SESION DOBLE
1. THE SHADOW OVER COLLINWOOD
Después de (siempre dicho a título personal) alcanzar la
cumbre de su carrera con “Ed Wood”, la trayectoria de Tim Burton ha ido de mal en peor. Salvando
el breve paréntesis de calidad de “Big Fish”, el resto de la filmografía de
Burton parece un intento inacabable de reverdecer viejos laureles repitiendo
fórmulas con éxito decreciente. En efecto el solitario chico del pelo raro no
ha conseguido nunca volver a ser ese cineasta cuyos postulados formales y
argumentales contribuyeron a conformar buena parte de la imagen de los años 90
(o al menos de la primera mitad de ellos, los mejores), después de aquella
época dorada Burton parece incapaz de evolucionar hacia algún lugar que no sea
el resultado de dar una vuelta de 360 grados.
Veamos, tenemos una nueva película basada en alguna forma de
representación artística relacionada con la juventud del director, una historia
que se desarrolla además en un ambiente tétrico o grotesco y en la que la
esposa y el hijo adoptivo de Burton se dedican a hacer toda clase de muecas y
reverencias. ¿De verdad no les suena a algo que ya han visto antes?
Bueno, desde luego Burton sigue siendo Burton también para
lo bueno, la película cuenta con la habitual exhuberancia del diseño de
producción, la tétrica fotografía también habitual y una excelente banda
sonora, tanto la original compuesta por (el asimismo recurrente) Danny Elfman
como la resultante de un escogida selección de la buena música de los setenta y
que abarca desde los Carpenters hasta ¡Black Sabbath! pasando por un cameo de
Alice Cooper interpretándose a sí mismo.
Pero en resumen nada de esto reduce la sensación de estar
ante un nuevo ejercicio fallido de Tim Burton convertido en una pobre imitación
de sí mismo.
2. ROBERT SMITH ROBERT SMITH VA A LUCHAR CON BABURAAAAAAA
Supongo que he mencionado ya el hecho de que, siendo siempre
y en todo momento preferible la versión original a la doblada, hay algunas
películas cuya visión es tolerable en su versión en español y otras que no lo
son en ningún modo. Teniendo en cuenta la extravagante caracterización que
presentaba Sean Penn en la promoción de “This must be the place” (caracterización
que es un confesado homenaje al Robert Smith líder de “The cure”) y el terrible
recuerdo que guardaba del doblaje de algunas películas protagonizadas por
personajes travestidos (“Transamérica”, “Desayuno en Plutón”) esta parecía ser
una de esas producciones que es mejor no ver dobladas. Aun así lo hice y lo
primero que hay que decir es que mis temores estaban fundados, efectivamente a
Penn le dobla un tipo que parece una mala imitación de un retrasado que habla
en falsete. De hecho el mayor mérito de esta producción es el hecho de que Penn
y su personaje logren causar en el sufrido espectador español el efecto que
precisamente buscaban los autores de la película, a pesar de tener que soportar
continuamente la voz de un hombre que parece hablar como si tuviera la boca
llena de papel higiénico mojado.
El director Paolo Sorrentino ha comentado en varias
ocasiones que mientras hacía esta película pensaba a menudo en “The Straight story” (David Lynch
1999), sin embargo mientras la veía yo no dejaba a mi vez de pensar en “Flores
rotas” (Jim Jarmusch 2005), en ambos filmes se usaba una excusa argumental poco
consistente y que en cada caso era lo menos apreciable de ellos (allí la búsqueda
de un hijo natural, aquí la inverosímil caza de un criminal nazi) para
enfrentar a sus protagonistas a una serie de situaciones extravagantes a lo
largo de la sugerente geografía de la que se conoce como “América profunda”, y
no supone una gran diferencia el hecho de que en la película de Jarmusch dicho
protagonista fuera el lacónico Bill Murray y en la de Sorrentino el
estrafalario Sean Penn que por cierto llevaba mucho tiempo sin ofrecernos una
muestra de su capacidad de transformación.
En cualquier caso repito que será necesario volver a ver
“This must be the place” sin el pesado baldón del doblaje y además
permaneciendo despierto durante las casi dos horas de su metraje (esto último
ya fue culpa mía) para poder apreciar esta obra en su justa medida.
7 Comments:
es dificil que a mi no me guste una pelicula de Tim Burton, y con esta me volvió a atrapar durante las casi dos horas que duró, aunque te reconozco que a la historia le faltaba algo de chispa.
coincido en la espectacular BSO.
la otra me llamaba mucho la atención (adoro a david byrne) aunque tambien la vere en VO . QUE ESPANTO DE DOBLAJE!!
Menos mal que se me ocurrió poner el trailer para prevenirles de la barbarie.
A mí me gusta éste.
http://www.youtube.com/watch?v=4rpcTB7YMs8
Ana es como Slim con respecto a Tim Burton. Irá de todas las maneras.
Juas ese vídeo es una de las cumbres de Muchachada, sobre todo cuando aparece Kenny G.
jajaja que buenos son. los visteis en la gala de Gila? la de arriba ese animo?
se puede ver en tve a la carta. casi me muero los minutos finales con ellos y despues chiquito, merece la pena.
http://bit.ly/JEHIPN
a partir del minuto 01:29, hasta el final
Vaya, había oido hablar de ese homenaje pero pensaba que sería una cutrada, me pongo a verlo ahorita mismo.
Dos películas que ni me planteo ver. Pavor me dan.
¡Un abrazo!
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