Sunday, August 20, 2006

La semana

DOMINGO

En TVE1 en la primera sesión de tarde “La tormenta perfecta” de Wolfgang Petersen alias “el pescado en remojo”. Una película para ir a ver al cine y disfrutar de sus enormes olas, de resto señalar la pinta de George Clooney (más que un marinero parece un Papa Noel cuarentón) lo fea que sale Diane Lane (luego se recuperaría un poco en Infidelidad) y preguntarse que carajo pinta en la historia Mary Elizabeth Mastrantonio ¿Por qué no invirtieron el dinero de su salario en más efectos especiales?.

En la segunda sesión de la tarde “El sargento negro” de John Ford, puede que una de las películas del maestro que más hayan puesto en la tele. La he visto pero la verdad es que casi siempre a trozos, a ver si lo hago hoy como es debido.

En Tele cinco “Algo casi perfecto” de John Schlesinger con Madonna y Ruper Everett. Voto a brios que no sólo no la he visto sino que ni siquiera sabía que existiera.

Volviendo a la primera y ya en horario nocturno “Cara a cara” de John Woo. Bastante maja salvo que te pares un segundo a pensar en el argumento, si lo haces la película está perdida, pero ¿Quién dijo que las pelis del chino eran para pensar? Lo peor es reunir cara a cara a dos de los peores actores que se pueden encontrar hoy en día.

En la segunda cadena “El general” de John Boorman basada en la verdadera historia de un célebre criminal irlandés (como anécdota decir que entre sus victimas estuvo el propio director de la película) y protagonizada por el solvente Brendan Gleeson. Está muy lejos de las obras maestras de Boorman pero es una película bastante interesante sobre todo porque muestra como cuando alguien se empeña en desafiar a la sociedad es inevitablemente aplastado.


LUNES

En la noche del western otra del especialista Randolph Scott “La rota del Cariboo”. Sin referencias


MARTES

En “Alucine” Donnie Darko, bueno muchas piensan que es una película alucinante pero la verdad me sorprende verla en este ciclo y más teniendo en cuenta la basura que habían estado programando las últimas semanas. Pero en fin, si esto sirve para que alguien la descubra se da por bien empleado el despropósito.

Donnie Darko pasó de puntillas por las carteleras españolas (en algunos lugares incluyendo en el que vivo ni siquiera llegó a estrenarse) pero posteriormente y a través del boca a boca (o al menos fue así como yo supe de su existencia) se ha convertido en una de esas que merecen sobradamente el calificativo de “película de culto”.

Yo a este tipo de productos les llamo también “películas con suplemento” porque además de ocuparte los noventa minutos que dura su metraje te proporciona también muchas horas de entretenimiento posterior tratando de desentrañar sus misterios.
Donnie Darko es a la vez una de esas películas que gustan de jugar con la dislocación del espacio y el tiempo, es también una reflexión cargada de elementos mágicos sobre la época de la adolescencia (en este sentido sólo se me ocurre compararla con “Picnic en Hanging Rock” salvando las distancias de estilo y argumento) e incluso una reflexión social y política sobre una determinada época de la historia norteamericana reciente (no creo que sea casualidad que la acción transcurra precisamente en el año 1988, un año por cierto en el que yo tenía más o menos la edad de Donnie, quizás sea por eso por lo que esta película me resulta tan simpática).

En definitiva que no resulta sencillo entrar en la historia que propone Donnie Darko, pero para el que lo consiga será una experiencia inolvidable. Atención a las dos escenas musicalizadas por canciones de Tears for fears.


En Antena3 “Los padres de ella” otra película que he visto a cachos, algunos de ellos muy graciosos como cuando Ben Stiller se empeña en pronunciar la palabra más innombrable que se puede decir en un aeropuerto y eso qué aún no había tenido lugar el 11 S.


MIERCOLES

Terminó el ciclo de Woody Allen que además ha sido sustituido por un programa de teatro así que la oferta del día se reduce a ver en Antena 3 Con Air una película de temática similar a “Snakes on a plane” pero sustituyendo a las serpientes por Nicholas Cage con lo que todos salimos perdiendo.


VIERNES

Por la primera una película desconocida (seguramente por buenos motivos) llamado “Error médico” y que no sería nombrada aquí de no ser porque su director es Mickey Dolenz, batería de los Monkeys. Para amantes de las curiosidades

Por la dos En cine con M (de mierda) ponen “Mucha Sangre”. No es que sea la peor película del cine español, es que es la peor película de todas en las que ha salido Paul Naschy, o sea malo en lo malo.

En Tele 5 “El retorno de Shaft”. Bueno yo ni siquiera terminé de ver el Shaft original.

En Canal Cuatro “Barrio” de Fernando León de Aranoa. Creo que el director español se equivocó a la hora de abordar esta película. Podía haberse limitado simplemente a narrar el aburrido verano de tres adolescentes en el extrarradio de Madrid, y la cosa le hubiera salido bastante bien. Pero se empeño en mezclar demasiados temas: la droga, la inmigración, el maltrato familiar e incluso el terrorismo. La verdad es que el resultado hace ver que Aranoa en el fondo tiene un profundo desconocimiento o por el contrario una imagen muy estereotipada de los temas que trata en sus películas, algo que confirmó con “Los lunes al sol” y que por lo que he oído volvió a confirmar en “Princesas”. Lo mejor la actuación de los niños que casi siempre están bien en las películas excepto cuando los directores se empeñan en que hagan el gilipollas (como en Los Serrano y cosas por el estilo).

Después de Barrio vuelven a poner “Un, dos, tres” de Billy Wilder por si alguien se la perdió hace unas semanas cuando la programaron en la misma cadena, el mismo día y a la misma hora.



SABADO

La película desconocida de hoy del Ciclo Latinoamericano de la dos es “Sin retorno” de Julia Montejo”

Después ponen “Caza de brujas” con Robert de Niro y Annete Benning película ambientada precisamente en ese periodo de la historia norteamericana en el que Hollywood quedo casi destruido después de que muchos de sus mejores valores tuvieran que exiliarse, fueran encarcelados o se convirtieran en testigos del Comité de Actividades Antinorteamericanas. Es un drama bastante bien hecho pero creo que la gran película sobre este oscuro episodio aún no se ha hecho (“Buenas noches y buena suerte” no es esa película).

En Antena 3 “Men in Black” que jamás he visto por un estúpido prejuicio que hace que cada vez que escuche el tema musical de la película me den ganas de suicidarme.

8 Comments:

Blogger Deckard said...

Enciende el móvil, el abogado de Nicholas Cage lleva un buen rato intentando hablar contigo para demandarte.

7:19 AM  
Blogger Mer said...

Yo creo que la culpa de que odiemos tanto a Nicholas cage es del doblador.
Hay pelis en que lo hace bien. Las peores son las comedietas románticas con la excepción de la maravillosa "Hechizo de luna" en la que todos estás perfectos.

Donnie darko es estupenda y creo que también me encantó por la época y la música claro.

7:46 AM  
Blogger JRB said...

Estoy contigo en que es dificil elegir una pareja de protagonistas más lamentable que la de "Cara a cara".

Fernando León de Aranoa hace un cine social tópico, encorsetado y de segunda división. Pero bueno, hay cosas peores en este país.

"Donnie Darko" es genial. Me parece una película muy ambiciosa y compleja para ser una ópera prima, y además funciona como un reloj.
La música es muy buena y poder ver al petardo de James Duval haciendo de conejo siniestro del futuro no tiene precio. A ver cuando alguien reivindica "Maldita Generación", obra cumbre del cine chorra y de mal gusto.

A ver que ocurre con la siguiente película del director de Donnie, "Southland Tales", después del nuevo montaje tras los abucheos de Cannes. Una peli apocalíptica con The Rock, Justin Timberlake y Buffy Cazavampiros puede ser un plato fuerte de digerir.

Un detallito para los que os gustó la BSO de Donnie Darko:

http://www.youtube.com/watch?v=DD0n8xnUWf8&search=mad%20world%20darko

11:25 AM  
Blogger SisterBoy said...

Los abucheos de Cannes ultimamente son un aliciente para ver cualquier pelicula.

Estoy de acuerdo en que Aranoa al menos intenta hacer algo decente, lastima que no lo consiga, pero es verdad que mucho peor es el cine santimillanesco que nos invade.

Genial, espero que me demande Nicholas Cage, en el juicio me limitaré a poner Ciudad de Angeles a modo de prueba y aunque me defendiera Lionel Hurtz me sacarian del juzgado a hombros.

11:48 AM  
Blogger 3'14 said...

Uhm... será por mi tendencia a la demagogia, pero a mí me gustan las películas de Fernando León de Aranoa, "con mi apellido me delato, pero pa eso me dejo greñas y me lio al cuello un pañuelo palestino que mola mazo". Y es que últimamente estoy que no puedo ni conmigo misma, así que buscaré una clínica para desintoxicarme de esta invasión de prejuicios, y empezaré por confesar que he visto el (pastelón! No, no! No lo digas!!! Mierda! lo dije...) que nos han brindado esta tarde Madonna y Rupert Everett... Ja ja ja! Pues va a ser que NO. Que hay prejuicios que mejor atendenderlos como son merecidos. Y no aguanté ni media hora de película.
Nicolas Cage tiene su morbo... pero como actor forma parte del elenco de "tengo menos expresión que la suela de un zapato", muy reñido su puesto junto a Harrison Ford "El hombre de la única mueca".

12:06 PM  
Blogger SisterBoy said...

Lo de Harrison Ford es comprensible, el tipo se dice a sí mismo "me pagan millones por poner la misma cara de estar oliendo mierda desde hace veinte años ¿para qué me voy a esforzar?"

12:09 PM  
Blogger Mer said...

A mí me gustó "los lunes al sol" y "familia". Odio "barrio" y "princesas" me da mucho miedo, la tengo hace mil años en un disco lleno de cine serio que nunca me apetece ver.

2:25 PM  
Blogger Rafael P. said...

Veré si puedo ver alguna.

8:55 AM  

Post a Comment

<< Home