The young person´s guide to the orchestra
Repasando las anteriores entradas del blog me encuentro con la
crítica de “The Darjeeling Limited” -única película de Wes Anderson comentada
aquí-, dado que la introducción hecha a dicho comentario se podría extrapolar
perfectamente al que se publica ahora considero innecesario repetirlo (antes
muerto que redundante) e ir directamente
al grano, esto es hablar de “Moonrise Kingdom”.
La película mantiene las mismas claves que el resto de la
obra previa del realizador aunque en esta ocasión los protagonistas de la
historia son niños y no adultos (por más que los adultos de las películas de
Anderson estén en permanente conflicto precisamente con la infancia de sus
hijos o con su propia infancia), también se aprecia en esta ocasión un tono más
naturalista (en ocasiones casi documental) en la fotografía y en el diseño
de producción, todo esto repito no es obstáculo
para que se repitan las mismas situaciones surrealistas y los mismos personajes
bizarros que abundan en la manera de narrar que tiene este director.
En esta ocasión se
cuenta la historia de Sam y Suzy, dos niños problemáticos (él es un huérfano
rechazado por sus padres de acogida y sus compañeros de campamento y ella es
hija de una familia disfuncional) que emprenden una fuga romántica en busca de ese
mítico territorio salvaje y solitario que muchos otros amantes han intentado
encontrar antes en el cine (ya sean los bosques de Dakota del Sur en “Badlands”
o en el San Francisco despoblado de “Vértigo” o incluso en el mundo onírico de
“Peter Ibbeston”). A pesar de la juventud de sus protagonistas la película
tiene una evidente carga nostálgica, no ya por la propia experiencia del
guionista y director sino por una época (estamos en el año 1965) previa a, como
el mismo Anderson explica, el momento en el que América cambió para siempre,
estamos pues ante un filme dirigida para un público más bien adulto lo que no
significa que haya obstáculo alguno para que lo vean los niños (si exceptuamos
algunas escenas de torpe e ingenuo sexo preadolescente que sólo molestaran a
aquellos que creen que los Dinosaurios se extinguieron porque no cabían en el
Arca de Noe).
13 Comments:
a nosotros nos gustó mucho, claro que nos encantan las películas juveniles, y esta en cierto modo es eso, una peli juvenil algo especial. También porque nuestras hijas son scouts y aunque han cambiado mucho desde el año 65 nos hacia gracia el monitor y todos los niños del campamento. Y esa frase cuando los encuentran de Edward Norton (que me gusta mucho): si todavia fueras scout, te daría una mención: es el mejor campamento que he visto.
Aunque no supiera que estaban en el año 65 podría haberlo adivinado cuando un jefe scout aparece con un pitillo en la boca en la primera escena (y luego además sacudiéndose un coñac). Me interesó bastante menos la historia de Bruce Willis, yo hubiera hecho más grande la parte de Norton.
me too, Norton cada vez que salía mejoraba la peli!
Muy buena "Cena recalentada", aunque para tu epílogo musical esta vez quizá debiste pedir asesoramiento a ilustres boy scouts que lo fueron hace un porrón de años que te hubiesen mostrado Mowgli rana (http://www.youtube.com/watch?v=yaBRHQy-DJI) o La flor roja (http://www.youtube.com/watch?v=gsXbAnKszwA).
Disculpe mi ignorancia boyscauteril, las únicas acampadas que hice en mi infancia fueron para proteger las horgueras de San Juan de los chicos del barrio de al lado que querían quemarla antes de tiempo. Y lo que cantábamos eran canciones de Umberto Tozzi
http://youtu.be/oQWqG1s0NQ4
Nunca me acuerdo de mi contraseña.
La película aranca de una manera genial, con la presentación de los personajes y la ubicación y exteriores, bien definidos en unas pocas pinceladas.
Todo tiene la pinta de una deliciosa peli de aventuras o de esas novelas de Los 5.
Sin embargo, la cosa se estropea hacia mitad del metraje, justo cuando pasa algo crucial en la película, una pena, porque todo se desmanda y se abotorga y al final sale un pastiche empegostado como una fachada churrigueresca.
Con todo, merece la pena.
Los dos actores adolescentes protagonistas están bien, pero hago mención especial a Bruce Willis, que tiene un papel muy alejado del macho man que suele representar, y Frances Mcdormand que, para mí, sigue estando buenísima.
No es que me moleste ver a Bruce Willis NO haciendo de Bruce Willis, de hecho me gusta verle fuera de sus papeles habituales, lo malo es que su peresonaje y el de Frances no me dicen nada.
Sí, es cierto que los dos personajes son anodinos, ni siquiera la supuesta historia de amor entre Bruce y Frances está bien contada y casi que pasa desaprecibida.
Lo que no entendí muy bien fue el papel del narrador. En el cine todo el mundo se reía cada vez que aparecía y no creo que esa fuera la intención del director el cual, por cierto, creía que era Wes Craven!!
Otra cosa horrorosa fue la sempiterna música incidental de la película que, desde luego, llegaba a irritar por su mal eso, y eso que estaba compuesta, en su mayoría, por páginas maestras de Benjamin Britten y Camile Saint-Säens, con el añadido de Hank Williams.
Mal uso, quería decir...
Es un actor secundario bastante conocido, a mí ese papel me recordó al del cowboy narrador de "El gran lebowski"
http://thewareaglereader.files.wordpress.com/2008/11/stranger.jpg
A mí me gustó mucho, y me hace gracia que todos sus films se parezcan. ¿Es posible amar un film suyo y odiar todos los demás?
No sé si me gustarán todas sus películas pero creo que nunca podría odiar ninguna, hay demasiada sinceridad y pasión en ellas.
Post a Comment
<< Home