Monday, August 28, 2006

Desayuno en el planeta prohibido



http://spanish.imdb.com/title/tt0411195/

SIN SPOILERS

Ver esta película doblada es como verla con un hormiguero en los pantalones: te pasas todo el rato dando respingos.

De todos modos supongo que la versión original mejoraría su visionado (sobre todo cuando en el tipo de personajes que interpreta Cillian Murphy es tan importe el tono de voz) pero tampoco creo que cambiara demasiado mi opinión sobre ella.

Esta es la historia de Patrick auto apodado “kitten” una chico irlandés que fue abandonado por su madre nada más nacer y que desde niño se empeña en afrontar la vida con un optimismo a prueba de bomba (nunca mejor dicho). Para que se hagan una idea el estilo de Desayuno en Plutón recuerda más de una vez al de “Hedwig and the angry inch”.

La película dura dos horas y quince minutos y uno tarda una verdadera eternidad en entrar en contacto con ella. Desde el principio está muy mal contada, en especial todo lo que hace referencia a las circunstancias del nacimiento de Patrick, sus años en el colegio y sus primeras aventuras fuera de su pueblo natal.

Mezcla de elementos cómicos y trágicos (que también son tratados de forma cómica) los primeros no hacen demasiada gracia salvo algunas excepciones y eso a pesar que es esta una de esas películas en las que se busca de forma permanente la complicidad con el espectador y los segundos se ven con bastante indiferencia. Las situaciones se suceden demasiado rápido (algo que también es verdad contribuye a que la película a pesar de su duración y de lo poco estimulante que resulta todo lo que sucede en ella no resulte aburrida) y los personajes entran y salen de escena sin que muchos de ellos contribuyan verdaderamente a nada.

Al final lo único que sigue despertando algo de interés es la historia de cómo Patrick se empeña en la búsqueda de su autentica madre, la que le abandono nada más nacer para marcharse a Londres, gracias a esto (sobre todo por la excelente resolución narrativa que concluye esa parte de la historia) y a el gran trabajo de interpretación de Cillian Murphy uno termina por fin por implicarse en la historia y sentir algo de esa identificación con el personaje que la película trata constantemente de conseguir abusando de los peores trucos del oficio.

10 Comments:

Blogger Zar Polosco said...

Me sorprende que no hagan referencia a tu crítica en el cartel de la película.

8:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

El libro "El ayudante del verdugo" de Mario Lacruz es el único ejemplo que conozco de criticas negativas que fueron incorporadas a la promoción del producto. Un caso excepcional ciertamente.

9:00 AM  
Blogger JRB said...

Yo esta la vi en v.o.s.e. y la verdad es que la interpretación de Murphy es impresionante.
Y la voz de Liam Neeson también, que es un delito doblar a este hombre.

Es verdad que la película es algo embarullada, con algun momento tontorrón (esos pájaros que hablan entre si o ese disminuido psiquico disfrazado de robot), y esa estructura en 31.423 episodios que resulta agotadora.

Por otro lado resulta ligera y agradable de ver, especialmente en su segundo CD (digoo...en su segunda mitad), con la búsqueda de la madre, el reencuentro con el padre en el club donde trabaja Kitten (¿un homenaje a "Paris,Texas"?) o ese personaje taciturno y sin escrúpulos que interpreta Stephen Rea.

La música, ambientación y las interpretaciones son realmente buenas.
No es "Juego de lágrimas", pero se puede pasar un buen rato viéndola.

10:25 AM  
Blogger SisterBoy said...

La lista de referencias es incalculabre, esa escena también me recordó a Paris-Texas

A parte de a "Hedwig and the angry inch" también hay cositas de "Get real", "La boda de Muriel", "Amelie" (los jodidos petirrojos) "El beso de la mujer araña" y más cosas que se me iran ocurriendo

12:39 PM  
Blogger Fernando J. López said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:26 PM  
Blogger Fernando J. López said...

Admito que fui a ver la película esperando encontrar al autor de la soberbia Juego de lágrimas, pero salí bastante desazonado... Aburrido de tanta fragmentación narrativa y agotado de ver el trucaje de la composición, los hilos que mueve el filme para emocionarnos sin, en mi caso, conseguirlo... No, definitivametne, no era Juego de lágrimas. Lástima.
Muy interesante blog, por cierto.
Un saludo

1:26 PM  
Blogger SisterBoy said...

Cinephilus bienvenido, te devolveré la cortesía en tu blog

3:10 PM  
Blogger Mer said...

Yo creo que mi sentido del humor y el de jordan son opuestos. No creo que se pueda decir es mala por esto o aquello. Yo simplemente juego en otro deporte.

8:05 AM  
Blogger Cristina Crisol said...

La banda sonora salva la película, el juego de lágrimas se produce cuando ya harta de ver la búsqueda de la madre (ni Marco lo haría tan pesado) se intenta poner trágica. En fin, que me alegra leer tu blog porque a mí me encanta ir al cine , todo lo que puedo y más, pero odio comentar las pelis. Así que estupendo.

9:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bienvenida Cristina te devolveré la cortesía en tu blog

1:14 PM  

Post a Comment

<< Home