Monday, June 06, 2011

Last night i watched myself sleep

Se habla de “Insidious” y una advertencia sobre “spoilers” sólo tendría sentido para un extraterrestre o para alguien que jamás haya visto una película de terror. Y no creo que exista nadie que cumpla alguna de esas dos condiciones.



Con “Insidious” pretendía prestar un servicio semejante al que quise hacer con el comentario sobre “Romanzo Criminale”, es decir hablar sobre algo que pensaba que no iba a tener la difusión que merecía debido a su vocación de producción marginal. Pero he aquí que resulta que la película se estrena este viernes, no esperaba que tal cosa sucediera, de hecho la había “comprado” porque tenía la sensación de que no podría verla de ninguna otra manera (de todos modos quizás lo hubiera hecho también en caso de saberlo porque detesto ver películas de terror en el cine). Y no solo eso sino que además “Insidious” aparenta ser la sensación de la temporada en lo que se refiere al cine de terror, tal y como en su día lo fueron “El proyecto de la bruja de Blair” o “Paranormal Activity”.



Como suele ser habitual, y como se adelantó en la introducción, sólo alguien muy poco familiarizado con el cine de terror puede evitar ver esta película sin notar similitudes a multitud de filmes pertenecientes a este género, desde los más ilustres hasta los más recónditas, quizás la referencia más clara sea la de “Poltergeist” en lo referido a que se trata básicamente de la historia de una familia afectada por una serie de fenómenos fuera de lo común. Sin embargo el estilo de “Insidious” se aparta de forma deliberada de la enfática ambientación de la película de Tobe Hopper (enfática incluso cuando se produce la irrupción de lo paranormal) y adopta en cambio uno mucho más naturalista y cotidiano, casi documental, lo que hace que su visión resulta por lo tanto más perturbadora, algo a lo que ayuda el tono neutro con el que la película está fotografiada y la presencia de actores no demasiado conocidos, Rose Bryne y Patrick Wilson, dos de esos nombres que no dicen nada a no ser que vaya acompañados de las correspondientes fotografías (también aparece por ahí Bárbara Hershey pero seremos tan caballeros de hacer como si no nos hubiéramos dado cuenta)






Estas características hacen de “Insidious” un título más próximo al cine de terror independiente (al que pertenecen algunos de los títulos anteriormente citados), y es precisamente en ese ámbito de textura tan malsana en el que la película ofrece sus mejores armas, con unos primeros 45 minutos plenos de tensión y sustos tan cuidadosamente colocados y tan efectivos que no me avergüenza reconocer que durante buena parte del metraje al que corresponde este segmento de la película tuve que verla con el volumen bajado.




Sin embargo con posterioridad la película abandona el tono discreto y elegante de los primeros tres cuartos de hora y entra de lleno en otro dominado por un indescifrable tono de homenaje o parodia (imposible al menos para mi determinar con cual de estas dos intenciones se aborda esta parte del argumento) a la ya citada “Poltergeist”, desde la introducción en la trama de un grupo de investigadores freaks (comandados por una médium mucho más bizarra que Zelda Rubinstein y no lo digo por su aspecto físico) hasta llegar a una irrupción en un mundo paralelo que se nos presenta dominado por una grotesca estética que sólo puedo comparar con la de un célebre vídeo de “Soundgarden”.



En resumen resulta bastante difícil hacerse una idea de conjunto sobre qué es “Insidious” y con qué finalidad se ha hecho, repetimos que posiblemente el ruido mediático proporcionado por la publicidad oficial y extraoficial la convertirá en una de esas películas de miedo de temporada “que hay que ir a ver” y de donde los espectadores saldrán inevitablemente decepcionados. Puede que después de todo la primera mitad de la película no sea más que una engrasada máquina de fabricar sustos y que la segunda no deje de ser un ejercicio de barroquismo granguiñolesco y que al final, una vez más, no haya nada nuevo que contar pero bueno, quizás debamos quedarnos con el concepto de que “Insidious” puede que no sea una gran película de terror pero sí una película que da miedo ¿y no es esto al fin y al cabo lo más importante de todo?

12 Comments:

Blogger Slim said...

Yo no te pregunto nada de la peli, seguramente no la veré, pero si te pregunto porque pones ese video de este señor? quien es este señor? me lo he puesto pensando que de repente me iba a dar un susto de muerte..jaja

12:24 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Lo siento pero con respecto a Insidious no puedo comentar otra cosa ni pensar otra cosa ni relacionarla con otra cosa que no sea el hecho de que el chico que sale al final del tráiler en el anuncio de la tele diciendo "tenéis que venir todos a ver Insidious" sea mi amigo.

1:04 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues este tema del tal Tiny Tim forma parte de la banda sonora de la película y además ambienta uno de los momentos más celebrados de la misma, no me digas que no un poco de repeluz la musiquita.

Ra ¿y fue un pre estreno o una pase del festival de Sitges?

9:52 AM  
Blogger El Impenitente said...

Lo que da miedo son los dientes del Tiny Tim, de quien jamás oí hablar. Ahora ya me lo he empollado. La canción que has puesto por lo visto es celebérrima. Ya ves.

12:56 PM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Fue un pre estreno en Madrid. Y naturalmente su opinión no es exactamente esa.

12:50 AM  
Blogger bolboreta said...

Si hombre, Patrick Wilson, el buenorro de Juegos secretos :)

¿Black Hole Sun? Me encantaba ese vídeo (y lo sigue haciendo).

Tengo ganas de gritar en el cine. Lo mismo me acerco y todo.

Abrazo.

4:05 AM  
Blogger SisterBoy said...

No fastidies Ra, o sea que encima tuvo que mentir, yo lo haría pero a cambio de entradas gratis (o por lo menos cotufas gratis).

Bolbi no sé si te gustará pero que un par de respingos vas a pegar eso sí te lo aseguro.

12:38 PM  
Blogger Slim said...

¿que son cotufas?

11:38 PM  
Blogger SisterBoy said...

Es un localismo para designar a las palomitas de maíz, intento que no se me escapen estas cosas :D

8:44 AM  
Blogger El Impenitente said...

Si te sirve de algo, me gustan mucho los localismos, siempre y cuando se pueda encontrar su significado después en el Google. Son muy útiles para entablar conversación y establecer corrientes de simpatía cuando te encuentras con nativos.

Por cierto, el vídeo de Tiny Tim es adictivo. Debo haberlo visto más de diez veces. Una vez más la fascinación por lo abominable.

1:21 AM  
Blogger bolboreta said...

Lo de cotufas también se escuchaba por Madrid hace algunos años.

Espero que se te escapen más cosas, que así aprendo palabros nuevos ;)

1:50 AM  
Blogger SisterBoy said...

Algún día les haré un diccionario

11:30 AM  

Post a Comment

<< Home