Saturday, May 12, 2007

Guayomini cuatu pua

Acabo de repasar el post del año pasado sobre el mismo tema y la verdad es que sorprende lo atemporal de los comentarios eurovisivos. Tanto que cambiando algunos datos dicho post sería perfectamente valido para este año.

Para empezar España ha enviado una nueva horterada denominada “I love you mi vida” una frase que parece parte del repertorio de ligoteo de un camarero de Benidorm en los años del landismo. Interpretaban D´Nash estos nietos de Loco Mía que supongo aprovecharan este verano para intentar sacar algo de dinero antes de hundirse para siempre en el sórdido mundo del alquiler de hamacas.

En fin con respecto al resto de la gala decir que se ha desarrollado en Finlandia en un escenario que sería imposible de distinguir de los de los últimos 15 años y presentado por los dos floreros habituales también en este tipo de galas y que al ser naturales del país tenían por consiguiente nombre de ataque de epilepsia durante una trascripción mecanográfica.

Durante las pausa entre canción y canción los fineses nos han obsequiado con pequeñas piezas kaurismaticas que ilustraron los escasos tópicos que existen sobre el país de los diez mil lagos, esto es, agua, nieve, pescado, vodka y Nokia.

Con respecto a las canciones, este año la tendencia mayoritaria se orientaba al estilo de temas trascendente-evanescentes interpretados por alguna bruja piruja en lo que parecía más bien la ambientación musical de alguna ceremonia de iniciación wicca. Naturalmente todas estas cantantes recibieron la ayuda de coristas y bailarines que desempeñaban diversas funciones como en el caso de la cantante Bosnia (que fue ayudada por un paje armado de balalaika que tenia pinta de ser un veterano de guerra con plomo en la sesera) o la de Georgia que traía unos bailarines-espadachines que podían haber hecho daño a alguien.

La otra tendencia tradicional fue la de las boy bands (ya estuvieran compuestas por uno o varios miembros) como en el caso de nuestro país y también el de otros como Grecia o Turquía

Otros países han intentado algo diferente. De este grupo la que más me gustó fue la cantante húngara que sacó una buena canción y además bien interpretada aunque tuvo la mala suerte de preceder a la actuación de Lituania que sacó una cantante de estilo y aspecto semejante (tanto que parecía la misma que se había cambiado de traje y estaba pluriempleada). Alemania se fue por la vía crooner (si es que tal cosa es posible cantando en el idioma alemán) con una canción muy fina pero que no tenia mucho que hacer teniendo en cuenta el dominio balcánico de los últimos años. El mismo estilo se podía apreciar en el tema que representaba a Armenia aunque ese árbol robado del atrezzo de “La noche temática” distraía bastante.

Y ya pasando a las frikadas podríamos hacer un distingo entre los que querían dar el “lordiazo” del año pasado y los que sabiendo ya que no tenían ninguna posibilidad iban en la onda “fuck this shit y por lo menos nos reímos un rato”. De este modo Suecia llevo a una Deborah Ombres que tenía la desagradable costumbre de mirar a la cámara y no al público que tenía delante. Luego atacó Ucrania con la ya conocida mezcla entre Paco Clavel y una Doña Croqueta intergaláctica (no se pierdan a su indescriptible madre) seguida de Francia (que demostraron a las aparatosas drags anteriores que para hacer de locaza sólo se necesita a un calvo vestido de naranja) y por ultimo UK que ya el año pasado sorprendió montando una especie de public school en el escenario y que en esta ocasión representó algo parecido a un vuelo de British Airways a Mallorca lleno de mineros del carbón de vacaciones; de todos modos fue un tema de esos que antes se llamaban “festivaleros” y también me gustó.

Dentro del segmento de los frikis hay un subgrupo aún más triste al que pertenecen aquellos que tampoco se toman en serio este festival pero todavía no se han dado cuenta de ello como le pasa a los rumanos a los que sólo le faltó la colaboración de un oso bailarín que no hubiera desentonado mucho del resto del grupo que cantó en varios idiomas incluyendo un familiar castellano de semáforo. Bulgaria por su parte se sacó de la manga a una especie de white stripes tamborileros que parecían estar presentando la sintonía de la vuelta ciclista a los Carpatos.

En las votaciones pasó lo de los últimos años: la incorporación (y a la vez la fragmentación) de los países del este de Europa al certamen ha convertido dichas votaciones en un asunto que se dirime casi siempre entre países de dicha zona geográfica (que siempre votaran a sus vecinos aunque estos presenten a un cantante sordo mudo) mientras que la Europa “de toda la vida” volvió a quedarse con un palmo de narices.

Al final ganó Serbia que quería demostrar que lo de Eurogay también vale para mujeres y así presentó a una lesbiana reconocida con un aspecto que la hacía parecer a punto de romper a cantar eso de “Scoby Doo ¿Dónde estas tú?” .

La segunda clasificada fue la ya mencionada Ucrania y la tercera fue Rusia que presentó a un trío de natachas que parecían experimentar una nueva forma de buscar marido al margen de las páginas webs de compra de esposas rusas.

En cuando a la Pecker empezó bastante bien y parecía que la cura de desintoxicación surtía sus efectos al margen de algún que otro desvarío (como decir que los letones cantaban en italiano porque uno de sus componentes era italiano o que la canción rusa se llamaba “Serebro” pero que no tenía nada que ver con un “Cerebro”). Pero cuando llegaron las votaciones hubo una fuerte recaída y comenzaron los análisis geopolíticos del año pasado del estilo de “Malta y el Reino Unido están muy unidos” (sic) “A los países que se separan les encanta votarse” o “Suiza suele votar a Serbia”. Eso sí, fue incapaz de explicar por qué Albania nos dio los doce votos ¿acaso los albano kosovares revienta fábricas que viven en España influyeron en eso?.

En fin mientras la tertulia post festival de TVE reclama a gritos la vuelta del muro de Berlín damos por cerrada la edición de este año. Que así sea.




20 Comments:

Blogger cucumber said...

muy bueno el post, si sigues asi le quitas el puesto a la Decker. a mi lo que más (casí único) que me gusto fue ron los efectos luminosos del escenario. muy bien hechos! y la gran duda que tengo es el dinero que les tienen que pagar a la gente del público que esta todo el rato blandiendo banderas que la mayoria no sabran ni de a que pais corresponen. lo cansado que es estar con los brazos en alto tanto rato!!
la canción que gano. horrible! tampoco entendí por que estaban todo el rato sujetando a la cantante para que no se escapara. pero supongo que son las grandes incognitas de eurovision.
En la proxima edición, solo tendrian que intervenir paises del este, que para eso estan empezando en este mundillo.

12:07 AM  
Blogger Queer Enquirer said...

Lo mejor, sin duda, el mal perder de NASH... Ahí faltaba Massiel para decir lo que dijo el año pasado: "la actuación fue una mierda". No por la puesta en escena, que estaba (sólo) algo más trabajada, pero ¿por qué nadie reconoció que habían desafinado muchísimo?

1:14 AM  
Blogger SisterBoy said...

No te creas cucumber hay mucho eurofriki que va encantado a la ceremonia. Yo mismo iria si pudiera y me pasaria toda la velada agitando la bandera de la región autónoma de Nagorno Karabaj si fuera preciso.

Los de Nash son tan gilipollas como sus canciones.

1:18 AM  
Blogger Slim said...

yo tambien soy eurofan, el año que viene nos vamos juntos de publico, sister, a ondear banderas...
yo estoy totalmente en desacuerdo con el sistema de votaciones, las canciones que ganan siempre son horrorosas, y asi no tiene sentido.

tal como ha quedado, el año que viene españa tendra que ir a las semifinales, no? bueno, sera una semifinal como la eurovision de antes, con francia, reino unido, italia, españa...

por cierto sister gracias por tus comments en nuestro blog, la verdad no tengo ni idea de quien podra ser el/la gracios@, pero vamos a intentar pasar y no contestarle, a ver que pasa...

2:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo no voy a Serbia que a mí esos paises me dan mucho miedo :(. Ok si la via "dont feed the troll" me parece correcta aunque yo prefiero el baneo y la patada e nel culo :)

3:17 AM  
Blogger Tom said...

Creo que lo que pasó ayer no se puede explicar mejor. El parecido de la de ucrania con Paco Clavel lo saqué, pero no recordaba a Doña Croqueta, tienes toda la razón.

A mi realmente gustar, no me gustó ninguna canción, lo q mas me gustó fue criticarlas a todas,jajajaja

6:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me ha encantado tu entrada. Lo de Beatriz Pecker no tiene nombre, qué tono, qué entusiasmo, qué comentarios tan atinados y poco gratuitos... una cosa.
Para la posteridad esos comentarios de d´nash de después de la gala, en el que uno dijo textualmente "... que han desafinado un montón y la canción era una mierda...", comentario que me hizo levantarme del sofá gritando ¿¿¿de qué país habla??? (aún no lo sé). Las votaciones un robo, que si el jurado, que si vaya mierda de canciones, que si qué injusticia... Y Rebecca detrás asintiendo muy convencida. Me encantó sobre todo uno de los d´nash que dijo "y bueno, sobre todo quiero tranquilizar a la gente, que no pasa nada, que estamos muy contentos y orgullosos". Gracias, ya puedo dormir tranquila.
Lo de Serbia no tiene nombre. Qué coñazo de canción, qué solemne, qué grandilocuente. Parecía el himno de la champions.
Ucrania al menos era divertida.
Hungría estaba muy bien, sí, pero se me ocurren pocos ejemplos de canción menos apropiada para eurovisión.
Las rusas eran clones de Victoria Beckham.
Georgia estaba muy bien.
El cantante de Ucrania era idéntico a la señora Doubtfire.
La canción francesa era súperdivertida y pegadiza.
Aún no me creo lo de UK. En casa todos les dábamos por ganadores, con esa canción tan Aqua.
En fin, que no le veo ninguna lógica al gusto medio eruopeo. El año pasado Lordi, ese año una bollera igual que el diseñador de Lanvin... no hay reglas sobre qué o quién va a ganar. Y eso lo hace mucho más divertido.

6:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

Al de Ucrania en el IRC también le sacaron parecido con el cantante de Puturru de Fua.

Está claro que Eurovision ya hace años que dejo de ser el sitio del que salieorn cosas como ""Puppet on a String" "Congratulations" "Eres tu" "Waterloo" o "Save your kisses from me" (que es la primera ganadora que recuerdo haber oido en vivo y en directo) y por lo tanto ha perdido la condición mítica que tenia en mi infancia. Creanme amigos que había pocos acontecimientos televisivos que se le pudieran comparar´.

Yo hacia mucho que no seguia el festival. Volvi a engancharme a raiz del fenómeno Rosa y es cierto que lo que nos queda ya es reirnos de los participantes algo que se puede poner muy dificil como predomine el estilo "coñazo del Este". Por eso creo que los paises occidentales deberian potenciar el aspecto más extravagante del festival haciendo lo que han hecho Francia y UK. Repito que sobre todo esta última presentó una canción que fue la que más recordo al estilo festivalero de toda la vida.

Por cierto Tom cre que es la primera vez que comentas por aqui bienvenido seas.

9:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo este año no lo ví...anoche me la pasé tirada en la cama comiendo gambas y postre de helado....

1:56 PM  
Blogger SisterBoy said...

Me gusta ese plan, intentare adoptarlo :)

1:58 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Pues yo me apunto a ir el año que viene a Belgrado.

Este año fue como todos los últimos. También pensaba que iba a ganar Ucrania y me sorprendió lo de Serbia. Me gustó también la canción irlandesa. Pensaron: -ya que no nos va a votar ni Dios, que traguen un poco de música celta.

¿Cuantos de los que actuaron corrieron en círculo alrededor del escenario persiguiendo a la cámara? Qué obsesión, joder.

Y el George Michael turco shake it out shake it in...tremendo.

Y los españoles eran como para negarlos. O para desterrarlos al Kalahari per secula seculorum.

Otra cosa. Cada vez que pongo la tele veo el careto del Poty ese de los cojones. ¿Es que nadie va a cometer un acto de generosidad con nosotros y le va a meter una tunda que lo deje en casa setenta veces siete años para que podamos vivir felices y en paz?

11:37 PM  
Blogger JRB said...

Jajaja, muy bueno el post.

Aunque no pensaba verlo, pero al final vi el concurso (la cabra, el monte, esas cosas...) y aunque haya perdido esa importancia que tenía hace 20 años, hay que reconocer que es cada vez más divertido.

Yo me reí como un poseso con la cantante de Eslovenia, la de las luces en las manos, y con la bollera en éxtasis sujetada por un grupo de mujeronas que parecían el equipo de atletismo femenino de Alemania del Este de "Top Secret".

12:26 PM  
Blogger 3'14 said...

Yo vengo a comentar, aunque del festival por no decir poco, nada. Ja ja… No lo he visto en años. Como comentas, estaba totalmente en vías de extinción hasta el fenómeno “Rosa”. Ese año, unos amigos organizaron una cena en su casa para ver juntos Eurovisión (una excusa como otra cualquiera para acabar borrachos) Esa noche la recuerdo por que fue la ocasión para dar la noticia a todo el grupo de que estaba embarazada y así evitar los correspondientes mosqueos por no haber sido el primero/a en ser informado. Eurovisión pasó a un segundo término, y dimos pie a toda clase de comentario, preguntas etc… del maravilloso mundo del embarazo del tipo: ¿Y sabéis con exactitud el día que fecundasteis? (Si, no te jode! Y te voy a detallar incluso la postura que utilizamos…) ¿Habéis pensado ya en el nombre? (Ahí ya empiezan a provocar el primer enfrentamiento entre los futuros padres: él lo tiene claro: Si es niño como mi padre, si es niña Maria, como la virgen y por muchos años, mientras que ella saca la lista que guarda desde los 14 años en una hoja amarillenta por el paso del tiempo y empieza a cantar la mitad del santoral y los pros y contras de cada nombre seleccionado) ¿Tú que quieres: niño o niña? (Como si esto fuera un buffet libre, nena! ¿Hoy que comemos: carne o pescado?) y entre muchas otras típicas tópicas preguntas, la pregunta estrella que sólo pocos osados se lanzan a hacer, pero que a todos es la primera que nos viene a la mente: ¿Y lo fuisteis a buscar?

A lo que venía, el post, no he vuelto a ver eurovisión desde aquel año, tampoco a ese grupo de amigos… y poniéndome en plan nostálgica, recuerdo haber cantado y representado en el salón de casa de mis padres aquella canción que decía: Lady, lady, lady se pinta los ojos de azuuul, ni recuerdo el año ni la cantante… eso sí, jamás podré dedicarme a la canción y nunca me ha gustado maquillarme…

El post me ha hecho reír mucho, sólo por este buen rato, espero que sigas disfrutando del espectáculo por muchos años y yo, leyéndote ;)

1:01 PM  
Blogger SisterBoy said...

A lo mejor el Tribunal Internacinoal de la Haya le ha prometió a Serbia dejarles ganar el festival de Eurovisión a cambio de la cabeza de Karadjic.

Pi esa de Lady Lady Lady la cantaba una "gente" llamda "La pequeña compañia" que eran unos que no llegaban ni a la categoria de "música pre empastado".

Yo el recuerdo más fuerte que tengo sin duda fue aquel año en el que estuvo a punto de ganar Betty Misiego cosa que no hizo porque España le dió los doce puntos a Israel que iba segunda.

1:24 PM  
Blogger Arual said...

Jajaja!!! Bueno no vi el festival de hecho no lo he visto en años, desde mi más tierna infancia, pero me ha encantado tu post, buenísima crónica.
Un saludo!!!

2:53 PM  
Blogger Slim said...

menudo cabreo pille yo el dia de los 12 puntos a israel!!! casi me cargo el sofa de mis padres saltando(que estaba bastante maltrecho, la verdad)

sister, espero un correo tuyo, que lo sepas!

12:29 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡Ya se los mandé! Soy el de la bicicleta lunar

12:31 AM  
Blogger Slim said...

querido ELLIOT tu mensaje me habia entrado en el buzon SPAM, de ahi que no lo hubiera visto pero de todas formas llamame tonta si quieres, no veo tu direccion postal por ningun lado!

12:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jejeje na bobilines no hace falta que me manden nada :)

1:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Balalaika":si alguien deja caer en una conversación esa palabra creo que me enamoro...¡Eso es un idioma!(y lo digo con lágrimas en los ojos)
Aj,Eurovisión!No digo más nada.

12:27 PM  

Post a Comment

<< Home