Sunday, February 12, 2012

The horse soldiers



¿Cuándo dejó el estreno de una película dirigida por Steven Spielberg de convertirse en un acontecimiento?

A nivel personal yo marcaría esa frontera en algún punto entre el estreno de “Salvar al soldado Ryan” y “A.I. Inteligencia Artificial”. Después de eso siguió haciendo películas naturalmente, algunas de esas incluso podrían ser consideradas buenas. Pero títulos como “Minority Report”, “Munich” o “La guerra de los mundos” estuvieron muy lejos de causar el impacto de glorias del pasado como las anteriormente mencionadas u otras como “Parque Jurásico” o “La lista de Schindler” por no hablar de otras grandes títulos aun más antiguos (dejo deliberadamente al margen “Las aventuras de Tintín” porque no creo que ninguno de los espectadores que acudieron masivamente a verla lo hicieran atraídos por el nombre de su director).




Puede que sea sólo un sentimiento personal pero tengo la sensación de que el hombre que cambió la historia del cine en 1975 con “Tiburón” (su primera gran película y posiblemente, también opinión personal, la mejor de todas cuantas ha hecho) hace tiempo que le perdió el pulso al cine que se hace en el siglo XXI.

“War horse” me parece una muestra clara de ello. Y no estoy diciendo que sea una mala película, es sólo que me parece una muestra de cine vulgar aunque en absoluto desagradable. Es más uno contempla este tipo de filmes con una calida sensación de bienestar al saber de antemano que se tratará de una historia bien contada mediante el empleo de todos los trucos del oficio que el realizador ha atesorado a lo largo de cuarenta años de carrera. El hecho de que esas habilidades produzcan un resultado rutinario y que la abundancia de momentos supuestamente emotivos (y como de costumbre subrayados por la también rutinaria ambientación sonora cortesía de John Williams) carezcan de cualquier vigor dramático ya es harina de otro costal.

De todos y cada uno de los 146 minutos que dura el filme destacaría para el recuerdo únicamente una escena, esa que muestra la primera acción de guerra en la que el caballo Joey se ve implicado, una escena tan extraordinariamente filmada y tan fuertemente cargada de acertado simbolismo que recuerda a los mejores momentos de “La guerra de los mundos” cuya primera hora de metraje vale por las dos horas y veinte de “War horse”. El resto es una versión de lujo y actualizada de “El coraje de Lassie”, o al menos tiene exactamente las mismas intenciones.


11 Comments:

Blogger Slim said...

eeh no te metas con el coraje de Lassie que es un peliculón!
yo a veces pienso si Tiburon me hubiese impactado tanto, o ET se hubiera convertido en mi peli favorita, si en vez de verlas a los 10 años las hubiera visto con 40.

no sera que nos hacemos mayores sister?
perdona, mi hija cumple hoy 15. y hoy noto el paso del tiempo.

8:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Oiga un respeto para Lassie que yo también veía esas pelis de chico ¿cómo si no iba a saber que se la podía comparar con esta?. En concreto mi preferida era "El coraje de Lassie" en el que el canino casi gana la Segunda Guerra Mundial.

Yo vi Tiburón ya de bastante adulto y cada día la admiro más, en cambio vi "Encuentros en la tercera fase" de niño y es una de las películas que más me impresionaron durante la infancia (la otra fue "La naranja mecánica"). No creo que sólo nosotros nos hagamos mayores, es que el mundo también se ha hecho mayor.

9:44 AM  
Blogger El Impenitente said...

Yo siempre reivindico "El color púrpura". Qué hartazón de llorar. De ese día me queda el recuerdo de que al cine a llorar uno ha de ir solo pues si va con amigos fabricados a base de sílex y pedernal estos terminan avergonzándose de ti.

Por cierto, y con perdón, ¿habrá panegírico de Whitney?

11:34 PM  
Blogger Slim said...

ya te lo hago yo..
I will always love youuuuu

9:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues "El color púrpura" es de las poquitas que me faltan ya tu ves.

De Whitney nos quedaremo con el homenaje de Slim porque me da un poco de verguenza admitir que ni siquiera he visto "El guardaespaldas"

10:00 AM  
Blogger El Impenitente said...

Pues entonces añado un par:

http://www.youtube.com/watch?v=xFeLlY7oJNc

http://www.youtube.com/watch?v=1DEgwJHCDNI

En ambos casos no desmereció ni a Chaka Khan ni a Diana Ross, que ya es mucho decir.

Y esto es todo. Descanse en paz.

11:36 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ok chatos, habrá un pequeño (pequeño) homenaje

1:10 PM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Aparezco sólo para decir que sí, que después de ver El Color Púrpura te quedas aliviado y súper a gusto después de tanto torrente de lágrimas. Como que te hagan un exorcismo, mano de santo.

4:29 AM  
Blogger Adso said...

No se, vi el trailer del caballo y no me atrajo nada de nada. Iba a decir que su último estreno-acontecimiento fue "Super 8", pero claro, es que no es suya.

2:21 PM  
Blogger SisterBoy said...

"Super 8" fue un estreno-acontecimiento fallido, creo que será difícil que este hombre vuelva a estremecer al mundo como hizo durante casi tres décadas.

3:24 PM  
Anonymous UN BESO said...

Cuando ves estas pelis del pasado te dsa cuenta de que el tiempo pasa demasiado deprisa ¡que alguien lo pare!

2:06 AM  

Post a Comment

<< Home