Sunday, July 23, 2006

La semana

DOMINGO

Por la primera Traffic de Steven Soderberg. Una película con una estructura de historias cruzadas a propósito del tráfico internacional de drogas. Técnicamente discutible (por ese uso de la fotografía como elemento dramático en el que la parte mexicana parece haber sido filmada como dijo alguien “con aceite de freír quesadillas) artísticamente ineficaz (con ideas como que la hija del fiscal especial anti droga sea a su vez drogadicta y sobre todo por ese sonrojante happy end) e ideológicamente repulsiva (¡Asquerosos sudacas su droga está corrompiendo a nuestra juventud blanca!). En fin pues que no la recomiendo vamos.


Por la segunda prosigue la caótica programación del Cine Club del domingo con “Él” de Luís Buñuel una película que pusieron hace bien poco en un ciclo dedicado al cineasta aragonés. Una historia de celos enfermizos, traumas sexuales y fetichismo. Una absoluta rareza en la época de su estreno y aún hoy en día, como casi todas las grandes películas del maestro por otro lado. Como dijo Woody Allen un director tan extraordinario que ni siquiera ha conseguido crear escuela.


LUNES

En la noche del western de la dos “El último pistolero” de Don Siegel protagonizada por John Wayne en la que fue paradójicamente su última película. Nunca la he visto entera, sólo recuerdo que el final era muy bueno pero eso sí, el doblaje de Wayne hace que el mítico actor parezca estar interpretando una mala película de Fu Manchu, verdaderamente horripilante.


MARTES

En Alucine toca “Horizonte Final”. De esta película sólo vi el principio y no me estaba resultando muy mala (aunque tampoco muy buena pues de otro modo no me hubiera ido dejándola a la mitad). Se trata de la típica historia de terror en el espacio del sub genero “aquí ha pasado algo”

En Antena 3 “Un niño grande” versión para cine de la novela de Nick Hornby “About a boy”. No la he visto



MIERCOLES

En el ciclo de Allen “Granujas de medio pelo” una historia construida en dos partes, por un lado la clásica historia del grupo de ladrones patosos que intenta cometer el robo del siglo (al estilo de las viejas películas de Rufufú) y por otro lado la también clásica (en esta ocasión dentro de la cinematografía de Allen) historia de gente vulgar que trata de ascender socialmente a base de dinero. No esta mal, aunque es más graciosa la primera parte que la segunda.


VIERNES

En cine con ñ “Lisistrata” basada en un comió de Ralph Köning y posiblemente una de las películas españolas más insultadas de la historia. Yo no me la pierdo.


En Cuatro “Una historia del Bronx” dirigida por Robert de Niro con guión parcialmente autobiográfico de Chazz Palminteri e interpretada por ambos actores. Es la historia de un chico ítaloamericano que se debate entre ser un honrado pringado como su padre (de Niro) o un exitoso gangster como el matón del barrio (Palminteri). Estupenda película que además regala al espectador masculino una fórmula infalible para saber si una mujer te quiere de verdad.


SABADO

En Antena 3 prosigue la costumbre de aprovechar los grandes estrenos del verano para poner películas que tengan nombres y argumentos similares a dichos grandes estrenos. En este caso se trata de programar “Poseidón” pero no la de 1972 sino una mini serie para t.v. protagonizada por Rutger Hauer. Pues ya podrían haber puesto la buena (o sea la de 1972) que es junto con “Pánico en el estadio” mi película de catástrofes favorita.

6 Comments:

Blogger Deckard said...

Estoy de acuerdo contigo en que Traffic la dirige Steven Soderberg.

12:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Teniendo en cuenta los palos que estoy recibiendo en otros foros por mi comentario sobre Traffic tomaré el tuyo como un cumplido :)

5:55 AM  
Blogger 3'14 said...

A mi traffic no me desagradó. Pero tampoco me impactaría cuando no la tengo muy presente, de todos modos, mi memoria de "Dori" me juega malas pasadas. Cuando la revise ya te comentaré, ayer no pude verla de nuevo. Incompatibilidad horaria.
En cambio sí puedo darte mi opinión respecto a "Lisistrata". Es un claro ejemplo de como destrozar un cómic extraordinario. Es mala, casposa, cutre, malinterpretada, sus "estrellas" parecen hacerle más bien un favor al director que un trabajo profesional. Definitivamente, lo que podría haber sido una divertida gamberrada cinematográfica da como resultado un lamentable argumento a los detractores del cine español.
Recomiendo la letura obligatoria del cómic si se pretende ver el film. Aprovecho para destacar otras historias de König como "El hombre deseado", del que también se hizo una más salvable versión cinematográfica de producción alemana, o "Pretty baby", entre otros títulos. Contraproducente para homófobos y héteras con la susceptibilidad a flor de piel.

11:38 AM  
Blogger Deckard said...

A estas alturas tampoco vamos a llegar a las manos. Pero siempre me ha llamado la atención calificar el final de happy-end, yo lo veo como una simple batalla ganada ante una guerra perdida. Porque a pesar de todo lo que ha pasado Zeta Jones ya tiene un nuevo método para meter la droga y todo las muertes anteriores no han servido de nada. Y esto también sirve para la hija de Douglas los ricos siempre tendrán alguna posibilidad de salir del hoyo mientras los pobres se pudrirán allí.

Pero como todo es cuestión de puntos de vista.

1:09 PM  
Blogger JRB said...

A mi Traffic me gustó, aunque apenas la recuerdo. Y si, tambien he oído que Lisistrata es malisima.

"Granujas de medio pelo" es de las películas que menos me gustan de Woody Allen, pero aún así me parece muy buena. Y "El" de Buñuel está tambien muy bien, aunque mi película preferida suya siempre será Tristana.

1:23 PM  
Blogger SisterBoy said...

Jo Tristana, la escena "cabeza de badajo" es una de los 110 traumas de mi infancia

3:58 PM  

Post a Comment

<< Home