Tuesday, September 05, 2006

Entrevista



Si has visto la película “The filth and the fury” http://spanish.imdb.com/title/tt0236216/ no es necesario que sigas leyendo. Y si no la has visto ¿Qué haces perdiendo el tiempo leyendo esto en lugar de ir a buscarla? Pero bueno, mientras te haces con ella por los medios que sean, aquí tienes un aperitivo.

Esta actualización (al igual que la de la historia del concierto de Altamont) está dedicada también a los que gustan de tener una fecha de referencia para todas las cosas. Para esas personas el comienzo del punk tuvo lugar el uno de diciembre de 1976 (por lo tanto pronto se cumplirá nada menos que el 30 aniversario). Naturalmente esto no es así, algunos incluso sitúan dicho comienzo hasta diez años antes cuando bandas del medio oeste norteamericano como MC5 o The Stooges ya estaban montando la bronca (“I wanna be your dog” de estos últimos está considerada como la primera canción punk). De todas formas lo que es innegable es que aquel día el punk emergió de las cloacas de Londres y Nueva York y se convirtió de la noche a la mañana en un fenómeno que atrajo la atención de todo el mundo.

Ese día en el programa Today de la BBC estaba programada una entrevista con el grupo Queen que tuvo que cancelarse. En su lugar se decidió que comparecieran los Sex Pistols acompañados por algunos amigos (incluida Siouxsie) tan estrafalarios como ellos. Por lo visto todos iban bastante achispados, lo mismo que el presentador del programa el cincuentón Bill Grundy que parecía salido de una grabación del show de Benny Hill y que era la viva encarnación de aquello sobre lo que escupían los punks. No queda claro si todo se debió a esta mezcla de circunstancias o si por el contrario obedecía a una calculada estrategia de provocación del Malcom Maclaren el avispado manager de los Pistols. Sea como fuere lo que Inglaterra pudo ver en riguroso directo aquella noche fue esto.




La primera vez que oí hablar de la famosa entrevista fue en un Documentos TV del año 1986 en el que se conmemoraba el décimo aniversario del comienzo oficial del movimiento. En aquel entonces, no sé por qué, sólo pusieron el audio de la entrevista pero a lo largo de los años he podido verla varias veces aunque fue en la película antes mencionada donde el acontecimiento fue perfectamente explicado y diseccionado.

Lamentablemente no he podido encontrar en el youtube esa escena en concreto y tenemos que conformarnos con esta versión con los molestos pitidos superpuestos a los tacos que soltó Steve Jones. Para mí la parte más dramática del vídeo es esa en la, que una vez finalizada la entrevista y con la ridícula sintonía del programa sonando de fondo, el rostro del beodo Grundy refleja quizás el momento en el que el presentador cae verdaderamente en la cuenta de lo que acaba de suceder. Al día siguiente todos los periódicos británicos (o al menos todos los tabloides) sacaban en primera página el escándalo, jamás se habían escuchado por televisión esas expresiones. Grundy trató de defenderse diciendo que le habían tendido una trampa pero queda claro que el hombre contribuyó bastante a estimular el comportamiento del grupo. El show fue cancelado, el contrato de Grundy no fue renovado y su carrera quedó definitivamente marcada por el incidente de aquel día (como lo de Marisa Naranjo y las campanadas de fin de año por poner un ejemplo patrio).

A partir de ese momento el punk fue un fenómeno más mediático que musical, los escándalos se sucedieron. Por poner un ejemplo la llegada de los Pistols a los Estados Unidos para su desastrosa gira americana fue retransmitida casi en directo por el mismísimo Walter Conkrite una de las vacas sagradas del periodismo televisivo estadounidense y en los conciertos de dicha gira había tantos periodistas como público.

La bola siguió aumentando hasta la disolución del grupo y el posterior fallecimiento del bajista Sid Vicious el 2 de febrero de 1979 día que los amigos de las fechas sitúan como el fin del punk. Pero eso ya es otra historia

Para los no iniciados en las expresiones del habla vulgar de Londres aquí hay una trascripción en español de la entrevista

http://www.punksunidos.com.ar/punksunidas/sexpistols/

Y aquí otro link para los que prefieran la versión original

http://www.televisionpersonalities.co.uk/pistols.htm

19 Comments:

Blogger Zar Polosco said...

No irás a comparar la polvareda que levantó esta entrevista con nuestro Ramoncín patrio cantando "Marica de terciopelo" con un rombo pintado en la cara. Qué gran punkie, Ramoncín.

Voy a constituir un grupo de presión para que aumenten tus entradas relacionadas con hitos musicales tal como ésta. No tendremos la fuerza del grupo de presión cinéfilo, pero, espero, habrá para todos.

3:33 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre el equivalente español seria más bien el escandalo de Las Vulpes y su "Me gusta ser una zorra". Además que diablos en esa época ya estaba vivo y tenía memoria así que posiblemente sea la próxima entrada musical.

5:47 AM  
Blogger foscardo said...

Para rompedoras Las Vulpes con Quiero ser una zorra en el programa de la Chamorro.

Y luego ves a pringaos como Los Oasis en plan transgresor y son unos angelitos comparados con estos monstruos.

6:15 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo de las Vulpes fue en el programa de Carlos Tena, "La caja de los ritmos" la Chamorro tuvo bastante con que Stiv Bators (el cantante de Lord of the new Church) se bajara los pantalones en directo y que uno de los grupos raros de teatro que solia llevar hiciera una perfomance en la que se escenificaba a Cristo crucificado con cabeza de cerdo.

Estoy tratando de conseguir esos videos :)

7:17 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Chicos, hay que ver lo que se aprende con vosotros. Me he empollado el post enterito y pienso soltarlo esta noche con unos colegas para disimular mi yo petardo y simular una vida interesante y alternativa que, por supuesto, es inexistente.
Lo de reiros de Ramoncín, ese gran intelectual y artista español, me ha dolido enormemente. No sé si podré reponerme.
En fin, no tenéis corazón... :-P

8:15 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

A mí Sid Vicious siempre me ha parecido un poco tontolhaba. La que sí era lista -y es- es Siouxie.
Me pregunto -desde la intimidad de mi sofá- qué podría provocar un escándalo similar hoy, aquí. Y no se me ocurre más que Barbara Rey contara todo lo que tiene que contar. Pero de verdad. Y seguro que ni aún así.

3:06 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Bárbara Rey y Paloma San Basilio, juntas, mano a mano, comentando detalles.

12:41 AM  
Blogger Unknown said...

http://todoffab.mundoforo.com/
viewtopic.php?p=295#295


En ese link está el truquillo de las imágenes en el título, T.

6:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Jarl?

12:27 PM  
Blogger Unknown said...

Que vayas a esa dirección, que ahí pone cómo poner una imagen en el título del blog.

3:01 AM  
Blogger SisterBoy said...

Oh gracias :) por cierto que no me puedo inscribir en el FFAB porque no me aparecen los códigos de confirmación

5:03 AM  
Blogger JRB said...

La verdad es que nunca me han gustado mucho los "Sex Pistols", pero soy partidario de cualquier escándalo en un plató.

Y hablando de platós escandalosos, ya cuento los minutos hasta que Tele5 nos deleite esta noche con los videos de presentacion de esas 12 o 13 criaturillas que convivirán en la casa de Gran Hermano.

11:03 AM  
Blogger Slim said...

sister, una pregunta, cual es la direccion de esa base de datos de pelis que a veces pones algun enlace?? hay peliculas españolas antiguas?? GRACIAS!!!

12:31 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Te refieres a la imdb? vaya pensaba que era un sitio famoso en el mundo entero

www.imdb.com y creo que la versión española es

spanis.imdb.com

5:07 AM  
Blogger Slim said...

hombre en tu mundo cinefilo es posible que sea famosa pero yo soy una ignorante...jaja muchisimas gracias. voy a ver si encuentro lo que ando buscando.

5:09 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Y qué andas buscando?

6:07 AM  
Blogger Slim said...

datos sobre una peli que me ha pedido un usuario (trabajo en una biblioteca universitaria, buscando libros y otras cosas que me piden y que no tenemos aqui y yo las busco y las pido por esos mundos).y si, si que estaba. gracias otra vez.

7:36 AM  
Blogger SisterBoy said...

Si jejejeje pero ¿que peli era?

Sisterboy en mode Soy curiosa azul

11:45 AM  
Blogger Slim said...

una antigua española..se llama la manigua sin dios.
ahora ya se que pelicula es, pero no la he encontrao en ningun sitio...en fin. gracias por la ayuda, me guardo la base de datos para futuras busquedas.

2:27 AM  

Post a Comment

<< Home