Wednesday, August 30, 2006

Last Splash




A partir del tremendo impacto que causó en todo el mundo “El sexto sentido” se produjo una morbosa expectativa entre el público, tanto del formado por fans como del formado por detractores de Shyamalan, a raíz de cada nuevo estreno del director. Una especie de ¿Será esta la película en la que meta la pata?.

“Unbreakable” recaudo mucho menos que su predecesora pero aún así es posiblemente la película más prestigiosa de Shyamalan, incluso para algunos es la única que se salva de su filmografía.

“Señales” y “The village” siguieron por los mismos derroteros. Está claro que para quien no guste del mundo del director hindú (porque este es uno de esos directores con “mundo”) les resultarían tan malas como las anteriores, tampoco a muchos partidarios suyos acabo de convencerles. Pero nunca se ha producido esa unanimidad que haga a todos decir “esta es la mala”. ¿Ha llega ya ese momento?. Para mí personalmente sí.

No es que Shyamalan haya traicionado sus principios, ni su estilo de filmar, ni haya dejado de hablar de las cosas que le interesan, de hecho “La joven del agua” responde tanto a su visión del mundo como sus anteriores cuatro películas. (a falta de ver sus dos primeras obras cosa que posiblemente no haré salvo que la pasen en Tele 5 un viernes santo). Esta visión del mundo responde a una idea de universo ordenado y dirigido en una determinada dirección y se podría simplificar al máximo en una frase: todos estamos aquí por algo.


“La joven del agua” responde tanto a esa filosofía que en ocasiones me ha parecido un remake de “Señales”. Recordemos el argumento: un hombre llamado Cleveland (Paul Giamatti) vive atormentado por una trágica pérdida que le ha dejado sumido en la apatía haciéndole incluso olvidar su vocación (como Mel Gibson en “Señales”), la irrupción en su vida de un elemento fantástico y ultraterrenal (una extraño ser acuático equivalente a los círculos en el maíz) hace que se enfrente a su tragedia y recobre la fe, para ello debe usar a las personas que tiene a su alrededor (los habitantes de la urbanización equivalentes a los miembros de la familia de Mel Gibson) que han sido situados allí y han sido dotados de habilidades especiales por el gran arquitecto del Universo.

Así pues a los que nunca han gustado de las mañas de Shyamalan no podrán diferenciar esta de sus anteriores obras, el problema lo tenemos quienes nos declaramos fans de este director.

Quizás lo único que en principio diferencia esta película de las otras es la deliberada huida de ese final sorprendente que se había convertido en una marca de fábrica en sus productos. Estimo que sobre este tema se ha insistido demasiado y que quizás no era lo más importante, en concreto yo considero el de “Señales” el único que resultaría imposible separar de la película sin perjudicarla. Pero de todos modos ya en “The village” parecía mostrar su cansancio por este tipo de trucos y se encargaba de dejar bien claro desde mucho antes del final de por donde iban los tiros


Pero volviendo a “La joven del agua” ¿Por qué esta película es un fracaso?. Es un fracaso porque esta mal escrita y mal dirigida. Shyamalan había tenido hasta ahora una evidente habilidad para convertir en sublimes unos argumentos que en otras manos hubieran resultado risibles, pero en este caso no ha mezclado bien los ingredientes. Por ejemplo la sorprendente facilidad con la que Cleveland acepta la condición fantástica del ser que irrumpe de las aguas, la no menos sorprendente facilidad con la que todos los habitantes del complejo aceptan las mismas chifladuras y se suman de forma entusiasta a la conspiración, la incomprensible razón por la cual la mujer ha llegado hasta ellos (“Estoy buscando a un escritor”) la sonrojante escena en la que el encargado comienza a enterarse de la explicación de todo (“Hola fulanita ¿Qué tal? Por cierto alguno de tus antepasados chinos ha oído hablar de…”), el increíble embrollo en el que se convierte el guion con todas esas criaturas de nombres extraños que no se sabe bien que pintan en la historia y con todos esos papeles que tienen que asumir los habitantes del edificio (el guardián, el grupo, el vigilante,…). Lo cierto es que la película hubiera funcionado mejor si en lugar de en un edificio de apartamentos la hubieran ambientado en un manicomio, y no lo digo en broma. En resumen un montón de preguntas que nos hacemos a medida que se desarrolla el argumento que quizás en las otras películas también nos hubiéramos hecho pero que no nos hicimos (algunos) porque Shyamalan con sus habilidades lo evitó. En cambio la palabra que define el trabajo del guionista en esta ocasión es: descuido.

Y como remate no puedo entender la iniciativa del realizador de auto adjudicarse el papel que juega en el cuento más que como una monumental ingenuidad (no creo que se trate de narcisismo). El hada sale del agua para decirle que su obra salvará al mundo, Y SE LO DICE A ÉL, AL DIRECTOR DE LA JODIDA PELICULA. Repito que solamente un ingenuo sería capaz de idear una monstruosidad como esa por la que como muy bien dice él mismo le van a crucificar. Aparte de que una cosa es hacer un cameo de unos segundos en tu propio filme y otra muy distinta darte a ti mismo un papel relativamente importante no siendo como no eres un actor profesional.

Si algo salvaría de la película es el personaje del crítico de cine que aparte de servir como una divertida forma de vengarse (y eso que aún no había visto este disparate) de los que ejercen esa digna profesión introduce un elemento interesante al convertirle en la representación de la racionalidad que no se resigna a condenar cualquier atisbo de heterodoxia de dicha racionalidad sino que además se permite modificarla para que se adapte a su visión de la vida como si de un guión de cine se tratara.

Resumiendo, en esta ocasión la magia ha fallado, tanto que mientras veía la película no dejaba de imaginarme las parodias que le dedicaría la próxima entrega de Scary Movie, y eso no es algo que hable a favor de “La joven del agua” ¿verdad?

26 Comments:

Blogger Fernando J. López said...

Imposible resumirlo mejor. Totalmente de acuerdo en todo. Yo también espero que hagan algo con ella en Scary Movie 5. Justicia poética (o cinéfila), lo llaman... ;-)

5:08 PM  
Blogger g. said...

No la he visto, no me atraen ese tipo de películas y el cine está muy caro como para tirar el dinero en una como esta. Pero Amo a Paul Giamatti, me encanta.

10:54 PM  
Blogger SisterBoy said...

Es un gran actor aunque en esta pelicula recordaba mucho a Paul Dreyfuss en Encuentros en la tercera fase.

Los de Scary Movie haran virguerias con la pandilla de fumetas :) y con lo del niño que susurraba a los chococrispis :))

12:28 AM  
Blogger Deckard said...

No sabía que el hermano de Richard Dreyfuss salía tambien en la peli de Spielberg :PP.

Yo me lo pasé bien viendo la película y me reí bastante. Pero el argumento no se sostiene por ningún lado.

1:12 AM  
Blogger Mer said...

juas, me estoy descojonando solo de pensar en las parodias. Yo pondría una joven del agua fondona, estilo gweyneth paltrow en la peli de los farrelly, que dejara la piscina vacía cada vez que se sumergiera.

3:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sinceramente la pelicula es tan ridícula que ya es una parodia en sí misma.

Paul Giamatti + Richard Dreyfuss = Paul Dreyfuss (o Richard Giamatti)

5:06 AM  
Blogger 3'14 said...

No la he visto, todavía... Y miedo me da leer el post por si destripas demasiado, pero he oído tantas críticas negativas, que como masoca que soy, cada vez me apetece más verla.

5:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Eres de los míos :) cuanto peor oigo hablar de algo más ganas tengo de verlo. No leas el post de la pelicula, se cuenta todo todito

6:54 AM  
Blogger Palati said...

Pues a mi me ha gustado. Y eso que iba con miedo (por culpa de los malditos trailers del bosque). Conviene verla sin haber visto los trailers y consciente de que lo que se va a ver es ni mas ni menos que un cuento.
REspecto a lo de ambientarlo en el manicomio, no hubiera estado mal.
Sobre lo de la facilidad con la que creen tanto Giamatti, como el resto de inquilinos la historia de la hada... hay una cosa que se llama elipsis.Si tuvieramos que ver las reacciones de cada uno de los personajes ante la historia que les cuenta Giamatti, la peli se eternizaría.

8:00 AM  
Blogger JRB said...

Spoiler.

Me ha encantado tu comentario de la película. Además, llevo varios días leyendo críticas positivas en distintos blogs sobre esta cosa que ha hecho el Shyamalan y empezaba a creer que era yo el equivocado.
Y es que la película no defrauda porque te la vendan como una película de terror y sea en realidad un cuento de hadas; defrauda porque como cuento de hadas da vergüenza ajena por lo mal escrito que está.

Dices en tu comentario que la joven va buscando un escritor (el personaje que interpreta Shyamalan) y que "el hada sale del agua para decirle que su obra salvará al mundo, Y SE LO DICE A ÉL, AL DIRECTOR DE LA JODIDA PELICULA".

Recuerda que también le dice que lo asesinarán por culpa de su obra.
Y no sabe qué verdad tan grande dice!
¿Lo haces tú, lo hace Cinephilus, lo hago yo o nos lo montamos en plan "Asesinato en el Orient Express"?

9:13 AM  
Blogger SisterBoy said...

No sé, estoy a favor de las elipsis pero no se puede saltar por encima de ese problema de cualquier modo, es demasiado evidente y casi todas las criticas negativas (y algunas positivas) han incidido en ese detalle, por algo será.

No creo que haga falta matarle, simplemente ponerle sus cuatro peliculas anteriores en plan Alex Delarge a ver si vuelve por el buen camino :D

12:07 PM  
Blogger SisterBoy said...

Por cierto Varg aquí encontraras otra crítica negativa

http://lacotillayadan.blogspot.com/

1:16 PM  
Blogger Fernando J. López said...

Me ha encantado la idea de Varg -genial, as usual- sobre el asesinato a tres bandas. Conmigo podéis contar para el crimen, desde luego. Ese director y (risas enlatadas) actor de culto debe pagar por los euros que me dejé en el cine (para que luego me digan que el emule es malo...)

4:42 PM  
Blogger foscardo said...

Ya sabes perfectamente mi "fascinacíon" por este engendro que se las da de director de cine.
Esta pelicula podría entrar en el grupo del autobombo. Como las ultimas obras de Quentin Tarantino, Terrence Malick, Geroge Lucas u Oliver Stone. Lo que pasa que en su caso que no les llega ni a la suela de los zapatos.
Yo creo que como ya no le dicen ni guapo se lo ha de decir él mismo y encima vendernoslo como una obra brillante y maestra.
Si saco algo bueno de ella (joer no se lo que estoy diciendo!!!) es la prersencia de Paul Giamatty y Bryce Dallas Howard. El resto al cubo de la bazzzzuraaaa.

7:06 AM  
Blogger foscardo said...

Se me olvidava. La parodia seguro que cae. La idea de "la chica de la tele" mola, yo añadiría que el kalamar (shaymalan para los admiradores) seria un autor de catalogos de IKEA o de listines de telefonos. Los bichos verdes, alfombras modelo Klüppenhaiserhön del hogar del mueble.

7:10 AM  
Blogger Unknown said...

¿Hay alguien indiferente con el film? ¿Alguien a quien le haya dejado pachipachá? ¿Ni frío ni calor?

8:41 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues sólo conozco gente que gusta de ella o que sale diciendo pestes. Yo soy de los que dicen pestes pero es que yo soy un fan de Shyamalan :)

12:30 PM  
Blogger El Malvado Ming said...

¿Cuales son las dos pelis anteriores que dices? Yo sólo conozco la de Julia Stiles que por cierto está bastante bien. Desde un punto de vista cristiano, claro.

2:18 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo también pensaba que antes de El sexto sentido sólo tenia esa (la de Julia Stiles entre otros) pero según la imdb tiene esta otra

http://spanish.imdb.com/title/tt0105162/

2:50 PM  
Blogger foscardo said...

Por cierto estais hablando de asesinato y no habies contado conmigo!!!!?????

Si alguien tiene mas ganas de darle un escarmiento a ese g***** soy yo. Asi que en todo caso todos los demas a la cola. En cuanto acabe con él os lo paso.

3:57 AM  
Blogger 3'14 said...

Hoy por fin he podido ver la peli!!! Y lo que me he reído!!! No sabía que fuera a ver una comedia. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, Sisterboy, a mí también se me escapan varias cosas de la peli que no se cogen por ningún lado, como que aparezca SECO en su sofá pero todavía quede el rastro por el suelo de las gotas que ha ido dejando esta superninfa (porqué menuda fuerza debe tener la moza para llevarlo hasta su casa); o ese cambio de look por renacer?? Ahora soy pelirroja, ahora rubia?? O esa pedazo inmersión subacuática que se marca el Giamatti a pulmón, ni el más resistente atleta olímpico aguanta tanto! que hasta a mí me estaban entrando mareos por contener la respiración...
Lo que, ya no diré salva la película si no la tarde que he pasado, es precisamente esas dosis de humor (que como me ha comentado mi chico a la salida, no pegan en la peli y quiere abarcar demasiadas cosas, en definitiva, la peli es una gran fumada ) Pero no me negareis que la escena del crítico frente a la bestia (a mí también me cuesta retener tanto nombrecito raro...) ha sido lo mejor, o ver al niño descifrando los cereales, al pobre hombre que no tenía secretos sorprenderse de que le llamasen así o lo más de lo más, la humildad del propio director atribuyéndose el papel de Profeta, casi ná!!!
Ah!! lo del manicomio, me apunto a que hubiera sido una buena idea, así por lo menos podríamos justificar que se den tantos zumbados juntos en un mismo lugar.
La peli hay que verla como puro entretenimiento, sin pretender entender de qué coño están hablando, por qué vale que el hada marina esta tenga la misión de arreglar el mundo de los humanos, pero qué pasa con el mundo azul? Si es que seguimos siendo tan endógenos como el primero (esto se lo preguntaría al gurú, digo, al director...) o es que yo no he entendido nada de nada... :S

2:31 PM  
Blogger SisterBoy said...

Veo que la cogiste por el sentido del humor :) me alegra que al menos te rieras. HAIL TO THE CHOCOCRISPIS

3:13 PM  
Blogger Rafael P. said...

Yo la he disfrutado. Es diferente al resto de su filmografía, sí, pero creo que ha repartido mejor sus cartas durante todo el film en vez de jugárselo todo a una única carta.

3:52 PM  
Blogger SisterBoy said...

Rafael P aguardaré a que profundizes en tu blog

4:16 PM  
Blogger foscardo said...

Yo te pondre una vela a San judas Tadeo para ver si hace algo contigo.

1:56 PM  
Blogger W said...

A cualquier cosa lo llaman tener un mundo.

5:56 AM  

Post a Comment

<< Home