Thursday, January 22, 2009

La pelicula recuperada. Intersection.




Al igual que sucedía con la primera entrega de esta sección tampoco recuerdo si “Intersection” (Llamada en España “Entre dos mujeres”, folletinesco título que además estropeaba el juego de palabras del original) fue un éxito de público en su día pero sí que podemos decir igualmente que hoy por hoy se trata de un filme olvidado.

Para demostrarlo volvamos a usar los indicadores de los que nos servimos en el caso de “Fearless”. Así veremos como en la Imdb “Intersection” sólo cuenta con 2.904 votos (que además arrojan una nota media de 4,8 sobre 10), en Film affinity sólo dos personas se han ocupado de comentarla y en cuanto al Youtube los únicos videos que existen sobre ella están enteramente dedicados a mostrar el debut en pantalla de una jovencísima Jennifer Morrison (muy popular años más tarde por su papel en la serie House).



¿Por qué ha pasado esto?. Intentaremos averiguarlo a continuación tras advertir, como de costumbre, que la película se describe en su integridad incluyendo el final por lo que si alguien está interesado en verla, cosa que por otro lado no le va a resultar demasiado fácil, debería dejar de leer en este momento.

“Intersection” no parecía en principio una película destinada a ser tan poco popular, se trataba de una producción bien cuidada y el trío protagonista (Richard Gere, Sharon Stone y Lolita Davidovitch) estaban en la cresta de su carrera (bueno, en el caso de Lolita hablar de la “cresta de su carrera” es excesivo). Habría que concluir que quizás ese olvido se deba al hecho de que se trataba de un drama amoroso con un final que más que triste era bastante pesimista (no por la tragedia con la que termina sino por que la conclusión a la que se llega tras dicho final algo de lo que hablaremos más tarde) y que además es un remake de una antigua película francesa, “Les Choses de la vie” que recuerdo vagamente haber visto hace muchísimos años.



Richard Gere interpreta a Vincent Eastman un hombre que parece tenerlo todo en la vida: arquitecto de éxito, casado con la bella Sally (Sharon Stone)



que es además su socia y padre de una hija (la anteriormente mencionada Jenny Morrison).

Durante una subasta y en medio de la puja por un bonito reloj con mecanismo de bolas conoce a una periodista llamada Olivia (Lolita Davidovitch).



El mencionado reloj, más que la anécdota que provoca el encuentro de los dos futuros amantes, aparece como el cronómetro que marca el tempo de la película y la inexorable caída de las bolas adquiere desde el principio la lúgubre dinámica de una cuenta atrás.






El argumento esta estructurado a modo de flashbacks tomando como punto de partida el momento en el que Vincent se ve abocado a tomar una decisión entre continuar con la seguridad de su matrimonio con la sofisticada Sally o iniciar una nueva vida con la extrovertida y vital Olivia.

Durante esos flashbacks asistimos al inicio de la relación con la joven periodista en la que Vincent encuentra alivio al stress que le provoca su estirada vida de arquitecto de clase alta y el progresivo deterioro de su convencional matrimonio. El problema es que, al mismo tiempo, el alocado carácter de Olivia alimenta sus dudas. Por otro lado, y tras la primera separación, Vincent no parece tenerlas todas consigo respecto a su ex mujer o así parece demostrarlo cuando reacciona con rencor al tener noticia de que Sally ha iniciado a su vez una nueva relación sentimental con un destacado miembro de la alta sociedad (un personaje interpretado por David Selby el mítico Richard Channing de Falcon Crest)




Como símbolo de este conflicto, el tenso momento en el que Olivia se cuela, algo achispada, en una fiesta en la que Vincent debe pronunciar una alocución. Se produce el primer encuentro entre las dos mujeres y, en una significativa escena, Vincent se ve más que nunca en una encrucijada entre las incógnitas que plantea su futuro proyecto de vida y la reveladora imagen de la serenidad y el comfort que ofrecen su ex mujer y su hija.



Tras muchos avatares, y mientras vagabundea en su coche por el campo, Vincent parece llegar por fin a una decisión y escribe una carta en la que se despide de Olivia al tiempo que le anuncia su intención de volver con su familia. Pero antes de que reúna el valor de echar la carta al correo tiene lugar un breve incidente, apenas una simple conversación casual con un anciano y su angelical nieta que hace que Vincent cambie una vez más su decisión a favor de Olivia, algo que comunica a la muchacha en un mensaje en su contestador telefónico.

Ya convencido de cual será su futuro el hombre corre a encontrarse con Olivia y en ese momento el destino juega también sus cartas. En su precipitada carrera Vincent tiene un grave accidente, es hospitalizado y en el momento en el que los médicos luchan por su vida, Vincent tiene una alucinación premortem en el que se ve a sí mismo durante la celebración de su boda con Olivia a la que asisten como felices invitados su hija y su ex mujer con su nuevo amante aunque, en la bucólica ensoñación irrumpe la inexorable realidad al aparecer, también como invitados a la boda, los otros conductores implicados en su accidente.








Esta última ilusión en las puertas de la muerte podría interpretarse como una alegoría del sentido de la película que se resume en que, a pesar de todos nuestros patéticos esfuerzos, los seres humanos no somos más que marionetas del azar. La intersección sentimental en la que la voluntad de Vincent tenía algo que decir queda vencida ante la intersección de carreteras que sólo obedece a las leyes de la física. O como señala el título de la película francesa que dio origen a esta versión, son “las cosas de la vida”.

La ultima jugarreta del destino aparece en el momento en que a Sally le son entregados los efectos personales de su ex marido entre lo cuales se encuentra la carta en la que Vincent anunciaba a Olivia su intención de volver al domicilio conyugal con lo que las dos mujeres tendrán para siempre la certeza de que cada una de ellas fue finalmente la elegida. Y así es como cae la última bola del reloj.

“Intersection” no es ninguna obra maestra pero sí es un drama sólido, bien interpretado (incluso por Richard Gere que ya es decir) y con una final muy poco complaciente y creo que merece ser recordada por algo más que por ser la primera película de la futura doctora Cameron.

25 Comments:

Blogger Mery said...

Juas TravisXD Estamos compenetrados!
Pues te diré que sí he visto la peli y que me gustó, sobre todo Sharon Stone a la que le ofrecieron el papel de la amante y pidió ser la comedida esposa, harta ya de papeles de putoncete post Instinto Básico. Y el final se me quedó grabado, estaba sufriendo pensando en la pobre mujer y no podía acabar mejor que palmándola el marido y dejando a ambas con el convencimiento de que las quería.
De lo que no tenía ni idea es que la hija sería la futura Doctora Cameron... en esa época no la conocía ni Perry.

1:50 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo recuerdo que pensé "que niña tan mona" pero sólo me enteré de que era Cameron cuando me puse a ver los videos de la película en youtube

5:35 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Perry?

5:35 AM  
Blogger Mery said...

Ay es una expresión que se me pegó, en lugar de decir ni Cristo... creo que la usaba Alberto junto con la de "ni Rita" ... no me preguntes por quéXD

2:51 PM  
Blogger SisterBoy said...

Tomo nota.

Por cierto que he estado pensando en lo que dijiste sobre el intercambio de papeles y ahora me resulta imposible imaginar a la Stone en el papel de amante. Supongo que eso quiere decir que la pusieron en el lugar correcto.

3:00 PM  
Blogger JRB said...

Nunca llegué a ver esta película por culpa de mi conocida aversión a Richard Gere, pero recuerdo que me encantaba oír ese título choricero que le pusimos en España.

Parece interesante, sobre todo ese final que cuentas, pero vamos, que no puedo con el reparto. Podían haberle ofrecido el papel a otro, a Jeremy Irons por ejemplo, que en esa época siempre hacía papeles de profundo y amargado.

12:32 AM  
Blogger SisterBoy said...

Richard Gere es uno de los peores actores del mundo y de hecho el mérito de esta película es saber sobreponerse a esa rémora.

Lo siento pero también detesto a Jeremy Irons.

12:36 AM  
Blogger El Impenitente said...

Richard Channing. Qué gran hombre. Recuerdo, en mi época de estudiante, cuando estuvimos de huelga. Las asambleas se convocaban "después de Falcon Crest". Nadie llegaba ni un minuto antes.

Y tampoco puedo olvidar las manos de Maggie Gioberti. Y lo nervioso que me ponía Chase Gioberti, hablando en susurros. Y ya que estamos, un desahogo: Cole Gioberti, pero qué tonto eres.

12:18 PM  
Blogger SisterBoy said...

Falcon Crest era mi soap opera preferida. Dallas la dejaron de poner después del atentado a JR (que cenutrios los de TVE, también dejaron de emitir Mazinger Z en el momento más interesante, cuando el Doctor Infierno se hacía con el japanium) y Dinastia nunca me gustó.

Eso sí, tías macizas había pocas, había que conformarse con algún ligue ocasional de Lance Cunsom

12:43 PM  
Blogger Mery said...

La única peli en que me gusta Richard Gere es pretty woman.

1:01 AM  
Blogger El Impenitente said...

El invento de la tía maciza es posterior a Falcon Crest. Ves ahora los episodios de "Los Ángeles de Charlie", que en su momento pareció el sumum de la revolución sexual, y parecen hechos ex profeso para ursulinas.

Igual te encargo otro meme sobre la evolución de las tías macizas a lo largo de la historia de la televisión norteamericana. Si tienes problemas de ideas, avísame que te pongo a currar al instante. Que la blogosfera languidezca no nos afecta a los blogueros vocacionales.

De acuerdo contigo con lo de Mazinger Z. Completamente.

1:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Nunca vi Pretty Woman, de hecho recuerdo que, en los multicines de la época, tuve que atravesar mares de espectadores que esperaban a verla para poder entrar en la sala donde proyectaban Goodfellas.

Impenitente si tal cosa haces voto desde ya por las macizas de los ultimos cincuenta y los primeros sesenta. ¿La Blogosfera languidece?

5:08 AM  
Blogger 3'14 said...

Creo que no la he visto, supongo que la recordaría. Pero con tu post ya es como si la hubiese visto :)

Entre dos mujeres, Oficial y Caballero, Análisis final, Infiel... a este hombre la industria le ha tratado muy bien con las partenaires que le han puesto a disposición... Nada como cultivarse fama de galán, porque como deciis, lo de buen actor...ehem...

Admito que en su día vi Pretty Woman en el cine, y Goodfellas no.Todos tenemos un pasado.

Es más, diría qu no hay peli de la filmografía de la Roberts que no haya visto, y eso que no la soporto. Masoca que es una.

En cuanto al final, preferiría que cada una de las mujeres se hubiera topado con el mensaje contrario, de esa forma se pasarían el resto de sus vidas odiándole al pensar que iban a ser abandonadas por la otra. Por gilipollas.

Como empeceis con listas de macizas me voy a poner a la altura y voy a sacar la lista de macizos. ¡Viva la charcutería!

5:39 AM  
Blogger Realice said...

La lista de macizos la podía encabezar el propio Richard Gere... a mí no me gusta gran cosa en ningún sentido, pero siempre he pensado que es uno de los (no demasiado abundantes) hombres que está mejor desnudo que vestido. Al menos hace veinticinco años. Supongo que por eso, cuando yo era adolescente, si no se desnudaba no le producían la peli. Es el más claro contraparte masculino de Paz Vega.

Esta peli no creo que la recupere, sisterboy. No me ha motivado tanto como 'Fearless', que la llevo buscando sin éxito desde que la posteaste.

7:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿La has buscado por lo legal o por lo bucanero?

12:05 PM  
Blogger El Impenitente said...

No se trata de hablar de macizas, sino de la evolución de los cánones de belleza. Es lo mismo pero dicho más finamente.

No sé si es que la blogosfera languidece o es que mi aura está muy mustia. No tengo contador ni programas de esos para ver quién y cuántos me visitan pero tardo muy poco ahora en hacer la ronda de los habituales. Igual es sólo una falsa impresión.

1:27 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues el blog de Lucia Etxebarria esta a reventar JA JA JA JA

1:32 PM  
Blogger Realice said...

Por lo legal y por lo bucanero. Pero sólo encontré links erróneos. Claro que, si tienes contraseña en DivxClásico y me la prestas, te lo pago contra reembolso :P.

3:21 PM  
Blogger SisterBoy said...

Acabo de encontrar un torrent, mandame un mp por el foro de Anika y te lo envio que aquí me da miedo ponerlo por si Teddy Bautista o Marroncín no estan leyendo.

By the way en otro foro estoy sosteniendo que Bob Dylan canta mal, o sea que no tiene buena voz ¿Tú que dices?

3:30 PM  
Blogger Realice said...

Ahora te lo mando.

Dylan nunca ha tenido buena voz (y ahora menos que nunca, que tiene tantos años y una voz tan machacada). Pero además 'canta mal' adrede. Quiero decir: es parte de su estilo, quiere sonar áspero y 'antimelódico' deliberadamente. A partir de su cuarto o quinto disco (a partir de 'Like a rolling stone', 'Maggie's farm' y ese tipo de canciones) eso resulta muy evidente: quiere sonar seco, chirriante y estridente. Y, en cambio, si uno escucha 'Nashville skyline' (que es un disco posterior a esas canciones), se da cuenta de que Dylan hubiera podido cantar 'mejor' si hubiera querido (en ese disco lo hace). Dentro de las limitaciones de su voz, pero hubiera podido cantar mejor. Pero no quiere: es como una forma de rebelarse contra la 'dulcificación' de la música tradicional de USA.

A Tom Waits le pasa igual. Nunca tuvo una gran voz, y menos ahora, pero siempre ha cantado 'mal' adrede.

4:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

comment5, karen gillan nude, jlzsh,

11:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

comment2, joanna krupa nude, vtv,

5:59 PM  
Blogger ダビド said...

Hola, veo que el post ya es muy viejo, aun así me ha servido mucho de referencia para ver con más ganas la peli, pues debo confesar que mi interés por ella surge de su música, ya que por alguna razón de lo más extraña, llegó a mi el cd con la banda sonora de la película y de verdad que me ha cautivado, de hecho la utilizo con mucha frecuencia para relajarme; quien diría que esta música que me invita a la meditación, pertenece a un verdadero drama. Gracias

6:37 PM  
Blogger SisterBoy said...

Oh pues espero que encuentres más cosas de valor por aquí, un saludo.

10:14 PM  

Post a Comment

<< Home