Thursday, February 25, 2010

La isla de las almas perdidas





Prohibido leer si no se ha visto.



Dice Martin Scorcese en el programa de mano que acompaña a la película que: "Este es el tipo de historia que me gusta leer para despúes verla en pantalla. Todos estos años, creo que me he mantenido alejado de cierto típo de películas que emulan un estilo que es como un referente cinéfilo, pero al final son películas que vuelvo a ver una y otra vez"


Nadie puede decir que el director italoamericano no haya sido capaz de desarrollar una carrera ecléctica en la que caben (sin entrar a dirimir en la calidad de cada una de ellas) "Taxi Driver" y "El rey del a comedia", "Toro salvaje" y "New York New York", "Goodfellas" y "After hours", "La edad de la inocencia" y "La última tentación de Cristo". Pero, tal y como él mismo dice, no recuerdo que jamás hubiera hecho una película como esta tan susceptible de ser encorsetada en un subgénero particular que tiene sus propias reglas, en este caso el subgénero de la "trick story".


Dicho subgénero (ya estemos hablando de cine, televisión o literatura) consiste en contar una determinada historia con un giro final insospechado que obliga a releer (o rever) el relato desde un principio puesto que a lo largo del mismo se han deslizado indicaciones o pistas sobre el desenlace final, indicaciones o pistas que sólo cobran sentido en ese momento en el que tiene lugar tal desenlace. Todo esto ocurre, claro está, si el autor del relato es lo bastante habilidoso como para llevarlo a cabo.

No podría decir quien o quienes fueron los iniciadores de este peculiar subgénero aunque lo que sí puedo decir es que uno de los que lo cultivaron con mayor maestría fue el escritor neoyorquino O.Henry, a quien he mencionado ya en el pasado (lo sé porque lo he comprobado en el buscador del blog).







Pero sin duda el ejemplo más conocido de esta técnica narrativa, al menos en el aspecto cinematográfico y en lo que al cine del siglo XXI se refiere, lo constituye "El sexto sentido" el primero y seguramente el mayor éxito de M. Night Shayamalan, tanto que el cineasta quedó vinculado para siempre a dicho estilo a pesar de que no volvió a practicarlo, o al menos no de un modo tan evidente, en el resto de su filmografía.



La cuestión de si el cineasta de origen hindú es o no un gran director será siempre objeto de discusión pero sería mezquino negar que dió en el clavo cuando engañó a los millones de espectadores que acudieron a ver "El sexto sentido" en todo el mundo. El caso es que otros realizadores con mayor reconocimiento a nivel cinéfilo pueden fracasar tratando de llevar adelante alguna de estas historias, es el caso de Christopher Nolan que lo hizo miserablemente en "The Prestigue" una película de magia en la que al realizador se le escapaban los conejos antes de poder meterlos en la chistera.







Lo que quiero decir con todo esto es que quizás Shayamalan sería incapaz de hacer una película como "Casino" pero es justo decir que Scorcese, asimismo, hizo muy bien cuando en el pasado no quiso abordar una película tan genérica como esta. Porque si el realizador trataba de hacer una "trick story" no le ha salido muy bien. Casi desde el principio el espectador cae en la cuenta de que el tema de la película no es la desaparición de una interna de la isla de los locos sino la propia personalidad del inspector Daniels (Leonardo DiCaprio) que ya desde el primer momento se manifesta como impropia para investigar todo aquello que no sea su desquiciada mente. De este modo, si lo que se pretendía era sorprender al espectador lo cierto es que el efecto final es bastante decepcionante y además desagradablemente subrayado por un flashback largo e innecesario en el que por añadidura DiCaprio revela todas sus limitaciones como actor (en una escena que recordaba el final de "Seven" y el célebre ataque de diarrea de Brad Pitt).


Por lo demás ninguna de las tramas parelelas (el ambiente de terror anticomunista que dominaba los Estados Unidos en los años cincuenta, el pasado de Daniels como soldado que participó en la liberación de Dachau, las disquisiciones sobre teorías psiquiátricas,...) conduce a nada y Scorcese ni siquiera es capaz de aprovechar el ambiente tenebroso de la isla-prisión y sus habitantes para crear el clima de inquietud y ansiedad que sin duda trataba de provocar (al contrario de lo que hizo en la nunca suficientemente reivindicada "El cabo del miedo").




En resumen "Shutter Island" es una película fallida de la que sólo destacaría la escena que supone el climax de la historia y que se desarrolla en la torre del faro por más que quede algo deslucida por la presencia en ella de Mark Ruffalo, un hombre incapacitado artistica y físicamente para interpretar el papel que le han asignado.































20 Comments:

Blogger Ra está en la aldea said...

No he visto Shutter Island ni leído tu comentario, pero simplemente con ver el trailer ya veo venir que al final se descubre que el loco es Leonardo Di Caprio. Un poco en la línea de (la divertidísima y muy reivindicable) "Lo que la verdad esconde", que leías la tag line y ya podías figurarte el final sorpresa.

2:46 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo que la verdad esconde no está nada mal, al menos la cara de estreñido de Harrison Ford está justificada en este caso.

Hablando de dramas sobrenaturales seguramente la próxima que caiga será The lovely bones, veremos a ver.

3:46 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

The Lovely Bones pertenece a la categoría de películas que no puedo ver porque luego al volver a casa a las tantas de la madrugada me muero de miedo pensando que me va a pasar lo mismo que a la protagonista (ser secuestrada, violada y asesinada).

4:38 AM  
Blogger SisterBoy said...

Cualquier día te hago una lista de cosas que no debes ver entonces, apuntate la primera "La última casa a la izquierda" (en sus dos versiones aunque la segunda da más miedo, en la primera te pasas tanto tiempo riendote de las pintas setenteras que te olvidas del drama).

4:49 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Sí, esa ya la tengo tachada, aunque bueno el tema es más bien la verosimilitud y la distancia que les den a los hechos. O sea, "El silencio de los corderos" se puede ver, "Funny Games" no.

9:53 AM  
Blogger El Impenitente said...

Perdón por interrumpir. "Testigo de cargo" o "El golpe", ¿entrarían en dicha categoría?

6:06 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre yo hablaba más de películas en las que cuando llega el final dices "ahhhhhhhhh ahora me acuerdo de esa escena en el minuto 23 en la que la mujer de Bruce Willis está cenando con él y no le dice ni pío". Como ocurre precisamente en El golpe cuando Robert Redford se pone la ampolla de sangre en la quijada así que podríamos decir que sí. con Testigo de cargo ya no lo veo tan claro

3:42 AM  
Blogger El Impenitente said...

La escena de la muerte de Loretta Salino en "El golpe" también te deja con la boca abierta, completamente desconcertado.

3:49 AM  
Blogger SisterBoy said...

De hecho siempre pensé que tenía que haberse hecho una película precuela con las hazañas de la Salino, que gran psycho perdió el cine

3:14 AM  
Blogger Slim said...

yo como soy un poco cortica, no me entere del truco hasta el final de la peli, soy la espectadora perfecta para este tipo de peliculas (tampoco me entere en el sexto sentido, ni en los otros...)
a mi si que me gusto la peli, me inquietó mucho la música, y con algunas escenas pase más miedo que cien viejas (como la del pasillo de la carcel y las cerillas, ya se que igual es una tonteria), pasé tension (en la del faro), y pasé asco (con las ratas), que más se puede pedir?
verla otra vez!!

2:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿En serio no te pareció que Leo estaba ya un poco virado del coco desde la primera escena cuando pierde los nervios con el psiquiatra aleman?

4:41 AM  
Blogger Slim said...

en serio. bastante miedo me daba la casa, la lluvia y el propio psiquiatra aleman. ya te digo, que no me enteré.

11:21 PM  
Blogger Torrance said...

A mi me pareció realmente decepcionante. Incluso llegué a sentir algo parecido a la vergüenza ajena. ¡Vergüenza ajena de Scorsese! ¡Se dan cuenta de lo que he dicho! ¡Santo cielo! Creo que lo mejor que le pudo pasar a la peli es terminar como terminó, porque me estaba temiendo otro giro en la escena final... u_u

Ya no me queda ningún director de cine que no la haya cagado alguna vez. Todos fallan. El único infalible es Capello.

Respecto a "The lovely bones", diré que es un _pastelazo_. Vale, no soy un precisamente un crack elaborando críticas, pero es que lo es. Por cierto, ¿a quién se le ocurre enseñar la cara del malo en el trailer? ¬¬'

11:42 PM  
Blogger SisterBoy said...

Incluso admitiendo que debe ser un pastelazo sigo teniendo necesidad de ver The lovely bones, ya les explicaré por qué

4:27 AM  
Blogger Pichús said...

Hola SisterBoy. Me acabo de leer de alguna de tus últimas entradas, la de los funcionarios, la de la gala de los Oscar y ésta y me han parecido muy entretenidas :)
Yo vi la película de Scorsese hace unos días y la verdad es que no me gustó mucho. Al principio (los primeros minutos) tiene buena pinta, pero a mí, lejos de mantenerme en tensión, se me hizo larga y pesada. El final me sorprendió más o menos, pero es que rara vez me gustan esas "trick stories" que describes en tu entrada. Además de que, en este caso, me parece que Scorsese no aprovecha los recursos que tenía para hacer siquiera una película que pudiésemos calaficar, si no de "buen cine" sí, al menos, de entretenida. Yo me pasé un buen rato de la película mirando el reloj.
Otra cosilla... aunque no pertenece a esta entrada: la verdad es que discrepo en tu opinión sobre el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Me encantó "La cinta blanca", pero todavía me pregunto por qué la película de Campanella se llevó el Oscar. A lo mejor me pilló en un mal día y por eso no la aprecié, ¡no lo sé! Pero el caso es que no lo entendí.
¡Enhorabuena por tu blog!

3:15 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias Pichús y bienvenida a mi blog, analizando tu cuenta me imagino que habremos entrado en contacto a traves de la también opositora Mery.

Como te digo La cinta blanca y El secreto de tus ojos juegan en ligas diferentes e incomparables y quizás la cinta de Campanella sea más del gusto de una película oscarizable, repito que lo siento por Haneke que se queda sin un reconocimiento que merece.

3:30 AM  
Blogger Pichús said...

Sí, te he leído a veces comentando su blog y hoy, echando un vistazo a algunos de los que tiene en su lista, he entrado en el tuyo.

A mí, de Campanella, la que me gustó de verdad fue "El hijo de la novia". Después fui a ver con muchas ganas "El mismo amor la misma lluvia", que me decepcionó mucho en comparación con la otra.

Yo creo que, aunque el argumento cambie, Campanella se repite bastante en el tipo de relaciones que presenta en sus películas, repitiendo incluso a los actores una y otra vez en papeles excesivamente semejantes, explotándolos en exceso en mi opinión. En "El secreto de sus ojos" se repite la misma pareja que en "El mismo amor la misma lluvia"(Darín-Soledad Villamil) y, como en aquella, se reencuentran tras décadas de separación... otra vez.
Por otra parte, tanto en "El mismo amor la misma lluvia" como en "El hijo de la novia" y en "Luna de avellaneda sale Eduardo Blanco interpretando el papel de "amigo de Darín". La primera vez me encantó, pero al final cansa... Y, es verdad, en "El sueño de sus ojos" no sale Eduardo Blanco pero bien podría haber hecho el papel del compañero del juzgado en "El secreto de sus ojos", que hace un papel en la misma línea. Vamos que, como ves, no me gustó que le dieran el Oscar :D :D Siento mucho haberme enrollado tanto con el tema!!! :) :)
Gracias por la bienvenida. Te leo por aquí.

10:40 AM  
Blogger SisterBoy said...

Defectos que, de existir, yo nunca podría apreciar porque esta es el primer trabajo (excluyendo los capítulos que ha dirigido para varias series en Estados Unidos) de Campanella que veo. Supongo que algún día vere El padre de la novia pero el resto quien sabe.

11:06 AM  
Blogger 3'14 said...

Acabo de ver la peli. Puedo decir que he pasado un par de horas entretenidas, a la par que perdidas. Porque la peli no me ha aportado nada nuevo.
Desde un principio, cuando le está explicando a su supesto compañero Chuck, como murió su mujer: "La mató el humo, no el fuego, eso es importante". Uno ya puede pensar que este tipo muy bien no está... Y ya la conversación en la cueva en medio de las rocas con la presunta Dra Rachel es de lo más paranoico... aunque debo confesar que, ese "giro inesperado" del final ya me lo esperaba, luego para mí no era inesperado, mi paranoica mente sí ha llegado a pensar que, si se lo curraban un poco podían dar una nueva vuelta de rosca y mostrar al espectador que en realidad Teddy estaba en lo cierto y le hacen creer que está loco...
No se qué sería peor.. si saberse cuerdo pero que nadie te creyera, o por el contrario, recuperar la lucidez pero preferir no haberlo hecho...
Creo que de ambas opciones, la segunda es la más terrible, uno puede achacar la culpa a los demás por no ver la realidad, e incluso mantener la esperanza de que alguien algún día te crea. Sin embargo, en la segunda opción, no hay escapatoria, nadie puede huir de si mismo... Ni siquiera los locos.
El final, pese al fallo en ese malogrado giro inesperado, es lo mejor de la película.

7:10 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo creo que la intención de la película es precisamente tratar de crear esa ambiguedad en el espectador pero no lo consigue y eso se debe a un problema de mala dirección. Por eso digo que Scorcese no era quizás el más adecuado para rodar este tipo de historias.

8:07 AM  

Post a Comment

<< Home