Tuesday, April 10, 2007

Diario de un escándalo


Para acabar rápido: mi problema con esta película es que no comprendo el comportamiento de casi ninguno de los personajes que aparecen en ella.

La estructura de “Diario de un escándalo” parece ser en un principio la de un diario personal narrado con la voz en off de Bárbara (Judy Dench) que interpreta a una profesora de escuela pública británica situada en un barrio de clase trabajadora. En el comienzo de la película la mujer se presenta como alguien desencantado y escéptico sobre su profesión y sobre su influencia en la vida de los chicos a los que enseña. También se muestra agresivamente cínica con respecto a sus compañeros de trabajo, especialmente con la recién llegada Sheba (Cate Blanchett).

Y tras este brillante (lo único brillante de la película) comienzo empiezan los problemas. Tras trabar un conocimiento más personal con Sheba, que no hace sino reforzar su desprecio hacia ella, hacia su clase social más elevada y hacia su familia, resulta que la madura profesora se enamora de su joven colega, y he aquí una de las primeras cosas que no comprendo. ¿En serio puede alguien estar enamorado de una persona a la que desprecia?. Se supone que la trascripción del diario de Bárbara es la de sus pensamientos más íntimos (al menos en teoría para eso se escribe un diario) y sin embargo esos pensamientos parecen en total contradicción con sus sentimientos hacia Sheba.

El segundo problema se plantea cuando la propia Sheba comienza a mantener relaciones sexuales con un alumno de quince años, una situación siempre extravagante (aunque no irreal y ahí esta el caso autentico de la profesora Mary Kay Letourneau cuyas circunstancias constan en su wikipedia más cercana) pero absolutamente inverosímil en el personaje interpretado por Blanchett. No se trata de una debilidad momentáneamente: profesora y alumno se dedican a fornicar a calzón quitado numerosas veces junto a la vía del tren ¿Por qué se comporta ella de esa manera? ¿Simple atracción sexual? Parece dudoso ¿Insatisfacción por su vida familiar?. El estar casada con un idiota que le dobla la edad (Bill Nighy que se dedica a hacer el capullo como si aun estuviera en Love Actually) y tener una hija borde y un hijo retrasado no parece suponer para ella una frustración tan grande como para verse obligada a ese desfogue. ¿Acaso se compadece de un adolescente marginado?. La repulsión-atracción que se produce entre las diferentes clases sociales está efectivamente presente en la película (lo que por cierto la hace más comparable con “El coleccionista” que con la muy mencionada “La calumnia” algo que curiosamente parece confirmarse con el final de la película) pero tampoco puede considerarse motivo suficiente.

En resumen, a nivel personal ni entiendo como Bárbara se enamora de Sheba ni porque Sheba se tira a Andrew. Y dado que estos dos acontecimientos son digamos el motor de la película entonces mal asunto ¿no?-

Pero la cosa no acaba ahí. El personaje de Bárbara que se había presentado de una forma tan esplendida al comienzo de la película comienza a desmoronarse a partir de su enamoramiento de la joven profesora lo que le lleva a protagonizar escenas cada vez más grotescas como ese vergonzoso enfrentamiento en mitad de la calle (que podríamos resumir como “ven al entierro de mi gato o me chivo de que te follas a un chaval”) o esa otra increíblemente estúpida que se produce cuando Brian otro de los profesores del colegio (interpretado por cierto por Phil Davis uno de los mods de Quadrophenia) acude a casa de Bárbara (y que podríamos resumir también como “oye te odio mujer pero pasaba por tu casa al venir del partido y decidí entrar a comer una galleta y preguntarte si tengo alguna posibilidad con esa maciza a pesar de ser viejo, feo y gilipollas”)

En fin, todo termina con la vieja bruja convertida en una suerte de mini yo de Annie Wilkes como culminación de una de las películas más absurdas que he visto en lo que llevamos de año.

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Tal cual, tal cual, tal cual TODO. Y no olvidemos el absurdo, desproporcionado y ridículo ataque que le agarra a Cate cuando sale a autoinmolarse delante te los periodistas. Yo ahí es que ya me partía de risa. Con mi chico intitulamos esa parte "El exorcismo de Cate" ¡¡¡aquí me tenéis, aquí me tenéis!!!! gritaba desaforada ¿pedro apara qué? ¿has visto algo más ridículo..? ¿para qué sale si después entra inmediatamente..? ¿Y porqué lleva en su mano el diario, si ni tan solo se los deja a los periodistas..? ¿porqué está esa escena absurda donde ella se mira al espejo y se viste de prostituta..? ¿Qué sentido tiene...? Ay dios, es que es todo un desastre.

4:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

A lo mejor Cate estaba haciendo un ejercicio práctico para sus clases de "Como manejar a los paparazzi"

4:20 AM  
Blogger Deckard said...

A mí hasta la escena de las pastas y el chivatazo no me chirrió especialmente. A partir de ahí la película se acaba.

El estallido de Blanchet está bien hasta que sale a la calle y luego vuelve a la cocina a charlar como si nada (¿?).

Por otro lado la película parece que va a tratar sobre un chantaje y va de nada en absoluto.

P.d: Cate no se viste de puta, se viste de punkie supongo que para recordar su juventud sin problemas (eso si se puede defender).

5:10 AM  
Blogger Mer said...

A mi, igual que a deckard, me parece que la pelicula acaba en el momento en el que Bárbara explota con lo del gato.

Pero los comportamientos de los personajes, al menos hasta ese momento, me parecen super creibles, que shiva se comporte así con el alumno y que barbara tenga esas contradicciones. Porque Bárbara es una mujer desequilibrada que toda su vida soñó con tener una relación con una mujer y eso queda claro desde el principio (por cierto, qué actuación de Judi Dench, se lo merecia mas que la mirren)

Lo que es un despropósito es que Sheva no sospechara de ella después del chivatazo. Y más después de que barbara ya habia sacado su lado más salvaje en la calle, delante de toda la familia.

Ademas, Sheva sabía que Bárbara estaba enamorada de ella, se lo había dicho al alumno una vez y ya había tenido lugar la escena de las caricias en la cocina.

Entonces no entiendo a qué viene toda la escena de los diarios en casa de bárbara, y la explosión de Sheva delante de los paparazzis. Es un desastre todo eso.

La peli, a partir de esa escena que digo (la del funeral del gato) se convierte en un telefilm.

10:38 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿De verdad te parece Sheva la clase de persona que se liaria con un alumno? Eso lo hizo Blanche DuBois pero esa si que estaba loca. Yo lo veo inverosimil

12:35 PM  
Blogger Fernando J. López said...

Jajaja... Me ha encantado tu crítica, Sisterboy, muy agudo, as usual.
A mí, personalmente, sí me gustó la película -debo ser el único- y me parecieron creíbles los personajes por:
a) la profesora, en realidad, desea la joven desde el primer momento; sin embargo, su retraimiento sexual (no habla a las claras de su sexualidad en ningún momento) la conduce directamente a la agresividad, que -en el fondo- no es más que una obsesión, tal y como demuestra su acto de ir a comprar ropa para la comida o su interés compulsivo por hablar de la joven y de su familia; además, desprecia el mundo que no tiene y al que no pertenece, aunque sí quisiera formar parte de él y no de la mediocridad ramplona que conforma su vida;
b) sheba aparece perdida desde el principio, de modo que su comportamiento errático es comprensible; no lo es tanto la actitud del quinceañero (demasiado experto y decidido para su edad), pero sí el morbo de la chica que, además, necesita reverdecer su espíritu bohemio juvenil; en el fondo, es un personaje que no controla las consecuencias ni las preve en ningún momento, de ahí que el equilibrio de su matrimonio resida en alguien maduro (eso también me parece un acierto), ya que ella sigue instalada en una juventud y adolescenca que no se resiste a despedir...
En cuanto a la locura del personaje de Judi Dench, creo que es un elemento interesante, porque como narradora nos está mintiendo desde el principio. No se trata de un giro en su conducta, sino de que, lentamente, se nos va abriendo el auténtico carácter del personaje y el motivo interesado de su punto de vista. La perspectiva podría haberse trabajado más, sin duda, pero hay muchos detalles que, desde el principio, hacen del personaje una narradora escasamente fiable y ese, tal vez, sea un atractivo de la peli.
En fin, qué le vamos a hacer... Como justo antes vi 300, debe ser que la comparación le hizo un gran favor a esta otra
Besotes

1:25 PM  
Blogger SisterBoy said...

Querido cinephilus el hecho de que te guste una critica con la que no estas de acuerdo no hace sino aumentar tu grandeza :)

1:41 PM  
Blogger Queer Enquirer said...

¿Le estás tirando los tejos a cinephilus? Cinephilus, voy a derribarte un mito: Sisterboy hace trampa! Postea aquí lo mismo que nos manda a algunos a través de determinadas listas de correo! A ver cuando trabajamos y nos curramos críticas diferentes dependiendo de para qué medio escribamos!
Sobre la peli ya di mi opinión en otros sitios: un cruce entre La calumna y El Asesinato de la Hermana George.

2:48 PM  
Blogger SisterBoy said...

¡Queer! el gran exito de tu actualizacíón sobre parafilias se te ha subido a la cabeza. ¡Escribir sobre guarradas es muy fácil!

2:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, admito que no estaba en mi lista de películas preferentes, a ver esta semana. Tus comentarios han sido tan agudos y los resúmenes tipo (encadeno frase, mientras pongo lavadora y si te he visto no me acuerdo) tan divertidos; que creo pagaré entrada.

Un placer leerte, cosa que ya había comprobado, en otros escondites.

Un saludo

4:00 AM  
Blogger SisterBoy said...

Marina Khalo gracias por tus lisonjas pero la verdad me incomoda pensar que por culpa de estas letras esa peliculas va a sumar un espectador :) de todos modos ya nos diras en que bando te pones que como habras visto hay bastante controversia.

5:08 AM  
Blogger Queer Enquirer said...

Escribir sobre guarradas es fácil... habló el que habla de sangre, decapitaciones y animadoras todo junto en un mismo post. Habráse visto!

11:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Quería ver esta película aunque no estaba muy animada, pero gracias a tí creo que no lo haré,seguro que puedes recomendarme algo mejor,además tendría que ir sola porque al zepporro, no le llevas al cine si no es a ver a su amigo Woody,le he podido arrastrar al cine a ver dos películas desde que le conozco, una, todavía sigue recordando lo que tuvo que aguantar (reconozco que fue un bodrio) y la otra se la pasó agachado en el asiento,pregúntale por "El Sexto Sentido", pregúntale.

12:05 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Sólo dos pelis en todo este tiempo? Por curiosidad ¿cual era la otra pelicula? :)

12:12 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Bridget Jones.

12:39 AM  
Blogger SisterBoy said...

Es un curriculum muy exiguo my friend...

De todos modos Ana con "Diario de un escandalo" hay opiniobnes muy diversas como habras podido ver en estos mismo comentarios asi que si tenias intención de verla no te prives.

Esta tarde seguramente ire a ver "El jefe de todo esto" que espero comentar la semana que viene, ya les diré

12:49 AM  

Post a Comment

<< Home