Tuesday, May 01, 2012

Elizabeth Mary Kate Ashley



De nuevo una crítica elogiosa de Jordi Costa me llevó a ver esta película en el cine en lugar de esperar a hacerme con ella en su idioma original (algo que posiblemente haga pues se nota que es de las que, aunque  se pueden ver dobladas, gana mucho cuando se ve en ingles). En esta ocasión se trata de “Martha Marcy May Marlene”, película escrita y dirigida por el debutante Sean Durkin y con un inconfundible aroma “indie”, algo a lo que ayuda la presencia de John Hawkes, por más que los dos títulos asociados a este actor que pertenecen a dicho estilo de hacer cine no se pueden considerar, dicho sea a título personal, como buenas referencias. Hablo de la pavisosa “Winter´s Bone” y de la chirriante “Me, and you, and everyone we know”.






 El título que nos ocupa hoy aborda la historia de Martha (papel interpretado por Elizabeth Olsen hermana pequeña de las gemelas del mismo apellido a las que por cierto supera en todos los aspectos a considerar en el ser humano), una joven que trata de rehacer su vida tras su experiencia como miembro de una secta.




El filme comienza precisamente cuando Martha escapa de la granja, sede del culto fanático, y es recogida por su hermana y su cuñado, una familia de clase media de vida ordenada. A partir de ahí la película se estructura en dos montajes paralelos, uno el que muestra la trabajosa adaptación de Martha a la vida “real” y otro que escenifica la progresión de la joven en la secta, ambos montajes se entremezclan y funden de forma significativa e inteligente usando como puntos de conexión varias situaciones que paradójicamente conectan dos ambientes tan en teoría separados. La historia parece reflexionar sobre todo en torno a la identidad o mejor dicho a la pérdida o a la ausencia de ella (el llamativo título de la cinta hace referencia a cómo Martha pierde y recupera su nombre en función de las diferentes situaciones  a las que se enfrenta) sobre todo porque la protagonista parece incapaz de conseguir afirmar dicha identidad, ni en el endogámico ambiente de la secta ni en el mundo exterior.



Quizás de ahí provenga el empeño del argumento en mostrar que la alineación de Martha es independiente de las circunstancias en las que vive y es un rasgo que forma parte de las características profundas de su personalidad, un rasgo eso sí potenciado por el rechazo que produce en su familia natural su extraño comportamiento así como por la hipocresía de la aparentemente bucólica hermandad que le ofrece la secta, hipocresía personificada en la figura Patrick (al que interpreta el ya mencionado John Hawkes), el paradigmático líder del grupo que bajo una fachada paternalista oculta una personalidad sádica y manipuladora que manifiesta su dominio mediante el uso de la intimidación, el abuso sexual y el crimen.




A pesar de la aparente inmovilidad de los postulados de la película y de su insistencia en la dualidad de los puntos de vista lo cierto es que el argumento avanza de forma sutil a medida que en la mente de Martha se va hundiendo en la paranoia y en la ¿alucinación? hasta desembocar en un final brusco y que muchos consideran también frustrante (a mí sí que me resultó desde luego brusco mas no frustrante quizás porque el estilo de la película ya presagiaba que no nos encontrábamos en un thriller al uso). En resumen una película recomendable para gente con paciencia y sin ideas preconcebidas (o mejor aún sin falsas ideas preconcebidas).


7 Comments:

Blogger 3'14 said...

http://inmundiciasydesvarios.blogspot.com.es/2012/02/de-estrenos-y-pre-estrenos.html

Ya sólo te quedan 2 ;)

2:07 PM  
Blogger SisterBoy said...

Veo que opinamos lo mismo de las gemelas del infierno :), las otras dos espero verlas algún día, a estas alturas no creo que estrenen por aquí Take Shelter y mucho menos la otra.

10:20 PM  
Blogger Slim said...

este que canta es el lider de la secta? pues si que da miedo, sí. y tambien lo daba en Winter's bone, que a mí si que me gustó la verdad.

por cierto que mis hijas estan como locas por ver Los juegos del hambre que sale la muchacha esta -la de winter's, no la Olsen-la has visto? a las crias el libro les ha encantado.

9:31 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues no, he oído que es un Battle Royal de perragorda, ya nos contaras

9:48 PM  
Blogger bolboreta said...

Yo no lo hubiera expresado mejor. Veo que sigo siendo tú o tú sigues siendo yo :)

¡Un abrazo grande!

11:50 PM  
Blogger SisterBoy said...

No sé yo si en "El último exorcismo" coincidiríamos.

8:35 AM  
Anonymous Drain Cleaning The Bronx said...

Hello mate nice post

9:42 PM  

Post a Comment

<< Home