Saturday, July 04, 2009

¿Qué hombre no desea matar a su padre?


Lo cierto es que no tenía muchas ganas de ir a ver “Tetro”. Aunque Francis Ford Coppola ha dirigido al menos tres películas que figurarían siempre en cualquier lista personal de las diez mejores de la historia no me ha interesado mucho nada de lo que ha hecho después de que volviera a arruinarse con “Cotton Club” (que a pesar de ello es su última obra maestra). Eso incluye “El Padrino III” y “Drácula” aunque con estas dos al meno recuperó algo de liquidez. Además el día que por fin había decidido ir a verla resultó que pasaban “El Padrino II” por el satélite y lo interpreté como una señal divina.

Pero bueno por una serie de circunstancias que no vienen al caso al final terminé por sentarme en un cine a ver un filme de Coppola después de casi veinte años. Lo primero que tengo que decir es que discrepo de algunas críticas (entre ellas la de Cara de Cráter) que consideran el comienzo de la película como lo único valioso de la misma. A mi me pasó al revés. Lo peor que te puede pasar cuando ves alguna clase de manifestación dramática es que te importe un pimiento lo que le pase a los protagonistas de dicho drama y eso fue exactamente lo que me sucedió al menos durante una hora larga.

Es posible que parte del problema resida en el hecho de haber visto una versión doblada al castellano, algo poco recomendable en cualquier circunstancia y absolutamente inadmisible en cualquier película en la que se habla en más de un idioma diferente, sobre todo si uno de esos idiomas es el español. Lo cierto es que el doblaje me sacó bastante de la historia sobre todo por ese extraño y exageradísimo acento argentino de algunos personajes. Aparte de eso no estaba viendo nada realmente interesante aparte de una historia muy sosa sobre el reencuentro de dos hermanos sobre los que planea la sombra amenazadora de un padre dominante y castrador y a los que dan vida Vincent Gallo -en una de sus acostumbradas ejercicios de sobreactuación aunque es justo decir que la mayor parte de sus personajes demandan precisamente eso- y un chico llamado Alden Ehrenreich que parece el producto de un experimento en el que se han fusionado los rostros de todos los ídolos adolescentes de la pantalla de los últimos 25 años, en cualquier caso demasiado guapo para poner atención a nada de lo que diga o haga.



A ellos se une Maribel Verdú en el típico personaje colocado para hacer las preguntas que nos gustaría hacer a los espectadores, es decir su papel es un artefacto
útil pero tosco, igual que una fregona. Y alrededor de este trío una cohorte de histriónicos comediantes locales que dejan la habitual sensación de desagrado siempre que un director norteamericano retrata una sociedad que no es la suya (especialmente si es hispana).

En fin un panorama no muy alentador aunque hay que decir que la película mejora en cuanto abandona el tono costumbrista y se adentra en el más feroz de los melodramas en el que además se revelan una serie de claves que dan mucho sentido a lo visto anteriormente. Llegados a este punto de la película es curioso señalar que, aunque en lo que se refiere al fondo de la historia, “Tetro” no se diferencia mucho de la trilogía de “El Padrino” en cuanto a la descripción de complejas relaciones paterno-filiales y fraternales, en lo formal esta última parte de la película recuerda muchísimo al estilo de filmar del Almodóvar de los últimos veinte años. Es algo que Cara de Cráter había mencionado ya en su crítica y que muchas otras personas han comentado igualmente.

Como quiera que sea podemos resumir diciendo que “Tetro” es una película bastante irregular con un comienzo muy pesado y con un desarrollo final mucho más sugestivo y por momentos hasta brillante. Está claro que Coppola ya nunca volverá a ser el hombre que filmó “Apocalypse now” o “Rumble fish” pero bueno, al menos no es “Peggy Sue se casó”.

16 Comments:

Blogger bolboreta said...

Pues no sé por qué pero tengo muchas ganas de verla. Ya te contaré.

5:01 AM  
Blogger 3'14 said...

ja ja cara de cráter...

Peggy Sue se casó, fue la primera película que vi en VOSE, y es que mi madre nos llevó en una ocasión al cine a mi hermana y a mí, sin saber, la pobre mujer, que se estaba metiendo en una sala de VO. Lo gracioso del asunto es que parecíamos recién salidas de una peli de Alfredo Landa, al reirnos y hacer burla de los extranjeros que se sentaron en la fila de enfrente, pensando que, no iban a enterarse de nada.

5:17 AM  
Blogger 3'14 said...

ah! la peli en cuestión no la he visto, sorry, me olvidé de lo a que en realidad venía XD

5:17 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno Pi entonces fue un error afortunado :D

5:58 AM  
Blogger 3'14 said...

¡Joder Sister! ¡¡¡Adivina qué peli están dando ahora por TV3!!! Sasto, Peggy Sue se casó, eso sí, doblada al catalán :(

2:48 PM  
Blogger Unknown said...

¡Santo Cielo! (a ambas cosas, al hecho de que pongan la peli y a que la doblen al catalan)

2:52 PM  
Blogger JRB said...

No la he visto aún. Su película anterior, "Youth without youth" ya me escarmentó lo suficiente. Aunque mentiría si dijera que no me pica la curiosidad, aunque solo sea por ver a Vincent Gallo, un tipo que me desagrada y me encanta al mismo tiempo.

Y oye, a ver si otra vez no ponemos fotos de Boyero a traición.

3:55 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ni siquiera sabía que Coppola hubiera hecho una peli con nombre de una canción de U2. Si tanto interés tienes por mister Gallo está claro que debes ir a ver la película porque es un recital de su peculiar forma de actuar.

http://www.youtube.com/watch?v=RJXZNu2hDeo

4:48 PM  
Blogger quitus said...

creía que Gallo, ya era oficialmente, persona non-grato en el mundillo (sobretodo después de el lío montado con "Brown Bunny").

3:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

Tengo Buffalo 66 y The Brown Bunny en la lista de espero y siento intensos deseos de ver la seguda de ellas. ¿Cómo resistirse a una película calificada como la peor presentada nunca en Cannes?

4:26 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

¿Ese chico se supone que es guapo? Pues teniendo a Vincent Gallo al lado menuda elección.
Lo que me gustaría saber es si en algún momento Carmen Maura mira a cámara y dice "pero capasaooo?" y si también dicen "Tetro, tu te agachas y yo te la meto".

8:09 AM  
Blogger Unknown said...

La eterna cuestión de la belleza masculina Ra.

¿Quien era más guapo en sus tiempos? ¿Alain Delon o Jean Paul Belmondo?. Según los cánones generalmente aceptados Alain Delon pero ¿cuantas mujeres -y hombres- no hubieran apartado de un manotazo a Alain para poder tirarse a Jean Paul?.

Lo de Tetro tú te agachas y yo te la "metro" se me había ocurrido como título del comentario pero luego me dió cosa :)

11:14 AM  
Blogger El Impenitente said...

Lo mismo que a Alain Delon y a Jean Paul Belmondo les ha pasado toda la vida a los Hermanos Calatrava.

Y hablando de hermanos, me quedo con Mitia Karamazov a punto de no matar a su padre pues todos sabemos que fue Smerdiakov el asesino, pero, teniendo en cuenta que también se peca de pensamiento, Dostoievski castigó a todos los culpables, con la cárcel y con la locura. ¿Alguna vez te he dicho que si tuviese que elegir un libro elegiría "Los hermanos Karamazov"?

Yo creo que me hubiese quedado viendo la segunda parte de "El Padrino"

1:19 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ya pero al tuercebotas de Raskolnikov le dejo irse practicamente de rositas.

2:07 PM  
Blogger Slim said...

sisterboy, te he enviado un correo a una direccion que tenia tuya pero igual ya no la tienes, en fin es lo mismo, te lo digo aqui:
QUE HE APROBADO LA OPO!!
y aun me queda este mes el idioma y presentar una memoria, pero ya no me eliminan, y voy la cuarta y hay 14 plazas asi que creo que esta vez SI, ENTRO.
que cuando acabe volveré del todo. mientras tanto abrazos y mas.

2:20 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡ALEGRIA Y ZAPATETA! Primera del trio de opositores del aura que aprueba. Congratulations and celebrations, espero que los festejos esten a la altura del acontecimiento

2:33 AM  

Post a Comment

<< Home