por echar de menos algo más de sustancia en este parte del drama, algo que se hubiera conseguido si en lugar de una mera nota al margen se hubiera optado por una estructura más paralela a la trama terrorista, sobre todo porque al final alguna de estas fortuitas interacciones entre víctimas y verdugos terminan por convertirse en los momentos más impactantes de la serie (escalofriante el breve diálogo con el que termina todo, una pequeña muestra más sobre el incuestionable hecho de que vivir o morir es una simple cuestión de casualidad).

Pero bueno, al fin y al cabo lo mejor que se puede decir de esta serie (por más que no la haya visto casi nadie) es que supone un grano de arena más en el loable empeño de las fuerzas aliadas con el raciocinio a la hora de poner aquellos trágicos sucesos en el lugar que les corresponde, sobre todo en relación al hecho de que más que una conjura de Al Quaeda (poco verosímil) o de la mismísima E.T.A. (qué locura) o del socialismo ladino que planeaba así hacerse con el poder (teoría que sólo puede sostener gente que dice “Buenor días” cuando llega cada mañana al trabajo) lo ocurrido fue el resultado de que a unos criminales de poca monta les entró un fatal ataque de trascendencia.

11 Comments:

Blogger El Impenitente said...

Horatio siempre está haciendo posturitas. Es un fenómeno. Hace mil años que no veo el CSI pero me solía pasar el episodio entero jaleándole. Parecía un torero. Y se quitaba las gafas de sol como nadie. Otro Philip Marlowe, otro perdedor que siempre domina el tempo de las situaciones, sean éstas cuales sean.

1:05 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡Vaya unas comparaciones que haces!

8:07 AM  
Blogger El Impenitente said...

Tienes razón. Retiro lo de Philip Marlowe. Es inconcebible un Philip Marlowe en Miami en el siglo XXI. ¿Sonny Crocket tal vez?

10:26 AM  
Blogger SisterBoy said...

Eso está mejor

1:39 PM  
Blogger Slim said...

Yo creo que horatio no le llega ni a la rodilla a sonny crocket, pero bueno es una opinion.

la teleserie no la veia casi nadie, vale, pero es necesario castigar a los que sí lo hacian quitandola sin avisar? pero bueno que les da tele5 a la gente para que sigan viendolaaa

1:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

Horatio no le llega a la suela de los zapatos ni a Michael Knight

9:36 AM  
Blogger littlebab said...

Mi única aportación a este post es que CSI es altamente entretenida. Bueno, y que George Eads a veces está pa comérselo todo :D

11:29 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pero ¿cual? ¿Las Vegas? ¿Miami? ¿Nueva York? ¿Gary Sinise te parece altamente entretenido?

2:28 PM  
Blogger Slim said...

hombre, es que michael knight es mejor que sonny crocket, sin dudarlo!

al señor george le pongo buena nota. aunque yo tengo debilidad por danny y martin, los dos de SIN RASTRO, que me gustan un dia uno, otro dia el otro, y el tercero los dos.

11:33 PM  
Blogger SisterBoy said...

Al menos no sientes debilidad por Anthony Lapaglia que es un cerote

9:46 AM  
Blogger littlebab said...

De CSI siempre Miami!

1:15 PM  

Post a Comment

<< Home