Thursday, December 06, 2012

Este semana he visto...




Con “The Neon Bible” concluye el repaso integro a la filmografía de Terence Davies (a falta de ver el documental “Of time and The City” algo que presiento que me va a costar un poco). Es curioso cómo la buena impresión que causa una obra determinada puede llevarte a tirar del hilo hasta conseguir completar el cuadro general del trabajo del artista en cuestión.

A pesar de estar basada en un libro de John Kennedy Toole (sí, ese que están pensando) el argumento encaja perfectamente con la recurrencia temática de Davies, únicamente ha tenido que cambiar el escenario de su Liverpool natal por el profundo Sur americano, de resto sigue todo ahí: una trama caleidoscópica compuesta más por pinceladas de tono costumbrista que por un guión heterodoxo, un niño como observador-narrador del devenir de una familia de clase trabajadora con un padre intransigente y tiránico y una madre abnegada, y todo ello en un ambiente dominado por la religión y como siempre la música como hilo conductor. Gena Rowlands contribuye a dar prestigio a una cinta que probablemente sólo gustará a aquellos espectadores ya familiarizados con el personal estilo de Mister Davies.     

Por otro lado la Campaña de Navidad del Blog de Sisterboy Drama ha empezado así que a partir de ahora se añadiran los comentarios sobre fantasías navideñas de ayer y hoy. Algunas a lo mejor son repetidas pero bueno, la Navidad es todos los años.






Resulta difícil no identificar el estilo de “The bishop´s wife” (por cierto me pregunto si se tradujo de forma literal el título en el estreno de esta película en la España de entonces) con el de “Qué bello es vivir”, tanto por su temática como por el hecho de que dos actores infantiles (el que hacía de George Bailey niño y Zuzu la de los pétalos) están presentes en ambas películas,  tampoco creo que se trate de un intento de explotar el éxito de la primera porque entre ambos filmes hay sólo un año de diferencia y porque hay que recordar que “Qué bello es vivir” fue en un primer momento un gran fracaso de crítica y público.

Pero repito que “The bishop´s wife” recuerda mucho a la obra maestra de Capra, aquí hay también una oveja descarriada (el obispo del título interpretado por David Niven) que necesita ayuda para regresar por la senda de la bondad y el amor familiar, también hay una intervención divina manifestada a través de un ángel de la guarda (Cary Grant) encargado de dicha tarea. La novedad es la historia de amor entre el ángel y la mujer del obispo en cuestión (Loretta Young) y es extraño porque esta parte de la trama es también la más floja del guión, puede que este hecho se deba a la no demasiado afortunada interpretación de Grant al que no se le veía en absoluto cómodo en el papel que le tocó en este filme.

Pero quitando eso hay que decir que “The bishop´s wife” es un título que encaja perfectamente con las mínimas exigencias que debe tener un cinéfilo en estas fechas entrañables y que además contiene un buen puñado de escenas memorables como la que ilustra este comentario (y que he tenido que subir personalmente a una cuenta de daily motion porque alguien está empeñado en que no la veamos).




Años más tarde se hizo un remake con Denzel Washington haciendo de ángel y Whitney Houston de mujer del en esta ocasión simple predicador. Nunca la he visto porque a nivel personal jamás he soportado a Whitney (que en paz descanse) en su faceta como actriz.          




“Miracle on 34th street” es casi una película gemela de la comentada el otro día, un cuento de Navidad urbano en el Nueva York de los años 40 con, una vez más, un personaje que necesita ser rescatado de su materialismo y su escepticismo por parte de una figura divina por más que en esta historia en particular dicha condición quede más en el campo de la ambigüedad.

Película notablemente inferior a “La mujer del obispo” que se recuerda únicamente por la celebre escena del juicio en el que se trata de dilucidar si existe o no Santa Claus y también por la participación de Natalie Wood que está tan mona como para comérsela con acompañamiento de habas y un buen Chianti.





Bueno no todo va a ser tiernas comedias cuarentonas llenas de rosas, caramelos y gatitos pequeñitos. La campaña de Navidad del blog de Sisterboy está muy atenta a aquellas manifestaciones anti navideñas que en realidad son tan propias de estas  fiestas como sus ceremonias más ortodoxas. Y un buen ejemplo de lo primero es esta película.

De Finlandia (una tierra cuya única contribución hasta ese momento a la cultura moderna del terror había sido el grupo Lordi lo que es decir más bien poco) nos llegó hace un par de años este filme conocido en nuestro país sobre todo por ser el ganador del festival de Sitges de 2010.

En un planteamiento que recuerda un poco al del clásico “La Cosa”, un grupo de científicos descubre en un inhóspito paraje ártico un enorme recipiente enterrado bajo varios metros de hielo y nieve. Pero dentro de él no se encuentra ningún cefalópodo cambia-formas de origen extraterrestre sino el mismísimo Santa Claus que, cómo se pueden imaginar, no se parece en nada al beatifico bonachón popularizado por la Coca-Cola, sino que más bien se trata de una bestia mitológica con una morbosa complacencia en el spanking extremo de niños descarriados.

“Rare Exports” es una película agradable que cuesta poco querer  y cuesta mucho criticar aunque personalmente me quedo más con el tono tenebroso de cuento oscuro con el que comienza y algo menos con la variación hacia la astracanada y la fantasía juvenil con el que termina.           






Fantasías Navideñas de ayer y hoy. Series de televisión.

“A ver Glee Christmas”

“Glee” era (ya sé que sigue emitiéndose pero yo decidí que el final de la tercera temporada era el momento perfecto para abandonar el barco) una serie con algunas virtudes como unos diálogos brillantes y algunos aspectos sociales a considerar como el hecho de ser la serie para adolescentes más explícitamente pro-gay que se haya hecho nunca. Pero hay que reconocer que en muchas ocasione resultaba un espectáculo bastante ñoño.

El capítulo navideño de la segunda temporada por ejemplo era una auténtica memez que sólo se justifica (como muchos otros capítulos de la serie) por el hecho de descubrirte canciones pertenecientes a la más impenetrable cultura popular que nunca antes había escuchado.

  

7 Comments:

Anonymous Sr. Biltons said...

La verdad es que las peliculas navideñas no son lo mío. Como "yo crecí en los ochenta y sobreviví" mis favoritas son "Los Gremlins" y "Los Fantasmas Atacan al Jefe".
Como pelicula navideña favorita de las más recientes, me quedo con "Tokyo Godfathers", del desaparecido Satoshi Kon.

Por cierto, yo tampoco soportaba a Whitney Houston.

4:30 AM  
Blogger SisterBoy said...

Me gusta Gremlins pero por alguna razón no la considero una película navideña, en cambio "Los fantasmas atacan al jefe" tendrá su comenatario en el momento oportuno.

5:12 AM  
Blogger El Impenitente said...

Pensaba que Kennedy Toole sólo tenía un libro. Vaya, tan contento que estaba pensando que me había leído sus obras completas.

Sobre Finlandia, no olvides que el fondo en la primera mitad del siglo veinte es inconcebible sin los finlandeses voladores. Y que un finlandés se sube a un coche y en su primera práctica marca el mejor tiempo en el Mundial de Rallyes. O en un gran premio de F1.

Navidad. Cada vez tengo más claro que debiera empezar después del puente de la Inmaculada, pero en Mercadona llevan vendiendo polvorones desde finales de septiembre. Y como ya estamos en fechas habré de recuperar la tradición que es buscar tu entrada de villancicos y escucharlos.

1:35 AM  
Blogger SisterBoy said...

Finlandia tiene también el vodka, Nokia y su heróica resistencia ante las hordas de Stalin.

Este año como ya se habrán dado cuenta el blog no es sino una recopilación de las entradas de Facebook así que sí, será mejor revisar las entradas antiguas.

4:15 AM  
Blogger Slim said...

En mi casa peor, que YA nos hemos comido los polvorones (ahora es lo que se lleva vender para el viaje fin de curso de 4º de ESO).

mis pelis navideñas favoritas, aparte de Qué bello es vivir, son Sólo en casa y Love Actually-
soy más clásica que un chotis.

9:22 AM  
Blogger SisterBoy said...

Love Actually tiene partes buenas y malas lo malo es que las malas son tan malas que tapan lo bueno. Nunca he visto Solo en casa.

9:38 AM  
Blogger Slim said...

http://www.perez-durias.name/Hum/Pers/solo-en-casa.jpg

11:33 PM  

Post a Comment

<< Home