Tuesday, May 22, 2012

Disco Inferno



¿Recuerdan esa leyenda urbana que decía que a cada muerte de una estrella de Hollywood le seguían al poco tiempo otros dos más? Sí, claro, es una de esas cosas de las que sólo nos acordamos cuando sucede y que nadie menciona cuando no sucede, además en un mundillo tan poblado -y aplicando con generosidad el concepto de “estrella”- tampoco es tan difícil que se cumpla la norma.

Pero que en un período de tiempo tan corto mueran dos figuras clave de la música que arrasó el mundo entre finales de los setenta y principios de los ochenta ya resulta algo más chocante. Efectivamente si hace pocos días nos dejaba Donna Summer ahora nos hemos enterado también del fallecimiento de uno de los componentes de los Bee Gees.

Con estos hermanos ocurre un poco como con los hermanos Baldwin, hay que usar algún tipo de regla nemotécnica para averiguar de quién estamos hablando, así que podríamos decir que de los tres uno era el guapo (siguiendo los cánones de belleza de la época que hoy podríamos encontrar más que discutibles), otro era el feo y otro era el calvo. Pues ha muerto el feo, es decir Robin Gibb.




A pesar de que sería imposible decir cual de los dos artistas que han pasado a mejor vida estos días tuvo más influencia en el sonido de la época que les toco vivir, lo cierto es que guardo mucha mas memoria de las canciones de los tres hermanos que de las de la reina de la música Disco. Recuerdo por ejemplo con claridad la gala de UNICEF (celebrada en el año 1979 y en la que también se presentó al mundo para bien o para mal el “Chiquitita” de Abba) en la que el grupo donó la canción “Too much heaven”.



Además de ser “el feo” o “el sin barba” Robin destacó de entre sus hermanos por ser el único que consiguió triunfar en solitario con temas muy conocidos como “Juliette” o “Boys do fall in love” (este último mi preferido y uno de los grandes éxitos de mi cuenta de youtube antes de que la cerraran por un quítame allá esos derechos de autor).

Ahora Robin ha muerto reuniéndose así con sus hermanos Andy (el más joven de los tres y que tuvo cierto éxito por su cuenta antes de que un cúmulo de circunstancias desgraciadas como la adicción a la cocaína y el noviazgo con Victoria Principal le llevaran a la tumba) y  Maurice (el calvo que falleció hace casi diez años sin que a nadie le importara una higa confirmando así que era posiblemente el George Harrison del grupo) para hacer un coro de ángeles allá en el cielo como dicen los cursis que comentan en los vídeos de tributo en el youtube. Aquí como siempre nos limitaremos a poner sus canciones y a decir “In pace requiescat!





13 Comments:

Blogger JRB said...

La verdad es que mi desconocimiento sobre Donna Summer era prácticamente absoluto, pero los Bee Gees me parecían geniales y el disco de Fiebre del Sábado Noche es un clásico indispensable en mi colección. Ahora que los tres hermanos se han ido y que Tony Manero es casi un sesentón al que le llueven las demandas por acoso sexual gay, alguien debería reivindicar aquella época.

2:30 PM  
Blogger SisterBoy said...

Mejor dejemos a los muertos en paz ;)

2:35 PM  
Blogger El Impenitente said...

Si yo fuese Gloria Gaynor me metería en la cama ahora mismo por si acaso.

"Chiquitita" para mal. "Chiquitita" es a Abba lo que "I just called to say i love you" para Stevie Wonder o "Flash Gordon" y todo lo que vino después para Queen.

A mí la muerte de Maurice sí me impacto (siempre distinguí a los tres). Y Barry también tuvo su éxito con la Streisand y Warwick.

Siempre pongo el ejemplo de los Bee Gees sobre lo nocivos y terribles que fueron los ochenta. ¿Cómo puede ser que los mismos que escribieron "How can you mend a broken heart?", "I started a joke" o "How deep is your love" también escribiesen "Tragedy"?

En fin, Robin. Descansa en paz, muchas gracias, recuerdos a Maurice y a Andy (a mi la Principal me ponía mucho) y eras feo pero no tanto.

11:21 PM  
Blogger Slim said...

yo solo puedo decir una cosa ...Loving's such a beautiful thiiiiing...

uuuuh

7:29 AM  
Blogger SisterBoy said...

"Chiquitita" para mal. "Chiquitita" es a Abba lo que "I just called to say i love you" para Stevie Wonder o "Flash Gordon" y todo lo que vino después para Queen.

Yo añadiría que "lo que Let it be a los Beatles" pero reconozco que es una afirmación aventurada.

Y sí sería feo el hombre pero seguro que en su buena épooca se las llevó a pares

10:25 AM  
Blogger El Impenitente said...

Si a "Let it be" le quitas "Let it be" y "The long and winding road" te queda un disco fabuloso, en mi opinión siempre subjetiva con los Beatles, claro. Y si a los Beatles, además de las citadas, les quitas "Yesterday" y "Hey Jude" hubiesen sido todavía más grandes.

1:16 PM  
Blogger SisterBoy said...

Si me apuras yo los dejaría en Revolver y Sgt Peppers

2:19 PM  
Blogger El Impenitente said...

Abbey road y Álbum blanco sin desmerecer, ni mucho menos, a los demás. Nunca estaremos de acuerdo.

11:16 PM  
Blogger 3'14 said...

RIP y todo eso, pero la eterna cuestión, para mí hoy por hoy aun sin resolver es: ¿Su tono hiperultraagudo era falsete o de querubines ya formaron parte del coro de los castratos???

12:42 AM  
Blogger SisterBoy said...

Creo que en los comienzos cantaban con voz de persona normal

8:37 AM  
Blogger 3'14 said...

Ojo!!! Que no hay dos sin tres como comentas... Será él el próximo??? Abran sus apuestas!
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/24/cultura/1337878661.html

12:58 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo por siaca ya empiezo a escribir el panegírico

1:13 PM  
Blogger Refrescospepito said...

Hey, juaz, yo siempre he dado esa denominación a los hermanos, el guapo, el feo y el calvo.

Robin era el hermano más discolo y el menos musical de los Bee Gees, dado que no solía tocar ningún instrumento, frente a Maurice, que le daba a la guitarra y los teclados pero, sobre todo, al bajo.

Robin ya tuvo un gran éxito en 1969 con "Save by the bell", aparte de los que tú citas.

Por cierto, hacer notar que, como Olivia Newton John o los hermanos Young, de AC/DC, los BG no eran de Australia, sino británicos emigrados a aquel país.

6:50 AM  

Post a Comment

<< Home