Sunday, May 27, 2012

Hoy he visto...


Historia del primer amor y tal y tal…un tema del que se han escrito, filmado y cantado tantas bobochorreces que es inevitable acercarse con aprensión a una película que trate este argumento. Posiblemente la nacionalidad del filme despejó alguna de esas dudas y a este respecto resulta gratificante cómo ya casi en la primera escena se muestra a los amantes encamados y metidos en faena cuando en una película estadounidense se necesitarían ochenta minutos antes de que dos adolescentes llegaran al acuerdo de esperar a la graduación para echar el primer feliciano. 

El filme tiene los defectos típicos de una obra escrita y dirigida por una treintañera que habla en un tono autobiográfico, por ejemplo si elimináramos del metraje todos los planos en los que la actriz protagonista contempla el infinito con aspecto lánguido eliminaríamos también casi un diez por ciento del metraje (lo cual no vendría del todo mal porque  quince minutos menos le sentarían estupendamente a esta película). Algún crítico pelmazo ha hecho su crónica mencionando nombres de afamados directores de cine francés como Eric Rohmer ( siempre que en una película dos actores mantienen una conversación trivial en plano fijo alguien menciona a Rohmer) o Jean Renoir (siempre que en una película hay una escena campestre con el viento agitando los hierbajos alguien menciona a Renoir) pero no hay que hacer mucho caso de esta clase de análisis, “Un amour de jeunesse” es simplemente una evocación hecha con amor que hay que ver también con amor o al menos con simpatía por el destino de sus protagonistas.

11 Comments:

Blogger 3'14 said...

Vi su primer film y no me entusiasmó, aunque le reconozco un buen trabajo.
Tiene ese aura de cine francés facilmente identificable, y como dices, empiezan a saltar las comparaciones para ensalzar a la joven cineasta a la altura de grandes figuras del cine, que, sin intención de restar mérito a la joven promesa, aun le queda bastante por demostrar. Le daré oportunidad y no tiraré por tierra su trabajo, ¡¡¡faltaría más!!! tiene talento, padrinos e imagino que ganas de seguir contando (sus) cosas, todos los ingredientes necesarios para crear algo, y sólo por eso merece mis respetos, pero...uff... el tema no me llama, no me apetece sumergirme en nostalgias púberes del pasado :)

12:52 PM  
Blogger El Impenitente said...

Pues yo venía a enterarme qué había pasado en Eurovisión, que ayer lo mal vi en un bar mientras picábamos algo (y no lo oí, lo cual creo que fue bueno).

Fue gracioso lo de Pastora Soler, que recibió las directrices de TVE de no ganar pues no había pasta para organizarlo el año que viene. Es como si el presidente del Getafe le dice a su plantilla que no ganen la Liga pues no podría pagarle las primas.

Luego te leo más despacio lo del primer amor.

1:35 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno Pi la historia está tan alejada de la experiencia personal de alguien que haya nacido en España que no corres riesgo de excesiva identificación, ya me contaras.

Impenitente por desgracia este año tampoco he podido ver Eurovisión porque estuve ocupado en una francachela con mi hermano (que viene a la ciudad muy de vez en cuando y hay que agasajarle), y por lo poco que he visto creo que perdí algo bueno en cuanto al nivel de absurdidez anual, a ver si Varg escribea algo.

1:49 PM  
Blogger El Impenitente said...

Me ha gustado mucho la canción. Me la apunto.

Por lo demás, también me apunto la película. Soy un firme defensor de perder la mirada en el infinito, sea de manera lánguida, sea con desdén. Los felicianos están bien pero, el infinito... ¿qué tendrá el infinito? En el infinito, sin duda, está la verdad.

12:01 AM  
Blogger Slim said...

como se pierden las buenas costumbres, he sido la única de los tres en ver eurovisión, y ahora no puedo comentar!.
en la eurocopa no me hagan esto, señores.

8:31 AM  
Blogger SisterBoy said...

Impenitente en la banda sonora de la película también están (Dios sabe por qué) una par de canciones de Violeta Parra pero seguro que a esa no hay que descubrirtela

Slim pierde cuidado que ya me estoy entrenando para la Eurocopa

9:34 AM  
Blogger Adso said...

¿Viste ya la quinta de Californication? ¿No hablarás de ella por aquí? Yo me hice tan fan que hasta me he pedido por amazon la novela "God hates us all" de Hank Moody.

Sobre la canción en un primer momento me ha hecho pensar en "Once".

2:41 PM  
Blogger SisterBoy said...

Soy un fiel seguidor de Californication desde siempre a pesar de que creo que hace tres temporadas que debió terminar pero tengo debilidad por las aventuras de Hank Moody.

De todos modos acabo de ver el capítulo de hoy de "Juego de Tronos" y estoy demasiado anonadado para pensar en otra cosa

3:43 PM  
Blogger El Impenitente said...

El extraño encanto de los suicidas. Con Violeta Parra, como con Chabuca Granda, me pasa como a ti con Donna Summer -ah, cómo, ¿pero esta canción es de Violeta Parra? Vaya. No lo sabía.

11:52 PM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Totalmente de acuerdo con tu crítica de la película. Mientras la veía no dejaba de asombrarme que alguien de 18 años pueda irse a recorrer latinoamérica con su mochila tan feliz. Lo que es vivir en el primer mundo.

6:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya te digo, la peli empieza con un pibe de 19 años que va como si tal cosa en bicicleta a comprar condones para tirarse a su novia de 15 en casa de ella (y seguramente con la aquiescencia paterna), toda una declaración de carácter nacional

9:34 AM  

Post a Comment

<< Home