Sunday, January 28, 2007

La semana

DOMINGO

Al mediodía por la primera “Dragonfly” una película del género hibrido “melodrama fantástico” de la que apenas recuerdo poca cosa excepto que era un pastel de mucho cuidado con un final idiota.

En Tele 5 “Un padre de cuidado” de Tim Allen, no la he visto.

En Canal 4 “La joya del Nilo” secuela de “Tras el corazón verde”. Tampoco la he visto pero imagino que será más o menos como la primera pero un poco peor y además con música de Billy Ocean, puaf que asco.

En la primera ya por la noche y tras la XXI edición de la Gala de los Goya se programa “El bola” de Achero Mañas una de las películas más prestigiosas del último cine español. La vi hace poco y me pareció bastante buena con personajes consistentes y verosímiles (algo difícil de conseguir cuando las películas españolas tratan temas como este) y además se hace bastante corta lo que algunos consideran un efecto positivo.

Por la dos otro peliculón de Louis Malle. Se trata de “Lacombe Lucien” y es la historia de un joven campesino brutal e ignorante que durante la Segunda Guerra Mundial trata de alistarse en la Resistencia francesa. Cuando es rechazado cambia de acera y se une a los colaboracionistas entregándose con despreocupación a la delación, la tortura y el asesinato. Pareciera que Malle quiere personificar en el muchacho la vulgaridad y la sordidez de la guerra así como la complacencia de una Francia que en su mayoría (y en contra de la imagen tradicional que ha transmitido el cine) no hizo absolutamente nada en contra de la ocupación, algo que convirtió esta cinta en una de las más polémicas de su carrera. A destacar el final narrado con un lirismo insólito (teniendo en cuenta el abrupto lenguaje elegido para contar el resto de la película) que incluso hace recordar un poco al estilo de Terence Malick.

Más tarde por la misma cadena otro cañonazo. Se trata de “Secretos de un matrimonio” de Ingmar Begman en su versión de 163 minutos para el cine y que originalmente fue una serie de 299 minutos para televisión. Cuando la vi hace no mucho me dio la impresión de que precisamente era este segundo formato el más adecuado para apreciar con justicia esta historia lo que no quita que estemos ante una de las obras fundamentales del director sueco en la que se describen los desencuentros de un matrimonio de intelectuales a través de diferentes episodios separados en el tiempo por varios años y narrados por medio de algunos de los mejores diálogos que se hayan escrito para cine.


LUNES

En Canal Cuatro “El protegido” (Unbreakable) de M. Night Shyamalan. Para algunos la mejor película del hindú, para otros su única película buena, para otros un ful lo mismo que el resto de su filmografía. Personalmente (y antes de que apareciera “La joven del agua”) era la menos que me gustaba de él aunque no me parece en absoluto una mala película (“La joven del agua” sí lo es). De argumento muy similar a la posterior “Señales”, narrada en un tono sombrío tanto en el plano artístico como técnico y con una desasosegante estructura de clímax continuo (quizás por eso al final resulta un poco insatisfactoria) la película se beneficia sobre todo del personaje de Mister Cristal y de su interpretación por Samuel L. Jackson por más que alguien decidiera peinarle por la heterodoxa técnica de aplastarle la mitad del cabello con un golpe de remo.

En Versión Española “La suerte dormida” de Ángeles González Sinde. Me imagino que la programación de esta película será una excusa para que la nueva Presidenta de la Academia explique su programa. No he visto la peli, el trailer daba una impresión tristona, como esos domingos que pasas oyendo llover mientras por la radio alguien retransmite el Valencia-Racing de Santander. Si merece la pena es algo que deben decir otras personas.

Mucho más tarde ponen “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gomes. Lastima, ésta sí quería verla.


MARTES

Por la dos bien entrada la madrugada Carmen Maura tan solo dos años después de “Entre tinieblas” vuelve a ponerse los hábitos en “Extramuros” de Miguel Picazo. No la he visto.


MIERCOLES

En off cinema “Para todos los gustos” coescrita, dirigida y parcialmente interpretada por Agnes Jaoui espero que como una forma de expiación por haber participado en el guión de ese horror también conocido como “On connait la chanson”.

Una de las mejores comedias (en el buen sentido de la palabra) que ha producido Francia en los últimos tiempos y donde la interpretación de Jean Pierre Bacri va más allá de cualquier elogio. Lastima que la pongan doblada, de hecho yo les aconsejaría que si tienen interés en verla esperaren a hacerlo en su idioma original.

Más tarde ponen “Very Importan perros” una película que en su día suscitó opiniones tan encontradas que al final no me decidí a verla ¿hice bien?


JUEVES

Por la dos a horas de ladrones “Pareja enloquecida busca madre de alquiler” con ¡MARIANO OZORES! ¡ALFONSO DEL REAL! ¡JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ! ¡LOLA FORNER!. Hombre Mariano, estas cosas tenían su razón de ser en los setenta.


VIERNES

Lo único que se sabe que ponen es “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore. Nunca he considerado las películas de este hombre como verdaderos documentales sino como un “one man show” del señor Moore no muy diferente a su programa de televisión “The awful truth” (que se pasaba no hace mucho en el satélite) y por lo tanto recomendable únicamente para aquellos espectadores que gusten de las gracias del personaje. Además la darán doblada lo que es una chapuza.


SABADO

En Amar el cine (primera vez que este espacio aparece en la programación de mi periódico ya que por alguna razón este sábado no ponen la puta lucha canaria) “Deseos humanos” de Fritz Lang. No he visto la película pero sí conozco el argumento ya que vi la anterior adaptación del relato de Emile Zola en el que se basa y que dirigió Jean Rendir en los años treinta. Una historia interesante y si además dirige Lang para que seguir hablando.

17 Comments:

Blogger Deckard said...

Yo Very important perros la recomiendo. Al que no le vayan los falsos documentales que ni se acerque.

Aunque solo sea por la escena del paracaidas para rascacielos “Fahrenheit 9/11” merece la pena.

8:08 AM  
Blogger Mer said...

No te recomiendo very important perros porque a mí me encanta, quedas avisado. Ya sabemos que no estás hecho para la comedia.
Es un falso docuemental que hay que ver solo por la genialidad de las interpretaciones, desde una parker possey (esa mujer que hacer que el resto del plano desaparezca) hasta la mejor actriz cómica del planeta (Quizas tambien aqui en su mejor papel) Catherine O`Hara. En inglés es otra cosa claro, paciencia con el doblaje de Eugene Levy.

8:22 AM  
Blogger JRB said...

Sepa usted caballero, que la canción de Billy Ocean para "La joya del Nilo" es un grandísimo tema: "When the going gets tough"

http://www.youtube.com/watch?v=uMvb0GpBQyM

No he visto la versión televisiva de "Secretos de un matrimonio" pero secundo todo lo que dices sobre la versión "corta" para la gran pantalla.

Y ahora me dispongo a ver los Goya, aún en estado de shock tras asistir a una reinterpretación de los conceptos "fuera de juego" y "penalti" a cargo del trío arbitral del Barça - Celta, y fascinado como no podía ser menos tras leer la lista de candidatos al Goya al Mejor Guión Adaptado, entre los que se encuentran "Alatriste" y "El camino de los ingleses", que manda huevos la cosa.

Un saludo!

12:52 PM  
Blogger SisterBoy said...

Vaya mejor hubiera sido poner el video en el que Danny de vito, Michael Douglas y Kathleen Tuner hacian los coros. Billy Ocean es como despertar de una siesta y encontrarte con un capitulo de "Miamia Vice"

Siempre me ha gustado que el Barça gane en buena lid pero ahora me alegro cuando el arbitro nos favorece porque sé que habrá una nueva ulcera en los estomagos de Roberto Gomez y Roncerdo :)

12:59 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Más triste es pasar un sábado tarde noche de frío tirado en la cama escuchando el apasionante Atlético de Madrid Racing de Santander diciendo más de trescientos tacos por minuto.

Nunca deja de sorprenderme la elasticidad que tiene el área donde ataca el Barça. Se estira de aquí y de allá y listo.

12:45 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡Hey! que el penalty a favor del Celta tampoco lo fue ¿por qué no quedamos simplemente en que los arbitros son unos batatas?

1:06 AM  
Blogger 3'14 said...

Argh!!! ¿Porqué no entré a leerte ayer? ni me enteré de que dieran "Secretos de un matrimonio", película que tengo pendiente desde hace ya demasiado, pero bueno, puedo verla en dvd en breve. Ya te diré que me parece.
Lo que sí vi fue la entrega de Goyas, como ya sabes y volví a ver (de fondo mientras acababa de escribir el post) "El bola". Peli que tengo en casa y he visto en un par de ocasiones. Es una gran película con impresionantes interpretaciones.
"El protegido" me gustó, pero como pura peli de entretenimiento.
"Para todos los gustos" me gustó mucho.
No puedo recomendarte si ver o no la de "very important perros" porque no la he visto.

1:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Iba a decir lo mismo que Pi...lo genialmente interpretada que está (lo que ya es costumbre en nuestro cine,dicho sea de paso).Aparte del prota,Manuel Morón,Nieve de Medina,Alberto Jiménez...Chapeau!
BLASFEMIA!!On connait la chanson es una maravilla de las maravillas.Y eso que en general me horrorizan los musicales (será por eso)
El protegido...Repuaj!
La suerte dormida no te la aconsejo. Lo mejor de la peli es el personaje de Francesc Orella (me encanta este hombre,castamente)y sus diálogos con la Ozores.Lo demás...
Lo que estoy disfrutando con el ciclo de Louis Malle!

4:37 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jejeje ya estaoy manteniendo dura batalla en otro foro a cuenta de mis opiniones sobre On Connait.

Me alegra que te esté gustando le ciclo de Louis Malle, ahora te toca transmitirselo a otra persona, o mejor a diez como la cadena de la Virgen del Carmen

4:41 AM  
Blogger cucumber said...

es curiosa la peli very important perros, me pasa como a mer, que no te la recomiendo pero me gustó. sobre todo ver el genial Eugene Levy (lo mejor de american pie) con dos pies izquierdos.
nadie dice nada de la ceremonia de los goyas?, a mi me gustó, por lo menos fue dinamica y no se hizo un peñazo.

9:00 AM  
Blogger SisterBoy said...

Precisamente en el blog de Mer tienes una amplia crónica :) y en el de Pi lo mismo.

10:06 AM  
Blogger JRB said...

Sisterboy! Resulta que Prison Break volvió una semana antes de los previsto a la tele USA! El pasado lunes emitieron ya el 2x14 y hoy el que ponen es el 2x15.

No sé si te habías enterado. El torrent del 2x14 ya está disponible.
Hay que ver, la serie en el aire desde la semana pasada y yo aquí sin saber que cosas le pasan a Scofield y al orangután de su hermano...

P.D.: De "On connaît la chanson" aguanté 10 minutos y tiré la toalla.

2:29 PM  
Blogger SisterBoy said...

Muchacho ¿con quién crees que estas hablando?. Hace un par de meses que hago dos cosas antes de dormir

1. Rezar el Jesusito de mi vida
2. Consultar en la imdb la reentree de Prison Break y Hero.

O sea que ese capitulo esta ya bajado, visto y asimilado :)

3:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ains,pecadoresss!Y encima veis Prison break...eso por lo menos es una agravante.
Pues volví a ver La suerte dormida y me desdigo de todo,mi memoria se montó una peli que no veas(a veces pasa)

2:53 AM  
Blogger 3'14 said...

Sisterboy... puedo recomendarte cosas más estimulantes que hacer antes de acostarte... lo digo por si hasta la fecha no se te habían ocurrido XD

8:48 AM  
Blogger SisterBoy said...

Vaya muchas gracia Pi :) ya me diras y dada tu afición a la fotografia apuesto a que podras ilustrarlo todo con algunas instantaneas.

10:45 AM  
Blogger 3'14 said...

jeje... Sisterboy... no me tientes... que en breve toca una sensación de la semana ;)

11:24 AM  

Post a Comment

<< Home