Tuesday, January 28, 2014

WHO RIGS EVERY OSCAR NIGHT? (2)

DE CARTON PIEDRA
Nominada a 5 estatuillas (entre ellas mejor película y mejor guión original), “Her” es un filme dirigido por Spike Jonze, un reputado directo de vídeos que de vez en cuando dirige alguna película que suele resultar lo más interesante de la temporada en la que se estrena. Así ha sido en el pasado y así resulta en este caso y prefiero usar el término “interesante” antes que el termino “buena”. La acción de “Her” tiene lugar en un futuro no demasiado lejano en el que la ciencia es capaz de desarrollar un Sistema Operativo que puede albergar sentimientos, esta alternativa al contacto humano parece ser la solución perfecta para Theodore, un solitario escritor recién salido de una ruptura sentimental y con problemas para comunicarse con las personas de carne y hueso. La película narra de manera elegante y sutil este insólito romance de los tiempos modernos que en un principio se asemeja a una fantasía masculina clásica (si exceptuamos la imposibilidad de materializar físicamente la relación) en la que alguien consigue encontrar al compañero perfecto capaz de cubrir sus necesidades afectivas eludiendo los inconvenientes de una relación real. Sin embargo y tal como sucede en las otras historias filmadas (y en ocasiones también firmadas) por Jonze, cualquier fantasía que trate de suplir o consolar la ineludible necesidad de amar y ser amado (que en el fondo es el nexo de unión temático de dichas historias) está destinada al fracaso y Theodore como cualquier otro ser humano tendrá que acabar por enfrentarse con la realidad y sus miserias so pena de terminar en un destino mucho peor que dicha realidad. Formalmente impecable y argumentalmente estimulante la película se beneficia además de una interpretación sobria y enternecedora por parte de un actor (Joaquin Phoenix) al que estamos acostumbrados a ver en registros mucho menos contenidos, destacar también a Amy Adams que sospecho ha sido nominada por la película equivocada. “Her” no ganara en ningún modo el oscar a la mejor película pero quizás lo consiga por el guión original, algo que sería bastante justo y además necesario. TENGO QUE VIVIR EL RESTO DE MI VIDA COMO UN GILIPOLLAS
Martin Scorcese dijo en cierta ocasión que sólo le interesaba John Ford cuando se volvía loco (hablaba en concreto de la loquísima “The Searchers”), en los últimos días se han multiplicado los comentarios de semejante cariz a propósito del estreno de “El lobo de Wall Street”, en la que muchos aficionados depositaban sus esperanzas de recuperar al gran Martin Scorcese que firmó su última obra maestra hace ya casi veinte años con “Casino” y que desde entonces (y con la honrosa excepción de “El aviador”) no había hecho nada que valiera verdaderamente la pena en cuanto a cine de ficción se refiere. “El lobo de Wall Street” me ha recordado en cierto modo a la también reciente “Cosmópolis”, un filme que se podía interpretar como un intento –fallido- de David Cronemberg por volver (al menos en el aspecto estético) a los postulados del cine que le hiciera célebre en los ochenta y noventa. En este caso sucede tres cuartos de lo mismo, se ha insistido en los paralelismos entre esta película y otros títulos del pasado glorioso del director como la ya mencionada “Casino” o “GoodFellas”, en cuanto a que “El lobo…” sería una transposición del mundo de la delincuencia mafiosa que allí se narraba al de las altas finanzas de finales de los ochenta y principios de los noventa. No opino lo mismo, en el caso que nos ocupa no parece que las intenciones de los autores del filme vayan por la intención de reflejar el espíritu de una época, de una parte de lo sociedad o de una forma de criminalidad de guante blanco en concreto, ni siquiera en el de contar una simple historia, más que una película en sí “El lobo de Wall Street” es una colección de imágenes animadas por un frenesí que en ocasiones resulta brillante y en otras grotesco y vergonzoso, así pues más que destacar esta película o compararla con otras del realizador ítaloamericano deberíamos simplemente celebrar que el director sea capaz no ya de hacer una obra maestra como las que abundan en su carrera sino simplemente de crear escenas de una vitalidad desbordante, algunas de las cuales posiblemente se encuentre en el futuro entre las más celebradas de su trayectoria. Terminar añadiendo que la competencia entre las interpretaciones del dúo DiCaprio-Hill y las del Mcconaughey-Leto prometen ser de lo más apasionante en la futura gala de los Oscars.

20 Comments:

Blogger 3'14 said...

¡Por los clavos de Cristo! ¡Que alguien te enseñe a reducir los insertos de audio para que encajen bien y armonicen en el blog...! Ains... si Spike Jonze se pasara por aquí... con lo que le gusta a él la sobriedad en el diseño, la perfección de forma, la estética estudiada al milímetro... jeje... Pese a mi amor/odio por todo eso, me encantó Her. En el fondo debo ser una gafapasta renegada. No has olvidado detalle en tu crítica, salvo quizás, hacer mención de la banda sonora. También nominada Karen O por su tema The Moon Song y que tan tiernamente ejecutan con desmesurado encanto La Johansson y el propio Phoenix... ains... que bonito es amar y ser amado... Pero la moraleja de la peli sigue siendo que, el espíritu necesita sí o sí del contacto carnal. ****SPOILERS*****
Yo también dejaría a la Wilde, por buenísima que esté si, a la primera cita, desesperada comiéndole todo el morro (lo cual no critico, que está muy bien...) le espeta, esto ya no me parece tan bien, si le va a llamar, si pretende una relación seria y estable con ella, que ya no tiene edad para estar perdiendo el tiempo.. uy, uy, uy!!! así también huyo yo como gato del agua escaldada. Debe ser que yo también tengo eso que citas como algo muy masculino... "una fantasía masculina clásica (si exceptuamos la imposibilidad de materializar físicamente la relación) en la que alguien consigue encontrar al compañero perfecto capaz de cubrir sus necesidades afectivas eludiendo los inconvenientes de una relación real." Mi nota, un 8'5.

El cordero de las finanzas la tengo en cola, cuando la vea leo y comento.

9:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jo, definitivamente necesito un asesor de imagen bloguero que de paso me diga por qué carajo de un tiempo hasta ahora me resulta imposible meter un punto y aparte en el texto.

Lo del a Wilde me parece un error de casting, no parece la clase de persona que necesita una cita a ciegas y esos dos no pegan ni con la gotita, a lo mejor en el futuro las tias macizas han perdido su encanto y necesitan ayuda para ligar.

Deberías ver "Hello ladies" hablando de fantasías masculinas

12:48 PM  
Blogger SisterBoy said...

Jo, definitivamente necesito un asesor de imagen bloguero que de paso me diga por qué carajo de un tiempo hasta ahora me resulta imposible meter un punto y aparte en el texto.

Lo del a Wilde me parece un error de casting, no parece la clase de persona que necesita una cita a ciegas y esos dos no pegan ni con la gotita, a lo mejor en el futuro las tias macizas han perdido su encanto y necesitan ayuda para ligar.

Deberías ver "Hello ladies" hablando de fantasías masculinas

12:48 PM  
Blogger Deckard said...

El lobo me ha gustado aunque la hubiera podado un poquito más. Pero Her me ha parecido un horror. ¡DOS HORAZAS! Y encima nominada al Globo a mejor comedia, ¿pero la gente está loca o qué?

1:03 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Te ha parecido un coñazo dramático o un dramático coñazo?

2:51 AM  
Blogger 3'14 said...

A mí también me chirrió lo de la categoría "comedia"...

Por cierto, "Hello ladies" está cancelada... Traté de ver el primer episodio, pero era tarde, había estado de maratón de los míos de series hasta altas horas de la madrugada y me pasé... creo que al final me estaba quedando dormida y la corté. No porque fuera mala... Le daré otra oportunidad en mejores condiciones, más ahora que se que ya no hay continuidad, será un paseo engullirla.

5:42 AM  
Blogger Deckard said...

Al principio me parecía interesante, pero cuando a los tres cuartos de hora vi que quedaba hora y cuarto supe que no saldría nada nuevo de allí.

6:53 AM  
Blogger Slim said...

No he visto nada y quiero ver!!!

Spike Jonze no me gusta. Joaquim me gusta mucho.

Di Caprio no me gusta. Scorsese me gusta mucho.

Algo falla...

12:03 PM  
Blogger El Impenitente said...

A ver, punto y aparte. Tienes dos opciones: redactar y html. Siempre suelo escribir el texto en Word, lo meto en el blog en html, me sale sin puntos y aparte y luego, en redactar, le meto los puntos y aparte. Y ya.

Lo del audio, ni idea.

De Scorsese, te diré que no hace mucho vi "Goodfellas" y tampoco me pareció para tanto.

Y de di Caprio lo que más me gusta son las tías que le gustan..

8:08 AM  
Blogger Slim said...

como las de Paquirrín?

8:35 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias Impenitente, probaré tus consejos en el próximo post oscarero del fin de semana. Admito tu falta de entusiasmo por "Goodfellas" pero si no te apasiona "CAsino" tendremos que discutirlo en el terreno que más te convenga.

9:41 AM  
Blogger El Impenitente said...

¿Paquirrín? Un vulgar aprendiz. Muy lejos de di Caprio y a años luz del gran maestro Flavio Briatore.

"Casino" no la he visto pero prometo subsanar la deuda.

1:07 PM  
Blogger 3'14 said...

Para el audio, cuando hagas el copiar/pegar para encastrarlo, simplemente cambia las unidades de tamaño, altura/anchura y ve probando cual se ajusta mejor al diseño del blog.

Por defecto viene este código:

iframe width="580" height="115" src="http://www.goear.com/embed/sound/c004215" marginheight="0" align="top" scrolling="no" frameborder="0" hspace="0" vspace="0" allowfullscreen></iframe

Pues ya sabes, juega con los valores 580 y 115. Cuando encuentres el que mejor se ajusta, recúerdalo para futuras incrustaciones.

5:54 PM  
Blogger 3'14 said...

El código del audio no está completo. He tenido que eliminar de mi comentario el < del principio y el > final del código porque blogger no me permitía publicarlo.
Tampoco tiene importancia, era para que la información fuera más gráfica.

5:59 PM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias también, ¡en el próximo post no fallaré!

9:08 AM  
Anonymous Sr. Biltons said...

“El Lobo de Washington” me encantó, pero admito que muchos “gags” son de comedia gruesa que si no lo firmara Scorsese no me interesarían lo más mínimo. Además creo que se centra tanto en los excesos que olvida contarnos un poco de los entresijos de sus negocios, o al menos no me quedó muy claro como se hace tan desmesuradamente rico. Aun así sus tres horas se me pasaron volando.
“Her” la veré en el cine si la estrenan, sino tiraré de mercado alternativo.
De los artículos anteriores, vi “Blue Jasmine” que me gustó pero sin más, admito que me gustó mucho más “Midnight in Paris” aunque no sea más que jugar al “¿Quién es Quién?”.
Y ayer vi “La Gran Belleza” que se me hizo muy larga y salí un poco harto, pero comentándola posteriormente y dándole un poco de vueltas, la verdad es que está muy bien, de hecho he “adquirido” “La Dolce Vita” en el mercado secundario, porque no la he visto todavía y parece inevitable compararlas.

Un saludo.

1:20 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues ya nos dirás si "La Dolce Vita" es la narración de la juventud y definitiva pérdida para el mundo de Jep Ganbardella. Deberías ver "Her" de momento es mi preferida aunque no mi favorita para ganar la estatuilla.

2:53 AM  
Blogger 3'14 said...

Vista El lobo de Wall Street. Puntuación: 5. Aprobado justito, por el montaje, las interpretaciones y las imágenes trepidantes muy a lo Scorsese de Casino, de acuerdo... pero una peli, al menos para que sea buena, necesita sustentarse, en mi opinión, en un buen guión, y aquí, lo lamento, no lo veo por ningún lado... Para ver las juergas de cuatro millonetis excéntricos ya me pongo cualquier programa sensacionalista de cualquiera de esos multicanales que abundan. En cuanto a la actriz que tanto revuelo ha ocasionado por el hecho de estar buena, (y salir en pelota picada) que quieres que te diga... chicas maniquí hay muchas... y una sardina sería más expresiva que esta chica en su papel. Se lleva el premio sosa de año.

Tengo que mirar bien las pelis que hay nominadas y los papeles femeninos, pero tengo la sensación de que, en cuanto a la representación femenina este año se cubren de gloria los papeles de histérica, fracasada, materialista y snob, siempre a la sombra del macho alfa... echo en falta un papel potente, sin dependencia fálica. Daría para post. Y ahora, que se me echen encima por feminista. (que no cunda el pánico, no soy de las que para luchar por mis derechos y la igual voy enseñando teta)

9:09 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya te digo que a mí no me parece una película hecha y derecha sino un cúmulo de imágenes algunas de ellas para recordar siempre. La tía buena hace de tía buena y no necesita más, si es o no mala actriz tendrá que demostrarlo más adelante.

¡Y en ese blog se defiende el feminismo! Y el feminismo destetado también.

9:54 AM  
Blogger SisterBoy said...

This comment has been removed by the author.

9:54 AM  

Post a Comment

<< Home