Friday, December 16, 2011

¿Por qué la gente caminaba tan deprisa en aquella época?




Hay quien sostiene que la llegada del sonoro terminó con el cine como arte moderno Hasta ese momento se trataba de una disciplina completamente nueva que tenía por lo tanto su propia forma de manifestarse, pero con el advenimiento de la banda sonora el cine quedo reducido a mero teatro filmado.

Yo, al igual que el director de “The artist” - y que la mayoría de seres humanos que habitan en el planeta-, he nacido y pasado toda mi vida de espectador en el cine sonoro. Carecemos por lo tanto de cualquier tipo de nostalgia real sobre cómo eran las películas de aquel entonces, la nostalgia que vemos aquí es algo diferente. Como aficionado al cine he visto muchas películas mudas, algunas de ellas (la mayoría de las que han sobrevivido al paso del tiempo) son obras maestras y está claro que todo aquel que tenga interés por el séptimo arte tiene que acudir en algún momento a las fuentes sobre las que dicho arte se estableció.

No sé si algo de todo esto se encuentra en la motivación final por la cual el director Michel Hazavinicius (cuya carrera desconocía por completo hasta el día de hoy) decidió, contra viento y marea, llevar a cabo este heterodoxo proyecto. “The artist” no es una narración sobre la traumática transición del cine mudo al sonoro –al estilo de “Cantando bajo la lluvia”- sino que es un intento de contar esa historia usando las técnicas del propio cine mudo. Incluso aunque la película hubiera resultado fallida dicho intento sería algo digno de admiración por los riesgos que conlleva en una industria tan poco proclive a correr dichos riesgos (hay que recordar que Mel Brooks ya hizo algo parecido con “Silent Movie”).

Pero resulta que el intento ha tenido éxito, o al menos ha sido recibido con entusiasmo por buena parte de la crítica y ha obtenido diversos premios en festivales como el de Cannes. Eso sí, se trata de un entusiasmo sobre todo europeo (o más en concreto francés), habrá que ver que tal la reacción del público en las salas y sobre todo cómo se recibirá en los Estados Unidos un filme del que se dice (o al menos así lo expresa la potente campaña de promoción que la cadena de cines Renoir ha dedicado a la película) que puede ser un claro aspirante a los premios de la academia.



Dejando al margen los aspectos extra cinematográficos hay que decir que “The artist” es un excelente melodrama, y lo seguiría siendo incluso aunque hubiera sido filmado de forma más ortodoxa. El argumento resulta bastante clásico y nos podría traer reminiscencias de historias como la ya mencionada “Cantando bajo la lluvia”, “Ha nacido una estrella” o“All about Eve” además de estar en cierto modo basada en las vidas de Greta Garbo y John Gilbert.





Es la historia de un actor en la cumbre de su carrera y de una incipiente actriz (y fervorosa fan) que se cruza en su camino. La llegada del sonoro hará que se cambien las tornas y lo que hasta ese momento había sido una agradable comedia romántica ambientada en el mundo de Hollywood se convierte en un drama que en ocasiones bordea la tragedia más descarnada. Como hemos dicho nada del otro mundo, la diferencia está en la extravagante idea de rodar la película en un estricto formato de cine mudo (si exceptuamos algunas licencias durante y sobre todo al final del metraje) y en un agradable tono vintage ausente de cualquier asomo de cinismo o veleidad intelectual (excepción de nuevo de una pieza separada, tanto en argumento como en estilo, que sin embargo terminará por ser uno de los momentos más recordados del filme).

Entre los méritos (no sé si involuntarios) de “The artist” está el haber prescindido de actores de renombre para los papeles principales, es posible que esta película interpretada por un digamos George Clooney podría haber resultado incluso risible. Al margen de algunos secundarios más o menos conocidos (James Cronwell, Penelope Ann Miller y John Goodman) los protagonistas son dos actores franceses que yo al menos no había visto jamás. Se trata de la pareja formada por la sensual y a la vez tierna Berenice Bejo y por Jean Dujardin, un profesional capaz de una hazaña memorable: no es que interprete a un actor de cine mudo, es que sencillamente parece que por algún arte de magia los responsables del filme hubieran conseguido una máquina del tiempo para arrebatar a John Gilbert o a Douglas Fairbanks y traerles al presente para hacerles participar en esta película.




En resumen recomendar “The artist” a todas aquellas personas que acudan a verla con un conocimiento previo de con qué se van a encontrar (estremece pensar en la reacción de algún idiota despistado, no por despistado sino por idiota) y que quieran asistir a un conmovedor homenaje a la primera gran época del cine, o a los que simplemente deseen contemplar una historia como las que se hacían entonces.

11 Comments:

Blogger El Impenitente said...

¿Había un pianista tocando mientras la proyección?

12:44 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues no, no había pianista ni -afortunadamente- ninguna otra clase de sonido, algo que posiblemente no sucederá en todas las proyecciones (o por lo menos eso se temen los exhibidores viendo el cartel que han puesto)

12:24 AM  
Blogger El Impenitente said...

Ah, y porque si caminaban despacio se les caía el sombrero.

10:37 AM  
Blogger Slim said...

pues no le veo mucho sentido a ver una pelicula asi ahora, la verdad. si tu dices que es buena, te creeré. pero no me llama mucho a pesar de gustarme las pelis sobre esa epoca y sobre la historia del cine en general como Cantando bajo la lluvia, El aviador o El Crepusculo de los dioses.

11:08 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡Haz la prueba y hablamos!

11:51 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Me muero por verla, pero al estar en casa de los padres en estas fechas, terminaré viendo, ay, "Noche de fin de año".

5:29 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues ya me diras si vale la pena, en Navidades suelo bajar mucho el listón pero todo tiene un límite.

11:10 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Pues mira, NO. Muchísimo peor de lo que me imaginaba. He añorado mucho Love Actually durante la proyección.

1:28 PM  
Blogger SisterBoy said...

¡Santo Cielo!

10:20 PM  
Blogger Adso said...

La película es un bonito y original homenaje al cine mudo, pero ¿no crees que él está mucho mejor que ella?

9:19 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ella es resultona pero él es ubérrimo.

12:46 PM  

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