Elizabeth Mary Kate Ashley
De nuevo una crítica elogiosa de Jordi Costa me llevó a ver
esta película en el cine en lugar de esperar a hacerme con ella en su idioma
original (algo que posiblemente haga pues se nota que es de las que,
aunque se pueden ver dobladas, gana
mucho cuando se ve en ingles). En esta ocasión se trata de “Martha Marcy May
Marlene”, película escrita y dirigida por el debutante Sean Durkin y con un
inconfundible aroma “indie”, algo a lo que ayuda la presencia de John Hawkes,
por más que los dos títulos asociados a este actor que pertenecen a dicho
estilo de hacer cine no se pueden considerar, dicho sea a título personal, como
buenas referencias. Hablo de la pavisosa “Winter´s Bone” y de la chirriante
“Me, and you, and everyone we know”.
El título que nos
ocupa hoy aborda la historia de Martha (papel interpretado por Elizabeth Olsen
hermana pequeña de las gemelas del mismo apellido a las que por cierto supera
en todos los aspectos a considerar en el ser humano), una joven que trata de
rehacer su vida tras su experiencia como miembro de una secta.
El filme comienza precisamente cuando Martha escapa de la
granja, sede del culto fanático, y es recogida por su hermana y su cuñado, una
familia de clase media de vida ordenada. A partir de ahí la película se
estructura en dos montajes paralelos, uno el que muestra la trabajosa
adaptación de Martha a la vida “real” y otro que escenifica la progresión de la
joven en la secta, ambos montajes se entremezclan y funden de forma
significativa e inteligente usando como puntos de conexión varias situaciones
que paradójicamente conectan dos ambientes tan en teoría separados. La historia
parece reflexionar sobre todo en torno a la identidad o mejor dicho a la pérdida
o a la ausencia de ella (el llamativo título de la cinta hace referencia a cómo
Martha pierde y recupera su nombre en función de las diferentes situaciones a las que se enfrenta) sobre todo porque la
protagonista parece incapaz de conseguir afirmar dicha identidad, ni en el
endogámico ambiente de la secta ni en el mundo exterior.
Quizás de ahí provenga el empeño del argumento en mostrar
que la alineación de Martha es independiente de las circunstancias en las que
vive y es un rasgo que forma parte de las características profundas de su
personalidad, un rasgo eso sí potenciado por el rechazo que produce en su
familia natural su extraño comportamiento así como por la hipocresía de la
aparentemente bucólica hermandad que le ofrece la secta, hipocresía
personificada en la figura Patrick (al que interpreta el ya mencionado John
Hawkes), el paradigmático líder del grupo que bajo una fachada paternalista
oculta una personalidad sádica y manipuladora que manifiesta su dominio mediante
el uso de la intimidación, el abuso sexual y el crimen.
A pesar de la aparente inmovilidad de los postulados de la
película y de su insistencia en la dualidad de los puntos de vista lo cierto es
que el argumento avanza de forma sutil a medida que en la mente de Martha se va
hundiendo en la paranoia y en la ¿alucinación? hasta desembocar en un final
brusco y que muchos consideran también frustrante (a mí sí que me resultó desde
luego brusco mas no frustrante quizás porque el estilo de la película ya
presagiaba que no nos encontrábamos en un thriller al uso). En resumen una película
recomendable para gente con paciencia y sin ideas preconcebidas (o mejor aún
sin falsas ideas preconcebidas).
7 Comments:
http://inmundiciasydesvarios.blogspot.com.es/2012/02/de-estrenos-y-pre-estrenos.html
Ya sólo te quedan 2 ;)
Veo que opinamos lo mismo de las gemelas del infierno :), las otras dos espero verlas algún día, a estas alturas no creo que estrenen por aquí Take Shelter y mucho menos la otra.
este que canta es el lider de la secta? pues si que da miedo, sí. y tambien lo daba en Winter's bone, que a mí si que me gustó la verdad.
por cierto que mis hijas estan como locas por ver Los juegos del hambre que sale la muchacha esta -la de winter's, no la Olsen-la has visto? a las crias el libro les ha encantado.
Pues no, he oído que es un Battle Royal de perragorda, ya nos contaras
Yo no lo hubiera expresado mejor. Veo que sigo siendo tú o tú sigues siendo yo :)
¡Un abrazo grande!
No sé yo si en "El último exorcismo" coincidiríamos.
Hello mate nice post
Post a Comment
<< Home