Lo insecable
Juan Antonio Bayona dio la campanada hace unos años con “El
Orfanato”, el hecho de por qué un director desconocido consiguió triunfar con
su primer largometraje es uno de los misterios de la industria del cine, sobre
todo cuando en cada temporada surge alguna otra opera prima de un director
igualmente novel con las mismas pretensiones de éxito que casi siempre se ven
frustradas. El comentario general acerca de “El Orfanato” fue que era un
producto bien hecho y de visión agradable (o al menos no desagradable) en el
que todos los elementos que conforman un espectáculo cinematográfico estaban
usados con eficacia aunque sin brillantez.
Para “Lo imposible” Bayona ha elegido un género igualmente
bien definido: el del drama de la vida real, en este caso vinculado a una
catástrofe natural (por más que la película no sea en absoluto un film de
catástrofes), el hecho de que los auténticos protagonistas de dicho drama
fueran españoles y que al final la película se haya rodado en inglés y con
actores también ingleses no responde a otro hecho que la propia, legítima y
sincera vocación de la película por dirigirse al mayor sector del público, y no
sólo del público de nuestro país. Aunque por otro lado es una decisión que
aplaudo, tengo la (admito que prejuiciosa) sensación de que este mismo tipo de
filme con actores españoles hubiera sido una papa (¿Belén Rueda haciendo lo que
hace aquí Naomi Watts?).
Hablando ya de la película en sí tendría en primer lugar que
unirme al coro de voces que elogian los
primeros 50 minutos de la proyección como un prodigio de buen cine: actuaciones
brillantes, fotografía cuidada, extraordinarios efectos especiales y diseño de
producción y una progresión dramática brillante, eché en falta, eso sí, una
introducción algo más extensa que nos contara más cosas de esa familia cuyo
destino se supone que nos tiene que interesar, apenas hay algún apunte sobre el
carácter de los protagonistas, al contrario, paradójicamente, del tradicional y
menospreciado cine de catástrofes para los que el drama humano era casi tan
importante como las tremendistas apocalipsis en los que dichos dramas se
desarrollaban.
Estoy de acuerdo igualmente en que el argumento decae un
poco a partir de la hora de proyección pero no creo que esto sea culpa de los
autores del filme, es una característica que deviene de la propia historia que
se está contando. Una de las cosas más notables que habría que decir de “Lo
imposible” es que no ocurre en ella nada extraordinario ni de una significación
dramática especialmente notable (si exceptuamos la mayor o menor implicación
emocional de cada espectador), y desde luego no ocurre nada “imposible”. Es
sólo que cierto día del año 2004 se produjo un desplazamiento del suelo marino
que empujo una masa de agua que, por sus características como fluido, no pudo
readaptarse al nuevo espacio y se acumuló formando una bolsa que se desplazó en
todas direcciones buscando su sitio, un fenómeno físico que casualmente pilló
en su camino a un cuarto de millón de seres humanos, entre ellos algunos miles
de occidentales que dejaron constancia del suceso con profusión de grabaciones
de toda clase.
A partir de ese hecho imprevisible, inevitable y en el fondo
vulgar se producen una serie de reacciones humanas detalladas de forma realista
pero entre las que no hay grandes hazañas ni comportamientos
extraordinariamente heroicos o mezquinos, las víctimas actúan bajo la
influencia de la confusión, el terror, la angustia y el dolor comportándose más
o menos como lo haríamos todos en
circunstancias semejantes, algunos critican a Bayona el hecho de que se haya
apegado excesivamente a la realidad (dicho sea esto desconociendo totalmente
cómo se desarrolló la historia auténtica), a mí sin embargo me parece una
postura defendible e incluso valiente. Es cierto también que posiblemente la
carga dramática de la historia se acentúa en su tramo final de una manera
quizás excesiva pero una vez más esto sólo puede ser comentado desde un punto
de vista personal, a muchos (como a mí) les ha causado esa sensación, a otros
la contraria.
En definitiva “Lo imposible” es al drama lo que “El
orfanato” es al terror: un producto serio, bien hecho, que no desagrada y que a
buen seguro será un éxito, algo de lo que me alegraría aunque sólo fuera por
motivos patrióticos, quiero que al cine español le vaya bien al igual que quiero que a la industria es
española del cultivo de la berenjena le vaya bien por más que no pienso comerme
una en la vida.
16 Comments:
He oído comentarios muy positivos. Habrá que verla. Con El Orfanato me pasó lo que dices más o menos.
Por cierto, ya vi en Sitges "Cabin in the woods" y he de decir que disfruté como un enano. Tb vi Looper, una mezcla bastante acertada de Terminator y Único Testigo, y vi ademas a Neil Jordan y lo último de Harmony Korine, la inenarrable "Spring Breakers".
Yo aunque no estoy en Sitges he visto "V/H/S" y "Compliance" de las que hablaré próximamente, desgraciadamente "Holy Motors" aun no está disponible en el mercado secundario, espero que hagas crónica completa del festi.
Tengo sentimientos encontrados con esta película, se que hay que es una película que hay que ver en cine pero no me apetece nada un "dramón con violines". Creo que veré antes la de Cronenberg aunque no me guste el protagonista.
Por cierto lo que sí me gusta es la berenjena frita.
Un saludo.
Estoy trastornado por Cosmópolis y no en el buen sentido de la palabra pero también hablaremos de eso.
Las berenjenas rellenas de carne picada están muy buenas.
Y sí que ha sido un éxito, sí. Me imagino a Belén Rueda a lo Joan Crawford o a lo Gloria Swanson con las manos crispadas y el rostro desencajado -¿Por qué? ¿Por qué? ¡Ese papel era mío! ¡Mío! ¿Por qué?
Será una sufridora de película pero Naomi Watts le gana por goleada, nadie ha sufrido lo que esta mujer en la ficción.
yo igual me la dejo para casa, que me han dicho que se llora mucho, y prefiero llorar en la intimidad.
por cierto me encantan las berenjenas.
Hombre esto es más bien para ver en pantallota y no te preocupes que a fe mía no seras la única que llore en la sala.
Para ser que la peli en cuestión no solo causa llantos:
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121016/54352610655/decenas-desmayos-proyeccion-lo-imposible.html
se me fue la pinza... en lugar de "Para" debería poner "Parece"...
Hay escenas jodidillas pero tanto como para provochar un desmayo....esta gente debería ver "Dans ma peau" que hasta yo casi me desmayo
Ya hemos ido a verla y casi tienen que sacar la fregona en nuestra fila, que pasada de llorar y sin descanso. A gusto nos hemos quedao.
"Ahora sé por qué la gente llora en el cine aunque eso es algo que yo nunca podré hacer"
Creo que es mejor película que "El orfanato", aunque si Naomi Watts hubiera hecho el papel de Belén Rueda en aquella película seguro que me hubiera gustado más. Papelón de la Watts y una primera parte del film brutal, visualmente muy poderosa.
Lo demás, como dices: correcta, eficaz sin ningún sello autorial, aunque probablemente tampoco lo busque.
Me pareció reiterativa y exagerada (quizás lo más "imposible" del film)la idea de la pelota roja una y otra vez, pero me encantó la idea visual de la hoja rota del libro que se va volando.
Es una buena película, pero no veo sello español en ningún fotograma (salvo cuando aparece la ajadísima Geraldine Chaplin). Tampoco se si esto es necesariamente malo. A pesar de que Amenábar me cae como un tiro, he de decir que Alejandro tiene mucho más personalidad rodando que Bayona, aunque posiblemente cometa más errores.
Por cierto, sorprendido me hallo al leer que Marta Etura aparece en el film... ¡Lo imposible es reconocerla!
Post a Comment
<< Home