Tuesday, November 21, 2006

Nada por aqui



"El ilusionista" sin spoilers

Hay algo atrayente en las películas ambientadas en el siglo XIX, una sensación de calidez que transmiten esos decorados iluminados por el gas en el exterior y el interior de los edificios, lo recargado de la tramoya y los vestuarios e incluso la propia apariencia física de los actores que interpretan a los personajes con profusión de barbas y bigotes de todos los tamaños.. Independientemente del argumento de la película es como si el espectador reconociera el ambiente en el que se van a desarrollar los acontecimientos como un lugar agradable en el que por línea general van a predominar la elegancia y el buen gusto. Incluso los asesinos, borrachos, miserables y prostitutas pareciera que tuvieran más clase en esa época.

En resumen que una película cuya acción tenga lugar digamos entre 1815 y 1913 cuenta ya con mis simpatías a priori. Pero claro, esto por sí solo no es suficiente y “El ilusionista” es un claro ejemplo de ello.

La película narra la historia de un mago (Edward Norton) que sorprende al público vienés con trucos imposibles y que por un azar del destino se tropieza en uno de sus espectáculos con una aristócrata antiguo amor de la infancia (Jessica Biel) que está a punto de casarse con el malvado (sus bigotes rectos y en punta así nos lo indican desde el primer momento en que aparece ) Príncipe Leopoldo (Rufus Sewell).

El mayor problema de la película reside en su forma esquemática e infantiloide de narrar la historia donde no faltan el clásico bueno-listo que no se equivoca jamás y que jamás dice o hace algo que no sea lo adecuado en cada momento, el que empieza siendo malo pero acaba siendo bueno, el anteriormente señalado malo con bigote que además de malo es más tonto que Abundio, etcétera etcétera. Y no es que todos estos estereotipos no hayan funcionado en otras películas pero es labor del director y del guionista (que en este caso son el mismo individuo) que la manifestación de los mismos no sea tan grosera como lo es en este caso.

Un ejemplo es la historia de amor entre Norton y Biel que responde a los síntomas de un caso agudo de “Titanicitis” con escenas sonrojantes como la conversación intima entre los dos antiguos enamorados que más parece el primer encuentro entre dos internautas tímidos (´-Tenía ganas de volver a verte, -Pues ya me estas viendo. –Si –Si) o aquella otra en la que la muchacha llega al galope hasta la residencia del mago para acabar los dos encamados al más puro estilo “Pasión de gavilanes” (¡TOMEME MI GALANSOTE!).

En fin una historia que empieza, continua y termina más o menos de la forma esperada si exceptuamos un sorprendente viraje final que, como en casi todos los casos en los que se usa este recurso, no soporta un análisis serio pero vamos, no creo que nadie haga un ejercicio de análisis serio con una película tan liviana como esta.

Si algo tuviera que destacar de “El ilusionista” sería las escenas que muestran las representaciones públicas del mago que están filmadas de un modo elegante y que consiguen transmitir el suspense y la tensión del momento. No destacaría en cambio a ninguno de los actores, ni a Edward Norton que sigue alternando buenas y malas actuaciones (esta vez ha tocado la mala), ni a Paul Giamatti que se limita a contraer la mandíbula y mirar de través, ni a Rufus Sewell. Jessica Biel se limita a estar tan buena como siempre, nadie le pide más.

En fin a ver si Nolan le devuelve “el prestigio” a las películas de magos.


P.D. Ha muerto Robert Altman, dado que no he visto alguna de sus peliculas más elogiadas (Nashville, M.A.S.H., McCabe & Mrs. Miller) no me considero lo suficientemente autorizado para hacer un memorial sobre su larga y provechosa carrera pero tampoco queria dejar pasar la ocasión para celebrar algunas de sus obras que sí he visto como The Player, Gosford Park o su obra maestra Short Cuts. Ahí queda eso

20 Comments:

Blogger Slim said...

para mi una película cuyo protagonista sea edward norton cuenta ya con mis simpatías a priori. Pero claro, esto por sí solo no es suficiente.
que lastima robert altman, aunque no nos guste la etiqueta de independiente, este al menos siempre hizo lo que le dio la gana. y eso cuenta.

11:27 PM  
Blogger SisterBoy said...

Confieso la posibilidad de ver a Jessica Biel vestida a la última moda de la Viena de entre siglos tuvo algo que ver en mi decisión de ver la peli

1:19 AM  
Blogger pep-ito said...

Hola, ¿qué tal estás? Un pajarito me ha dicho que te gusta mucho el cine, así que te invito a que entres en mi blog y participes en un concurso de cine. He colgado 4 fotografías de una película, la prueba consiste en adivinar de qué película se trata. Repasa los comentarios porque hay pistas.
Saludos

2:18 AM  
Blogger SisterBoy said...

Con lo que a mi me gustan los concursos VOY

2:56 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Un tío que se llama Rufus no pude ser bueno.

Siempre paso mucho frío viendo las películas ambientadas en el siglo diecinueve.

3:07 AM  
Blogger cucumber said...

yo tambien espero verla, mientras tanto y al no poder comentar la peli como tantas otras novedades que no he visto..sniff!!, me contento con aconsejar una buena pelicula del estupendo edward. "la última noche(25th hour)" de Spike Lee, y respecto a Robert Altman, ademas de pensar que estaba un poco sobrevalorado, me gusto por supuesto vidas cruzadas y tambien mucho Cookie's Fortune , pelicula con el titulo de menor, pero que es como muchos casos para mi es mayor.

Sister, al no llevar sombrero me tengo que quitar la gomina ante ti, lo del concurso del blog de pep-ito ha estado insuperable..como dice slim te has ganado un arros a banda y lo que quieras.

4:16 AM  
Blogger g. said...

Me encanta él y ví el trailer en el floridablanca. seguro iré a verla.

4:33 AM  
Blogger SisterBoy said...

Si van a verla por amor a Norton haran bien porque sale muy guapo y postinero, ya digo, la moda del siglo XIX le sienta bien hasta a los vagabundos.

Sobre "La última noche" hablaremos proximamente

5:02 AM  
Blogger SisterBoy said...

A proposito bienvenida Mari te conozco del blog de Kris ya he visitado el tuyo otras veces :)

5:03 AM  
Blogger Carla de La lá said...

La estética decimonónica es ideal, pero yo un poquito más mona.

12:50 PM  
Blogger JRB said...

Es que Rufus tiene una cara de malo que lo limita mucho a este muchacho.

No me interesa mucho "El ilusionista".
Recuerdo que en el reportaje de Días de Cine pusieron imágenes de "El rostro", que si no la has visto te ánimo a que te la "compres" cuanto antes, en v.o.s.e. a ser posible.

He visto pocas películas de Altman, pero algunas como Short Cuts o Gosford Park me encantan. La verdad es que me ha dado pena la noticia.

Bueno, comienza la 2ª parte del partido. No sé si se ha notado mucho que mientras escribo esto tengo la cabeza en Bulgaria :)))

12:54 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bienvenida falinda ya pasaré visita :)

Yo también pensé en "El rostro" mientras veia la peli. Varg ¿no sería hermoso que le arrebataramos el primer puesto al Chelsea?

1:52 PM  
Blogger andrés said...

si, murió Bob tras diez años con un corazón femenino y prestado. Se le echará de menos. Yo al menos

3:23 PM  
Blogger 3'14 said...

A Robert Altman le perdono ese bodrio de El Dr T y las mujeres. El resto de su filmografía bien merece la pena.

En cuanto a la peli, tampoco me atrae mucho verla, pero coincido también conl os comentarios vertidos sobre Norton. Me gustaría conocerle, aunque bien pensado al igual se me caía el mito al suelo. Casi que me quedo con la idea que me he hecho de él, así seguirá existiendo el hombre perfecto :)

Es cierto lo que dice Zar Polosco sobre el frío! A mí también me sucede algo similar.

10:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya pero luego entra uno en una taberna decimonónica con una buena chimenea y se zampa un capón asado con una jarra de cerveza caliente de litro y adiós frio :D

11:16 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Edward Norton es uno de los pocos actores que me gustan casi siempre. Incluso físicamente, sobre todo cuando se hipermusculó para aquella película que era más interesante de lo que parecía, American Story X. Y me encantan tanto su Club de la lucha como aquella de La hora 25, donde Spike Lee daba lo mejor de sí mismo. De todos modos, el tema de los magos no me atrae mucho...

Altman era uno de los grandes... Yo confieso que me las he visto todas porque aunque no me gustaba tanto como otros y muchas de sus películas acababan resultando muy fallidas,al menos, hay que reconocerle una voz, un punto de vista, un estilo narrativo único y eso, por sí solo, ya es mucho. Gracias a él tenemos el cine coral, por ejemplo, del que fue un maestro y al que todos han imitado sin lograr con tan pocas pinceladas dibujar tantas vidas. Entre sus últimas películas menores, me resulta muy simpática la estrafalaria Cookie's fortune, donde se rió de cuanto quiso y pudo, sabiendo que sería un fracaso de crítica y público. La actuación de Jualianne Moore y Glenn Close en esa minijoya olvidada no tiene desperdicio...

1:21 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ya pero Norton tambien tiene actuaciones malas como en "El drango rojo" que más que un agente especial del F.B.I. parecia el lechero de la oficina y en esta no está tan afortunada ya me diras.

Desde luego Short Cuts ha sido imitada hasta la saciedad y muchas veces con tan poca fortuna como la reciente Crash.

Y bueno ya que casi todo el mundo ha dado su opinion creo que estamos preparados para un nuevo capitulo del Abecedario del crimen :) esta madrugada lo tendremos

1:51 PM  
Blogger SisterBoy said...

Estoy teniendo problemas con el blog, en un par de dias he hecho un monton de gilipolleces y no sé si se podrá solucionar, es posile que tenga que emigrar a otro blog, ya les informaré, salud y gofio en la lata

1:15 AM  
Blogger Cristina Crisol said...

Pues mira que me hacía ilusión ver El Ilusionista... pues nada que no voy a ir y eso que también soy muy de Norton. La cambiaré por Borat.
Comparto contigo la Crítica de Crash, me dio verguenza ajena verla. La vi antes que le dieran el Oscar, y no me lo podía creer. ¿cómo una copia de tantas estructuras sin ningún tipo de interés puede camelar a la academia? La respuesta es evidente, porque no tienen CRITERIO.
Besos ilusorios

1:17 AM  
Blogger SisterBoy said...

Cristina no te fies de mi criterio, si ya tenias la determinación de verla que no te detenga nadie :)

1:39 AM  

Post a Comment

<< Home