Wednesday, November 30, 2011

Reliquia de un mundo olvidado.



Ha muerto Ken Russell y a nadie le ha importado una higa, no creo que la noticia haya ocupado si quiera una breve reseña en ningún informativo televisado y en “El País” se han limitado a poner una nota en el obituario compartiendo página con el deceso de una bióloga llamada Margoulis. No voy a decir que yo era un fan de Ken Russell, de hecho no he visto (ni posiblemente lo haga en el futuro) la mayor parte de sus películas, vamos que a mi me ha importado más o menos lo mismo que a los demás esta muerte, pero no obstante…creo que el hombre al menos se merece un recuerdito.



Decía antes que no era un fan de Russell, y no creo que exista nadie que lo sea, puede que su forma de hacer cine tuviera seguidores hace años pero hoy en día era un hombre que había caído en el olvido, el visionado de su obra hoy (y posiblemente también vista en su época) resulta poco agradable , cuando no directamente chirriante y definitivamente pasado de moda. Tratemos de averiguar por qué echando un vistazo a su filmografía.




Lo primero que me llama la atención revisando la lista (como de costumbre en orden cronológico) es la presencia en ella de “El cerebro de un millón de dólares”, una película de la saga del espía Harry Palmer, la enésima replica de James Bond, que narraba la curiosa historia de un excéntrico millonario que trata de invadir la Unión Soviética, la escena en la que se muestra el resultado de ese loco intento podría formar parte con pleno derecho de la sección “Las 110 escenas que me traumatizaron de niño”. De hecho lo hará, ya me estoy ocupando de ello.



Poco tiempo más tarde el realizador británico firmó la que posiblemente sea su película más prestigiosa (llego a recibir varias nominaciones a los Oscar), se trata de “Mujeres enamoradas”, basada en una obra de D.H. Lawrence (lo que lamentablemente no resulta ninguna buena referencia para mi particular) y protagonizada entre otros por Oliver Reed y Glenda Jackson, lo cierto es que no recuerdo gran cosa de la película pero sí que me gustó bastante. Aunque no se tratara de un filme tan prestigioso “Mujeres enamoradas” tendría asimismo un hueco en la historia del cine por mostrar el primer desnudo frontal masculino en una película no pornográfica, esto ocurría durante una célebre escena de lucha cuerpo a cuerpo entre Oliver Reed y Alan Bates.




Por lo que cuentan Russell tuvo bastante menos suerte en su siguiente película, “The music lovers”, una suerte de biografía del músico ruso Tchaikovski que me parece que pasaron en cierta ocasión en “La clave” (cosa que de confirmarse resultaría bastante llamativa porque Carlos Pumares, encargado de seleccionar los filmes de este programa, detestaba a Ken Russell en general y a esta película en particular). El único y desagradable recuerdo que tengo de "The music lovers" es el de un Richard Chamberlein soltando alaridos infrahumanos.




Tras este título vinieron “Los demonios”, y una par de biopics más, uno sobre Gustav Mahler (que se llamó en España “La sombra del pasado”) y otro sobre un escultor francés (“Un mesías salvaje”). También fue la época de “El novio”, una película protagonizada por la famosa modelo Twiggy y que recuerdo que pasaron también por la tele, vi lo suficiente de ella como para huir despavorido, al día siguiente un compañero de clase (y cinéfilo oficial del instituto) declaró con solemnidad que Russell estaba loco.




Si “Mujeres enamoradas” fue su película más prestigiosa, “Tommy” es sin duda su película más popular, posiblemente la única que muchos hayan visto de toda la filmografía de Russell, ignorando posiblemente el nombre de su director. Se trata de la puesta en imágenes de una conocida opera rock compuesta por los Who (es decir por Pete Townshed) que en su día llegue a escuchar de forma compulsiva. La película tardé bastante más tiempo en verla y me pareció una obra disparatada que se soporta por la banda sonora que le sirve de base y por el impresionante desfile de estrellas de la música y el cine que participaron en ella (Vanessa Redgrave, Oliver Reed, Jack Nicholson, Eric Clapton, Tina Turner, Elton John,…)




Ese mismo año repitieron Russell y Daltrey con “Lisztomania” -una biografía del músico Franz Liszt- igual de psicodélica pero, por lo que cuentan, con bastante menos gracia que su anterior colaboración. La macana incluía una escena en la que Wagner emergía de su tumba vestido de SS y tocando la guitarra eléctrica. Yo paso





Hay que viajar cinco años en el tiempo para encontrar otro título destacable en la carrera de Russell, y además de los buenos. Hablamos de “Altered states” (“Viaje alucinante al fondo de la mente”), película protagonizada por un casi bisoño William Hurt y un interesantísimo filme de fantasía científica que, de no ser por algunos efectos especiales algo pedestres, podría ser una historia de plena actualidad (un poco al estilo “Videodrome”). Personalmente es mi preferida de la accidentada carrera de este director.




Posiblemente Russell debió morir después de dirigir esta obra pues no parece que lo que vino a continuación valiera la pena. Del resto de la lista se podría mencionar “Crimes of Passion” (“La pasión de China Blue”), una película que dejé de ver a la mitad por parecerme una de las peor fotografiadas de la historia, protagonizaban Kathleen Turner haciendo de pendón y Anthony Perkins haciendo de pervertido, ninguna novedad. También está “Gothic”, una elucubración sobre la noche en la que Mary Shelley creó al monstruo de Frankestein (algo parecido a lo que se narró en “Remando al viento” por si les sirve de referencia). Posiblemente sea un título al que en alguna ocasión no me importaría echarle un vistazo. Lo mismo podría decirse de “La guarida del gusano blanco”. De lo que queda ni lo conozco ni tengo interés por conocerlo.


Y aquí finaliza esta desapasionada y breve semblanza de un director al que parece que ni la muerte conseguirá sacar del olvido. Sic transit gloria mundi.




21 Comments:

Blogger littlebab said...

Vi "Tommy" cuando era niño en la entonces segunda cadena. Creo que en un programa doble junto a "El submarino amarillo". Aún no me he recuperado de la impresión. Supongo que habrá que aprovechar y recuperarla ahora...

4:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

Mmmm no estaría mal para cierta sesión de cine que tú y yo conocemos.

4:42 AM  
Anonymous Realice said...

Querido, nada que ver con tu post, pero me he acordado de ti y no tengo otro sitio donde venir a buscarte.

Recuerdo que una vez te comenté (lo había leído en algún sitio) que el argentino Carlos Sorín empezó a filmar pelis con actores no profesionales tras la grabación de un anuncio para Telefónica, que había cableado por fin la punta más meridional de la Patagonia; ante el entusiasmo de los habitantes del pueblito por tener teléfono, Sorín se dejó a sus actores en el hotel y grabó a los habitantes reales.

Pues bien, andaba estos días recopilando campañas publicitarias para mis alumnos, y me he encontrado esto, que creo que te gustará :)

http://www.youtube.com/watch?v=XWMKod7TK44

El reportaje de la TV argentina en el cual está incluido tampoco tiene desperdicio :D

Besos.

5:16 AM  
Blogger SisterBoy said...

Vaya pues aunque no tenga nada que ver qué duda cabe de que esta historia podría lleva el mismo título que mi post :)

Por cierto que todo esto me ha recordado el argumento de una película que no he vsito pero que también viene al pelo.

http://www.youtube.com/watch?v=Z98hZQjeyE8

Dichosos los ojos por cierto :D

7:39 AM  
Anonymous Realice said...

Yo diría que el pueblo es el mismo, de hecho :D

(¿Hay un mail o similar en el que pueda contactarte? Es que estoy tratando de componer un ciclo de cine para mis alumnos, y necesito asesoramiento... :))

8:39 AM  
Blogger SisterBoy said...

atoete@yahoo.com, a tu disposición.

9:38 AM  
Blogger Slim said...

atoete, si te digo que no he visto ninguna de estas pelis, me borraras de tu lista de amigos?
si dices que si me pongo a ello inmediatamente

7:44 AM  
Blogger SisterBoy said...

El único motivo para borrarte de mi lista de amigos seriá que te hiciera del Madrid.

De todos modos no te has perdido gran cosa, si un día puedes echale un vistazo a "Altered states", "Mujeres enamoradas" y "Tommy" pero tampoco las busques con ahínco.

10:08 AM  
Blogger El Impenitente said...

Yo ni siquiera he escuchado "Tommy". Los Who...no. ¿Eso es peor que la conversión al madridismo?

11:01 AM  
Blogger SisterBoy said...

Nada es peor que eso.

11:56 AM  
Blogger Slim said...

entonces seremos amigos forever

12:56 PM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Me uno al club de los ignorantes, con decir que mi único conocimiento de Tommy es que la citaban para algún retrúecano en las Chicas Gilmore...

2:54 AM  
Blogger SisterBoy said...

Siempre dije que los retruécanos eran lo mejor (o lo único bueno) de esa serie.

http://youtu.be/pKfL9APbbdE

4:46 AM  
Blogger Armin Tamzarian said...

La Guarida del Gusano Blanco es más mala que un dolor y a día de hoy se ha vuelto obscenamente kitsch, el único interés que suscita es ver lo anticuada que ha quedado su estética, las escenas de blasfemia (como vomitar un líquido verde sobre un crucifijo) por parte de una sensual Amanda Donohoe y ver a Hugh Grant hacer un ridículo inusitado con un papel serio que torna en cómico sin intencionalidad de hacerlo.

9:48 AM  
Blogger SisterBoy said...

Estimado señor Tanzarian sus comentarios han terminado por decidirme, me pongo a buscarla ahorita mismo :)

10:22 AM  
Blogger Armin Tamzarian said...

Pues a por ella, la escena onírica en el avión con las azafatas, Amanda Donohoe andando como una serpiente, los vampiros azules con penes de madera o la escena final de la gaita hacen que merezca la pena el visionado

http://www.youtube.com/watch?v=Z4Q-PyZxZjw

Ahí adjunto el trailer (que no sabemos si vende la película como una cinta de terror o una comedia absurda) para abrir boca... con colmillos.

11:19 AM  
Blogger SisterBoy said...

La compra ya ha sido encargada

11:31 AM  
Blogger Adso said...

Igual te interesa un fiim más de Ken Russell. O quizá no:

http://popular1.com/diawhee/2011/11/ken-russell/

3:08 PM  
Blogger SisterBoy said...

Lo que desde luego no me gusta mucho es el entorno :)

9:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

REFRESCOSPEPITO SAID:

Wow, me acuerdo de "Viaje alucinante al centro de la mente" y era una película chula. Y también de "Tommy", claro, no recuerdo si la visión de esa película hizo que nos comprásemos la B.S.O. o viceversa.
Mi escena favorita de "Tommy" es, por cierto, Eric Clapton, que estaba más "high" que Jimmy Hendrix en un globo aerostático.

4:49 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pensé que tu escena preferida era Cousin Kevin

5:28 AM  

Post a Comment

<< Home