Estas navidades he leido...
Nunca había oído hablar de Thomas Berger, no parece
uno de esos autores de culto desconocidos pero está claro que tampoco tiene la
difusión que sí tienen otros escritores de su generación, de toda su obra el
único título que destaca es “Little big man” (que sirvió de base para la
película homónima).
“Meeting evil” (que en España ha recibido el título de”
el rostro del mal”) es una novela negra que basa su argumento en la dualidad de
dos personajes principales, por un lado John Felton, un padre de familia de
clase media y persona respetable (algo que el hombre se empeñará en remarcar
durante toda su ordalía), que se ve envuelto de forma casual en una aventura
kafkiana con Richie, un maniaco de conducta aterradora e imprevisible.
La excelencia del argumento descansa en el conocido
recurso de la transferencia que se produce entre dos personalidades
antagonistas, por un lado Felton, pese al horror que le causa la compañía de
Richie, no consigue zafarse de él, en parte
por las ataduras de su auto asumida condición de ciudadano responsable (una
condición que es también motivo de una profunda y escondida frustración) y en
parte también por la inconfesable fascinación que siente por su forzado
compañero de aventuras (un individuo poseedor de una libertad de acción feroz
al que no detienen ningún tipo de barreras morales ni legales), una fascinación
compartida por el lector y también por el propio autor que, años después de
escribir la novela, se confesaba incapaz de rememorar el nombre de Felton pero
seguía recordando perfectamente el de su némesis. Por otra parte Richie, a
pesar del cariñoso desden que le producen las dudas y la inacción de Felton,
siente tanta envidia por la estructurada vida de su compañero de viaje y por su
tibia y mediocre felicidad que le resulta imposible separarse de él. De todas
maneras Thomas Berger no lleva las cosas hasta un límite que permita olvidar
quién es el verdadero villano que, por mucho que nos divierta, necesita ser
destruido.
Esta sugerente interacción, acompañada de un estilo
narrativo simple y ágil, hace de este relato una vertiginosa carrera de
acontecimientos que convierte su lectura en un ejercicio imposible de
abandonar. Hay que decir que el libro también dio paso a una película del mismo
nombre estrenada (no en nuestro país al menos que yo sepa) en 2012 que parece
haber pasado tan desapercibida para el gran público como el original literario,
posiblemente la vea por curiosidad aunque en mi opinión la elección de Samuel
L. Jackson para interpretar al loco de Richie es un claro error de casting.
Supe de esta novela a través de la adaptación cinematográfica
que Michael Winterbottom hizo en el año 2010. La película en cuestión
(retitulada en España “El demonio bajo la piel”) me resultó un fiasco en virtud
de un argumento confuso, unas interpretaciones poco afortunadas y una
complacencia por las escenas violentas verdaderamente desagradable.
Me quedé bastante chasqueado primero porque
Winterbottom siempre me ha parecido uno de los grandes directores del cine moderno
y segundo porque la película estaba basada en un libro de Jim Thompson, uno de
los grandes escritores del género negro americano y autor de una novela (“Pop.
1280” llamada en España “1280 almas”) que me había entusiasmado.
Cuando por fin tuve ocasión de leer el original
literario me dí cuenta de cual había sido el problema de Winterbottom. Para empezar
nunca se debería transcribir literalmente una obra literaria a la pantalla, y
mucho menos una obra literaria de género negro, lo que en el papel resulta
complicado y enrevesado (típico de esta clase de literatura) en la pantalla
resulta incomprensible (véase si no el ejemplo de “El sueño eterno” que a pesar
de ello está considerada como un clásico del cine negro). En segundo lugar los
monstruosos actos de violencia, descritos de forma cruda y detallada, que
aparecen en el libro resultan insoportables cuando se tratan de llevar a la
pantalla con igual minuciosidad, estamos sin duda ante un claro caso de transcripción
errónea.
Centrándonos ya en el libro, decir que se trata de
una nueva descripción pormenorizada acerca de la sociedad rural de la América
de los años 40 en la que el narrador (y protagonista de los hechos) es un representante
de la Ley que contempla con cinismo la clase social patriarcal y corrupta que
domina el territorio y que para sobrevivir reacciona con las mismas armas por
las que se mueve el grupo humano que le rodea, corrupto dentro de lo corrupto, si
bien en el caso de esta novela dicho protagonista se halla aquejado de una
larvada psicopatía, diríamos pues que Lou Ford es un reflejo deformado y
extremo de la sociedad en la que vive. Precisamente las circunstancias de la
locura de Ford y el incierto origen de dicho mal son la parte menos valiosa del
relato aunque todo lo compensa esa magistral descripción de esa ciudad (a un
tiempo imaginaria y real) llamada Central City donde el asesinato no es otra
cosa que una cuestión de formas.
Recuerdo
que Carlos Boyero escribió en cierta ocasión (en una declaración terriblemente
ingenua por parte de un hombre que ya de por sí, y pese a su auto cultivada
aura de malditismo, siempre me ha parecido un gran ingenuo) que él sólo se había
acostado con prostitutas a las que les gustaba su trabajo.
Recuerdo
también un debate televisivo en el que una exasperada meretriz trataba de
convencer (sin éxito) a Pilar Rahola de que ella ejercía su profesión de forma voluntaria.
En
un territorio intermedio entre estas dos posturas se encuentra el argumentario del
cómic “Pagando por ello” del autor canadiense Chester Brown. La obra recoge las
experiencias de Brown como usuario de los servicios de prostitución a domicilio
después de que su último fracaso sentimental le haga renegar definitivamente
del ideal de amor romántico y decida saciar sus impulsos sexuales mediante
simples y rápidos intercambios comerciales.
“Pagando
por ello” es primero una estremecedora biografía con un nivel de sinceridad y
una ausencia de complejos que casi no tienen comparación en las manifestaciones
artísticas de lo que llevamos de siglo. Pero sobre todo es una enconada defensa
del sexo de pago, tanto desde el punto de vista del consumidor como del
suministrador, Brown combate de forma implacable todos y cada uno de los argumentos
contra la prostitución (especialmente los que se lanzan desde las filas
progresistas) y aboga más por la simple descriminalización antes que por la
regulación, una situación que curiosamente es la que se da en España aunque de
forma involuntaria por supuesto.
Personalmente
estoy de acuerdo con muchos de los argumentos de Brown, con otros estoy más en
la duda y con algunos estoy radicalmente en contra aunque desde luego es de
admirar alguien que defiende sus puntos de vista de un modo tan razonado,
documentado y transigente.
10 Comments:
Yo te hice caso y después de "Adiós, muñeca" me leí "El sueño eterno". Y la entendí. Até todos los cabos, algo que jamás logré viendo la película aunque, a decir verdad, nunca me importó.
No soy un amante de El sueño eterno película ¿sabías que hay un remake con Robert Mitchum haciendo de Marlowe y ambientada en Londres?
No lo sabía. No me imagino a Marlowe fuera de Los Ángeles aunque sí que me imagino a Mitchum de Marlowe.
lo que dices de las adaptaciones vale para casi cualquier novela, es imposible de poner todo en la pantalla, y lo que vale es hacer un buen resumen (y entendible), como ejemplo dentro del genero negro LA Confidential, o mas reciente la primera parte de Los hombres que amaban a las mujeres.
Luego están los que de una novela pequeña hacen tres películas, como lo que ha hecho Jackson con el Hobbit..ahi al reves, se habrá inventado cosas, no?? ;-)
A lo mejor ha metido largos planos de enanos andando :)
Raymond Chandler es una de mis asignaturas pendientes sólo he leído "Adiós Muñeca" que me gustó mucho y me gustaría seguir con el resto de su obra. Igual me pasa con Dashiel Hammet que sólo he leído "Cosecha Roja" y quiero más.
"El Hobbit" tiene añadidos de "Los Apéndices" y algo de relleno inventado también, a mi me encantó despertando al friki rolero que soy, o sea me lo pase como un enano... (chiste fácil).
Un Saludo.
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