Sunday, June 18, 2006

La semana

DOMINGO

En Cineclub “El divorcio de la Señorita X” una película inglesa de 1938 dirigida por Tin Whelan un director cuya vida y milagros me es totalmente desconocida. La protagonizan Merle Oberon y Laurence Olivier, dos actores que no me gustan demasiado. Recuerdo hace años haber visto el comienzo de esta película y tiene aspecto de ser del estilo de la alta comedia de los años treinta. Le daremos un chance.

LUNES

En Versión Española siguen con el cine del otro lado del Atlántico, en esta ocasión le toca el turno a “El abrazo partido” de Daniel Burman, historia de una galería comercial en decadencia cuyos negocios están atendidos por judíos argentinos. A mí no me gustó nada, no le encontré la más mínima gracia pero es una película con muchos defensores así que ya verán a quien le hacen caso.

MIERCOLES

En Off Cinema “Fucking Amal” de Lukas Moodyson, una versión del clásico argumento teen del patito feo enamorado del cisne pero con algunos cambios sugerentes como que ambos (el patito y el cisne) sean personajes femeninos o que la también clásica figura de la mejor amiga invalida sea puesta del revés con bastante mala leche. Buena película donde además se comprobará como Suecia es de los escasos sitios en los que es posible filmar una escena con dos actrices de 14 y 16 años dándose un morreo de morirse. Lo peor como de costumbre es que la pasaran doblada.

VIERNES

En Cine Club una película llamada “Me llamo Sara” la única información que he encontrado en la imdb habla de un filme rodado en lengua catalana así que supongo que será esa. Dado la escasa difusión de estas películas en el resto de la nación no tengo ninguna referencia de ella así que quedamos a expensas de algún lector del país del pan con tomate.

En Canal Cuatro dentro del ciclo Billy Wilder programan “El apartamento” probablemente la mejor de Wilder y seguramente una de las mejores películas que se hayan hecho nunca. Una falsa comedia con un fondo de amargura casi insostenible. En concreto determinada escena con Jack Lemmon y un simple espejito roto es una de las más tristes que he visto nunca. Es además un ejemplo que siempre se me ocurre (junto con Placido de Berlanga) cuando pienso en la diferencia de ver una película siendo niño y siendo adulto. Si nunca la han visto no la vean ahora porque también la pasaran doblada

SABADO

La noche temática está dedicada a Billy Wilder mira tú que casualidad. Tras un reportaje ponen la película “Avanti”. No está mal pero se me ocurren diez películas mejore que poner hablando de Wilder uno de los directores con más obras maestras en su carrera cinematográfica.

3 Comments:

Blogger JRB said...

De las que dices solo tengo vistas Fucking Amal y El apartamento, que también pienso que es lo mejor de Wilder.

¿El abrazo partido? Argentinos no, gracias...

10:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues el cine argentino tiene cosas de lo más interesantes. No esta desde luego pero sí otras como La cienaga, El bonaerense o la más reciente El aura.

No es El hijo de la novia todo lo que reluce

11:19 AM  
Blogger JRB said...

De cine argentino me ha gustado lo que he visto de Aristarain y Lucrecia Martel.
No me gustó nada El hijo de la novia, no soporto a Campanella y tampoco Ricardo Darín me entusiasma. Películas como "El lado oscuro del corazón" y en general, todo lo que hace Eliseo Subiela, me parecen una basura.

Pero uno no tiene más que echar una ojeada a páginas como www.filmaffinity.com para darse cuenta de las altas puntuaciones que reciben todas las peliculas de esa nacionalidad, sin excepción.
Conociendo el elevado concepto de sí mismos y de su país que suele tener esta gente, ya me puedo imaginar a los argentinos votando en masa dándole un 10 a todas las peliculas de su cinematografía.

11:33 AM  

Post a Comment

<< Home