Monday, November 26, 2012

Este fin de semana he visto y he leído



Un vídeo que un agregado puso en Facebook me llamó la atención sobre “Las canciones de amor”, una película francesa estrenada hace unos años y de cuya existencia no tenía ni idea. Al conocer el argumento me entró algo de resquemor pues tenía aun el –mal- recuerdo de “On connaît la chanson" pero al final más que a una comedia ligera de enredos amorosos (como en el fondo era el filme de Alain Resnais) ésta e más bien se parece a un “Love Story” con los actores arrancándose a cantar a cada momento (por lo visto temas originales compuestos para la película aunque una de las actrices me emocionó al tararear “Amoreux solitaires”) y sin que nadie diga “Amar significa no tener que decir nunca lo siento” o alguna otra frasecita de mierda por el estilo.




La primera noticia que tuve de esta producción fue en virtud de la campaña iniciada por la web “Scifiworld”, en dicha página se denunciaba el hecho de que un estreno programado en un notable número de pantallas se había visto reducido por arte de birlibirloque a prácticamente la nada.  

Si escribir en España es llorar hacer cine debe ser llorar sangre y hacer este tipo de películas en concreto debe ser como parir un hipopótamo. El proyecto ha costado cuatro años de trabajo, parte de ellos financiados con el sistema de patrocinio conocido como “crowfunding”, y la culminación de todo este esfuerzo ha sido esta mínima presencia en las pantallas españolas y dar prácticamente por hecho que no será posible cubrir los costes de producción. En fin.

Pasando ya a la película comentar que “O Apóstolo” es un filme bastante bueno con una historia consistente, una técnica de animación excelente, un diseño de producción  inmejorable (la aldea donde ocurre todo es una verdadera monada) y que utiliza perfectamente las posibilidades que ofrece el hecho de que la trama se desarrolle en una tierra especialmente propicia para mitos y leyendas. Es cierto que existen algunos desequilibrios en el guión, que la conclusión de la historia carece la fuerza necesaria y que gran parte de los diálogos son ininteligibles (aunque esto sea un defecto que se puede achacar a la mayor parte de las películas rodadas en nuestro idioma nacional) pero sinceramente considero una canallada estar buscándole el fallo a una película cuya realización ha necesitado esfuerzos tan hercúleos.       



Desde que tengo uso de razón (precisamente en los años en los que empecé a tenerlo se vivía una época de esplendor con respecto a este tema) recuerdo una larga serie de debates de un nivel dialéctico bastante lamentable entre defensores y detractores de los llamados fenómenos paranormales. Yo que empecé siendo de los primeros (cosas de la edad) he terminado por acercarme más a la postura de los segundos. Pero siempre me ha parecido que lo ideal sería una posición intermedia, y tratar esta clase de argumentos con un escéptico pero respetuoso interés.

Algo así es lo que hace Richard Wiseman (antiguo mago profesional y un concienzudo estudioso de estas materias) en el libro “¿Esto es paranormal?” (El título en inglés es “Parnormality”): desde una postura completamente escéptica Wiseman nos dice que lo interesante de estos fenómenos no es el hecho de que sean o no ciertos, sino lo que la fascinación que sentimos por ellos nos dice sobre el comportamiento, las creencias y el cerebro del ser humano, es decir sobre nosotros mismos.

Desde este punto de partida el autor inicia un recorrido sobre la breve historia de esta pseudo religión moderna analizando temas como la adivinación, las experiencias extracorporales, los poderse mentales sobre la materia, el espiritismo, los fantasmas y las premoniciones y presentándonos asimismo a criaturas tan peculiares como John Hydrick (falso profeta de la telequinesia que engañó a todo un país),  las hermanas Fox (creadoras de una religión que llegó a tener millones de adeptos) o a Gef la mangosta parlante de la Isla de Man (no es broma) y al no menos peculiar James Randi el rey de los escépticos que desde hace años ofrece un millón de dólares a cualquiera que sea capaz de demostrar tener poderes paranormales en condiciones científicamente controladas (su dinero sigue intacto).

Todos estos fenómenos son desmenuzados y desmentidos por Wiseman sin que –y este es repito el principal mérito del libro- pierdan su poder de fascinación y todo ello con un lenguaje ameno, no demasiado complejo científicamente hablando y además condimentado con ese sano humor negro inglés, la mayor contribución que las Islas han hecho a la historia de la Humanidad junto con el fútbol y los Beatles.


8 Comments:

Anonymous Sr. Biltons said...

Lo de los cines es una pena, en mi ciudad hay dos multisalas de la misma compañía y en los dos las mismas películas, hubiera visto la de “O Apostolo” (no me gusta el titulo, por cierto) pero nada de nada.
Le tengo muchas ganas al libro de Richard Wiseman, leo su blog de vez en cuando y es muy divertido. Yo también estaba muy interesado en estos temas paranormales, nunca fui creyente pero me parecía un estimulo a la imaginación. Era fiel oyente de un programa de radio nocturno donde trataban todos estos temas de una forma muy divertida, leí “El Retorno del os Brujos” y me interesó esa “forma mágica de ver el mundo”. Pero luego vi como la gente que te habla de todo esto lo mezcla con pseudociencias y creencias de lo más variopintas, escuché a charlatanes que encima van de conocedores de los misterios y secretos del mundo (como Jeta Jeta Benítez) y leí los puntos de vista de científicos y divulgadores que aportaban pruebas serias y acabé en el escepticismo.
Muy divertido el video pero la mejor parodia de estos programas es el número de “Les Luthiers” “Fronteras de la ciencia”.

Maldita sea, se me ha pegado la cancioncilla del primer video ya la he escuchado dos o tres veces,

4:27 PM  
Blogger Slim said...

a mi me ha encantado la francesa! ya sabes que yo soy romántica impenitente...voy a buscarla.

7:19 AM  
Blogger SisterBoy said...

A mí no es que me no me guste el título de "O Apóstolo" es que ni siquiera entiendo a qué viene porque no tiene nada que ver con la trama.

Gracias por la recomendación de Luthiers no conocía este gag pero me voy a verlo ahora mismo. Siempre es mejor que se te quede clavada una cancion simpática como esta y no esta otra gilipollez que hace días que no me puedo quitar de la cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=6-bugTpwEc8&feature=youtu.be

Slim si eres de las de llorar esta es tu película

8:52 AM  
Blogger El Impenitente said...

En francés suena bien hasta "amar es no decir nunca lo siento" (lo cual es una mentira como un piano) e, incluso, "un vestidito chic".

También me ha gustado más el vídeo de Les Luthiers.

Y el atletismo moderno y sus distintas competiciones (especialmente las distancias de las carreras en pista, ruta y cross) serían inconcebibles sin los británicos. Otra aportación fabulosa, al nivel de las citadas.

1:34 PM  
Blogger SisterBoy said...

TAmbién han inventado cosas horribles como el té y desayunar con judias

2:22 PM  
Blogger Slim said...

y a mister bean.

7:09 AM  
Blogger Refrescospepito said...

Lo de O Apóstolo es una vergüenza.
En Madrid se estrenó en unas pocas salas minoritarias, muy alejadas del circuito normal de cine, en unas salas a las que nunca va nadie, después de haberse gastado un potosí en publicidad y promoción.

3:42 AM  
Blogger SisterBoy said...

Moraleja: los que se han partido el lomo haciendo esto dirán a partir de ahora: que haga películas Rita.

8:29 AM  

Post a Comment

<< Home