Thursday, January 04, 2007

El rincón de la poesia

Para que se hagan una idea de la clase de trabajo que me ocupaba en mi años dorados (en el aspecto laboral se entiende), durante las largas mañanas de rasking pelotas me dediqué a leer la Biblia. ¡Pero toda todita! Desde el Génesis hasta el Apocalipsis. No es que me entrará de improviso el fervor religioso (de hecho sostengo que no hay nada como leer el Libro para que uno se aliste definitivamente en las filas del ateismo y la apostasía) es sólo que tenia la sensación de que era el momento y el lugar preciso para hacer algo que de otro modo nunca tendría oportunidad de hacer.

Hay quien sostiene que toda la historia del hombre con sus grandezas y sus miserias cabe perfectamente en la Biblia, no sé si tal cosa es verdad, pero desde luego es sorprendente encontrar tantas observaciones que tienen perfecta aplicación en nuestros días. En concreto me llamó la atención este pasaje dedicado a la embriaguez, se trata del libro de los Proverbios Capítulo 23 versículo 31 ¿No es emocionante comprobar como los Antiguos ya describían con total exactitud los síntomas que casi todos hemos sentido alguna vez?

No mires mucho al vino cuando rojea
y cuando espuma en el vaso;
Entrase suavemente,
pero al fin muerde como sierpe
y pica como áspid.
Y tus ojos verán cosas extrañas
y hablarás sin concierto;
Te parecerá estar acostado en medio del mar
y estar durmiendo en la punta de un mástil
Me han pegado, y no me ha dolido
me han tundido, y no lo he sentido
cuando me despierte volveré a buscarlo.

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bueno, hay muchos pasajes de la Biblia que parecen estar escritos después de que les haya picado un áspid... :P

3:33 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Siempre pensé que el Génesis es el mejor de los culebrones.

Si que ha sido gorda la resaca, sí.

4:20 AM  
Blogger Harry Reddish said...

La Biblia no tiene desperdicio, ya que tienes desde relatos eróticos (el cantar de los cantares) hasta aventuras épicas (como el éxodo) y ciencia ficción (apocalipsis, génesis, etc...). Desde luego, es bastante ilustrativo el fragmento que has expuesto de que el libro fue escrito por los hombres y no por ninguna divinidad. En mi caso lo que me conduce al paganismo y la herejía es la actitud de determinadas sectas peligrosas con respecto a la vida de los hombres.

Saludos desde el conocimiento bíblico (el mejor de los conocimientos)

8:14 AM  
Blogger SisterBoy said...

Borges decía algo así como que la cuestión de si la Biblia fue escrita o no por inspiración divina es irrelevante ya que si admitimos la existencia de Dios, entonces este Dios es el creador tanto del libro como de los que lo escribieron.

8:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Qué bonico! Me recuerda a unas palabras que en "La túnica sagrada" la putarraca romana de turno le dirigía al protagonista:
"La primera copa de vino mata la sed, la segunda sabe bien, la tercera es deliciosa, la cuarta ¡enloquece!" Esto, al menos en mi caso, es una verdad como un templo (de Salomón)
Y el conocimiento bíblico es vital para el joven moderno de hoy que quiere moverse con soltura por la vida y epatar a sus amigos retrasados mentales en el Nasti. Además, y sobre todo el Antiguo Testamento, es un no parar de entretenimiento. El pueblo judío, que siempre ha tenido una historia muy accidentada.

11:44 AM  
Blogger Slim said...

todo eso te pasó en nochevieja? un áspid? visiones? te pegaron???

dime que bebiste mas que nada para no pedirlo nunca..prefiero mis borracheras cantarinas, que me dejan ronca a mi y sordos a mis acompañantes, pero nada mas...

1:26 AM  
Blogger SisterBoy said...

Concretamente la primera vez que leí eso de "te parecerá estar acostado en medio del mar y estar durmiendo en la punta de un mastil" me llegó al alma :), es lo que en el siglo XX se llamó "me esta dando vueltas la cama".

En nochevieja pasaron muchas cosas pero nunca he querido hacer de este blog algo tan personal ;D

3:17 AM  
Blogger Fernando J. López said...

queremos los detalles bíblico-morbosos de tu nochevieja cuanto antes ;-)
imposible no hacer de un blog algo personal.... por ejemplo, gracias a él todos sabemos que eres un hombre con estilo y de buen gusto
besotes pre-Reyes (yo cuento con que me traigan carbón, claro, pero espero que me lo deje algún paje buenorro para agradecérselo personalmente)

4:19 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Si te va resultar muy complicado rememorar toda tu nochevieja, puedes prescindir en tu relato de los detalles bíblicos y centrarte únicamente en los morbosos.

Nos tienes sobre ascuas.

4:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

Siguiendo con la poesia

"Ni un Boris Yeltsin ni un Scott Fitzgerald he sido -ya conoceis mi torpe aliño hepático- mas recibí la flecha que me asigno Baco y bebi cuanto ellas puedan tener de hospitalario"

5:25 AM  
Blogger Canichu, el espía del bar said...

hay un poema de la vieja grecia que ya habla de la marcha atrás y una corrida en la pierna de la tia

9:52 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bienvenido canichu, en verdad que está todo inventado :)

11:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Eso eso! ¿la cama te daba vueltas o la hacía girar alguna que otra Oceánica?

3:21 PM  
Blogger JRB said...

Eso eso, el canario no suelta prenda de su nochevieja.

Yo en mi caso a partir de las 4:00 a.m. respondía a cualquier estímulo neurosensorial con un "jijijij".

Y a partir de las 6:00 ya no respondía.

5:24 AM  
Blogger SisterBoy said...

Vaya vaya vaya de manera que vuelve el hombre, tus fans ya empezaban a reclamarte :)

5:58 AM  
Blogger cucumber said...

sister haces bien en no entrar en detalles de tu nochevieja que la imaginación siempre supera a la realidad, o por lo menos eso espero por tu bien, por que lo que imaginamos es fuerte..muy fuerte..

4:34 AM  
Blogger SisterBoy said...

This comment has been removed by the author.

9:37 AM  

Post a Comment

<< Home