Monday, September 18, 2006

La noche de los girasoles SIN SPOILERS



http://spanish.imdb.com/title/tt0456111/

Esta película me ha recordado mucho a “El Perdón” (The Claim) de Michael Winterbottom, a pesar de que en un principio parecen muy distintas. La película del realizador inglés trataba sobre todo de dilemas morales. Los protagonistas se veían enfrentados a dichos dilemas y las decisiones que tomaban sobre ellos determinaban el destino de sus vidas.

“La noche de los girasoles” también trata de dilemas morales pero no es una obra moralista. Al contrario, disfrazada con la apariencia más clásica del cine negro la película parece desarrollar la teoría de que cuando algún peligro amenaza nuestra existencia o mejor dicho nuestro modo de vida son precisamente los escrúpulos morales los primeros en desaparecer y que el único principio que en realidad existe es el del interés propio y ello no tiene nada que ver con la maldad o con la bondad de los que participan en el drama.

Para llegar a esta conclusión la película como se ha dicho aborda el camino del cine negro o thriller con múltiples influencias: está ese montaje fragmentado en el que se cuenta la historia desde el punto de vista de cada personaje (Atraco Perfecto-The Killing, Pulp Fiction) una influencia notable del medio rural en el que tiene lugar la historia (como en Insomnio o en Fargo, de hecho la banda sonora de la película recuerda en muchos momentos a la de los hermanos Coen) e incluso algunos momentos me recordaron bastante a dos capítulos de la serie de Alfred Hitchcock para la televisión.

Sin embargo otro de los títulos que más veces me vino a la cabeza durante la visión de esta película fue “Detour” una pequeña obra maestra de la serie B. http://spanish.imdb.com/title/tt0037638/ Al igual que en la película de Ulmer los personajes de “La noche de los girasoles” ven sus vidas bruscamente alteradas por una serie de desafortunadas e injustas casualidades que conducen a la pesimista conclusión de que en realidad la existencia que uno se empeña en dirigir por el buen camino empleando los recursos a su alcance esta en realidad siempre pendiente de un hilo y de que en verdad las únicas leyes que rigen son las del caos y el azar.

Es pues “La noche de los girasoles” una película con contenido pero también es una película realizada con gran maestría que cuenta con un guión casi perfecto (algo difícil en un género en el que esta parte del trabajo debe realizarse sin el menor descuido) y que se beneficia de unos personajes construidos de un modo consistente y sobre todo verosímil (no se produce pues ese extrañamiento que suele ser habitual en el público cuando contempla en una película española a unos individuos que viven en su misma sociedad y se comportan de una manera tan extravagante y por lo general tan estúpida). Los actores todos estupendos desde Carmelo Gómez a la desconocida Judith Diakhate pasando por Celso Bugallo que merecería otro Goya por su actuación.

Pero tengo que confesar mi debilidad por dos actores del reparto de esta película, uno es Manuel Moron que ya había sido uno de los más destacados en Smoking Room y el otro Vicente Romero (Padre Coraje, Las horas del día). Lo que hace este hombre con su papel no se puede contar, hay que verlo.

En resumen una de las mejores películas españolas que he visto en los últimos años. No la dejen pasar de largo.

18 Comments:

Blogger 3'14 said...

Me quedo con la última frase, no he leído el resto del post. Lo dejo para cuando la vea.

Saludos!!! :))

4:35 PM  
Blogger SisterBoy said...

No olvides decirnos que te pareció

4:42 PM  
Blogger JRB said...

A mí me recordó también a "Los tres entierros de Melquíades Estrada", por la fragmentación del guión y algún punto en concreto de la trama.

La verdad es que no conocía a muchos de los intérpretes de la película, pero sus actuaciones están a años luz de las del plantel de estrellitas de Alatriste.

Realmente, ¿es tan dificil hacer cine de calidad? ¿por qué en España encontramos un título así cada cuatro o cinco años?

Tengo curiosidad por ver esa otra de "Azuloscurocasinegro", que dicen que también es buena.

P.D: "Prison Break" me tiene enganchadísimo y taquicárdico.

7:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo voy a poner esta pelicula junto con Smoking Room y Las horas del día entre los diez motivos para seguir viendo cine español, a ver si sigo reuniendo más. La de Azul oscuro casi negro estuve por verla pero la verdad es que el tema no me atraia mucho.

El guardian Bellick es el villano más detestable desde Falconetti en Hombre Rico Hombre Pobre y ya ha llovido desde entonces

10:50 AM  
Blogger Fernando J. López said...

La noche de los girasoles (que también comenté en un post hace cosa de unas semanas) me gustó mucho más de lo que esperaba. A mí me recordó al cine fragmentario del autor de Amores perros y, en parte, al cine negro de los Coen (versión Fargo). Consiguió que incluso olvidara la presencia de Mariano Alameda, al que, de todos modos, confío en que se pueda eliminar de escena en la versión en dvd.
De las otras que citáis, me interesó Azuloscurocasinegro (algo sobrevalorada, pero con contenido y bien contada, la verdad) y me apasiona Smoking room, con la que he conseguido dormir al 99% de mis amigos, a pesar de que a mí me sigue pareciendo la fábula más lúcida sobre el mundo laboral (y casi, sobre el mundo humano) que he visto en mucho tiempo.
Ah, ya de paso reivindico una peli de humor quasi negro que me entusiasma, Torremolinos 73. Con una visión de los 70 nada melindrosa y nada cercana al estampado cursi de Cuéntame.
Os dejo ya, que empieza Gente y no quiero perderme mi ración diaria de calamidades humanas...

11:10 AM  
Blogger JRB said...

El guion de "Los tres entierros de Melquiades Estrada" es de Guillermo Arriaga, que es el guionista de "Amores perros" y las otras películas de ese director. A mí también me recordo ese estilo, Cinephilus.

Hoy me han llamado por teléfono para decirme que pusiera a grabar "Aqui hay tomate" porque Paquirrín se ha hecho DJ.

Que te se leve "Gente"...jojo

11:16 AM  
Blogger 3'14 said...

¿Ves Sisterboy como no tenemos gustos tan dispares? Tanto "Smoking room", como "Las horas del día" son dos películas que valoro muy positivamente (joer, con lo fácil que es poner, me gustan mucho...)Otras pelis españolas de interés (al menos para mí, y ahora es cuando la "cago", porque disentirás pero para gustos...) Son "Krampack" y "La buena vida", ambas protagonizadaas por Fernándo Ramallo (que me pone un poco de los nervios y me mata ya con la patética "El corazón del guerrero", de la que sólo salvaría la frescura de Neus Asensi, que me cae muy bien, la muy fresca ;) y la fabulosa escena de: "A lavarse los dientes!!!"). Y ahora que cito a Javier Aller, ¿Qué me decis de "El milagro de P. Tinto?

1:26 PM  
Blogger SisterBoy said...

Cinephilus estuve buscando el post en el que hablabas de los girasoles pero no lo encontré, dime en que fecha lo pusiste Smoking room es nuestra The Office, el monólogo de Antonio Dechent en la azotea lo recordaré toda la vida. ¡EN UN HOTEL DE MIERDA! ¡EN UN HOTEL DE MIERDA! A mi me hizo gracia que el director de girasoles le diera trabajo a un par de chicos de Al salir de clase, además el Mariano hace de gilipollas que se le da muy bien :)

Vargtimen que suerte tener amigos que te avisen de eso, yo y Queer nos tenemos el uno al otro. Paquirrin nos hará reir el resto de nuestras vidas

Pi, me encanta que te gusten cosas que me gustan a mi pero tampoco es lo más importante porque en realidad me gustas tú :)

1:36 PM  
Blogger Cristina Crisol said...

Pues la iba dejar pasar de largo porque he visto el trailer como 5 veces y me parecía un thriller imitación de americano con guardia civil española... Confío en tu criterio, ya te contaré...

2:38 AM  
Blogger SisterBoy said...

Okey dokey recuerda que en cine español la única recomendación valida es la de los espectadores, nunca la de la crítica, ya nos contaras

3:00 AM  
Blogger Fernando J. López said...

El post que puse de Las noches de los girasoles es del 30 de agosto (su título, Violencia desde el absurdo).
Que conste que escribo esto en el mismo momento en que Ana Obregón ha iniciado su nueva serie como PRESIDENTA DE GOBIERNO!!!!!!!!!! Alguien le ha explicado alguna vez el significado de la palabra MEGALOMANÍA????????

1:15 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ok gracias voy para alla :) He aguantado cinco minutos de Obregon, me voy a ver el segundo capitulo de la Cuarta temporada de Nip Tuck y el quinto de la segunda de Prison Break, yo creo que salgo ganando :D

2:06 PM  
Blogger JRB said...

Habeis dejado a las Supermodelos en la acequia del olvido...muy mal me parece :P

Y en Días de Cine le han dedicado un reportaje especial a Uma Thurman con motivo de su última película, y ni siquiera han hablado de la película.

¿Por qué os extraña tanto la Obregón de presidenta? Yo la votaría.

Y, o no os conozco, o vosotros también.

4:18 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Yo sólo votaría a la Obregón como candidata número uno para el reestreno de las ejecuciones en plaza pública mediante el uso del muy hispano garrote vil.

Si fuese la horca, la guillotina, la silla eléctrica, la cámara de gas, el descuartizamiento, el hacha del verdugo o cualquier otro sistema más o menos refinado, también la votaría.

2:32 AM  
Blogger 3'14 said...

Sinceramente, por lo que he podido ver de la próxima película de Uma Thurman, casi mejor para su dignidad que no habñasen de ella. ¿Porqué siendo UMA, la grandísima UMA, acepta este tipo de propuestas? ¿Tendrá algún tipo de clásula en el contrato son su agente que le obligan a hacer de cada dos películas una bazofia similar? ¿Son preguntas sin respuesta? ¿O yo que soy muy ingénua?
En cuanto a la Obregón sólo diré que me reafirma en mi postura ante no encender a penas la TV.¿Dónde quedó aquel pensamiento de hagámos de la televisión un medio educativo? Es que ni como herramienta de entretenimiento me sirve, antes me paso la tarde contemplando los monos en el zoo.

4:04 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jejeje ese comentario me hace recordar a la pelicula "Los pasajeros del tiempo" cuando H.G. Wells se encuentra en el San Francisco moderno y la chica le cuenta lo que es la televisión.

Wells exclama "¡Dios Mio! que invento tan maravilloso, las posibilidades de uso para educar a la gente son incalculabres" y la chica le mira con lastima.

4:56 AM  
Blogger Mer said...

Mierda, odio cuando llego tan tarde a comentar un post!! Es que tardé en ver esta película.
Me gustó muchísimo, y por supuesto está años luz del resto del cine español. Ojo, podría haber estado mejor.
La idea de diseccionar el thriller (yo lo llamo thriller deconstruido) es fantástica, pero debería haber seguido con esa estructura hasta el final. Hay demasiados personajes interesantes y los va dejando de lado, eso jode a cualquier espectador.
¿Por qué Mariano Alameda dios mio? A ver el chico está bien cuando está callado, pero tiene diálogo. ¿NO había otro actor o qué?
Yo también soy fan de Smooking room. Tuve la suerte de coincidir en un festival con Antonio Dechant y le dije que su interpretación en esa terraza fue lo mejor del cine nacional en años. No os imaginais lo que me lo agradeció, estaba flipando, el tio super humilde!
Horas de luz no la vi. Y Azul oscuro es buena. Podría estar mejor, porque el guion tiene problemas, pero también está a años luz del resto.

12:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

Chica T.V. si quieres podemos seguir la plática en la lista de correos

2:21 AM  

Post a Comment

<< Home