Esta semana he visto y he leido...
Segunda película de Hal Hartley que veo en un mes como forma
de reparación de una deuda cinéfila de veinte años, cuando el término “cine
independiente” todavía significaba algo, esto es antes de que las nuevas
tecnologías permitieron que cualquier pelmazo nos atormente con sus miserias de
vez en cuando.
Prosigue el repaso a la segunda parte del dossier de la
revista “Dirigido” sobre cine fantástico producido en el siglo XXI y no
estrenado en España. Por cierto que no hay manera de encontrar la primera
parte, en los kioscos no guardan nunca números atrasados y en el correo de la
propia revista no me han hecho ni puto caso.
En esta ocasión hablamos de “Dai Nipponjin” también conocida
como “Big man Japan”, una película con estructura de falso documental y con un
argumento que podríamos definir (o al menos a mí me lo ha parecido) como un
“Watchmen” a la japonesa. Desde luego el
que, distraído por las fotos promocionales, se espere con una película de
monstruos al uso se va a llevar un disgusto, la película es como el “vivir cada
día” de un desgraciado que habita un Tokio bastante diferente al que se suele mostrar en el cine, el hombre
es el heredero de una raza de súper héroes gigantes en plena decadencia que
ahora se ve obligado a luchar bajo patrocinio contra una serie de criaturas que
se encuentran entre lo más bizarro que haya sido jamás diseñado en el mundo de
los kaiju-eiga. El filme termina con una escena equiparable al grotesco
episodio de la familia coneja de “Inland Empire”, mucha gente encontró esta
parte hilarante pero yo me quedé acojonado.
El Gaspar Noe que causó un tremendo impacto en el año 2002
con la película-escándalo “Irreversible” ha pasado completamente desapercibido
en el 2009 con “Enter the void”, en el comentario a propósito del “Dirigido” se
trataba de establecer una comparación entre cómo había cambiado el mundo entre
esas dos fechas, pero no creo que ese sea el punto ni sea yo el más adecuado
para discurrir sobre ese tema (entre nosotros tampoco creo que el tipo de “Dirigido”
lo sea), así que me limito a definir esta película como el resultado de darle a
“El árbol de la vida” un baño de acido lisérgico.
Resulta un auténtico placer ver una película como “Triangle”
sin saber ni una palabra sobre ella antes de darle al play. En mi caso ha sido
así y no se puede decir que las primeras impresiones fueran demasiado
esperanzadoras: un encadenado de imágenes confusas y deslavazadas (aunque el
espectador experimentado no se inquieta por ello porque sabe que más adelante
todo tendrá su explicación o al menos un intento de explicación), un plantel de
actores no sólo desconocidos (a excepción de la protagonista principal aunque
supongo que, como yo, la mayor parte de los espectadores habrá tenido que
acudir a la imdb para ver de qué les suena esa cara) sino además penosos, unos
efectos especiales dignos de “La mansión de los Plaff” y un simbolismo más
burdo que el del caballito blanco de “Missing”.
En estos primeros compases de la película lo único que
impide darle al stop y luego a borrar es la curiosidad que produce el hecho de cual
será el rumbo que pueda tomar un argumento tan estrambótico, luego la cosa
mejora e incluso roza la excelencia en base a un guión bien trabajado, a un
escenario físico no por conocido menos inquietante y sobre todo a un par de
escenas que serán siempre las que acudan a la memoria cuando se recuerde esta película.
Por supuesto la historia no soporta un análisis riguroso pero siendo sinceros
¿hay alguna que sí lo soporte? En cualquier
caso un entretenimiento encantador (o al menos a mí me lo ha parecido) y
un producto que no tiene nada que envidiar a otros de semejante estilo que sí
han logrado mayor reconocimiento que esta desconocida y posiblemente muy pronto
olvidada “Triangle”. Misterios del cine.
Preclaro ejemplo del subgénero denominado “terror
inmobiliario”, subgénero por cierto que posiblemente no exista, pero en caso de
que sí lo hiciera (existir) no haría referencia a lo que conocemos como
películas de “casas encantadas” sino a otro tipo de tramas desarrolladas en
ambientes urbanos en los que el único horror está causado no por el hábitat sino
por los habitantes
“Dream home” es la historia de la obsesión de una joven por
hacerse con la propiedad de un piso situado en uno de los rascacielos
característicos de Hong Kong (ella vive en un agujero infecto no característico
de ninguna parte en concreto). La película discurre de forma alterna entre
pasado y presente, el pasado es una reconstrucción de las circunstancias que
han llevado a la protagonista a su enloquecido empeño, una de las cuales sería
una intento de recuperar un tiempo traumáticamente desaparecido tanto de su
propia infancia como de la ciudad en la que dicha infancia se desarrolló (y
aquí hay implícita cierta critica social que posiblemente sólo tenga sentido
para los habitantes de dicha ciudad), el presente es una sucesión de escenas de
matanzas monstruosamente desagradables y que no recomendaría a todos aquellos
que sean ajenos a las formas más extremas del horror asiático, especialmente si
se trata de mujeres, y más aun si además son mujeres que se encuentran en
determinada condición. Viewer discretion is adviced.
De momento la manzana podrida de la colección, alguien
debería decirle a los autores del bodrio que no basta con parir un argumento
surrealista (una rueda que cobra vida y tiene poderes telequinésicos) para
conseguir algo digno de mención, cualquiera puede tener una idea semejante, lo
que importa de verdad es cómo cuentas la historia. Ya desde un monólogo muy
pobremente escrito (una escena tan mala que posiblemente hacía abrigar pocas
esperanzas en el resto del espectáculo) la película deviene en un ejercicio de visión
insoportable, tanto que deje de practicar dicho ejercicio a los veinte o
veinticinco minutos de empezar, algo que hago muy raras veces ¡y eso que el
metraje dura poco más de una hora!, está claro que la relatividad del tiempo
también se aplica al séptimo arte. En resumen “Rubber” no es una película
estúpida, está contada de un modo estúpido que no es lo mismo.
El estreno “indie” del año según los que entienden de esto,
como yo nunca he admitido ese término para definir el valor de una película me
limitaré a decir que “Take Shelter” es un título que mucha gente había definido
como algo digno de ver.
Después de verla tengo que decir
que se trata de un filme con muchos elementos valiosos. Está por ejemplo la
impresionante actuación de Michael Shannon (lo que no es una novedad aunque si
no recuerdo mal estamos ante su primer papel protagonista), bien secundado por
Jessica Chastain (cierto es que esta mujer es más una evocación que una actriz,
habrá que verla hacer de otra cosa que no sea una madre y esposa icónica),
también la excelente manera de filmar la progresiva e irreparable caída del
protagonista en la locura, aunque a mí uno de los aspectos que más me han
interesado de esta historia es la descripción de la vida cotidiana de una
familia trabajadora en el medio oeste blanco americano, una tipo de vida que la
película no critica ni satiriza pero en el que también se vislumbra una cierta
mirada inquietante como la que el protagonista dirige hacía esas nubes reales o
imaginarias de aspecto lejano pero amenazador.
Por desgracia el realizador de la
película parece conocer bien el camino pero no hacia donde se dirige, la
progresión del argumento no desemboca en ningún sentido concluyente y no creo
que esto sea así por una determinada intención de no dotar a la historia de
conclusión propiamente dicha sino más bien por una incapacidad por crear un
desenlace verdaderamente climático, y no creo que ese tramposo y frustrante
final pueda ser calificado de otra manera que de una apresurada y efectista
manera de terminar un relato que parece haber nacido sin cabeza ni
extremidades.
Se dice que ningún hombre va al
baño sin llevar algo que leer, no se eso será así en todos los casos pero en el
mío el tópico se cumple al pie de la letra. Dado el escaso tiempo que uno suele
pasar en ese lugar (salvo en caso de algún trastorno que se traduzca en un
exceso o un defecto de producción) la literatura más adecuada sería aquella que
por su estructura es susceptible de descomponerse en piezas breves, nunca he
sido partidario de leer el periódico en esas circunstancias porque resulta un
ejercicio un tanto dificultoso (excepción de los formatos pequeños como Sport o
ABC que incluso tienen la utilidad de que pueden usarse para rematar la faena
si no se tiene otra cosa a mano). Tampoco soy partidario de coger cualquier
cosa o incluso de elegir deliberadamente mala literatura considerando indigna
de ser leída en esas condiciones a la buena literatura (recuerdo que en cierta
ocasión me puse a leer “La mirada del
otro” de Fernando Delgado y tuve que
dejarlo a la mitad porque me estaba ocasionado estreñimiento).
No amigos, la literatura de water
merece tanto respeto como cualquier otra leída en sitios de más prestigio como
una biblioteca o un sillón de orejas aunque, como hemos dicho antes, es menester
decidirse por lecturas cuya estructura sea adecuada a la brevedad del momento.
Los “Selecciones del Reader´s Digest” suelen ser un formato perfecto para llevárselo
al trono, lo mismo que cualquiera de esos libros de anécdotas donde cada una de
ellas no ocupan más allá de un par de páginas o también cualquiera de los
pertenecientes a ese subgénero conocido como “historia oral” que consiste en
describir la vida de un personaje o algún acontecimiento histórico por medio de
la transcripción de testimonios orales.
Algo de esto último tiene el libro
del que quería hablar tras este absurdo prólogo. Mi última lectura de water ha
sido “Pelham 1 2 3” libro que leí hace al menos 25 años y que cuenta precisamente
con una de esas estructuras de las que hablábamos antes, es la historia del
secuestro de un vagón de metro en el Nueva York de principios de los setenta
contado a través del monólogo interno y el diálogo externo de los diferentes
personajes que intervienen en el drama (un poco al estilo de “Mientras agonizo”
de William Faulkner aunque que me aspen si quiero leer eso en según qué sitio).
Además de ser una estupenda novela policiaca (con personajes vivos y reales y
no como los nauseabundos fantoches de la moderna literatura de género) resulta
un excelente retrato de lo que fue (bueno de lo que debió ser porque yo aunque
ya estaba vivo no estaba allí precisamente) la confusa y alineada sociedad
urbana de principios de 1972. Por añadidura el ejemplar que tengo es una de
esas comodísimas ediciones en tapa dura de las que ya no se ven en las
librerías (por lo que dicen pronto no se verán ya ediciones de ninguna clase en
ninguna clase de formato).
En resumen un estupendo libro que
recomiendo en todo caso, así como la también excelente adaptación que se hizo
para el cine dos años más tarde. También existe otra adaptación más reciente
pero de esa ya no respondo.
14 Comments:
qué numero de la revista Dirigido te falta? a ver si puedo echarte una mano.
aunque la verdad no se si te conviene ver mas pelis de esas :-)
yo en el wc solo tengo revistas, y si puede ser la pronto mejor.
¡Atiza! se me había olvidado la opción de las bibliotecas públicas, de todos modos por aquí van atrasadísimos. Sería el número de abril de este año.
La revista Pronto me parece perfecta para la cuestión qeu estamos debatiendo
echa un ojo aqui
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=422
en el 421 (parece que es el de abril)no veo nada de cine fantastico.
dime que articulo quieres, y te lo envio.
A propósito del terror inmobiliario, recomiendo este articulito un poco viejo (esto sí que es terror, que parezca viejo cuando no tiene ni un año) pero que nunca viene mal revisar: http://blogs.revistavanityfair.es/vanityfair-diario/2011/11/30/una-historia-de-terror-americana-espanola-y-mundial/
Slim efectivamente es el número 421 lo que me interesa es el apartado llamado Dossier. Cine de terror moderno e inédito (1). Al menos este enlace me permitirá empezar a "comprar" todos los títulos que aparecen ahí pero más tarde desde luego me gustaría leer todos esos artículos. Un millón de gracias, quien tiene amigos bibliotecarios tiene un tesoro :)
Ra excelente ejemplo de "terror inmobiliario" (por lo visto parece que el género sí que existe) el de "American Horror Story", la familia no puede irse de la casa maldita porque se quedarían en la ruina, ¿cuanta gente no está atrapada por sus hipotécas en viviendas cuyos horrores superan a los de esta casa en forma de vecinos rumanos adictos al dance de la europa del este?.
Otro ejemplo excelso sería el de "Para entrar a vivir", telefilme patrio que les recomiendo encendidamente.
Años hacía que no pensaba en "La mansión de los Plaff".
Hay un hombre que nunca se lleva y nunca se ha llevado lectura al baño y ese soy yo. La radio, sí. Lectura, nunca. Sí que conozco la literatura de esperar: cuando sé que me va a tocar esperar en importante llevar un libro a ser posible en formato pequeño y de tapas blandas que luego pueda ser guardado en el bolsillo trasero del pantalón.
Y "Mientras agonizo" me gustó mucho.
A mí también pero no para leer en el trono
¿Será merecedor Marty Borgnine de un panegírico?
De todos los grandes actores secundarios del viejo Hollywood sólo hay uno cuyo panegírico tengo escrito ya mentalmente sólo a la espera de que la palme tambíen físicamente, no voy a decir quién es para no ser pájaro de mal aguero pero teniendo en cuenta que nació en 1937 y no parece muy en forma es posible que pronto lo tengamos aquí.
De Ernest Borgnine aparte de destacar la gran Marty que tú ya has mencionado (que yo sepa su único papel protagonista) me gustaría mencionar también su papel casi co-protagonista de "Grupo Salvaje" y sobre todo sus personajes de malo, un malo muy físico y directo (como para no serlo con esa faz) un verdadero matón, así le recuerdo en "Johnny Guitar", "Conspiración de silencio", "El emperador del Norte" y muchas otras que me vendrian a la memoria si repasase su larga lista de películas. In pace requiescat
Mis padres nacieron en el 35. Espero que duren más que tu gran actor secundario.
Tranki los de esa quinta son duros de pelar
no me olvido de lo tuyo!
en mi biblioteca aun no ha llegado el número, pero se lo he pedido a un chaval de la competencia :-)
en breve tendré respuesta.
Sister, necesito tu correo electrónico!
ah ya me he acordado de atoete
mira a ver si te llega!
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