Saturday, April 28, 2007

Reel around the fountain


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Después de ganarse una corte de admiradores con sus dos primeras obras ( la película de terror matemático “Pi” y la película de terror tóxico “Réquiem por un sueño”) Darren Aronofsky presentó en el pasado festival de Venecia “The fountain” (“La fuente de la vida” en España) cosechando una serie de comentarios críticos bastante negativos.

En ocasiones sin embargo las criticas especializadas suelen funcionar en sentido inverso más por olfato cinéfilo que por ninguna razón lógica. Por ejemplo cuando alguien dice de una película: “emotiva obra que trata sobre la incomunicación del ser humano en la sociedad moderna” lo más probable es que, al menos un servidor, salga corriendo en dirección contraria.

Sin embargo siempre que la critica oficial descarta una película con términos como “pretenciosa” o “pedante” es posible que estemos ante algo que valga la pena ver. Pero “La fuente de la vida” no es uno de esos casos.

El argumento del filme de Aronofky se divide en tres historias ambientadas en los siglos XVI, XXI y XXVI respectivamente y protagonizadas por el mismo personaje (interpretado por Hugh Jackman) o mejor dicho, protagonizadas por tres personajes que buscan lo mismo.: la inmortalidad materializada a través de un árbol que, según una leyenda maya, surgió de la sangre del primer hombre que pobló la tierra.

Así pues tenemos en la primera historia a Jackman interpretando a un caballero español que es comisionado por la Reina para encontrar ese árbol en las selvas de Guatemala. En la segunda Jackman interpreta a un científico que busca desesperadamente una cura para el cáncer que padece su mujer (Rachel Weisz). En la tercera Jackman es un viajero del espacio que se desplaza en una burbuja hacia la nebulosa de Orión.

Estas tres historias se van alternando a lo largo del metraje lo que sinceramente creo que perjudica el desarrollo del filme que quizás tuviera más consistencia si estos fragmentos se hubieran narrado en orden cronológico, sobre todo porque uno de ellos (el que muestra la acción en tiempo presente) supera en duración a los otros dos y, lo que es peor, redundando en un trama que el espectador ya conoce (“la chica se muere”) y que no aporta al argumento nada más que una colección de escenas de fuerte carga emotiva muchas veces vistas en otras películas.

Este desequilibrio se ve agravado además por los escasos noventa y seis minutos del filme (una duración estándar pero que en este tipo de producciones resulta escasa) lo que da como resultado una películas bastante descompensada lo que afecta sobre todo a la tercera trama en la que se necesita mucho arte (y más tiempo) para que el público pueda digerir la casi ridícula imagen de un Jackman con aspecto budista (o de Doctor Malignos según se prefiera) viajando en una pompa de jabón en posición de loto y rodeado de vegetales (en unas escenas que recuerdan en cierto modo a la entrañable “Silent Running”).

La conclusión de la historia no ayuda demasiado a mejorar la impresión y en ese momento acercan el tono del filme tanto estética como argumentalmente a “Más allá de los sueños” la pastelosa películas protagonizada por Robin Williams que seguramente ustedes ya habrían olvidado.

Concluyendo: un experimento fallido que fracasa al guionizar y dirigir un argumento ya de entrada muy difícil de llevar a la pantalla. Por una vez los críticos tenían razón.

Labels:

16 Comments:

Blogger O de FLANEURETTE said...

la tenia en el punto de mira, ahora ni siquiera robare la entrada para verla en el cine...a este tio se le van colando las malas ideas por su cerebrillante...me fio de tu criterio amplificante.

4:40 AM  
Blogger SisterBoy said...

Como siempre digo si ya tenias pensado verla...

Bienvenido al blog

4:50 AM  
Blogger Slim said...

pues a mi estas dos pelis anteriores me gustaron, la de Pi muy curiosa e inquietante, la de Requiem me encanto la historia y los personajes (donde se mete JAREEEEED?)
esta la comentare cuando salga en dvd, que por lo que dices sera pronto..yo voy a abrir un blog que se llame estrenos en DVD . por ejemplo esta semana comentaria Babel y la de Hijos de los hombres, que las dos me hen encantao, varios meses despues que a vosotros.

12:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno Slim ya sabes los casados "con" ven las pelis en DVD.

Pero ¿a que eres tremenda experta en pelis de dibujos animados?

2:31 AM  
Blogger Slim said...

ahora ya no tanto...mis hijas han entrado ya en la preadolescencia y les gustan las comedias romanticas de instituto.

justo mi género favorito. :)

2:47 AM  
Blogger 3'14 said...

Uhm... tendre que verla, creo que me va a gustar :P

La verdad es que mi chico ya hace tiempo que me aprieta en que hay que verla (vi Requiem por un sueño recomendada por el, con eso te lo digo todo) Y me apetece verla. Por increible que parezca, y dada la posible confusion de asosiacion de mi nick, todavia no he visto Pi. La que si vi este sabado, fue La ciencia del sueño, a ver si me pongo un rato de estos y hablo sobre ella en mi blog.

Slim, como ves una servidora tambien llega con meses de retraso a los estrenos, pero lo importante es poder verlas, da igual cuando, ¿no?

6:42 AM  
Blogger SisterBoy said...

Slim pues hace tiempo que tengo la intención de escribir un post sobre "El club de los cinco" "The breakfast club" ¿te acuerdas de ella?

Pi leere con mucho interés tu post sobre la peli pero adelantanos si te ha gustado

7:09 AM  
Blogger Slim said...

claro que si, aquella en que castigaban a molly y sus colegas despues de clase..menuda trilogia: la de los cinco, 16 velas y mi favorita de todos los tiempos, la chica de rosa. me encantaria leer ese post.

7:26 AM  
Blogger JRB said...

Eso eso, escribid sobre Molly Ringwald :)

Respecto a Aronofsky, no hay nada peor que ser pretencioso y mediocre al mismo tiempo. A mí "Pi" me pareció un espanto y creo que "Requiem" está sobrevaloradísima.
"La fuente" es la que más me ha gustado, y eso a pesar de la risa floja que me daba cada vez que veía a Hugh Jackman caracterizado como el calvo de la Once, haciendo yoga en una burbuja hasta el infinito y mas allá.
Y a pesar de lo infantiloide de la historia medieval. Y del desequilibrio forma/fondo. Y del mucho ruido para pocas nueces. Y de...

9:14 AM  
Blogger The Big Kahuna said...

¿Duración escasa, dice? Pues sólo faltaba que hubiera durado más... Yo personalmente me dormí, y no es coña. Qué rollo de película. La única parte que tiene algún interés es la del conquistador español, porque al menos la ambientación mola bastante. El resto, totalmente prescindible.

11:32 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya pero ¿a que a priori parece una pelicula de esas que pasan de las dos horas?

A mi se me hizo corta aunque para mi eso no equivale a que fuera buena (al contrario de lo que piensa mucha gente).

12:34 PM  
Blogger 3'14 said...

Yo también quiero leer ese post sobre "El club de los cinco" :))

Respecto a "La ciencia del sueño", pues... no me gustó demasiado, la verdad, tampoco esperaba la gran película (ya contaré por que acabé viendo esta y no otra)

1:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Deu meu, decir que una película se asemeja a "Más allá de los sueños" es el peor insulto que se le puede hacer a cualquier creador!

2:29 AM  
Blogger SisterBoy said...

Efectivamente Ra varias veces estuve a punto de echarme atrás antes de pronunciar esta terrible sentencia que condena para siempre a cualquier obra de cualquier disciplina pero uno tiene que ser fiel a sus sensaciones primarias cuando ve una pelicula y eso fue lo que sentí mientras veia esta :)

2:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

No concuerdo con la opinion de sisterboy, la verdad que parece que no ah entendido ni una pizca del relato y mucho menos de la esencia de la película porque nunca podria decir que habría que contar las tres historias por partes separadas. Creo que debería mirar con mas atención, escuchar, sentir y luego opinar. Y a los que miran o no peliculas de acuerdo a los gustos y narcisismos de otras personas os recomiendo no miren nada.

1:45 PM  
Blogger SisterBoy said...

Te doy la razón. No entendí nada de esta pelicula

2:00 PM  

Post a Comment

<< Home