Sunday, September 02, 2012

Esta semana he visto y he leído








No es que haya sido complicado encontrar subtítulos en español para  “Les nuits rouges du bourreau de jade”, es que no ha sido posible encontrar subtítulos en ninguna clase de idiomas.

Afortunadamente se trata de una película en la que el conocimiento previo de su sinopsis (algo que no suelo hacer casi nunca en circunstancias normales) y la simplicidad de la misma, así como el tratarse de un producto evidentemente más visual que argumental, permite seguir el hilo de una película que, repito, de tratarse de una trama algo más enrevesada y sin subtítulos sería muy difícil de seguir (se habla en cantones, francés, mandarín e inglés).

“Les nuits rouges du bourreau de jade” trata básicamente sobre una par de supervillanas muy perras que se disputan la posesión de una botellita de jade que contiene el aparato de tortura más terrible que haya inventado la humanidad. A falta de, repito también, tener algún día acceso al significado integral de los diálogos decir únicamente que se trata de un filme con un sofisticado diseño de producción  lo que incluye un tratamiento igualmente sofisticado de algunas escenas de tortura prolongadas de forma casi insoportable. Recomendable para sádicos sibaritas.

 



Una modesta producción que ha pasado desapercibida para el mundo del cine en general y para el subgénero de terror en particular. “Babysitter Wanted” es un filme que recuerda tanto al cine de terror de los setenta que, de no aparecer en algunas escenas un teléfono móvil, juraría que la acción estaba ambientada en esos años. Y es esta una circunstancia que tiene una parte buena y una parte mala.

La parte buena es que la película omite alguna de las derivaciones más molestas del género de los últimos treinta años como son la caída en la parodia, la infantilización del argumento o el gore más extremo (y no es que en este filme falten escenas sangrientas desde luego), la parte menos buena tiene que ver con el enfoque tan ingenuo de la trama, de hecho hay un momento de la película que posiblemente en los setenta hubiera despertado una exclamación de sorpresa y admiración en las salas y que en nuestros tiempos sólo provocaría la hilaridad más sarcástica.

En conclusión “Babysitter Wanted” es una cinta agradable y fácil de ver pero que tampoco contiene cualidades que la hagan perdurar más allá de una tarde de fin de semana en la que no hay nada mejor que echarse al coleto.

Y con esta película termina por fin el comentario sobre todos los títulos de cine de terror no estrenado en España correspondientes al Dossier en dos números de la revista “Dirigido”. Al igual que con la primera (segunda en realidad) parte de dicho Dossier haremos un resumen rápido.  

MUY RECOMENDABLES

  1. Allegro
  2. Bug
  3. Dans ma peau (siempre y cuando se vea en ayunas)
  4. La casa muda
  5. Stake Land
  6. The woman (Viewer discretion is advised para mujeres)
  7. Trick´r Treat


MODERADAMENTE RECOMENDABLES

  1. Les nuits rouges du bourreau de jade
  2. Al interiour
  3. Tetsuo the bullet man
  4. Babysitter Wanted


POCO  O NADA RECOMENDABLES

  1. Survival Of the Dead
  2. The Ward
  3. Dracula pages of a virgin´s diary

NO ME ATREVO A RECOMENDARLA

1. The Wilde Blue Younder

PREFERIRIA BESAR EN LA BOCA A  MARTINEZ PUJALTE ANTES QUE VOLVER A VERLAS

1.      Super
2.      Southland Tales



 


Generalmente suelo ver las películas según las voy "comprando" pero había tanto comentario sugerente sobre "Cabin in the woods" que decidí darle prioridad.

Hay que decir que la expectación estaba justificada, y no voy a añadir nada más sobre ella porque es mejor verla conociendo sólo su titulo. Baste mencionar que no me había divertido tanto viendo una película en...¿toda mi vida? 

 

 

 

Quizás recuerden una producción de 1998 llamada “Más allá de los sueños”. Bueno la verdad es que lo más fácil es que no la recuerden porque era una película pringosa y no sólo en sentido figurado.

Mientras le veía pensaba en qué clase de idiota se había inventado un argumento así. Posteriormente supe que “el idiota” era nada menos que Richard Matheson, prestigioso escritor de ciencia ficción (bueno no sé si se le puede denominar así pero la alternativa es llamarla “escritor de fantasía” que al menos en español suena mucho peor), autor de títulos imprescindibles como “Soy leyenda” o “El increíble hombre menguante” y también reputado guionista de cine y televisión. ¿Era posible que un hombre como ese hubiera parido una bobochorrez de ese calibre? Me propuse averiguarlo algún día.

Catorce años más tarde me tropecé con el libro en la biblioteca local y lo leí en dos tacadas. Hay que decir que el prestigio de Matheson (hablo a nivel particular claro) está a salvo, la película es por supuesto una traición al espíritu del original literario y lo es además acudiendo a un recurso tan innoble que desfallezco sólo de rememorarlo (¿de verdad acabo de escribir eso?). “Más allá de los sueños” es una historia de amor conyugal que transcurre en un mundo ultraterreno (tan estructurado como el de Dante pero decididamente más ecuménico) en el que se producirá una suerte de recuperación del mito de Orfeo y Eurídice incluyendo un descenso a los infiernos verdaderamente pavoroso y una travesía por un limbo más aterradora todavía. Recomendable para alguna tarde moderadamente trascendental.

8 Comments:

Blogger Adso said...

"Más allá de los sueños", el film, es intragable, y no sólo por Robin Williams.

"Comprando" la de la cabina, todo el mundo habla muy bien de ella.

Por cierto, vi "El ciempiés humano" y claro, me arrepiento.

3:03 PM  
Blogger SisterBoy said...

¡Te lo dije! y tengo entendido que en la segunda parte el bicho tiene más patas...

4:40 PM  
Blogger El Impenitente said...

Martínez Pujalte creo que ha vuelto a dejarse bigote para ver si te hace cosquillitas.

Y las tardes moderadamente trascendentes se quedaron en algún rincón de mi adolescencia.

12:53 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues a recuperarlas! que se avecina un otoño propicio para pasarse las tardes en sillón de orejas con una copa de Torres 10 mientras suena Eric Satie y leemos libros moderadamente trascendentes.

9:08 AM  
Blogger El Impenitente said...

¿Has leído "Continuidad de los parques" de Cortázar? (Es muy cortita, no temas).

http://www.literatura.org/Cortazar/Continuidad.html

A pesar de todo, la imagen pedante, pretenciosa moderadamente trascendente me resulta enormemente atractiva. Me apunto.

1:04 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sí que la he leído pero gracias por recordarmelo, surtirá el mismo efecto en mí durante mis tardes de lectura que darse una ducha despues de ver Psicosis.

10:49 AM  
Blogger Vargtimen said...

Southland Tales es pésima, indefendible.

Muero de ganas de ver "Cabin in the woods". La ponen este año en Sitges, pero dudo entre ir a verla o, aprovechando que ya está en mi "videoclub" habitual, reservarla para la maratón de Halloween con los amigos (maratón que consistiría en esa y "Tucker & Dale vs evil", que parece bastante divertida y burra por lo que cuentan).

1:20 PM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre... estando a la vista en Sitges yo la guardaría para entonces (y Sitges está como bien sabes a la vuelta de la esquina), luego puedes volver a verla en tu fiesta de Halloween y así extender el culto.

1:33 PM  

Post a Comment

<< Home