Tuesday, December 11, 2012

FANTASIAS NAVIDEÑAS DE AYER Y HOY

FUTURAMA.

XMAS STORY


El primero de los (que yo sepa) dos únicos episodios Navideños de Futurama es “Xmas Story” emitido por primera vez el 19 de Diciembre de 1999. Futurama era (hablo de los episodios antiguos, no he visto ninguno de las nuevas temporadas) una serie que se apoyaba en dos caballos ganadores: la inabarcable estupidez de Fry y el amoral sentido de la vida de Bender, el resto eran secundarios con mayor o menor fortuna (mi favorito siempre fue el Doctor Zoidberg) y una trama futurista que permitía todo tipo de extravagancias.

En “Xmas Story” Fry trata de comprarle un regalo a Leela para disculparse por su falta de tacto al quejarse de su situación personal en sus primeras navidades en el tercer milenio (“Me siento como una rata, yo aquí lloriqueando como un cerdo mientras la pobre Leela está más sola que una rana”) pero resulta que en el futuro Santa Claus es un personaje terrorífico, un robot creado para castigar a los que se han portado mal durante el año, debido a un error en su programación los criterios para distinguir el bien del mal son tan estrictos que considera que todos los humanos con los que se encuentra durante la víspera de Navidad merecen la muerte. Tras una dura noche en la que Fry, Bender y Leela tendrán que luchar para salvar la vida todo se arregla y el episodio acaba con un villancico al estilo “Futurama”.   





A TALE OF TWO SANTAS


“A tale of two Santas” es el segundo episodio navideño de Futurama. En él Fry, Bender y Leela tienen que viajar al Polo Norte para hacer una entrega al diabólico Santa Claus del futuro. Pero Fry sigue empeñado en recuperar el espíritu navideño de su tiempo y junto con sus amigos consigue derrotar a Santa Claus y hacer que Bender se convierta en sus sustituto y todo ello con la ayuda de un grupo de elfos que protagonizan sin duda uno de los grandes momentos musicales de la serie.




HOUSE M.D.

IT´S A WONDERFUL LIE.









No se exactamente cuántos capítulos de House trataban de estas fiestas, o al menos tenían lugar durante ellas, pero por alguna razón este es el único que recuerdo. Aunque en un principio daría igual que el caso médico, alrededor del cual suele girar el argumento de cada episodio, tuviera lugar  el día de San Parrufo el sentido de la Navidad se usa como un elemento más para describir el carácter del personaje protagonista de esta serie. De ese modo vemos como House manipula en su provecho el juego del amigo invisible (llamado aquí Secret Santa aunque en el fondo se trata de lo mismo) revelando en el fondo un lamentable estado de soledad, estado que alcanza su expresión más explícita en esa secuencia en la que House atraviesa el hall del Plainsboro mirando de reojo el jolgorio general pero mostrándose incapaz de unirse a él  por más que en la conclusión del capítulo se atenúe un poco el patetismo de esa escena.

Aparte de eso hay unos hermosos planos aéreos de New Jersey cubierto de nieve y la gente lleva gorros con cuernos de reno y suenan unos hermosos villancicos (ingleses y americanos por supuesto) lo que contribuye a crear uno de esos agradables ambientes navideños como sólo saben hacerlo los teleplayers americanos.  

AMERICAN HORROR STORY

UNHOLY NIGHT



Incluso una serie tan miserable como esta no puede olvidar el espíritu de las fechas en las que nos encontramos. Aunque por supuesto lo hace a su retorcida y sádica manera, es decir pervirtiendo y corrompiendo dicho espíritu tal y como suele hacer con casi todas las cosas que en este mundo aspiran a ser dignas de respeto.

En esta ocasión se nos narran las hazañas de un maniaco odiador de las Navidades (interpretado por Ian McShane)  mezcla de Freddy Krueger, Anibal Lecter y el Hombre del Saco que, disfrazado de Santa Claus, se dedica a sembrar el terror cada mes de Diciembre.   


PLACIDO






Obra cumbre de Luis García Berlanga (por encima incluso de “El Verdugo” y posiblemente uno de los pocos filmes nacionales que pueden ser reivindicados como “cine de navidad” (junto  a una media docena de títulos más que no serán comentados por motivos variados e inexplicables).

Pero ¿qué Navidad? La película está rodada en 1961 y posiblemente también ambientada en ese año pero para los protagonistas de esta tragicomedia el tiempo parece haberse detenido en 1939, la Navidad de “Placido” huele a postguerra, hambre, picaresca, anís de garrafón, peladillas parte dientes y sabañones, y todo ello aderezado con el terrible y omnipresente frío mesetario que no parece mitigarse con nada.

La excusa argumental es una campaña (por lo visto inspirada en una campaña real de aquel entonces) navideña con el slogan de “siente a un pobre en su mesa” que es un ejemplo preclaro de la idiosincrasia del nacional catolicismo de la época.  La película sigue el recorrido del tal Plácido (interpretado por el bueno de Casto Sendra “Cassen”) en una angustiosa carrera contra el tiempo para evitar que le embarguen el motocarro el día de Nochebuena, en dicha carrera le acompañaran (la mayor parte de las veces para estorbarle y  agravar su tormento) una delirante corte de los milagros en la que destaca el cantamañanas de Gabino Quintanilla (al que da vida José Luis López Vázquez de esa manera en la que sólo él podía hacerlo) seguido de lo más florido de la interpretación española del cine del desarrollismo (Manuel Alexandre, Fernando Delgado, José María Caffarel, Julia Caba, sin olvidar a unos jóvenes Agustín González y Luis Ciges).

Todos ellos contribuyen a la grandeza de una película que destaca sobre todo por la genial composición de los planos-secuencia, cada uno de los cuales es de por sí una película en sí misma o más bien un cuadro de Brueghel de esos en los que pasan mil cosas al mismo tiempo, (cada vez que veo la película descubro algún detalle nuevo) y también por la aterradora miseria moral y material en la que se mueven los protagonistas de la historia, ninguno de los cuales se salva de padecer al menos alguna de ellas (y los más desafortunados ambas). Y así era la Navidad española en 1961             


PESADILLA ANTES DE NAVIDAD









¿Es “Pesadilla antes de Navidad” una película para ver en Halloween o para ver en Navidad? Como ejemplo del carácter híbrido del filme baste decir que en los Estados Unidos se estrenó el 29 de octubre de 1994 y en España el 2 de diciembre del mismo año, de hecho la gracia de la historia está precisamente entre la mezcla imposible de estas dos fiestas tan distintas y de cómo los habitantes de “Halloween Town” fracasaban en su intento de imitar las Navidades al ser incapaces de desligarse de su condición al igual que Frankestein era incapaz de vivir como los seres humanos y decidía amar la muerte y odiar  a los vivos. Pero bueno no nos liemos, digamos que es una película muy bonita para ver en cualquier fecha siempre y cuando se haga en versión original y no en la horrenda versión doblada que vi yo hace ahora 18 años.  

GLEE

EXTRAORDINARY MERRY CHRISTMAS






Segundo especial navideño de la serie Glee (supongo que habrá un tercero este año pero yo no voy a verlo) y notablemente superior al primero. Al menos la excusa argumental no es tan tonta como la del primer especial, en este capítulo se trata de que los chicos del coro tienen que organizar un programa navideño para la televisión local. (También hay una subtrama algo más edulcorada sobre un concierto para familias sin hogar pero el que no entienda que un especial navideño de una serie con vocación de mayoritaria como esta tiene que ser en parte así es que no comprende ni la Navidad ni la ficción televisiva ni posiblemente ninguna otra cosa de la vida.)   

La gracia está en que Artie, el director de la función, decide dedicar parte de ese programa a hacer un homenaje a los especiales navideños de Judy Garland y para ello nos ofrece una simpática parodia con Kurt y Blaine ejerciendo de anfitriones mientras cantan y bailan “Let it snow”, más adelante se les unen Rachel y Mercedes y los cuatro cantan “My fauvorite things” en uno de los momentos más encantadores de la serie.






AUTOPISTA AL CIELO

ANOTHER SONG FOR CHRISTMAS





Durante la semana previa a Halloween se comentó el especial homónimo de esta serie y se dijo que posiblemente ninguno de sus otros episodios merecía un segundo visionado. Pero me había olvidado de esta versión (prácticamente no hay serie de T.V. que se precie que no la tenga) del clásico cuento navideño de Dickens. En esta ocasión Scrooge es “Honest” Eddy, un malvado vendedor de coches de segunda mano (una figura bastante diabólica según nos ha mostrado siempre la ficción americana) que pasará por su catarsis personal ayudado por el ángel de marras y su barbudo ayudante. Es difícil hacer algo malo con una historia tan buena como la de Dickens así que el capítulo se ve con agrado pero yo destacaría por encima de todo la interpretación de Geoffrey Lewis uno de los grandes secundarios de todos los tiempos y uno de los rostros más expresivos del cine y la televisión de su tiempo  (y el que no lo crea que vea “Bronco Billy” y se descojone).  



FAMILY GUY

ROAD TO THE NORTH POLE


Stewie (el bebe sociópata) decide viajar hasta el Polo Note en compañía de Brian (el perro alcohólico) para matar a Santa Claus por haberle decepcionado en el centro comercial de Quahog.  Cuando llegan allí descubren a un Santa Claus estresado por el trabajo de repartir tantos regalos en una sola noche sin más ayuda que un grupo de elfos deformes debido a la endogamia. Como se podrán imaginar son nuestros héroes los que decidirán echar una mano al gordote galopando sobre un trineo tirado por renos carnívoros. Episodio dominado por el peculiar sentido del humor de la serie y adornado con piezas separadas magistrales como la de la Aurora Boreal o la manera en la que Stewie disimula su ausencia ante su familia de retrasados.

Por supuesto no falta el villancico.








4 Comments:

Blogger SisterBoy said...

Salgo hoy para la Metropoli y regreso el día 20 así que si no contesto con la suficiente celeridad a sus hipotéticos comentarios no se me ofendan

7:04 AM  
Blogger El Impenitente said...

Disculpado.

Por cierto, ¿Luis Ciges fue joven?

Yo siempre me acuerdo de Chencho perdido en la Plaza Mayor. Y del pobre padrino buscándolo.

A mí Leela, de "Futurama" me pone bastante. Sé que es algo inconfesable pero, a estas alturas, ¿qué más da?

8:28 AM  
Blogger 3'14 said...

Los especiales de navidad solo molan para cuando dan reposiciones en verano y te da una grima con el calorazo ver a toda esa gente tan abrigada... o rabia por no poder tener un poquito de ese frío... porque siempre hay nieve y frío. Y entonces te vas a la nevera y abres el congelador y metes un rato la cabeza.

11:13 AM  
Blogger Slim said...

Sisterboy en la plaza Mayor!! ten cuidado no te pìerdas ;-)

qué buena es Plácido, y cuántos años sin verla, a ver si la recuperan hoy en cine de barrio :-)

1:40 AM  

Post a Comment

<< Home