Tuesday, May 15, 2012

SESION DOBLE

1. THE SHADOW OVER COLLINWOOD



Después de (siempre dicho a título personal) alcanzar la cumbre de su carrera con “Ed Wood”, la trayectoria  de Tim Burton ha ido de mal en peor. Salvando el breve paréntesis de calidad de “Big Fish”, el resto de la filmografía de Burton parece un intento inacabable de reverdecer viejos laureles repitiendo fórmulas con éxito decreciente. En efecto el solitario chico del pelo raro no ha conseguido nunca volver a ser ese cineasta cuyos postulados formales y argumentales contribuyeron a conformar buena parte de la imagen de los años 90 (o al menos de la primera mitad de ellos, los mejores), después de aquella época dorada Burton parece incapaz de evolucionar hacia algún lugar que no sea el resultado de dar una vuelta de 360 grados.

Veamos, tenemos una nueva película basada en alguna forma de representación artística relacionada con la juventud del director, una historia que se desarrolla además en un ambiente tétrico o grotesco y en la que la esposa y el hijo adoptivo de Burton se dedican a hacer toda clase de muecas y reverencias. ¿De verdad no les suena a algo que ya han visto antes?





 

Bueno, desde luego Burton sigue siendo Burton también para lo bueno, la película cuenta con la habitual exhuberancia del diseño de producción, la tétrica fotografía también habitual y una excelente banda sonora, tanto la original compuesta por (el asimismo recurrente) Danny Elfman como la resultante de un escogida selección de la buena música de los setenta y que abarca desde los Carpenters hasta ¡Black Sabbath! pasando por un cameo de Alice Cooper interpretándose a sí mismo. 

 
Pero en resumen nada de esto reduce la sensación de estar ante un nuevo ejercicio fallido de Tim Burton convertido en una pobre imitación de sí mismo.




2. ROBERT SMITH ROBERT SMITH VA A LUCHAR CON BABURAAAAAAA










Supongo que he mencionado ya el hecho de que, siendo siempre y en todo momento preferible la versión original a la doblada, hay algunas películas cuya visión es tolerable en su versión en español y otras que no lo son en ningún modo. Teniendo en cuenta la extravagante caracterización que presentaba Sean Penn en la promoción de “This must be the place” (caracterización que es un confesado homenaje al Robert Smith líder de “The cure”) y el terrible recuerdo que guardaba del doblaje de algunas películas protagonizadas por personajes travestidos (“Transamérica”, “Desayuno en Plutón”) esta parecía ser una de esas producciones que es mejor no ver dobladas. Aun así lo hice y lo primero que hay que decir es que mis temores estaban fundados, efectivamente a Penn le dobla un tipo que parece una mala imitación de un retrasado que habla en falsete. De hecho el mayor mérito de esta producción es el hecho de que Penn y su personaje logren causar en el sufrido espectador español el efecto que precisamente buscaban los autores de la película, a pesar de tener que soportar continuamente la voz de un hombre que parece hablar como si tuviera la boca llena de papel higiénico mojado.



El director Paolo Sorrentino ha comentado en varias ocasiones que mientras hacía esta película pensaba  a menudo en “The Straight story” (David Lynch 1999), sin embargo mientras la veía yo no dejaba a mi vez de pensar en “Flores rotas” (Jim Jarmusch 2005), en ambos filmes se usaba una excusa argumental poco consistente y que en cada caso era lo menos apreciable de ellos (allí la búsqueda de un hijo natural, aquí la inverosímil caza de un criminal nazi) para enfrentar a sus protagonistas a una serie de situaciones extravagantes a lo largo de la sugerente geografía de la que se conoce como “América profunda”, y no supone una gran diferencia el hecho de que en la película de Jarmusch dicho protagonista fuera el lacónico Bill Murray y en la de Sorrentino el estrafalario Sean Penn que por cierto llevaba mucho tiempo sin ofrecernos una muestra de su capacidad de transformación.







En cualquier caso repito que será necesario volver a ver “This must be the place” sin el pesado baldón del doblaje y además permaneciendo despierto durante las casi dos horas de su metraje (esto último ya fue culpa mía) para poder apreciar esta obra en su justa medida.




7 Comments:

Blogger Slim said...

es dificil que a mi no me guste una pelicula de Tim Burton, y con esta me volvió a atrapar durante las casi dos horas que duró, aunque te reconozco que a la historia le faltaba algo de chispa.
coincido en la espectacular BSO.

la otra me llamaba mucho la atención (adoro a david byrne) aunque tambien la vere en VO . QUE ESPANTO DE DOBLAJE!!

7:19 AM  
Blogger SisterBoy said...

Menos mal que se me ocurrió poner el trailer para prevenirles de la barbarie.

8:25 AM  
Blogger El Impenitente said...

A mí me gusta éste.

http://www.youtube.com/watch?v=4rpcTB7YMs8

Ana es como Slim con respecto a Tim Burton. Irá de todas las maneras.

7:30 AM  
Blogger SisterBoy said...

Juas ese vídeo es una de las cumbres de Muchachada, sobre todo cuando aparece Kenny G.

8:36 AM  
Blogger Slim said...

jajaja que buenos son. los visteis en la gala de Gila? la de arriba ese animo?
se puede ver en tve a la carta. casi me muero los minutos finales con ellos y despues chiquito, merece la pena.
http://bit.ly/JEHIPN

a partir del minuto 01:29, hasta el final

1:38 AM  
Blogger SisterBoy said...

Vaya, había oido hablar de ese homenaje pero pensaba que sería una cutrada, me pongo a verlo ahorita mismo.

5:09 AM  
Blogger bolboreta said...

Dos películas que ni me planteo ver. Pavor me dan.

¡Un abrazo!

1:36 AM  

Post a Comment

<< Home