Esta semana he visto...
Cuentan que cuando Alejandro Amenábar estaba en plena faena
con “Los Otros” le llegaron noticias de que se acababa de estrenar un filme en
el que se trataba el tema de los fantasmas desde el mismo punto de vista que él
había ideado para su película. Algo semejante dicen también que le ha pasado a
Pablo Berger, el director de esta nueva versión de “Blancanieves”, versión en
blanco y negro y muda exactamente igual que “The artist”, la sorprendente
película que arrasó en las taquillas de todo el mundo el año pasado. Ignoro si
tal anécdota es autentica pero si así fuera qué duda cabe que entroncaría con
la fatalista tradición española del inventor al que se le adelantan en el
último minuto (Isaac Peral y otros ejemplos por el estilo) lo cual sería
paradójico teniendo en cuenta la clara vocación españolista que Berger le ha
dado a esta historia de toda la vida.
Porque de eso se trata básicamente “Blancanieves”, de
trasladar el cuento de los hermanos Grimm a la España de 1929 y es precisamente
el año en que se ambienta la acción el único motivo lógico por el que los
autores del filme pueden razonar el hecho de haber elegido los recursos antes
mencionados para contar su historia. Es posible que dichas razones no sean tan
explicables como los que motivaron la filmación de “The Artist” pero al fin y
al cabo esto sería lo de menos. “Blancanieves” es una película muy buena y no
hay nada en ella que pueda disgustar en cuanto a su realización: excelente
fotografía, inmejorable ambientación musical, estupendas actuaciones (Desde
Maribel Verdú a las dos actrices que interpretan a Blancanieves pasando por los
enanos que son para llevárselos a casa) y un guión que, siguiendo los
parámetros del relato original, introduce algunas novedades interesantes. Sin
embargo lo cierto es que la película no es otra cosa que el viejo cuento de los
hermanos Grimm pasado al ajillo, y todo ese desfile de toreros, manolas,
folklóricas, guardias civiles, seres deformes, lugareños desdentados, sol,
alacranes y esparto al final transmiten la desagradable sensación de esta
contemplando un espectáculo para turistas.
No me gustan los thrillers ni tampoco las películas de Bruce Willis así que procuro no ver thrillers
sobre todo si Bruce Willis sale en ellos. De este modo no pensaba ver “Looper” (tanto
así que había tirado el bono de dos euros que me habían dado cuando fui a ver
“Blancanieves”) pero una buena crítica de Jordi Costa y algunos otros
comentarios elogiosos (en contraste con algunos otros poco o nada lisonjeros)
me animaron para ir a verla.
“Looper” es una película sumamente extraña que tiene a bien cambiar de registro varias
veces durante su metraje. En un principio de no ser por el empaque de sus
protagonistas principales se diría que estamos ante uno de esos ejercicios de
Serie B moderna; simple, simpático y sin pretensiones (un poco al estilo de la
entrañable “El sonido del trueno”). De hecho mientras veía esta parte de la
película pensaba que estaba contemplando la producción de ciencia ficción más
barata de la historia después de “Primer” y “Alphaville”. En esta fase del
filme la acción es tan rápida y el desarrollo tan directo que con la primera
hora de metraje se podría completar una película entera o más bien un capitulo
de una hora de alguna serie de ciencia ficción o fantasía. Repito que es
imposible no sentir simpatía por esta forma de rodar por su honestidad y falta
de pretensiones.
Sin embargo, y tal como se ha comentado al principio, el
cambio de estilo que registra la película provoca una cierta confusión en el
espectador y una no muy agradable sensación de desequilibrio en el ritmo,
además de conectarla con producciones más “serias” de temática semejante como
“Terminator”. El tono de esta parte del
filme da paso a un enfoque más dramático y filosófico y, paradójicamente, más
cuidado en cuanto a la técnica y al trabajo de los actores, hay gente que
preferirá la primera parte de la historia y les hará menos gracia la segunda,
también estará el caso contrario, yo personalmente me siento más estimulado por
el enfoque de puro cine negro de serie B que por el resto del argumento aunque
este último no me desagrada en absoluto.
En fin, que “Looper” me ha parecido un estupendo entretenimiento
en el que, frivolizando un poco, me ha llamado la atención el terrible aspecto
de Joseph Gordon-Levitt, no sé si ha sufrido alguna clase de accidente o es que
de forma premeditada le han puesto feísimo para esta peli. En cuanto a Bruce
Willis destacar que, tras treinta años interpretando a personajes que parecían
mucho mayores de lo que él mismo era, por fin no sólo hace de persona mayor
sino que además lo es, a los casi sesenta años ya debería estar pensando en
otro tipo de papeles.
14 Comments:
A Joseph Gordon Levitt le pusieron prótesis y maquillaje para que se pareciera a Bruce Willis de joven y al final han conseguido que se parezca a Rumer Willis, pero en fin... Una buena película. ¿Tienes vista "Brick", la peli que hicieron hace años JGL y el mismo director?
A Blancanieves le tengo ganas, pero el cine está ahora en BCN a 9,20€ y para gastar eso antes prefiero ir a ver Skyfall, Argo o Holy Motors.
Si que vi Brick y me pareció bastante maja. ¿Están poniendo Holy Motors en salas comerciales? yo no la encuentro ni en los callejones de la red :(
Se estrena el 16 de noviembre, creo.
Eso será en el sitio civilizado en el que vives tú :)
Holy Motors la veré en el festival de cine de Sevilla!!!! Y Amour, de Haneke...
Pues yo a esperar en las cloacas de la red como siempre :(
A mí me gustó mucho Looper, siempre que voy a ver una película y leo criticas positivas voy con el miedo a que me decepcione, pero esta vez no fue así
Hablando de "las cloacas de la red", este pasado día 26 se iba a estrenar "Cabin in the Woods" pero la distribuidora ha pensado que la va a estrenar directamente en DVD porque ya la había visto todo el mundo bajada de la red. Yo estaba esperando, pacientemente, para verla en cine y ahora me la he tenido que bajar: han cumplido su propia profecía.
Un saludo.
Parafraseando aquella canción cuyo título no recuerdo (y que hacía referencia a las discográficas): las productoras de cine siguen actuando como si todavía estuvieramos en 1994
No sería "Con botas sucias" (CBS) de Barón Rojo.
Pues no, cuando los barones sacaron esa canción los problemas eran otros.
qué buena pinta tiene Looper! además de lo que dices, es que a mí me gusta Bruce Willis, así que imagina lo que me va a gustar.
blancanieves creo que paso...cada vez cuesta más ir al cine, desde luego, y a este paso hasta al videoclub, un ejercicio que practicamos ya unas pocas personas en el mundo.
Ya te digo que Willis está viejuno y papón. ¿Videoclub? ¿qué es eso?
me da igual. me encanta su voz!
videoclub, un reducto de seres ignominiosos...
¡Pero si no es su voz! ¡Es la voz del señor que le dobla!
Más bien refugio de seres sin tarifa plana.
Post a Comment
<< Home