Sunday, November 17, 2013

NOVIEMBRE ES EL PEOR MES DEL AÑO

SÉPTIMO MIAU (SIN SPOILERS)
¿Una franquicia de películas de terror y suspense protagonizadas por Belén Rueda?, vaya ¿y por qué no? Precisamente opino que son producciones de este tipo la que verdaderamente necesita el cine español para no irse definitivamente al carajo (y no es que sienta especial obsesión porque tal cosa no ocurra pero como patriota quiero que le vaya bien a una industria española ya sea que se dedique al cine o a los fertilizantes). Ninguna de estas películas protagonizadas por la actriz española es (hablo de las que he visto) o parece (hablo de las que he oído hablar) especialmente mala y teniendo en cuenta que se han filmado con vocación de espectáculo dirigido al gran público esto ya es decir mucho. En el caso de “Séptimo” se trata de una producción española pero rodada y ambientada en Buenos Aires (los planos aéreos diurnos y nocturnos que se muestran de esta ciudad son inolvidables). Para tratarse de un thriller de suspense hay que decir que el guión no se encuentra entre lo más valioso de este filme, y eso es un verdadero problema porque una película perteneciente a este género necesita un guión de hierro en el que el desarrollo contribuya a mantener la tensión y en el que la conclusión del misterio no desmerezca dicho desarrollo. “Séptimo” tiene un inicio potente que se va diluyendo a medida que avanza la trama que se va volviendo cada vez más absurda (en el sentido malo de la palabra) al menos en para un espectador del mundo occidental (quizás por eso la acción tenga lugar en Argentina). Por lo demás Belén Rueda hace de Belén rueda y Ricardo Darín (que con soltar un par de argentinismos se gana ya el cariño de la audiencia) tres cuartos de lo mismo. La película es un thriller más bien flojo que se apoya sobre todo en la ya mencionada situación de partida que capta de antemano el interés de parte de la audiencia, aquella que se identifica plenamente con lo que se denomina “worst father´s nightmare”.
HOUSTON TENEMOS UN POEMA
Hay películas que uno no tiene más remedio que ir a ver porque todo la gente lo hace (incluyendo aquellos que por lo general nunca van al cine) y como decía alguien en los cómics de Mafalda “yo soy muy gente”. No es que estuviera muerto de ganas porque dirige Alfonso Cuarón cuya carrera profesional me la suele traer bastante al pairo, incluyendo su afamada “Hijos de los hombres” que no me pareció otra cosa que un mero pretexto para que el director mexicano se dedicara a jugar con los planos-secuencia (el sueño de todo cineasta). Al menos “Gravity” es una película que justifica el desembolso extra que trae consigo la proyección en 3D (por más que acabara un poco harto de que de vez en cuando se nos tirara algún tornillo o alguna gota de plasma a la pantalla como para recordarnos que teníamos puestas las putas gafas) y en el aspecto técnico así como de espectáculo cinematográfico es irreprochable. La primera de las (largas) escenas que se desarrollan en la película es inmejorable siempre y cuando no guardemos ninguna animadversión por alguno de los actores que la protagonizan (aún así es posible ver “Gravity” si se posee dicha animadversión por Sandra Bullock, mas no ocurre lo mismo en el caso de George Clooney), lo mismo cabría decir de las escenas subsiguientes que muestran únicamente el desastre espacial que acosa a los protagonistas y su empeño por escapar de él. Hay sin embargo un momento en el que el argumento abandona el puro desarrollo mecánico de la acción y comienza a revelar el que podríamos llamar “mensaje” de la película (un momento que alguien que conozco identificó malévolamente como aquel en el que Sandra Bullock se quita el casco y todo se torna una especie de remake de “Speed” en el espacio), ahí es donde las debilidades de “Gravity” se muestran de forma más evidente.
Pasando por alto el hecho de que la acción, en lugar de justificarse por sí misma se vuelve cada vez más servidora de las intenciones morales de la película (volviéndose por consiguiente mucho menos verosímil) o de algunos detalles sonrojantes (entran en la cápsula rusa y hay una botella de vodka, entran en la cápsula china y hay una raqueta de ping pong, ¿si entraran en una estación española se encontrarían una baraja y un pellejo de vino flotando en el éter?,) el principal obstáculo es el poco interés que tiene ese aspecto moral ya reseñado que está imbuido de la clásica filosofía peregrina de superación y crecimiento personal en la adversidad que a mí personalmente me la trae al pairo (o al menos prefiero verla mostrada de forma menos grosera) por más que entiendo que haya otros espectadores que sí puedan verse conmovidos por ella. El resultado es un encadenamiento de tópicos y momentos nescafé más o menos soportables como la risible aparición del fantasma del Capitán Stone o esa comunicación radiofónica con profusión de voces de niños y perros evocadora de la arcadia terrestre y todo ello envuelto en un homenaje más o menos explícito a casi toda la filmografía previa más conocida que tiene lugar en las regiones espaciales, desde “2001 una odisea del espacio” hasta “El planeta de los simios” pasando por “Barbarella”. En definitiva una película-espectáculo para disfrutar en pantalla grande y con las gafas de marras (no tiene ningún sentido verla de otro manera) siempre y cuando no se la tome uno demasiado en serio. EL ÚLTIMO EXORCISMO PARTE II
Hace unos años “El último exorcismo” sorprendió a los sufridos aficionados al género de terror planteando una variante al tradicional cine de posesiones (desde la mítica “El exorcista” hasta la floja “El exorcismo de Emily Rose”) y ofreciendo una óptica más bien protestante (todo el mundo sabe que los exorcismos son por lo general un asunto de papistas) y rural y en el que el recurso de cámara al hombro estaba razonablemente justificado. Se consiguió así un filme brillante en la forma e interesante en el fondo. No tiene sentido hablar de esta secuela comparándola con la película previa porque sólo tienen en común el nombre de la nueva franquicia (es razonable pensar que habrá más títulos en el futuro) y su protagonista femenina. “El último exorcismo Parte II” narra las desventuras Nell después de escapar del aberrante aquelarre con el que concluía la película anterior así como su llegada a Nueva Orleans (posiblemente el marco físico más adecuado para este tipo de historias al menos en los Estados Unidos) y su intento por llevar una vida normal, se trata de una película menos enfocada en la parte más llamativa de la posesión demoníaca y más centrada en la frágil existencia de la muchacha y en la lucha que se establece por el control de su alma, un poco al estilo de la elegante “Réquiem” que ponía el contrapunto –contando básicamente la misma historia- a la hueca espectacularidad de la mencionada “El exorcismo de Emily Rose”. El estilo del filme puede resultar desconcertante para aquellos que esperaban una segunda parte acorde con los postulados formales de la primera o que simplemente querían pasar una tarde entretenida viendo una peli de miedo, la película no es demasiado pródiga en momentos de terror y suspense y se decanta más por centrarse como hemos dicho en una historia personal por lo que sólo puede resultar atractiva para aquellos que se sientan identificados con Nell o que aprecien la calculada ambigüedad con la que Ashley Bell interpreta a su personaje, ella (máxime ahora que no tiene que compartir méritos con Patrick Fabienne) sigue siendo lo mejor de ambas producciones y no tendría inconveniente en seguir asistiendo a sus hazañas demoníacas en la, repito, preclara tercera parte que se avecina.

9 Comments:

Anonymous Sr. Biltons said...

De la franquicia de películas de terror protagonizadas por Belén Rueda, me gustó “El Orfanato”, no me desagradó “El Cuerpo” (reconozco que es más un placer culpable que otra cosa) y “Los Ojos de Julia” es un disparate, quizás si se ve como un “homenaje al Giallo” puede tener un pase, pero nada más. Daré una oportunidad a “Séptimo”, pero en el mercado alternativo.

ATENCIÓN SPOILERS

“Gravity”, a mí personalmente me encantó, es una de esas películas para ver en pantalla grande. Respecto a los tópicos, lo del vodka tiene explicación, creo recordar que aparece en la alucinación de ella basada en el carácter bromista del personaje de Clooney, y lo de las raquetas de pimpón, bueno ¿De verdad te parecería increíble que en una estación española hubiera un balón de futbol y un poster de “La Roja”? En cambio lo que a mí lo que más me molestó fue la muerte de George Clooney, con lo cuidada que parecía la película hasta el momento y muere con un fallo tonto de guión: si no hay gravedad la energía cinética que “tira” de él es cero al ser cero la velocidad. Cierto que la película tiene muchos otros fallos que los aficionados a la exploración espacial pueden detectar pero ese fallo es muy tonto para un momento tan importante.

Un saludo.

3:03 AM  
Blogger El Impenitente said...

Sigo prefiriendo tus críticas cuando afilas el colmillo y atacas a la pieza.

Y espero tu crítica sobre la de Woody para ver qué hago puesto que he oído de todo.

6:54 AM  
Blogger SisterBoy said...

No he visto "El cuerpo" pero si es absurda está claro que es un homenaje al Giallo.

Ojo que yo con Gravity me he divertido como un enano pero de la misma manera que me divierto viendo fuegos artificiales, ir más allá de eso es lo que me parece erróneo.

Lo de Woody lo tengo chungo, no la quiero ver doblada y todaví no está disponible en el mercado secundario.

8:05 AM  
Blogger Slim said...

A mi Darín me gana sin necesidad de argentinismos-sólo con esos ojitos- por tanto creo que me gustará esta peli con la que también se identifican las madres, no sólo los fathers. Belén Rueda, pese a resultarme insoportable en los serrano, me convence en las peliculas que he visto hasta ahora.

¿si adoras a george clooney pero odias a sandra bullock que haces? ¿vas o no a ver gravity?

8:37 AM  
Blogger SisterBoy said...

Queridísima Slim, que yo sepa en inglés se denomina fathers al padre y la madre, vamos como en español pero como en este blog se practica religiosamente la corrección política a partir de ahora cambiamos la norma.

La primera parte de la película es de George y la segunda de Bullock así que puedes irte tras los primeros tres cuartos de hora :) (cuando veas la película sabras el momento)

11:34 AM  
Blogger 3'14 said...

Solo he visto Gravity. Lo de Ricardo Darín haciendo también de Belén Rueda no se yo (broma, broma mala) Estoy completamente de acuerdo contigo, evidentemente, no te la puedes tomar en serio, es mejor hacerlo desde un placer visual, reconocerle el excelente ejercicio cinematográfico que es en cuanto a la forma, obviando el contenido. Me da una pereza terrible el "mensaje" de la peli. Irrisoria por momento a la par que patética. Lo peor, para adornarla con una guinda, ese espanto de final. Como yo digo, todo digno de un anuncio de compresas... Lo de Silke de viaje se queda en nada al lado del huracán Bullock. (léase con sorna)
A mí, no me molestan tanto los fallos que tiene la cinta en verisimilitud con la física, tanto como la propia actuación de Sandra Buldog. Que, para quienes dicen que es una de sus actuaciones más espléndidas que se lo hagan mirar, para mí, es como su compañero de pantalla, siempre hacen las mismas caras, solo que uno cae en gracia y la otra no tiene puta gracia. Acertadísima la comparación con Speed. :)

4:47 AM  
Blogger Deckard said...

Yo no sé que ha pasado con las peticiones masivas que oigo de Oscars para Prisoners y Gravity. Los técnicos para la segunda sí pero ya está. Es un entretenido corre que te pillo pero la metáfora del renacimiento es un poco chunga solo faltaba que hubiera un puntero señalando las fases.

Hijos de los Hombres no me gustó, el mexicano estaba más preocupado en enseñarnos lo larga que la tiene que de otra cosa.

Con Prisoners no opinamos igual porque a mí solo me falla la resolución, que hace que no acabe yendo de nada. Claro que recuerda bastante a Zodiac que no te gusta...

Pero bueno en Zodiac o El juramento había que pagar peaje por la obsesión aquí todo es gratis.

6:58 AM  
Blogger Slim said...

ays menos mal que tú eres bilingüing! ;-)

9:17 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues con lo que queda de año parece que lo de los oscars ya esta hecho aunque a mí después del año "Crash" cualquier cosa me parece posible.

10:11 AM  

Post a Comment

<< Home