Friday, October 12, 2012

Lo insecable




Juan Antonio Bayona dio la campanada hace unos años con “El Orfanato”, el hecho de por qué un director desconocido consiguió triunfar con su primer largometraje es uno de los misterios de la industria del cine, sobre todo cuando en cada temporada surge alguna otra opera prima de un director igualmente novel con las mismas pretensiones de éxito que casi siempre se ven frustradas. El comentario general acerca de “El Orfanato” fue que era un producto bien hecho y de visión agradable (o al menos no desagradable) en el que todos los elementos que conforman un espectáculo cinematográfico estaban usados con eficacia aunque sin brillantez.

Para “Lo imposible” Bayona ha elegido un género igualmente bien definido: el del drama de la vida real, en este caso vinculado a una catástrofe natural (por más que la película no sea en absoluto un film de catástrofes), el hecho de que los auténticos protagonistas de dicho drama fueran españoles y que al final la película se haya rodado en inglés y con actores también ingleses no responde a otro hecho que la propia, legítima y sincera vocación de la película por dirigirse al mayor sector del público, y no sólo del público de nuestro país. Aunque por otro lado es una decisión que aplaudo, tengo la (admito que prejuiciosa) sensación de que este mismo tipo de filme con actores españoles hubiera sido una papa (¿Belén Rueda haciendo lo que hace aquí Naomi Watts?).

Hablando ya de la película en sí tendría en primer lugar que unirme al coro de  voces que elogian los primeros 50 minutos de la proyección como un prodigio de buen cine: actuaciones brillantes, fotografía cuidada, extraordinarios efectos especiales y diseño de producción y una progresión dramática brillante, eché en falta, eso sí, una introducción algo más extensa que nos contara más cosas de esa familia cuyo destino se supone que nos tiene que interesar, apenas hay algún apunte sobre el carácter de los protagonistas, al contrario, paradójicamente, del tradicional y menospreciado cine de catástrofes para los que el drama humano era casi tan importante como las tremendistas apocalipsis en los que dichos dramas se desarrollaban.

Estoy de acuerdo igualmente en que el argumento decae un poco a partir de la hora de proyección pero no creo que esto sea culpa de los autores del filme, es una característica que deviene de la propia historia que se está contando. Una de las cosas más notables que habría que decir de “Lo imposible” es que no ocurre en ella nada extraordinario ni de una significación dramática especialmente notable (si exceptuamos la mayor o menor implicación emocional de cada espectador), y desde luego no ocurre nada “imposible”. Es sólo que cierto día del año 2004 se produjo un desplazamiento del suelo marino que empujo una masa de agua que, por sus características como fluido, no pudo readaptarse al nuevo espacio y se acumuló formando una bolsa que se desplazó en todas direcciones buscando su sitio, un fenómeno físico que casualmente pilló en su camino a un cuarto de millón de seres humanos, entre ellos algunos miles de occidentales que dejaron constancia del suceso con profusión de grabaciones de toda clase.

A partir de ese hecho imprevisible, inevitable y en el fondo vulgar se producen una serie de reacciones humanas detalladas de forma realista pero entre las que no hay grandes hazañas ni comportamientos extraordinariamente heroicos o mezquinos, las víctimas actúan bajo la influencia de la confusión, el terror, la angustia y el dolor comportándose más o menos como lo haríamos  todos en circunstancias semejantes, algunos critican a Bayona el hecho de que se haya apegado excesivamente a la realidad (dicho sea esto desconociendo totalmente cómo se desarrolló la historia auténtica), a mí sin embargo me parece una postura defendible e incluso valiente. Es cierto también que posiblemente la carga dramática de la historia se acentúa en su tramo final de una manera quizás excesiva pero una vez más esto sólo puede ser comentado desde un punto de vista personal, a muchos (como a mí) les ha causado esa sensación, a otros la contraria.

En definitiva “Lo imposible” es al drama lo que “El orfanato” es al terror: un producto serio, bien hecho, que no desagrada y que a buen seguro será un éxito, algo de lo que me alegraría aunque sólo fuera por motivos patrióticos, quiero que al cine español le vaya bien  al igual que quiero que a la industria es española del cultivo de la berenjena le vaya bien por más que no pienso comerme una en la vida.     





16 Comments:

Blogger JRB said...

He oído comentarios muy positivos. Habrá que verla. Con El Orfanato me pasó lo que dices más o menos.
Por cierto, ya vi en Sitges "Cabin in the woods" y he de decir que disfruté como un enano. Tb vi Looper, una mezcla bastante acertada de Terminator y Único Testigo, y vi ademas a Neil Jordan y lo último de Harmony Korine, la inenarrable "Spring Breakers".

8:07 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo aunque no estoy en Sitges he visto "V/H/S" y "Compliance" de las que hablaré próximamente, desgraciadamente "Holy Motors" aun no está disponible en el mercado secundario, espero que hagas crónica completa del festi.

8:20 AM  
Anonymous Sr. Biltons said...

Tengo sentimientos encontrados con esta película, se que hay que es una película que hay que ver en cine pero no me apetece nada un "dramón con violines". Creo que veré antes la de Cronenberg aunque no me guste el protagonista.
Por cierto lo que sí me gusta es la berenjena frita.

Un saludo.

10:15 AM  
Blogger SisterBoy said...

Estoy trastornado por Cosmópolis y no en el buen sentido de la palabra pero también hablaremos de eso.

11:20 AM  
Blogger El Impenitente said...

Las berenjenas rellenas de carne picada están muy buenas.

Y sí que ha sido un éxito, sí. Me imagino a Belén Rueda a lo Joan Crawford o a lo Gloria Swanson con las manos crispadas y el rostro desencajado -¿Por qué? ¿Por qué? ¡Ese papel era mío! ¡Mío! ¿Por qué?

11:55 PM  
Blogger SisterBoy said...

Será una sufridora de película pero Naomi Watts le gana por goleada, nadie ha sufrido lo que esta mujer en la ficción.

8:31 AM  
Blogger Slim said...

yo igual me la dejo para casa, que me han dicho que se llora mucho, y prefiero llorar en la intimidad.

7:56 AM  
Blogger Slim said...

por cierto me encantan las berenjenas.

7:56 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre esto es más bien para ver en pantallota y no te preocupes que a fe mía no seras la única que llore en la sala.

9:57 AM  
Blogger 3'14 said...

Para ser que la peli en cuestión no solo causa llantos:

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121016/54352610655/decenas-desmayos-proyeccion-lo-imposible.html

1:48 AM  
Blogger 3'14 said...

se me fue la pinza... en lugar de "Para" debería poner "Parece"...

1:49 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hay escenas jodidillas pero tanto como para provochar un desmayo....esta gente debería ver "Dans ma peau" que hasta yo casi me desmayo

8:35 AM  
Blogger Slim said...

Ya hemos ido a verla y casi tienen que sacar la fregona en nuestra fila, que pasada de llorar y sin descanso. A gusto nos hemos quedao.

12:05 PM  
Blogger SisterBoy said...

"Ahora sé por qué la gente llora en el cine aunque eso es algo que yo nunca podré hacer"

12:08 PM  
Blogger Adso said...

Creo que es mejor película que "El orfanato", aunque si Naomi Watts hubiera hecho el papel de Belén Rueda en aquella película seguro que me hubiera gustado más. Papelón de la Watts y una primera parte del film brutal, visualmente muy poderosa.

Lo demás, como dices: correcta, eficaz sin ningún sello autorial, aunque probablemente tampoco lo busque.

Me pareció reiterativa y exagerada (quizás lo más "imposible" del film)la idea de la pelota roja una y otra vez, pero me encantó la idea visual de la hoja rota del libro que se va volando.

Es una buena película, pero no veo sello español en ningún fotograma (salvo cuando aparece la ajadísima Geraldine Chaplin). Tampoco se si esto es necesariamente malo. A pesar de que Amenábar me cae como un tiro, he de decir que Alejandro tiene mucho más personalidad rodando que Bayona, aunque posiblemente cometa más errores.

2:29 PM  
Blogger Adso said...

Por cierto, sorprendido me hallo al leer que Marta Etura aparece en el film... ¡Lo imposible es reconocerla!

2:41 PM  

Post a Comment

<< Home