Este semana he visto...
Con “The Neon Bible” concluye el repaso integro a la filmografía
de Terence Davies (a falta de ver el documental “Of time and The City” algo que
presiento que me va a costar un poco). Es curioso cómo la buena impresión que
causa una obra determinada puede llevarte a tirar del hilo hasta conseguir
completar el cuadro general del trabajo del artista en cuestión.
A pesar de estar basada en un libro de John Kennedy Toole
(sí, ese que están pensando) el argumento encaja perfectamente con la
recurrencia temática de Davies, únicamente ha tenido que cambiar el escenario
de su Liverpool natal por el profundo Sur americano, de resto sigue todo ahí:
una trama caleidoscópica compuesta más por pinceladas de tono costumbrista que
por un guión heterodoxo, un niño como observador-narrador del devenir de una
familia de clase trabajadora con un padre intransigente y tiránico y una madre
abnegada, y todo ello en un ambiente dominado por la religión y como siempre la
música como hilo conductor. Gena Rowlands contribuye a dar prestigio a una
cinta que probablemente sólo gustará a aquellos espectadores ya familiarizados
con el personal estilo de Mister Davies.
Por otro lado la Campaña de Navidad del Blog de Sisterboy Drama ha empezado así que a partir de ahora se añadiran los comentarios sobre fantasías navideñas de ayer y hoy. Algunas a lo mejor son repetidas pero bueno, la Navidad es todos los años.
Resulta difícil no identificar el estilo de “The bishop´s
wife” (por cierto me pregunto si se tradujo de forma literal el título en el
estreno de esta película en la España de entonces) con el de “Qué bello es
vivir”, tanto por su temática como por el hecho de que dos actores infantiles
(el que hacía de George Bailey niño y Zuzu la de los pétalos) están presentes
en ambas películas, tampoco creo que se
trate de un intento de explotar el éxito de la primera porque entre ambos
filmes hay sólo un año de diferencia y porque hay que recordar que “Qué bello
es vivir” fue en un primer momento un gran fracaso de crítica y público.
Pero repito que “The bishop´s wife” recuerda mucho a la obra
maestra de Capra, aquí hay también una oveja descarriada (el obispo del título
interpretado por David Niven) que necesita ayuda para regresar por la senda de
la bondad y el amor familiar, también hay una intervención divina manifestada a
través de un ángel de la guarda (Cary Grant) encargado de dicha tarea. La
novedad es la historia de amor entre el ángel y la mujer del obispo en cuestión
(Loretta Young) y es extraño porque esta parte de la trama es también la más
floja del guión, puede que este hecho se deba a la no demasiado afortunada
interpretación de Grant al que no se le veía en absoluto cómodo en el papel que
le tocó en este filme.
Pero quitando eso hay que decir que “The bishop´s wife” es
un título que encaja perfectamente con las mínimas exigencias que debe tener un
cinéfilo en estas fechas entrañables y que además contiene un buen puñado de
escenas memorables como la que ilustra este comentario (y que he tenido que
subir personalmente a una cuenta de daily motion porque alguien está empeñado
en que no la veamos).
Años más tarde se hizo un remake con Denzel Washington
haciendo de ángel y Whitney Houston de mujer del en esta ocasión simple
predicador. Nunca la he visto porque a nivel personal jamás he soportado a
Whitney (que en paz descanse) en su faceta como actriz.
“Miracle on 34th street” es casi una película gemela de la
comentada el otro día, un cuento de Navidad urbano en el Nueva York de los años
40 con, una vez más, un personaje que necesita ser rescatado de su materialismo
y su escepticismo por parte de una figura divina por más que en esta historia
en particular dicha condición quede más en el campo de la ambigüedad.
Película notablemente inferior a “La mujer del obispo” que
se recuerda únicamente por la celebre escena del juicio en el que se trata de
dilucidar si existe o no Santa Claus y también por la participación de Natalie
Wood que está tan mona como para comérsela con acompañamiento de habas y un
buen Chianti.
Bueno no todo va a ser tiernas comedias cuarentonas llenas
de rosas, caramelos y gatitos pequeñitos. La campaña de Navidad del blog de
Sisterboy está muy atenta a aquellas manifestaciones anti navideñas que en
realidad son tan propias de estas
fiestas como sus ceremonias más ortodoxas. Y un buen ejemplo de lo
primero es esta película.
De Finlandia (una tierra cuya única contribución hasta ese
momento a la cultura moderna del terror había sido el grupo Lordi lo que es
decir más bien poco) nos llegó hace un par de años este filme conocido en
nuestro país sobre todo por ser el ganador del festival de Sitges de 2010.
En un planteamiento que recuerda un poco al del clásico “La
Cosa”, un grupo de científicos descubre en un inhóspito paraje ártico un enorme
recipiente enterrado bajo varios metros de hielo y nieve. Pero dentro de él no
se encuentra ningún cefalópodo cambia-formas de origen extraterrestre sino el
mismísimo Santa Claus que, cómo se pueden imaginar, no se parece en nada al beatifico
bonachón popularizado por la Coca-Cola, sino que más bien se trata de una
bestia mitológica con una morbosa complacencia en el spanking extremo de niños
descarriados.
Fantasías Navideñas de ayer y hoy. Series de televisión.
“A ver Glee Christmas”
“Glee” era (ya sé que sigue emitiéndose pero yo decidí que
el final de la tercera temporada era el momento perfecto para abandonar el
barco) una serie con algunas virtudes como unos diálogos brillantes y algunos
aspectos sociales a considerar como el hecho de ser la serie para adolescentes
más explícitamente pro-gay que se haya hecho nunca. Pero hay que reconocer que
en muchas ocasione resultaba un espectáculo bastante ñoño.
El capítulo navideño de la segunda temporada por ejemplo era
una auténtica memez que sólo se justifica (como muchos otros capítulos de la
serie) por el hecho de descubrirte canciones pertenecientes a la más
impenetrable cultura popular que nunca antes había escuchado.
7 Comments:
La verdad es que las peliculas navideñas no son lo mío. Como "yo crecí en los ochenta y sobreviví" mis favoritas son "Los Gremlins" y "Los Fantasmas Atacan al Jefe".
Como pelicula navideña favorita de las más recientes, me quedo con "Tokyo Godfathers", del desaparecido Satoshi Kon.
Por cierto, yo tampoco soportaba a Whitney Houston.
Me gusta Gremlins pero por alguna razón no la considero una película navideña, en cambio "Los fantasmas atacan al jefe" tendrá su comenatario en el momento oportuno.
Pensaba que Kennedy Toole sólo tenía un libro. Vaya, tan contento que estaba pensando que me había leído sus obras completas.
Sobre Finlandia, no olvides que el fondo en la primera mitad del siglo veinte es inconcebible sin los finlandeses voladores. Y que un finlandés se sube a un coche y en su primera práctica marca el mejor tiempo en el Mundial de Rallyes. O en un gran premio de F1.
Navidad. Cada vez tengo más claro que debiera empezar después del puente de la Inmaculada, pero en Mercadona llevan vendiendo polvorones desde finales de septiembre. Y como ya estamos en fechas habré de recuperar la tradición que es buscar tu entrada de villancicos y escucharlos.
Finlandia tiene también el vodka, Nokia y su heróica resistencia ante las hordas de Stalin.
Este año como ya se habrán dado cuenta el blog no es sino una recopilación de las entradas de Facebook así que sí, será mejor revisar las entradas antiguas.
En mi casa peor, que YA nos hemos comido los polvorones (ahora es lo que se lleva vender para el viaje fin de curso de 4º de ESO).
mis pelis navideñas favoritas, aparte de Qué bello es vivir, son Sólo en casa y Love Actually-
soy más clásica que un chotis.
Love Actually tiene partes buenas y malas lo malo es que las malas son tan malas que tapan lo bueno. Nunca he visto Solo en casa.
http://www.perez-durias.name/Hum/Pers/solo-en-casa.jpg
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