Sunday, January 21, 2007

La semana

DOMINGO

Me he levantado a las tres de la tarde así que llego idem para recomendar o no las películas del mediodía. De todos modos no conocía ninguna con excepción de “Tras el corazón verde” y bueno salvo que no estuvieras vivo en los ochenta no creo que haga falta recomendarla porque todos la conocemos. Si la hubiera visto previamente hubiera recomendado “En lo profundo del océano” un drama muy majo protagonizado por Michelle Pfeiffer aunque para este tipo de historias prefiero “Olivier Olivier” de Agnieszka Holland.

Por la noche en la primera “Crimen Ferpecto” de Alex de la Iglesia. Siempre he sostenido que resulta muy difícil tomar en consideración lo que dice la crítica española sobre una película también española. Esto se hace mucho más evidente en el caso de las películas del director vasco que son comentadas casi en su totalidad por amiguetes o aduladores. Así que como siempre habrá que esperar los comentarios de los simples espectadores o sea ustedes vosotros.

En el ciclo de Louis Malle de la dos toca “El soplo al corazón”, que bien J es la segunda que quería ver de este ciclo, me conformo con que sea la mitad de buena que “Fuego fatuo”.

A continuación “Y la nave va” de Federico Fellini. No conozco prácticamente nada de la última etapa de la carrera del maestro pero esta es una que siempre he querido ver. A ver si aguanto hasta tan tarde


LUNES

En canal cuatro “Alerta máxima” un thiller de acción protagonizado por Steven Seagal “el estreñido” y sólo memorable (a nivel personal y masculino) por una conocida escena que tiene que ver con una tarta y una vigilante de la playa.

En Versión Española “Horas de luz” la autentica historia de la caída y posterior rehabilitación del delincuente Juan José Garfía. De todos modos no me llamó la atención cuando la estrenaron en el cine y no veo por qué tendría que verla ahora.

Para acabar el día al loro con la última del día también por la dos, se trata de “La guerra de los locos” del mismo director que “Horas de luz”. Desde 1939 se han hecho muchas películas sobre la guerra civil española, la mayor parte son basura, para qué nos vamos a engañar, pero de vez en cuando hay alguna excepción y esta es una de ellas. Un grupo de internos en un manicomio (entonces se llamaban así) aprovecha la confusión del conflicto para escapar e integrarse de pleno en la locura que han organizado los teóricamente cuerdos. Véanla o grábenla porque no creo que sea muy fácil volver a verla.


MARTES

La única película anunciada es por la dos y se llama “María Querida” de José Luís García Sánchez y trata sobre la filosofa y escritora Maria Zambrano a la que interpreta Pilar Bardem. No la he visto.


MIERCOLES

En Off Cinema “Los idiotas” de Lars Von Trier la película que fue el pistoletazo de salida para el movimiento Dogma que a pesar de partir de postulados interesantes y opino que beneficiosos para el cine siempre me ha parecido poco más que otra de las bromas del director danés y sus amigos. Pero lo importante es que al menos el movimiento produjo algunas buenas películas, lastima que “Los idiotas” no sea una de ellas. Nunca estaré seguro, como siempre me pasa con Trier, de si los protagonistas de esta película son tan odiosos de forma intencionada o es que la cosa se le fue de las manos. A destacar solamente la actuación de Bodil Jorgensen (Karen) el único personaje al que no dan ganas de electrocutar y también los últimos cinco minutos de la película que hace que mejora un poco la idiotez general.

Más tarde ponen “Réquiem por un empleado” una película española del año 1978 lo que casi siempre suele ser una mala señal.


JUEVES

Sólo una cosa llamada “Asuntos pendientes” por la segunda cadena y de la que nunca he oído hablar y además la dan a las 3.15 de la madrugada


VIERNES

Por la dos “El balcón abierto” de Jaime Camino un director que tiene un par de puntos a su favor (Dragon Rapide y Las largas vacaciones del 36) que son razones suficientes para echarle un vistazo a esta.

SABADO

En Canal Cuatro “La boda del monzón” de la directora hindú Mira Nair, una película muy agradable, yo la vería si fuera ustedes.

En la dos en el ciclo de cine latinoamericano “Operación Fangio” un filme basado en el hecho real del secuestro el piloto argentino por guerrilleros castristas.

21 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ja ja ja, me hiciste reir un monton con lo de sofia copola, no la ví, pero no importa..;-) Para hoy ya apunté tu recomendación del cimen ferpecto, i prómis !!!! Saludos desde el planeta de la resurrección de la gripe.

10:32 AM  
Blogger SisterBoy said...

A ver si resucita tambíen tú blog que lo echamos de menos :(

10:54 AM  
Blogger SisterBoy said...

Por cierto volviendo al tema de las zapas de Maria Antonieta la chica de la tele me ha mandado este link, las zapas aparecen en el segundo 26

http://www.youtube.com/watch?v=eSiUc-4UcoA

12:19 PM  
Blogger JRB said...

La de Crimen Ferpecto empieza bien, pero va perdiendo fuelle y volviéndose poco a poco una gilipollez como una casa de grande.

Es cierto que no te puedes fiar de los comentarios de los críticos españoles sobre directores españoles. El otro día el reportaje en Dias de Cine sobre su ex-compañero y ahora director Daniel Monzón, fue de vergüenza ajena. Parecía que Monzón fuese una especie de Spielberg depurado.

No te pierdas "Y la nave va". Adoro esa película, la habré visto 10 veces como poco. Junto con "8 y 1/2" y "Amarcord" es mi preferida de este hombre. Además es, con mucha diferencia, la mejor de su última etapa. Es bellísima, hipnótica, un estilo visual al de "Casanova", así teatral, pero mucho más contenida; mezclando ópera, cine mudo, espiritismo y hasta un rinoceronte...Grábala!!!

Por cierto, el Barça es campeón de invierno, ¿no?

12:23 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues sí salvo que perdamos por más de cinco goles de diferencia contra el Betis, hombre, yo no creo que eso suceda :)

12:27 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Los personajes que interpreta Steven Seagal, ¿han cometido alguna vez algún error en su vida? Ese tío tiene una egolatría, entre otras cosas, dignas de estudio.

Vais a ganar la Liga con veinte puntos de ventaja, no sufráis. Sois muy malos y no jugáis ni a las tabas, pero es que al resto no hay ni por donde cogerlos. Si el Mandril del año pasado, el de Luxemburgo y López Caro, fue segundo, ya me diréis que nivel tiene la Liga.

2:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Las pelis de Álex no las puedo soportar...muy malas.Mi experiencia,por el contrario,es que los críticos,como todo cinéfilo in, siempre que hace una buena crítica de una española,acaba con la coletilla "para ser española",o con el inciso "yo si la alabo es porque hay que apoyar al cine español".Como justificándose. Pues si te ha gustado,"aunque" sea española,dilo libremente.Qué pena pondió!Eso sí,con los ex compañeros sí que veo que lo hacen,lo de D.Monzón fue penoso. Pero vamos,que con los que se les hace el culo cocacola generalmente es con los USA y sobre todo con las vacas sagradas,o con el nuevo cine festivalero que viene del oriente.Con éstos su espíritu crítico se anula.
Las de Fellini las veo porque hay que verlas,pero me parecen un insulto a la inteligencia.Y mira que me encanta el cine italiano de la época...Las noches de Cabiria sí que estaba bien.No basta con hacer un cine personal,además tiene que ser bueno.
No he visto Los idiotas pero paso, digo lo mismo que de Fellini.Creo que de Dogma sólo me ha gustado "Celebración",que ahora recuerde.
Ey,no todo lo que nació en el 78 es malo,¿eh? (ejem!)
A mí me gustó La boda del....No sólo agradable.

3:08 AM  
Blogger SisterBoy said...

Zar en el pais de los ciegos....:) la verdad es que este año no estamos jugando nada bien y no me vale que el equipo se venga abajo porque falta un sólo jugador, eso no es excusa.

Sociopata precisamente Celebración es de las pocas que salvo del movimiento, esa y una muy poco conocida llamada "Un hombre de verdad". Y bueno evidentemente no todo lo del año 1978 pero vamos si por añadidura es española y se llama "Réquiem por un empleado" tiene visos de pertenecer a eso que se llamó cine de transición un periodo del que se salvaron para la historia muy pocas peliculas.

Por otro lado me encanta el año 1978, tengo buenos recuerdos de él :)

3:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

No,si yo lo decía porque en el 78 nació la persona más importante en mi vida (o sea yo).
"Un hombre..."no la he visto.Cuando pueda lo subsano.

4:32 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues mira, otro motivo más para apreciar el año 78 :)

Aqui tienes la ficha de la peli, que tengas suerte en tú busqueda

http://spanish.imdb.com/title/tt0273326/

4:37 AM  
Blogger JRB said...

Bueno, por no mencionar el auténtico gran acontecimiento de 1978, de trascendencia a nivel mundial y que eclipsó a todo lo demás acontecido ese año: la llegada al mundo de un tal Vargtimen.

<:)

P.D: Este año la liga la gana el Valencia o el Atleti, ya vereis.

5:45 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Lamento acaparar hablando de fútbol en una entrada sobre cine, pero bueno. Vargtimen, ójala el Atleti ganase la Liga. Ójala, pero, por desgracia, lo sigo y, salvo que cambie mucho la cosa, lo veo imposible. Bien es cierto que no hemos hecho nada y estamos a tres/seis puntos, pero tampoco han hecho nada ni Madrid, ni Barça ni Valencia y estos tres equipos tienen mucho más margen de mejora que nosotros.

El Valencia no te digo yo que no. Tienen la base de Benítez y es un equipo que, cuanto más enrarecido está todo, mejor funciona. Como los elimine el Inter, que puede ser, o queman a Quique o ganan la Liga. Si siguen en Champions igual se distraen, pues tienen una ligera cuenta pendiente.

9:51 AM  
Blogger Deckard said...

Parece que les ha dado con Von Trier, si para ver cinco minutos finales buenos me tengo que tragar 112 de mi querido danés va a ser que no. Es que ni por ponerle me apetece.

Zar para que el Madrid mejore tendrían que deshacerse del chiflado ese que dice que es entrenador. Eso sí con ese juego tan miserable no descarto que puedan ganar la liga pero si eso pasase los rivales deberían hacerse el harakiri

10:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Zar:esa peli,si acaba asín de mal,creo que tampoco la veré...
Gracias,blogmaster,por la ficha.Lo malo es que (y aquí me pongo colorada)no sé inglés.
Oye,he pensado que podía aprovecharme de vuestra sabiduría para encontrar una peli que busco desde hace muuucho.No tengo muchos datos:la vi apenas 5 segundos en la tv,pero se me grabó en el corasao.
Eran M.Mastroiani ya mayorzuelo,y un hombre más joven (puede que fuese su hijo en la peli),hablando en un paseo marítimo,un puerto o algo así.Parecía italiana.La busco por la conversación,que me entusiasmó...Si un director reduce la acción al mínimo y alarga el diálogo al máximo,me tiene a sus pieses.Sobre todo si es del mejor género cinematográfico:el de echarse las cosas en cara, el de reproches a tutiplén,tipo Función de noche,Secretos de un matrimonio o Martín (Hache).
Ya me he tragado todas las del videoclub en que sale M.M. de viejales y nada.
Otra pista:mi papasito leyó una reseña de una peli que tenía muy buena pinta de un padre y un hijo, en la que salía el bello (no Cipollini,si no Marcello).Pero ni siquiera sé si son la misma.No se acordaba del título,era algo así como "es la hora","son las cinco"...No sé.
Gracias!!

11:26 AM  
Blogger SisterBoy said...

Si Marcello Mastroiani tenia gafas de culo botella es posible que sea "Están todos bien" de Giuseppe Tornatore http://spanish.imdb.com/title/tt0100681/

Otra que se me ocurre con Marcello de viejuchi y un problema con un hijo es Maccheroni de Ettore Scola
http://spanish.imdb.com/title/tt0089529/

12:10 PM  
Blogger 3'14 said...

Cuando nada hay que aportar, mejor es callar y escuchar. En este caso, leer. No puedo seguir hablando de Von Trier, el pobre en mis manos parece un limón exprimido (ya he dado mi opinión sobre las pelis que he visto del director en repetidas ocasiones) De Steven Seagal carezco de datos para comentar, salvo que ni como "tío bueno" da para conversar. Del cine español, también se sabe ya lo que opino, para que seguir siendo cansina... Esta semana puedo ver las pelis de madrugada!!! Yuju!!! Además, ya puedo ver la 2 desde mi puesto "de mando". Ahora sólo falta que coincidan las que me interesan con los días que trabajo... y esta semana no parece ser un buen principio :S

12:30 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues esta noche tienes una bien interesante :)

12:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Eureka!Creo que la he encontrado! Después de tanto tiempo...
La de Tornatore no era porque fue una de las que vi en mi búsqueda. Como la otra estaba en inglés y no la podía leer,he mirado Scola+masccheroni y me ha salido toda su filmografía...y resulta que dos más abajo estaba Che ora é? y es ésa seguro,porque intentando recordar creo que el otro actor era Troisi (en esa época no sabía que existía). Gracias mil! :)
Ahora sólo me queda encontrarla.

2:45 PM  
Blogger SisterBoy said...

Genial, no conocía esa pelicula, cuando la veas ya nos dirás que tal :)

2:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Demonios !!!, Travis, como me mola este blog.

7:36 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias Ivan, aprovecho para linkear tu blog donde por cierto espero encontrar proximamente algúna referencia a los dos cortos españoles nominados al Oscar :)

11:24 AM  

Post a Comment

<< Home